18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, ya estaban clasificados a la final del torneo en su calidad de líderes de la Tabla Anual acumulada (que incluye los puntos del Apertura, el Intermedio y el Clausura).

La victoria de hoy permitió al Nacional alzar la copa sin necesidad de continuar la última fase de la serie.

Un disparo lejano de Gonzalo 'Chory' Castro a pocos segundos del comienzo, un cabezazo de Gonzalo Bergessio y otro de Felipe Carballo que se perdieron cerca, y un intento de Matías Zunino fueron las más claras opciones del Nacional en el primer tiempo del partido.

La velocidad de Castro, su sociedad con Matías Viña y las constantes arremetidas de Santiago Rodríguez y de Armando Méndez por la derecha generaron lo mejor del equipo, que perdió a Mathías Cardacio por lesión.

Peñarol inquietó con un disparo largo de Fabián Estoyanoff, un tiro franco de Gabriel Rojas, un cabezazo a quemarropa de Jesús Trindade y otro del español Xisco. A estas escaramuzas respondió en gran forma del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía.

En los primeros 45 minutos la intensidad del partido obligó al árbitrro Andrés Cunha a amonestar a seis futbolistas.

A los 80 minutos, cuando todo indicaba que el partido se iba a la prorroga, Zunino encontró un remate rastrero de Sebastián Fernández dentro del área y desvió el balón hacia el fondo de la portería.

En el final del encuentro, Peñarol perdió a dos jugadores por las expulsiones de Ignacio Lores y del portero Kevin Dawson, por lo que Guzmán Pereira debió terminar jugando como portero.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Mathías Cardacio (m.28, Gabriel Neves), Felipe Carballo; Santiago Rodríguez (m.86, Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (m.74, Sebastián Fernández).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez

0. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (m.66, Facundo Pellistri), Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.62, Matías De Los Santos), Ignacio Lores; Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez (m.82, Luis Acevedo).

Entrenador: Diego López.

Gol: 1-0: m.80: Matías Zunino.

Árbitro: Andrés Cunha expulsó a Ignacio Lores y a Kevin Dawson. Y amonestó a Ezequiel Busquets, Mathías Cardacio, Guzmán Corujo, Gabriel Rojas, Gastón Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Matías Viña, Gabriel Neves y Fabricio Formiliano.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo Clausura uruguayo jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, que anticipó el título al Nacional .

Contenido relacionado

La llegada de Gutiérrez y los goles de Bergessio, claves del Nacional campeón

Montevideo, 15 dic (EFE).- El arribo de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica en la sexta fecha del Torneo Apertura, los 20 goles de Gonzalo Bergessio en la temporada, la velocidad de Matías Viña y la calidad de Gonzalo 'Chory' Castro fueron algunas de las claves par el título conquistado este domingo por Nacional.

La victoria de este domingo ante el Peñarol por 1-0 cerró un gran 2019 para los tricolores, que también obtuvieron la Supercopa y no perdieron ningún clásico oficial.

Estas son 10 claves de Nacional para conquistar el título:

1. LA VUELTA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

Cinco partidos sin victorias en las primeras cinco jornadas del Torneo Apertura marcaron la salida del entrenador argentino Álvaro Domínguez.

Álvaro Gutiérrez regresó al cargo que ya había desempeñado en la temporada 2014-2015 y que le deparó un título.

El tricolor dominó la Tabla Anual acumulada, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.

2. FORTALEZA EN LOS CLÁSICOS

El de este domingo fue el sexto clásico oficial de la temporada.

El Nacional ganó el del Torneo Intermedio (3-0), la final del Clausura (0-2) y la semifinal del Uruguayo (1-0). Además, hubo empates en el Apertura (1-1), en el Clausura (0-0) y en la Supercopa (1-1). En esta última, el tricolor se quedó con el título en los penaltis.

3. SOLIDEZ DEFENSIVA

La seguridad y el buen desempeño en la temporada del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía y de los centrales Guzmán Corujo y Felipe Carvalho dieron al Nacional la segunda defensa mas sólida.

El tricolor encajó 33 goles en 39 partidos.

4. CORTE Y CONFECCIÓN

El centro del campo fue uno de los puntos fuertes del Nacional en la temporada 2019.

La marca de Rafael García y el buen manejo de balón de Gabriel Neves, Felipe Carballo y Matías Zunino fueron fundamentales en el balance del equipo y en la creación de situaciones de gol.

5. ATAQUE LETAL

Con 75 goles en 39 partidos, la delantera del Nacional fue la más activa. El 6-0 SO a River Plate en la octava jornada del Apertura fue el resultado más abultado conseguido por el tricolor, que no pudo convertir en cuatro juegos.

6. LOS GOLES DE BERGESSIO

El poder del argentino Gonzalo Bergessio fue fundamental para el título. El capitán fue el máximo artillero de la temporada con 20.

7. VELOCIDAD Y TALENTO

La velocidad del lateral Matías Viña, una de las figuras del Campeonato Uruguayo, y el talento de Gonzalo 'Chory' Castro fueron claves. La sociedad que estos jugadores armaron por el sector izquierdo fue fundamental en la gestación de varios goles.

8. JÓVENES VALORES

El plantel del campeón contó con varios jugadores jóvenes en gran forma: los defensores Guzmán Corujo (23 años) y Matías Viña (22); los centrocampistas Gabriel Neves (22), Santiago Rodríguez (19) y Felipe Carballo (23); y los delanteros Braian Ocampo (20), Pablo García (20) y Thiago Vecino (20).

9. EXPERIENCIA

Más allá de la gran cantidad de jóvenes que tuvo el plantel, el Nacional también tuvo jugadores experimentados.

