24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El sucesor del sultán Qabús de Omán promete continuar política conciliadora

El Cairo, 11 ene (EFE).- El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, prometió este sábado continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor Qabús bin Said, quien falleció anoche sin dejar descendencia ni nombrar a un heredero públicamente.

El Cairo, 11 ene (EFE).- El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, prometió este sábado continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor Qabús bin Said, quien falleció anoche sin dejar descendencia ni nombrar a un heredero públicamente.

"Nosotros seguimos la línea del sultán difunto, aseguramos los principios que él eligió para la política externa, que se basan en la convivencia pacífica entre los pueblos, la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de los otros", dijo Al Said en un discurso durante su ceremonia de ascenso al trono.

En su intervención, también se comprometió a seguir respetando la "soberanía" de los países, mantener la cooperación internacional, apoyar la vía pacífica para la resolución de "todas" las disputas y tener relaciones amistosas con las diferentes naciones del mundo.

Para ello, Omán continuará siendo parte de la ONU, además de renovar su apoyo al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los países regionales y la entidad panárabe Liga Árabe.

Mientras Al Said subía al trono, decenas de persona despidieron a los restos mortales del fallecido sultán hacia el cementerio familiar en Baushar, en la provincia de Mascate, informó la agencia oficial omaní ONA.

La toma de posesión de Haitham bin Tareq, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años, se produjo apenas unas horas después de la defunción para evitar un vacío de poder.

Qabús murió a los 79 años, después de sufrir una enfermedad que nunca fue desvelada, y había regresado recientemente al sultanato después de realizar un viaje a Bélgica para someterse a un chequeo médico, tal y como informó la corte el pasado diciembre.

El sultán, que gobernaba desde 1970, era muy querido y hasta venerado en el pequeño país, del que se le atribuye la modernización y desarrollo en las pasadas décadas, a pesar de que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

Contenido relacionado

Toma posesión el sucesor del sultán Qabús tras morir sin designar heredero

El Cairo, 11 ene (EFE).- Haitham bin Tareq al Said tomó posesión este sábado como nuevo sultán de Omán, pocas horas después de que las autoridades anunciaran el fallecimiento del sultán Qabús bin Said, quien no dejó herederos ni designó nunca a un sucesor.

El nuevo mandatario juró su cargo a primera hora del sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", según un breve comunicado en el que no detalla en qué consiste esa norma.

Una de las grandes incógnitas que rodeaban al sultán Qabús era precisamente quién le sustituiría en el trono, porque no había designado a un heredero de entre sus parientes ni existía un protocolo escrito sobre qué pasaría en caso de defunción.

Sin embargo, las autoridades omaníes han actuado rápidamente para no generar incertidumbre y han nombrado a Haitham bin Tareq, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años.

Qabús murió a los 79 años, después de sufrir una enfermedad que nunca fue desvelada, y había regresado recientemente al sultanato después de realizar un viaje a Bélgica para someterse a un chequeo médico, tal y como informó la corte el pasado diciembre.

Tras su fallecimiento anoche, Omán anunció tres días de luto y de suspensión de los trabajos tanto en el sector público como privado, además de otro periodo de 40 días durante en el que las banderas permanecerán a media asta.

El sultán, que gobernaba desde 1970, era muy querido y hasta venerado en el pequeño país, del que se le atribuye la modernización y desarrollo en las pasadas décadas, a pesar de que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

El mundo árabe llora la capacidad conciliadora del sultán Qabús bin Said

El Cairo, 11 ene (EFE).- Los países del mundo árabe trasladaron este sábado sus condolencias a Omán por la muerte anoche del sultán Qabús bin Said, al que describieron como conciliador o fundador del renacimiento moderno omaní, mientras que algunas de las naciones anunciaron incluso días de luto y funerales in absentia.

"Con más tristeza expreso mis sinceras condolencias al mundo árabe y al pueblo hermano omaní por la muerte de su majestad el sultán Qabús bin Said, que fue siempre un defensor de los problemas árabes e islámicos en diversas situaciones", dijo en su cuenta de Twitter el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

La Presidencia egipcia ha anunciado, además, tres días de luto oficial.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, envió un telegrama con sus condolencias al sucesor del sultán, Haitham bin Tareq al Said, que ascendió al trono este sábado, pocas horas después de que se diese a conocer el deceso.

Según un comunicado de la oficina de Saleh, Irak ha recibido con "todo el lamento" la noticia del fallecimiento de Bin Said, al que calificó de "fundador del renacimiento moderno", líder, sabio y una persona "racional".

Desde Arabia Saudí, el rey, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, expresaron sus "sinceras condolencias" a la familia y el pueblo omaní, con quien el reino comparte la "tristeza", en palabras del monarca saudí recogidas en un comunicado de la Casa Real.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha ordenado la celebración este sábado de un funeral in absentia, con rezos que tendrán lugar en todas las mezquitas del país, según la agencia oficial WAM.

Además, envió un mensaje al nuevo sultán omaní, como también hicieron otros altos cargos emiratíes, y rezó para que la alma del fallecido descanse en el Paraíso.

En esta línea, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, recordó al sultán como una persona con "una vida llena de logros a la hora de servir a su gente, además de a las naciones árabes e islámicas", informó la agencia oficial BNA.

"La Corte Real reiteró el apoyo del reino a Omán y la gente omaní en estas dolorosas circunstancias, recordando con gratitud y respeto la enorme contribución del difunto sultán Qabús bin Said al crecimiento de Omán y la promoción de relaciones fraternas históricas entre ambos países", agregó la agencia en otra nota.

También el presidente del Líbano, Michel Aoun, indicó que "con la partida del sultán Qabús, el mundo árabe pierde al hombre del diálogo, de la sabiduría y de la paz que ha trabajado por la reunificación árabe", según un comunicado.

