19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delfín gana su primer título y el portero Pedro Ortiz se erige en figura

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por la actuación de su portero Pedro Ortiz, quien atajó tres cobros en la definición desde el punto penalti y permitió a su equipo imponerse por 2-1 al Liga de Quito tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios.

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por la actuación de su portero Pedro Ortiz, quien atajó tres cobros en la definición desde el punto penalti y permitió a su equipo imponerse por 2-1 al Liga de Quito tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios.

Ortiz también tuvo una gran actuación durante el partido al ahogar el grito de gol de los quiteños varias veces, para cerrar su inolvidable tarde parando los disparos desde los 12 pasos de Antonio Valencia, José Ayoví y el colombiano Cristian Martínez Borja.

El argentino Sergio López y el defensa Luis Cangá marcaron los dos tantos de Delfín, mientras que por Liga solo acertó Jordy Alcívar.

Desde el pitido inicial, Liga se apoderó de las acciones y cerró los espacios por donde el cuadro local intentó aproximarse al arco del argentino Adrián Gabbarini.

Antonio Valencia, excapitán del Manchester United, se transformó en el mejor organizador del juego de Liga y cuando se abrió un poco al extremo derecho sus pases o centros fueron precisos, pero desperdiciados por los atacantes.

En el minuto 24 el colombiano Martínez Borja falló la mejor opción de gol del encuentro en la primera parte al no llegar a tiempo a impactar la pelota tras una asistencia de Valencia.

Liga regresó para el segundo tiempo con orden, control del balón y actitud ofensiva, mientras Delfín se mostró errático en su accionar.

Fue entonces cuando creció la figura del portero Ortiz, que ganó un mano a mano a Orejuela tras un rápido contraataque del visitante, al minuto 65, y 4 más tarde volvió a salvar al conjunto cetáceo con un rechace luego de un disparo de media vuelta de Martínez Borja.

Y en el 70, Ortiz atrapó una pelota muy difícil tras remate desde corta distancia del atacante José Ayoví.

Delfín supo aguantar los embates hasta el pitido final y aprovechó la inspirada tarde de Ortiz para imponerse en la tanda de penaltis y levantar su primer trofeo de campeón en la liga ecuatoriana.

- Ficha técnica:

0. Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo (m.83, David Noboa), Bruno Piñatares, Robert Burbano (m.74, Francisco Mera), Sergio López; Carlos Garcés y Roberto Ordóñez.

Entrenador: Fabián Bustos.

0. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Luis Caicedo, Luis Ayala; José Quinteros (m.88, Julio Angulo), Jefferson Orejuela, Edison Vega (m.85, Jordy Alcivar), Anderson Julio (m.58, José Ayoví); Jhojan Julio y Cristian Martínez Borja.

Entrenador: Pablo Repetto.

Árbitro: Roberto Sánchez. Amonestó a López, Quinteros, E. Caicedo, Vega, Martínez.

Incidencias: partido final del campeonato ecuatoriano de fútbol disputado en el estadio Jocay de la ciudad tropical de Manta, a pocos metros del océano Pacífico.

Contenido relacionado

Delfín, el tercer campeón que rompe hegemonía de Guayaquil y Quito en Ecuador

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- Delfín se convirtió este domingo en el tercer club ecuatoriano que gana el título de la liga de primera división sin ser de Guayaquil o Quito, las dos principales ciudades del país.

El equipo 'cetáceo', cuya sede es la ciudad de Manta, se impuso por 2-1 al Liga de Quito en el marcador global de la final de este año.

El primer club en romper la hegemonía de guayaquileños y quiteños resultó Olmedo de Riobamba en el año 2000 bajo la dirección técnica del argentino Julio 'Turco' Asad, que en el 2004 también le dio el título por primera ocasión al Deportivo Cuenca.

Este domingo, Delfín lo consigue bajo el mando de otro entrenador gaucho, Fabián Bustos, que cierra así un importante ciclo en el que destacaron como jugadores su compatriota el centrocampista Sergio López, el defensa paraguayo Williams Riveros y el centrocampista uruguayo Bruno Piñatares, en una plantilla que mezcló juventud y experiencia.

El equipo con más títulos en Ecuador es el guayaquileño Barcelona, con 15 conquistas en los años 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 y 2016.

El también guayaquileño Emelec tiene 14 títulos logrados en 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017.

En el tercer puesto aparece El Nacional con 13 campeonatos en los años 1967, 1973, 1976, 1977, 1978, 1982, 1983, 1984, 1986, 1992, 1996, Clausura 2005 y 2006.

Liga de Quito, también conocido en Ecuador como "Rey de Copas", esta cuarto con 11 campeonatos obtenidos en los años 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, Apertura 2005, 2007, 2010 y 2018.

El quinto equipo con más títulos en Ecuador es el Deportivo Quito, con cinco en 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011, pero perdió la categoría en el año 2016 por una disposición de la FIFA tras una insostenible crisis económica.