El exfutbolista del Mallorca, la Real Sociedad y el Málaga Gonzalo 'Chory' Castro (35 años), el capitán Gonzalo Bergessio (35) y el delantero Sebastián Fernández (34), con pasado en el Málaga y el Rayo Vallecano, fueron los más destacados.

10. FUERTE DE LOCAL

El Nacional jugó 16 partidos en su estadio, el Gran Parque Central. Ganaron de 12 encuentros y empataron 2.

Histórico de noticias
"Fantástico" y "brillante", calificativos para el Dakar de Fernando Alonso

Riad, 18 ene (EFE).- "Fantástico" y "brillante" han sido los calificativos más recurrentes de los pilotos más veteranos del Dakar para describir el debut de...

Birmania y China estrechan relaciones con decenas de acuerdos de inversión

Rangún (Birmania), 18 ene (EFE).- Birmania y China sellaron este sábado decenas de acuerdos de cooperación e inversión del gigante asiático en proyectos...

Nadal: “Estoy preparando mi juego más que el partido ante Dellien”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El español y primer clasificado del tenis mundial Rafael Nadal (1) explicó este sábado en la rueda de prensa oficial...

Marín vence a Bing Jiao y luchará por el título del Master de Indonesia

Yakarta, 18 ene (EFE).- La española Carolina Marín venció este sábado a la china He Bing Jiao en la semifinal del Master de Indonesia en dos set (11-21 y...

Figuras monumentales con pirotecnia iluminan el estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 17 ene (EFE).- Coheteros de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, centro de México, festejan...

120-112. Doncic se acerca al triple-doble en la victoria de los Mavericks

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- Luka Doncic consiguió 35 puntos, ocho rebotes y siete asistencias para los Mavericks de Dallas, que ganaron por 120-112 a...

Osaka: “Si pierdo en primera ronda saldré del top-10 y eso pesa en mi cabeza”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- La tenista japonesa y vigente campeona Naomi Osaka (3) admitió en la rueda de prensa oficial previa al Abierto de...

0-1. El argentino Cristian Menéndez le da el triunfo a Puebla en la casa del Atlas

Guadalajara (México), 17 ene (EFE).- El argentino Cristian Menéndez convirtió un gol este viernes, en su primer partido con el Puebla del entrenador peruano...

Federer: “Mis expectativas son bastante bajas”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El tenista suizo Roger Federer (3) comentó en la rueda de prensa previa al Abierto de Australia que sus expectativas...

113-109. Brooks y los Grizzlies llegan a siete victorias seguidas

Memphis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Dillon Brooks obtuvo 26 tantos para los Grizzlies de Memphis, que vencieron por 113-109 a los Cavaliers de Cleveland.

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

140-111. Powell y Gasol se combinan en la victoria de los Raptors

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- El reserva Normal Powell obtuvo 28 puntos como líder encestador, el jugador español Marc Gasol consiguió seis triples, y...

La OEA lamenta el fin de la Maccih ante el "problema endémico" de la corrupción en Honduras

Washington, 17 ene (EFE).- La Secretaría General de la OEA subrayó este viernes que el fin de las tareas de la Maccih ante la falta de acuerdo con el...

2-1. San Luis consigue su primera victoria del Clausura sobre el Cruz Azul

México, 17 ene (EFE) .- El Atlético de San Luis, sucursal del 'Atleti' de Madrid, consiguió este viernes su primera victoria del torneo Clausura 2020 del...

Jaguares derrotó con autoridad a Georgia XV en la antesala del Super Rugby

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- Los Jaguares se impusieron con autoridad por 66-3 ante Georgia XV en un amistoso disputado en el estadio José María Minella de...

12,8 Millones de turistas de EE.UU. y Canadá viajaron a México en 2019

México, 17 ene (EFE).- Unos 12,8 millones de turistas de Estados Unidos y Canadá viajaron a México durante 2019, un 1,4 % más que en 2018, y gastaron 12.915...

Confirman cinco muertos en enfrentamientos entre bandas en el suroeste de Colombia

Bogotá, 17 ene (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este viernes que cinco personas murieron en enfrentamientos entre bandas criminales en el...

Ratifican los trece años de prisión para la activista argentina Milagro Sala

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- La Justicia argentina ratificó este viernes la condena de 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala, quien lleva...

El Gobierno argentino lanza un canje de bonos para postergar vencimientos

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El Gobierno argentino lanzará el próximo lunes un canje de bonos en pesos por dos nuevos títulos con vencimientos a 240 y 335...

Oscar Isaac protagonizará y producirá una cinta tras el final de "Star Wars"

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El guatemalteco Oscar Isaac, una de las estrellas de la última trilogía de "Star Wars", protagonizará y producirá "The...

El partido de Evo Morales reclama que se retiren los militares de las calles

La Paz, 17 ene (EFE).- El partido de Evo Morales reclamó este viernes al Gobierno interino de Bolivia que retire a los militares de las calles, después de...

Duros choques entre manifestantes y agentes a tres meses de la crisis en Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Miles de personas volvieron este viernes a copar el centro de Santiago en una jornada que se saldó con duros...

Campeones cubanos de judo competirán en los Grand Slam de París y Dusseldorf

La Habana, 17 ene (EFE).- Los campeones cubanos de judo Idalys Ortiz e Iván Silva figuran en la nómina de diez judocas de la isla inscritos para los Grand...

Calculan en 821 millones de dólares las pérdidas por la protesta social de octubre en Ecuador

Quito, 17 ene (EFE).- El Banco Central de Ecuador presentó este viernes un informe en el que calculó en 821 millones de dólares las pérdidas registradas...