10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de nuevo cuatro días después, esta vez con un tanto de Matías Zunino a los 80 minutos.

Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, ya estaban clasificados a la final del torneo en su calidad de líderes de la Tabla Anual acumulada (que incluye los puntos del Apertura, el Intermedio y el Clausura).

La victoria de hoy permitió al Nacional alzar la copa sin necesidad de continuar la última fase de la serie.

Un disparo lejano de Gonzalo 'Chory' Castro a pocos segundos del comienzo, un cabezazo de Gonzalo Bergessio y otro de Felipe Carballo que se perdieron cerca, y un intento de Matías Zunino fueron las más claras opciones del Nacional en el primer tiempo del partido.

La velocidad de Castro, su sociedad con Matías Viña y las constantes arremetidas de Santiago Rodríguez y de Armando Méndez por la derecha generaron lo mejor del equipo, que perdió a Mathías Cardacio por lesión.

Peñarol inquietó con un disparo largo de Fabián Estoyanoff, un tiro franco de Gabriel Rojas, un cabezazo a quemarropa de Jesús Trindade y otro del español Xisco. A estas escaramuzas respondió en gran forma del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía.

En los primeros 45 minutos la intensidad del partido obligó al árbitrro Andrés Cunha a amonestar a seis futbolistas.

A los 80 minutos, cuando todo indicaba que el partido se iba a la prorroga, Zunino encontró un remate rastrero de Sebastián Fernández dentro del área y desvió el balón hacia el fondo de la portería.

En el final del encuentro, Peñarol perdió a dos jugadores por las expulsiones de Ignacio Lores y del portero Kevin Dawson, por lo que Guzmán Pereira debió terminar jugando como portero.

- Ficha técnica:

1. Nacional: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Matías Viña; Matías Zunino, Mathías Cardacio (m.28, Gabriel Neves), Felipe Carballo; Santiago Rodríguez (m.86, Thiago Vecino), Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro (m.74, Sebastián Fernández).

Entrenador: Álvaro Gutiérrez

0. Peñarol: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal, Gabriel Rojas; Fabián Estoyanoff (m.66, Facundo Pellistri), Guzmán Pereira, Jesús Trindade (m.62, Matías De Los Santos), Ignacio Lores; Xisco Jiménez y Gastón Rodríguez (m.82, Luis Acevedo).

Entrenador: Diego López.

Gol: 1-0: m.80: Matías Zunino.

Árbitro: Andrés Cunha expulsó a Ignacio Lores y a Kevin Dawson. Y amonestó a Ezequiel Busquets, Mathías Cardacio, Guzmán Corujo, Gabriel Rojas, Gastón Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Matías Viña, Gabriel Neves y Fabricio Formiliano.

Incidencias: Partido de semifinales del torneo Clausura uruguayo jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, que anticipó el título al Nacional .

Contenido relacionado

La llegada de Gutiérrez y los goles de Bergessio, claves del Nacional campeón

Montevideo, 15 dic (EFE).- El arribo de Álvaro Gutiérrez a la dirección técnica en la sexta fecha del Torneo Apertura, los 20 goles de Gonzalo Bergessio en la temporada, la velocidad de Matías Viña y la calidad de Gonzalo 'Chory' Castro fueron algunas de las claves par el título conquistado este domingo por Nacional.

La victoria de este domingo ante el Peñarol por 1-0 cerró un gran 2019 para los tricolores, que también obtuvieron la Supercopa y no perdieron ningún clásico oficial.

Estas son 10 claves de Nacional para conquistar el título:

1. LA VUELTA DE ÁLVARO GUTIÉRREZ

Cinco partidos sin victorias en las primeras cinco jornadas del Torneo Apertura marcaron la salida del entrenador argentino Álvaro Domínguez.

Álvaro Gutiérrez regresó al cargo que ya había desempeñado en la temporada 2014-2015 y que le deparó un título.

El tricolor dominó la Tabla Anual acumulada, el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo.

2. FORTALEZA EN LOS CLÁSICOS

El de este domingo fue el sexto clásico oficial de la temporada.

El Nacional ganó el del Torneo Intermedio (3-0), la final del Clausura (0-2) y la semifinal del Uruguayo (1-0). Además, hubo empates en el Apertura (1-1), en el Clausura (0-0) y en la Supercopa (1-1). En esta última, el tricolor se quedó con el título en los penaltis.

3. SOLIDEZ DEFENSIVA

La seguridad y el buen desempeño en la temporada del portero panameño Luis 'Manotas' Mejía y de los centrales Guzmán Corujo y Felipe Carvalho dieron al Nacional la segunda defensa mas sólida.

El tricolor encajó 33 goles en 39 partidos.

4. CORTE Y CONFECCIÓN

El centro del campo fue uno de los puntos fuertes del Nacional en la temporada 2019.

La marca de Rafael García y el buen manejo de balón de Gabriel Neves, Felipe Carballo y Matías Zunino fueron fundamentales en el balance del equipo y en la creación de situaciones de gol.

5. ATAQUE LETAL

Con 75 goles en 39 partidos, la delantera del Nacional fue la más activa. El 6-0 SO a River Plate en la octava jornada del Apertura fue el resultado más abultado conseguido por el tricolor, que no pudo convertir en cuatro juegos.