Este mensaje de condolencia fue enviado al recién nombrado sultán Al Said, a quien dijo que el fallecido "era un hermano y amigo del Líbano en todas las fases y circunstancias difíciles por las que ha pasado" el país.

Histórico de noticias
Federer en apuros, Djokovic como un tiro y Tsitsipas eliminado

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El suizo Roger Federer estuvo a tan solo dos puntos de la derrota pero pasó a los octavos de final del Abierto de...

El cine chileno, un invitado habitual en los Goya

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Con cuatro Goyas ganados hasta la fecha y 17 nominaciones contando la película "Araña", de Andrés Wood, que opta este...

Marruecos reconoce al Gobierno de Bolivia de Jeanine Áñez

Rabat, 24 ene (EFE).- El Gobierno de Marruecos anunció hoy que reconoce al nuevo gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estrenando una...

Trasladan a Assange del ala médica de la cárcel a otra zona con más reclusos

Londres, 24 ene (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido trasladado del ala médica de la cárcel de Belmarsh, al sureste de Londres, donde...

Indígenas denunciarán a Bolsonaro por racismo tras una nueva polémica declaración

Sao Paulo, 24 ene (EFE).- Diferentes organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el...

Federer sufre para pasar a octavos ante un correoso Millman

Melbourne (Australia), 25 ene (EFE).- El suizo Roger Federer llegó a estar 8-4 abajo en el súper desempate del último set pero superó en un trepidante...

Kjetil Jansrud, supercampeón en Kitzbuehel

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El noruego Kjetil Jansrud ganó este viernes el supergigante, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino,...

¿Qué sabes de la peor plaga de langostas en 25 años que vive África oriental?

Nairobi, 24 ene (EFE).- El grado de alarma en el este de África ha aumentado en relación con la plaga de langostas del desierto que desde hace meses afecta...

Fénix probará a Liga de Quito y todas sus figuras en la "Noche Blanca"

Guayaquil (Ecuador), 24 ene (EFE).- El uruguayo Fénix probará este sábado, en un amistoso en la denominada "Noche Blanca", a Liga de Quito y a todas las...

Firmantes del pacto nuclear iraní amplían el plazo para la resolución de disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los firmantes del acuerdo por el que Irán se comprometió a renunciar a las armas nucleares han decidido extender el plazo para...

Arteta se mantiene al margen en el caso Ceballos y le pide luchar por su puesto

Londres, 24 ene (EFE).- Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, no quiso hacer comentarios acerca de los rumores que sitúan a Dani Ceballos fuera del Arsenal...

La comunidad judía argentina, con cicatrices más recientes que el Holocausto

Buenos Aires 24 ene (EFE).- La colectividad judía de Argentina, la más grande de Latinoamérica y una de las más numerosas del mundo, arrastra múltiples...

El vicepresidente de EE.UU llevó al papa Francisco el saludo de Trump

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco recibió hoy al vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, que afirmó que llevaba el caluroso...

Von der Leyen y Trump se reunirán en Washington pronto para debatir disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump, tienen previsto reunirse...

La angustia perdura en Brumadinho un año después de la tragedia minera

Brumadinho (Brasil), 24 ene (EFE).- El reloj marcaba las 12:28 cuando la represa de la minera Vale estalló y un mar de lodo sepultó por completo el pueblo...

La Policía confirma seis muertos en tiroteo de sur de Alemania y detención autor

Berlín, 24 ene (EFE).- El tiroteo ocurrido en la localidad de Rot am Seen, en el sur de Alemania, ha provocado seis muertos y varios heridos, confirmaron...

Damián Suárez: "La salida de Cabrera nos tocó un poco"

Getafe (Madrid), 24 ene (EFE).- Damián Suárez, defensa del Getafe, aseguró este viernes en rueda de prensa que la salida de Leandro Cabrera, fichado por el...

China vive su Año Nuevo más triste a causa del virus

Pekín, 24 ene (EFE).- Los más de 1.400 millones de chinos reciben esta noche su Nuevo Año lunar con preocupación y bastante tristeza debido a los efectos...

Madrid, la ciudad donde "todos caben", Capital Iberoamericana de Gastronomía

Madrid, 24 ene (EFE).- Madrid ha tomado este viernes el relevo a Miami como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, con lo que se abre un...

Zidane sufrió 6 goles en la última visita copera del Real Madrid a Zaragoza

Madrid, 24 ene (EFE).- El Real Madrid volverá a jugar en La Romareda, emparejado en el sorteo de Copa del Rey con el Real Zaragoza en octavos de final,...

Barcelona-Leganés y Real Sociedad-Osasuna, duelos de Primera en octavos

Las Rozas (Madrid), 24 ene (EFE).- Los partidos que enfrentarán al Barcelona con el Leganés en el Camp Nou y a la Real Sociedad contra el Osasuna en Anoeta...

Uruguay homenajea a Mario Benedetti con recorrido virtual en Montevideo

Madrid, 24 ene (EFE).- Uruguay homenajeó este viernes al escritor Mario Benedetti con la presentación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de un...

Homenaje a los nudos de Jorge Eielson, inventor de un nuevo lenguaje plástico

Roma, 24 ene (EFE).- Pintor, escultor y poeta, el peruano Jorge Eduardo Eielson (Lima, 1924 - Milán, 2006) es sin duda recordado por sus eternos "nudos", un...

Davos decepciona a los ecologistas: buenas palabras pero pocos compromisos

Davos (Suiza) 24 ene (EFE).- El Foro Económico Mundial termina hoy en Davos tras cinco días de debates en los que el clima ha ocupado un lugar un lugar...