08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delfín gana su primer título y el portero Pedro Ortiz se erige en figura

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por la actuación de su portero Pedro Ortiz, quien atajó tres cobros en la definición desde el punto penalti y permitió a su equipo imponerse por 2-1 al Liga de Quito tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios.

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por la actuación de su portero Pedro Ortiz, quien atajó tres cobros en la definición desde el punto penalti y permitió a su equipo imponerse por 2-1 al Liga de Quito tras el empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios.

Ortiz también tuvo una gran actuación durante el partido al ahogar el grito de gol de los quiteños varias veces, para cerrar su inolvidable tarde parando los disparos desde los 12 pasos de Antonio Valencia, José Ayoví y el colombiano Cristian Martínez Borja.

El argentino Sergio López y el defensa Luis Cangá marcaron los dos tantos de Delfín, mientras que por Liga solo acertó Jordy Alcívar.

Desde el pitido inicial, Liga se apoderó de las acciones y cerró los espacios por donde el cuadro local intentó aproximarse al arco del argentino Adrián Gabbarini.

Antonio Valencia, excapitán del Manchester United, se transformó en el mejor organizador del juego de Liga y cuando se abrió un poco al extremo derecho sus pases o centros fueron precisos, pero desperdiciados por los atacantes.

En el minuto 24 el colombiano Martínez Borja falló la mejor opción de gol del encuentro en la primera parte al no llegar a tiempo a impactar la pelota tras una asistencia de Valencia.

Liga regresó para el segundo tiempo con orden, control del balón y actitud ofensiva, mientras Delfín se mostró errático en su accionar.

Fue entonces cuando creció la figura del portero Ortiz, que ganó un mano a mano a Orejuela tras un rápido contraataque del visitante, al minuto 65, y 4 más tarde volvió a salvar al conjunto cetáceo con un rechace luego de un disparo de media vuelta de Martínez Borja.

Y en el 70, Ortiz atrapó una pelota muy difícil tras remate desde corta distancia del atacante José Ayoví.

Delfín supo aguantar los embates hasta el pitido final y aprovechó la inspirada tarde de Ortiz para imponerse en la tanda de penaltis y levantar su primer trofeo de campeón en la liga ecuatoriana.

- Ficha técnica:

0. Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo (m.83, David Noboa), Bruno Piñatares, Robert Burbano (m.74, Francisco Mera), Sergio López; Carlos Garcés y Roberto Ordóñez.

Entrenador: Fabián Bustos.

0. Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Luis Caicedo, Luis Ayala; José Quinteros (m.88, Julio Angulo), Jefferson Orejuela, Edison Vega (m.85, Jordy Alcivar), Anderson Julio (m.58, José Ayoví); Jhojan Julio y Cristian Martínez Borja.

Entrenador: Pablo Repetto.

Árbitro: Roberto Sánchez. Amonestó a López, Quinteros, E. Caicedo, Vega, Martínez.

Incidencias: partido final del campeonato ecuatoriano de fútbol disputado en el estadio Jocay de la ciudad tropical de Manta, a pocos metros del océano Pacífico.

Contenido relacionado

Delfín, el tercer campeón que rompe hegemonía de Guayaquil y Quito en Ecuador

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- Delfín se convirtió este domingo en el tercer club ecuatoriano que gana el título de la liga de primera división sin ser de Guayaquil o Quito, las dos principales ciudades del país.

El equipo 'cetáceo', cuya sede es la ciudad de Manta, se impuso por 2-1 al Liga de Quito en el marcador global de la final de este año.

El primer club en romper la hegemonía de guayaquileños y quiteños resultó Olmedo de Riobamba en el año 2000 bajo la dirección técnica del argentino Julio 'Turco' Asad, que en el 2004 también le dio el título por primera ocasión al Deportivo Cuenca.

Este domingo, Delfín lo consigue bajo el mando de otro entrenador gaucho, Fabián Bustos, que cierra así un importante ciclo en el que destacaron como jugadores su compatriota el centrocampista Sergio López, el defensa paraguayo Williams Riveros y el centrocampista uruguayo Bruno Piñatares, en una plantilla que mezcló juventud y experiencia.

El equipo con más títulos en Ecuador es el guayaquileño Barcelona, con 15 conquistas en los años 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012 y 2016.

El también guayaquileño Emelec tiene 14 títulos logrados en 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015 y 2017.

En el tercer puesto aparece El Nacional con 13 campeonatos en los años 1967, 1973, 1976, 1977, 1978, 1982, 1983, 1984, 1986, 1992, 1996, Clausura 2005 y 2006.

Liga de Quito, también conocido en Ecuador como "Rey de Copas", esta cuarto con 11 campeonatos obtenidos en los años 1969, 1974, 1975, 1990, 1998, 1999, 2003, Apertura 2005, 2007, 2010 y 2018.

El quinto equipo con más títulos en Ecuador es el Deportivo Quito, con cinco en 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011, pero perdió la categoría en el año 2016 por una disposición de la FIFA tras una insostenible crisis económica.

Los que han logrado uno son Olmedo, en el año 2000; Deportivo Cuenca, en el 2004 y el Everest de Guayaquil en 1962.

