31 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El sucesor del sultán Qabús de Omán promete continuar política conciliadora

El Cairo, 11 ene (EFE).- El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, prometió este sábado continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor Qabús bin Said, quien falleció anoche sin dejar descendencia ni nombrar a un heredero públicamente.

El Cairo, 11 ene (EFE).- El nuevo sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, prometió este sábado continuar con la política conciliadora y de no interferencia de su predecesor Qabús bin Said, quien falleció anoche sin dejar descendencia ni nombrar a un heredero públicamente.

"Nosotros seguimos la línea del sultán difunto, aseguramos los principios que él eligió para la política externa, que se basan en la convivencia pacífica entre los pueblos, la buena vecindad y no interferir en los asuntos internos de los otros", dijo Al Said en un discurso durante su ceremonia de ascenso al trono.

En su intervención, también se comprometió a seguir respetando la "soberanía" de los países, mantener la cooperación internacional, apoyar la vía pacífica para la resolución de "todas" las disputas y tener relaciones amistosas con las diferentes naciones del mundo.

Para ello, Omán continuará siendo parte de la ONU, además de renovar su apoyo al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), los países regionales y la entidad panárabe Liga Árabe.

Mientras Al Said subía al trono, decenas de persona despidieron a los restos mortales del fallecido sultán hacia el cementerio familiar en Baushar, en la provincia de Mascate, informó la agencia oficial omaní ONA.

La toma de posesión de Haitham bin Tareq, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años, se produjo apenas unas horas después de la defunción para evitar un vacío de poder.

Qabús murió a los 79 años, después de sufrir una enfermedad que nunca fue desvelada, y había regresado recientemente al sultanato después de realizar un viaje a Bélgica para someterse a un chequeo médico, tal y como informó la corte el pasado diciembre.

El sultán, que gobernaba desde 1970, era muy querido y hasta venerado en el pequeño país, del que se le atribuye la modernización y desarrollo en las pasadas décadas, a pesar de que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

Contenido relacionado

Toma posesión el sucesor del sultán Qabús tras morir sin designar heredero

El Cairo, 11 ene (EFE).- Haitham bin Tareq al Said tomó posesión este sábado como nuevo sultán de Omán, pocas horas después de que las autoridades anunciaran el fallecimiento del sultán Qabús bin Said, quien no dejó herederos ni designó nunca a un sucesor.

El nuevo mandatario juró su cargo a primera hora del sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", según un breve comunicado en el que no detalla en qué consiste esa norma.

Una de las grandes incógnitas que rodeaban al sultán Qabús era precisamente quién le sustituiría en el trono, porque no había designado a un heredero de entre sus parientes ni existía un protocolo escrito sobre qué pasaría en caso de defunción.

Sin embargo, las autoridades omaníes han actuado rápidamente para no generar incertidumbre y han nombrado a Haitham bin Tareq, que ocupó anteriormente puestos en el Ministerio de Exteriores y tiene poco más de 60 años.

Qabús murió a los 79 años, después de sufrir una enfermedad que nunca fue desvelada, y había regresado recientemente al sultanato después de realizar un viaje a Bélgica para someterse a un chequeo médico, tal y como informó la corte el pasado diciembre.

Tras su fallecimiento anoche, Omán anunció tres días de luto y de suspensión de los trabajos tanto en el sector público como privado, además de otro periodo de 40 días durante en el que las banderas permanecerán a media asta.

El sultán, que gobernaba desde 1970, era muy querido y hasta venerado en el pequeño país, del que se le atribuye la modernización y desarrollo en las pasadas décadas, a pesar de que no cuenta con grandes reservas de petróleo como otros vecinos del golfo Pérsico.

El mundo árabe llora la capacidad conciliadora del sultán Qabús bin Said

El Cairo, 11 ene (EFE).- Los países del mundo árabe trasladaron este sábado sus condolencias a Omán por la muerte anoche del sultán Qabús bin Said, al que describieron como conciliador o fundador del renacimiento moderno omaní, mientras que algunas de las naciones anunciaron incluso días de luto y funerales in absentia.

"Con más tristeza expreso mis sinceras condolencias al mundo árabe y al pueblo hermano omaní por la muerte de su majestad el sultán Qabús bin Said, que fue siempre un defensor de los problemas árabes e islámicos en diversas situaciones", dijo en su cuenta de Twitter el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

La Presidencia egipcia ha anunciado, además, tres días de luto oficial.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, envió un telegrama con sus condolencias al sucesor del sultán, Haitham bin Tareq al Said, que ascendió al trono este sábado, pocas horas después de que se diese a conocer el deceso.

Según un comunicado de la oficina de Saleh, Irak ha recibido con "todo el lamento" la noticia del fallecimiento de Bin Said, al que calificó de "fundador del renacimiento moderno", líder, sabio y una persona "racional".

Desde Arabia Saudí, el rey, Salman bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, expresaron sus "sinceras condolencias" a la familia y el pueblo omaní, con quien el reino comparte la "tristeza", en palabras del monarca saudí recogidas en un comunicado de la Casa Real.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahyan, ha ordenado la celebración este sábado de un funeral in absentia, con rezos que tendrán lugar en todas las mezquitas del país, según la agencia oficial WAM.

Además, envió un mensaje al nuevo sultán omaní, como también hicieron otros altos cargos emiratíes, y rezó para que la alma del fallecido descanse en el Paraíso.

En esta línea, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, recordó al sultán como una persona con "una vida llena de logros a la hora de servir a su gente, además de a las naciones árabes e islámicas", informó la agencia oficial BNA.

"La Corte Real reiteró el apoyo del reino a Omán y la gente omaní en estas dolorosas circunstancias, recordando con gratitud y respeto la enorme contribución del difunto sultán Qabús bin Said al crecimiento de Omán y la promoción de relaciones fraternas históricas entre ambos países", agregó la agencia en otra nota.

También el presidente del Líbano, Michel Aoun, indicó que "con la partida del sultán Qabús, el mundo árabe pierde al hombre del diálogo, de la sabiduría y de la paz que ha trabajado por la reunificación árabe", según un comunicado.

Este mensaje de condolencia fue enviado al recién nombrado sultán Al Said, a quien dijo que el fallecido "era un hermano y amigo del Líbano en todas las fases y circunstancias difíciles por las que ha pasado" el país.

Histórico de noticias
Honduras suma dos nuevos casos y suma ya 141 positivos de coronavirus

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Honduras confirmó este lunes dos nuevos casos de coronavirus, con lo que subieron a 141 los infectados por esta...

El BM advierte que la economía de China podría estancarse por el COVID-19

Washington, 30 mar (EFE).- El Banco Mundial (BM) pronosticó este lunes un brusco frenazo para la economía de China en 2020 debido al brote del coronavirus,...

México supera el millar de contagios de la COVID-19 con 1.094 casos

México, 30 mar (EFE).- México superó este martes el millar de contagios de COVID-19 con 1.094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer...

Bolsonaro sugiere que gobernadores estarían inflando las muertes por la COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió este lunes, en una entrevista con la cadena televisiva RedeTV!, que "algunos...

Matthew Slater muestra gratitud a Brady y alaba al joven Jarrett Stidham

Foxborough (Massachusetts, EE.UU.), 30 mar (EFE).- El veterano receptor abierto Matthew Slater, de los Patriots de Nueva Inglaterra, mostró este lunes su...

América supera los 180.000 casos de COVID-19 pero esperanzada por una vacuna

Redacción internacional, 30 mar (EFE).- El anuncio sobre una vacuna experimental contra la COVID-19 y el cambio de postura de EE.UU. sobre el confinamiento...

La producción industrial de Japón aumentó un 0,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La producción industrial de Japón aumentó en febrero un 0,4 % con respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por...

Maduro asegura que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas"

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los...

El desempleo en Japón se mantuvo en el 2,4 % en febrero

Tokio, 31 mar (EFE).- La tasa de desempleo de Japón se mantuvo en el 2,4 por ciento en febrero con respecto al mes precedente, según los según datos...

El hombre más rico de Colombia da 20 millones de dólares para la crisis del COVID-19

Bogotá, 30 mar (EFE).- El empresario y banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica del país según la revista Forbes, anunció este...

EE.UU. reitera su rechazo a la libertad bajo fianza del mexicano Garcia Luna

Nueva York, 30 mar (EFE).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York se opuso este lunes a que el exjefe de Seguridad de México, Genaro García...

Ecuador da el alta hospitalaria a 54 contagiados de coronavirus

Quito, 30 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador elevó este lunes a 62 la cifra de muertos por coronavirus, pero anunció, por primera vez desde que...

España se impone a Alemania en el FIFA20 comandada por Marco Asensio

Madrid, 30 mar (EFE).- La selección española se ha impuesto a Alemania este lunes en un enfrentamiento virtual del videojuego FIFA20, con cuatro jugadores...

Trump dice ahora que la economía es su "segunda prioridad"

Washington, 30 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la economía es su "segunda prioridad", anteponiendo ahora...

Bartomeu: "Messi me dijo que esta rebaja había que hacerla"

Madrid, 30 mar (EFE).- El presidente del Barcelona Josep María Bartomeu desveló que los jugadores de la primera plantilla del Barcelona estuvieron a favor...

Sin más inversion pueden morir 11 millones de menores por cáncer en 30 años

Londres, 30 mar (EFE).- Hasta 11 millones de niños podrían morir por cáncer entre 2020 y 2050 si no se efectúan inversiones adicionales, a pesar de que...

Camilo Echeverry revela cómo es vivir la cuarentena con los Montaner

Miami, 30 mar (EFE).- El cantautor colombiano Camilo Echeverry no se imagina "un mejor lugar" para pasar la cuarentena del coronavirus que en la casa en...

The New Yorker dedica su portada a los héroes de la pandemia, el personal médico

Nueva York, 30 mar (EFE).- La icónica revista The New Yorker dedica la ilustración de su reciente portada, a cargo de Chris Ware, a quienes han sido...

Un estudio sitúa la tasa de mortalidad del COVID-19 en el 0,66 %

Londres, 30 mar (EFE).- Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de...

El Congreso de Brasil aprueba un auxilio para trabajadores informales por el COVID-19

Sao Paulo, 30 mar (EFE).- El Congreso brasileño aprobó este lunes por unanimidad un proyecto que prevé el pago de un subsidio de 600 reales (unos 115...

Francia alerta de efectos secundarios graves en tratamientos contra COVID-19

París, 30 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias francesas lanzaron este lunes una advertencia contra algunos de los tratamientos que se están probando...

Sin más inversion pueden morir 11 millones de menores por cáncer en 30 años

Londres, 30 mar (EFE).- Hasta 11 millones de niños podrían morir por cáncer entre 2020 y 2050 si no se efectúan inversiones adicionales, a pesar de que...

Atacan a tiros a una periodista en México y queda herida de gravedad

Veracruz (México), 30 mar (EFE).- La periodista mexicana María Elena Ferral fue atacada a tiros este lunes en el oriental estado de Veracruz quedando herida...

Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami, 30 mar (EFE)- En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su...