Los que han logrado uno son Olmedo, en el año 2000; Deportivo Cuenca, en el 2004 y el Everest de Guayaquil en 1962.

El campeonato ecuatoriano de este año fue organizado por la Liga Pro con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Ortiz, el héroe de Delfín sorprendido por atajar penaltis para el título

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El portero Pedro Ortiz aseguró este domingo que está sorprendido de poder atajar tres cobros desde el punto penalti que le dieron al Delfín su primer título en la liga ecuatoriana de fútbol, ya que durante el resto de la temporada no atajó ni uno solo.

Ortiz atajó los tiros al veterano Antonio Valencia, al delantero José Ayoví y al colombiano Cristian Martínez Borja en la serie que favoreció por 2-1 al conjunto 'Cetáceo' después del empate 0-0 en los 90 minutos del partido de la final disputada este domingo en la ciudad de Manta.

"En gran parte del partido Liga de Quito fue el dueño de la pelota, nosotros no nos encontrábamos con nuestro juego, logré controlar algunas acciones y estoy sorprendido porque tapé tres penaltis, cuando en toda la temporada no lo había hecho", dijo Ortiz a través de GolTV, que transmitió la final.

"Nunca perdí la fe, sabía que en cualquier momento me iban a salir las cosas en los tiros penaltis", resaltó.

El portero cetáceo indicó que conocía la forma de cobrar los penaltis de Antonio Valencia "desde que estaba en la selección absoluta y con el inglés Manchester United", relató.

"El equipo hizo lo suyo durante este enfrentamiento y con todo esto hemos hecho historia con Delfín, con el que veníamos buscando el título durante los últimos cuatro años", añadió el portero.

Delfín llegó a la final del campeonato ecuatoriano en el año 2017 bajo la dirección técnica del uruguayo Guillermo Sanguinetti, y en noviembre de este año también disputó la final de la Copa Ecuador, el otro torneo profesional del fútbol de este país, que perdió precisamente ante Liga de Quito.

La temporada para Ortiz se cierra en gran forma ya que además se ganó la titularidad con la selección de Ecuador.

Fuentes del cuadro con sede en Manta aseguraron a Efe que Ortiz dejará Delfín porque pasará a otro club en los próximos días.

El presidente de Delfín, José Delgado, confirmó la versión a los periodistas tras afirmar que la mayoría de los jugadores de la plantilla campeona, entre ellos Ortiz, se vincularán a otros clubes por una mejor propuesta económica.

Histórico de noticias
U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

Más de 820 hondureños de la caravana pasan la frontera de Guatemala y México

Guatemala, 18 ene (EFE).- Un total de 821 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México, en...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...

Evo Morales define en Buenos Aires al candidato presidencial de su partido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en Buenos Aires con delegados de su partido, el Movimiento al...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El ecuatoriano Campana se perderá la segunda fecha del Preolímpico con Colombia

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El ecuatoriano Leonardo Campaña viajará al Reino Unido a firmar contrato con el Wolverhampton de la Premier League y se...

0-3. Pablo Aránguiz lidera el debut arrasador de Chile ante un desdibujado Ecuador

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

El Licey pasa a la final dominicana en un intenso clásico que duró dos días

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- Los Tigres del Licey avanzaron este sábado a la serie final de la liga dominicana de béisbol al derrotar a las Águilas...

La Fiscalía imputa a un exalcalde de Asunción por un caso que le llevó a la renuncia

Asunción, 18 ene (EFE).- El exalcalde de Asunción Mario Ferreiro fue imputado este sábado por la Fiscalía por un supuesto hecho de lesión de confianza y...

Rubén Blades, Dianne Reeves y Ravi Coltrane brillan en el festival de Jazz de Panamá

Panamá, 18 ene. (EFE).- El Panama Jazz Festival culminó este sábado su XVII edición tras seis días de música sin descanso y de actuaciones de consagrados...

Al menos cinco muertos debido a las fuertes lluvias en el sureste de Brasil

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Al menos cinco personas murieron y por lo menos otras dos resultaron heridas debido a las fuertes lluvias que azotan el estado de...

La caravana migrante permanece a la espera para entrar masivamente en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene. (EFE).- Cientos de personas de la caravana de migrantes permanecen este sábado en los límites de Guatemala con México...

Indígenas de Brasil denuncian política "genocida" del Gobierno Bolsonaro

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron una carta-manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Jair...

Yenih Bailey encabeza la lista de Panamá al preolímpico femenino de la Concacaf

Panamá, 18 ene (EFE).- La guardameta Yenih Bailey, guardameta del Libertad Limpeño paraguayo, encabeza la lista de veinte jugadoras convocadas de Panamá...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

Cuba completa la reestructuración de poderes con la designación de gobernadores

La Habana, 18 ene (EFE).- La designación este sábado de gobernadores provinciales en Cuba, cargos restituidos por primera vez en más de 60 años de...