El campeonato ecuatoriano de este año fue organizado por la Liga Pro con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Ortiz, el héroe de Delfín sorprendido por atajar penaltis para el título

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El portero Pedro Ortiz aseguró este domingo que está sorprendido de poder atajar tres cobros desde el punto penalti que le dieron al Delfín su primer título en la liga ecuatoriana de fútbol, ya que durante el resto de la temporada no atajó ni uno solo.

Ortiz atajó los tiros al veterano Antonio Valencia, al delantero José Ayoví y al colombiano Cristian Martínez Borja en la serie que favoreció por 2-1 al conjunto 'Cetáceo' después del empate 0-0 en los 90 minutos del partido de la final disputada este domingo en la ciudad de Manta.

"En gran parte del partido Liga de Quito fue el dueño de la pelota, nosotros no nos encontrábamos con nuestro juego, logré controlar algunas acciones y estoy sorprendido porque tapé tres penaltis, cuando en toda la temporada no lo había hecho", dijo Ortiz a través de GolTV, que transmitió la final.

"Nunca perdí la fe, sabía que en cualquier momento me iban a salir las cosas en los tiros penaltis", resaltó.

El portero cetáceo indicó que conocía la forma de cobrar los penaltis de Antonio Valencia "desde que estaba en la selección absoluta y con el inglés Manchester United", relató.

"El equipo hizo lo suyo durante este enfrentamiento y con todo esto hemos hecho historia con Delfín, con el que veníamos buscando el título durante los últimos cuatro años", añadió el portero.

Delfín llegó a la final del campeonato ecuatoriano en el año 2017 bajo la dirección técnica del uruguayo Guillermo Sanguinetti, y en noviembre de este año también disputó la final de la Copa Ecuador, el otro torneo profesional del fútbol de este país, que perdió precisamente ante Liga de Quito.

La temporada para Ortiz se cierra en gran forma ya que además se ganó la titularidad con la selección de Ecuador.

Fuentes del cuadro con sede en Manta aseguraron a Efe que Ortiz dejará Delfín porque pasará a otro club en los próximos días.

El presidente de Delfín, José Delgado, confirmó la versión a los periodistas tras afirmar que la mayoría de los jugadores de la plantilla campeona, entre ellos Ortiz, se vincularán a otros clubes por una mejor propuesta económica.

Histórico de noticias
3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

El chino Haotong Li es líder imprevisto del PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 7 ago (EFE).- El golfista chino Haotong Li se ha puesto líder después de la segunda jornada del Campeonato de la Asociación...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

El uribismo sale en caravanas a las calles de Colombia en apoyo a su líder

Bogotá, 7 ago (EFE).- Simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este viernes a las calles de varias ciudades de Colombia en caravanas...

Efemérides del 8 de agosto

1945: Harry S. Truman firma la carta de las Naciones Unidas en Washington.

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

Veinte años de cárcel para exsoldados de EE.UU. por el ataque fallido a Venezuela

Caracas, 7 ago (EFE).- Los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela junto...

Honduras roza los 1.500 muertos por COVID-19 y contagios suman 46.365

Tegucigalpa, 7 ago (EFE).- La cifra de fallecidos en Honduras por la COVID-19 ascendió este viernes a 1.465, desde marzo, en tanto que los contagios ya...

China registra 31 nuevos contagios del virus, octavo día por debajo de 100

Pekín, 8 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 31 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

Miguel Herrera acepta que Necaxa superó al América en el segundo tiempo

Aguascalientes (México), 7 ago (EFE).- El entrenador del América del fútbol mexicano, Miguel Herrera, aceptó este viernes, luego del empate 1-1 de su equipo...

119-106. Nets aseguran pase a playoffs y Durant, sin jugar, gana un millón

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert anotó 22 puntos, el pívot Jarrett Allen aportó un doble-doble de 17 tantos, 11...

Colombia capacita al sector turístico para las nuevas exigencias

Bogotá, 7 ago (EFE).- Más de 14.000 personas de 30 departamentos de Colombia se han capacitado virtualmente a través de un programa en el que el Gobierno...

121-92. Brooks encabeza ataque de Grizzlies que logran primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta alero Dillon Brooks anotó 22 puntos y los Grizzlies de Memphis consiguieron su primera victoria...

Pareja y Savarese establecen proyectos ganadores con jugadores extranjeros

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos ya tiene a los dos grandes finalistas con los...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista de...

Cargos contra empleado de Angelinos que proporcionaba drogas a Skaggs

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, ha sido acusado por la Agencia Antidrogas de...

Guatemala contabiliza 49 fallecidos por la COVID-19 y 928 casos en 24 horas

Guatemala, 7 ago (EFE).- Guatemala registró este viernes la muerte de 49 personas por la COVID-19 y 928 nuevos contagios del coronavirus, detectado por...

Cerro Porteño, líder provisional, a un punto de Libertad, Olimpia y Guaraní

Asunción, 7 ago (EFE).- El Cerro Porteño tomó este viernes el liderato provisional del torneo Apertura paraguayo al vencer al Sportivo Luqueño por 0-1,...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311 decesos...