6. LOS GOLES DE BERGESSIO

El poder del argentino Gonzalo Bergessio fue fundamental para el título. El capitán fue el máximo artillero de la temporada con 20.

7. VELOCIDAD Y TALENTO

La velocidad del lateral Matías Viña, una de las figuras del Campeonato Uruguayo, y el talento de Gonzalo 'Chory' Castro fueron claves. La sociedad que estos jugadores armaron por el sector izquierdo fue fundamental en la gestación de varios goles.

8. JÓVENES VALORES

El plantel del campeón contó con varios jugadores jóvenes en gran forma: los defensores Guzmán Corujo (23 años) y Matías Viña (22); los centrocampistas Gabriel Neves (22), Santiago Rodríguez (19) y Felipe Carballo (23); y los delanteros Braian Ocampo (20), Pablo García (20) y Thiago Vecino (20).

9. EXPERIENCIA

Más allá de la gran cantidad de jóvenes que tuvo el plantel, el Nacional también tuvo jugadores experimentados.

El exfutbolista del Mallorca, la Real Sociedad y el Málaga Gonzalo 'Chory' Castro (35 años), el capitán Gonzalo Bergessio (35) y el delantero Sebastián Fernández (34), con pasado en el Málaga y el Rayo Vallecano, fueron los más destacados.

10. FUERTE DE LOCAL

El Nacional jugó 16 partidos en su estadio, el Gran Parque Central. Ganaron de 12 encuentros y empataron 2.

Histórico de noticias
México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

McDonald's demanda a su exCEO por ocultar relaciones con empleadas

Nueva York, 10 ago (EFE).- McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación...

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía...

El mundo suma más de 728.000 muertes y 19,7 millones de contagios de COVID-19

Ginebra, 10 ago (EFE).- Los casos globales de coronavirus suman hoy 19,7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728.012, según las...

Una onda en el Atlántico puede ser la próxima tormenta de la temporada

Miami, 10 ago (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de...

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

México, 10 ago (EFE).- Con la captura de José Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López...

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de...

México era un "narco-Estado" en Gobiernos anteriores, dice López Obrador

México, 10 ago (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes un "narco-Estado" en México, aunque responsabilizó a las...

Polémica en Panamá por propuesta de subsidio a menores víctimas de violación

Panamá, 10 ago (EFE).- La propuesta de dar un subsidio de 75 dólares a niñas de 12 años o menos violadas y embarazadas encendió el debate sobre el abuso...

Radiocollares y furtivos: el reto de KAZA para la supervivencia del león

Santa Cruz De Tenerife (España), 11 ago (EFE).- El reto de asegurar la supervivencia del carnívoro más icónico de África, el león, es parte del objetivo de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,54% por órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,54 % tras la firma de numerosas ordenes...

Stuani: "Somos un equipo con muchos argumentos, pero será muy difícil"

Girona (España), 10 ago (EFE).- El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani apuntó este lunes que son "un equipo con muchos argumentos", pero saben...

Neymar gana como toda la plantilla del Atalanta

Roma, 10 ago (EFE).- El duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones de este miércoles entre el París Saint Germain y el sorprendente Atalanta italiano...

Más de 1,1 millones de personas convocadas a las urnas en Trinidad y Tobago

San Juan, 10 ago (EFE).- Más de 1,1 millones de personas están convocadas a las urnas este lunes en Trinidad y Tobago para elegir nuevo Gobierno para los...

El 'Atleti' mantendrá su apoyo al San Luis mexicano asegura Marrero

San Luis Potosí (México) 10 ago (EFE).- El español Alberto Marrero, presidente del San Luis del fútbol mexicano, señaló este lunes que su equipo no perderá...

Una semana de conjeturas sobre el paradero desconocido de Juan Carlos I

Palma (España), 10 ago (EFE).- Ni las informaciones ni las conjeturas cesan en los medios españoles sobre el posible paradero del rey emérito Juan Carlos I...

Nubank, gigante de las "fintech" fruto del enfado con la burocracia de Brasil

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Frustrado con las trabas para abrir una cuenta bancaria en Brasil, el emprendedor colombiano David Vélez decidió fundar en 2013...

El América del uruguayo Viñas recibe al Santos Laguna del uruguayo Furch

México, 10 ago (EFE).- El líder América del delantero uruguayo Federico Viñas recibirá el jueves al Santos Laguna del atacante argentino Julio Furch, en uno...

El petróleo de Texas sube un 1,26 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,26 %, hasta los 41,74 dólares el barril,...

Entre el secuestro y el renacer, el Rómulo Gallegos agita el debate

Caracas, 10 ago (EFE).- Como un rey Midas de la polémica, todo lo que cae en manos del chavismo es sujeto de enconadas discusiones. Así ha sucedido con el...

Artistas puertorriqueños decepcionados por el caos en las primarias en Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFE).- Los artistas puertorriqueños Kany García, Tommy Torres, PJ Sin Suela y Residente expresaron su decepción a la cancelación el...

El Sevilla defiende su currículum ante el Wolves con ganas de reverdecer sus laureles

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El Sevilla defiende el martes su currículum, en el que destaca que es el dominador de la Liga Europa con cinco trofeos de...

Antonio Banderas anuncia que está en cuarentena al dar positivo por COVID-19

Málaga (España), 10 ago (EFE).- El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños...