21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Falsos positivos" reviven en Colombia con el hallazgo de 50 posibles víctimas

Bogotá, 14 dic (EFE).- El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

Bogotá, 14 dic (EFE).- El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

La investigación en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín, capital del departamento de Antioquia, está a cargo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que detalló que allí se encontraron restos de posibles víctimas de esas ejecuciones, uno de los episodios más oscuros del conflicto armado colombiano por su crueldad.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la JEP en un comunicado, en el que señaló la exhumación de los cadáveres comenzó el pasado lunes.

Según este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla FARC, los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento "la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad", explicó la JEP.

ESCÁNDALO RECURRENTE

Este hallazgo vuelve a poner sobre la mesa los "falsos positivos", un escabrosa política aplicada por miembros del Ejército colombiano desde la década del noventa y que consistía en "reclutar" civiles con promesas de falsos trabajos para conducirlos a lugares distintos a los de su residencia donde posteriormente eran ejecutados.

Una vez perpetrado el crimen, los militares presentaban a los asesinados como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

El escándalo de los "falsos positivos" ya había vuelto a ser objeto de controversia en el país en mayo pasado cuando un artículo publicado en el diario The New York Times reveló la existencia de una directriz en el Ejército orientada a revivir las ejecuciones de civiles que esa institución se vio obligada a retirar.

NUEVO CAPÍTULO

La investigación en el cementerio de Dabeiba, localidad que da acceso a la estratégica región agroindustrial de Urabá, donde hasta antes de la firma de la paz fueron muy activos varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC, saca a la luz el que puede ser el caso más grande de "falsos positivos".

Las fosas en Dabeiba tienen la particularidad de que se encuentran en un cementerio situado dentro del perímetro urbano, a diferencia de otros casos similares en los que los cadáveres han sido encontrados en zonas despobladas, generalmente en las montañas.

Las excavaciones y exhumaciones en Dabeiba hacen parte de una de las investigaciones que lleva a cabo la JEP para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado, y como parte de este proceso ese tribunal decretó "medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia".

"Estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria", señaló la JEP, que dijo que "hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", cuya identificación estará a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El tribunal explicó que en la investigación que se lleva a cabo en Dabeiba se busca "encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas" como parte del "Caso 03" de la JEP, relacionado con "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Ese proceso incluye medidas cautelares en 17 lugares "donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado".

En la investigación ha sido fundamental el testimonio de un exintegrante del Ejército que "indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate", información que fue contrastada con un conjunto de pruebas, afirmó el tribunal.

Según medios locales, un exsoldado del Ejército que acompañó a la JEP a la exhumación, detalló que superiores suyos le ordenaron disparar con una ametralladora en la cabeza de los fallecidos para que estos no pudieran ser identificados.

Hasta el momento, la Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que fueron cometidos entre 1988 y 2014 y que implican a unos 1.500 militares, aunque solo se ha condenado por ellos a soldados o suboficiales, más no a oficiales de alto rango.

Como parte de esta investigación la JEP ha acreditado cerca de 400 víctimas, ha recibido 17 informes de diferentes organizaciones y 160 exmiembros de la fuerza pública han dado su versión de los hechos.

OPERACIÓN MACABRA

Los "falsos positivos", condenados de manera reiterada por organismos internacionales como Human Rights Watch, salieron a la luz hace más de una década después de que varios jóvenes, algunos de ellos con discapacidad, aparecieron muertos en las afueras de Ocaña, segunda ciudad del departamento de Norte de Santander (noreste).

Este caso, que causó conmoción en el país en 2008, se convirtió en el más reconocido de las ejecuciones extrajudiciales pues al menos 15 de las víctimas sepultadas como guerrilleros en Ocaña procedían de Soacha, municipio vecino de Bogotá.

Para exigir justicia por el asesinato de sus hijos, esposos o hermanos nació el colectivo Madres de Soacha cuyos miembros acudieron a una audiencia en la JEP el pasado 17 de octubre para dar su versión de lo sucedido.

Ese día cuestionaron las versiones dadas por militares que en la década pasada integraron la Brigada Móvil No. 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, con sede en Ocaña, puerta de entrada a la convulsa región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Histórico de noticias
Recife espera ser la puerta de entrada de Europa a Brasil con la llegada de Aena

Recife (Brasil), 21 ene (EFE).- Recife espera ser la puerta de entrada de Europa a Brasil y un "hub" (intercambiador) para la región noreste del país con el...

Migrantes de la caravana que cruzaron a México planean sus próximos pasos

Tapachula (México), 21 ene (EFE)- Los miembros de la caravana migrante que superaron el cerco de seguridad del Gobierno mexicano planean este martes desde...

La oposición confirma allanamiento a la oficina personal de Guaidó

Caracas, 21 ene (EFE).- La oficina personal del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de...

IBM ganó 9.431 millones de dólares en 2019, un 8 % más que el año anterior

San Francisco (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La firma tecnológica estadounidense IBM anunció este martes que cerró 2019 con unos beneficios de 9.431 millones de...

Denuncian al periodista Glenn Greenwald por un delito cibernético en Brasil

Sao Paulo, 21 ene (EFE).- La Fiscalía de Brasil denunció este martes a siete personas, entre ellas el periodista estadounidense Glenn Greenwald, por varios...

Nadal, Medvedev, Thiem y Zverev confirman el pleno de favoritos

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El tenista español Rafael Nadal (1), el ruso Daniil Medvedev (4), el austriaco Dominic Thiem (5) y el alemán Alexander...

Nicaragua fortalece vigilancia epidemiológica ante el virus de Wuhan

Managua, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que fortalecerá su vigilancia epidemiológica, para evitar un posible ingreso del virus...

Netflix cerró 2019 con 1.866 millones de dólares en beneficios, un 54 % más

San Francisco, 21 ene (EFE).- La multinacional estadounidense del entretenimiento en "streaming" Netflix anunció este martes que cerró su ejercicio fiscal...

Bolivia auditará la venta de electricidad a Argentina que dejó pendiente Morales

La Paz, 21 ene (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia anunció este martes que auditará un proyecto de venta de electricidad a Argentina, impulsado en la...

Hillary Clinton cree que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

Sancionarán al jefe del Ejército salvadoreño por negar información de fondos

San Salvador, 21 ene (EFE).- El estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador abrió un proceso administrativo para sancionar al...

La ONU urge a las partes del conflicto libio cumplir con lo pactado en Berlín

Naciones Unidas, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a los dos bandos del conflicto en Libia a cumplir con...

Rediseñan pista para la Fórmula Uno de Miami 2021 tras quejas de vecinos

Miami, 21 ene (EFE).- Los organizadores del primer Gran Premio de Miami de la Fórmula Uno, previsto para 2021 en el estadio Hard Rock, de Miami Gardens,...

Número de muertos por la crisis de Nicaragua se eleva a 684, según una ONG

Managua, 21 ene (EFE).- La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó este martes que, en los últimos tres meses, el número de...

TV Azteca firma un acuerdo para que el contenido de Tubi llegue a México

México, 21 ene (EFE).- TV Azteca firmó un acuerdo con el servicio estadounidense de transmisión de vídeo bajo demanda Tubi, que permitirá al segundo...

Taylor Swift revela que su madre padece un tumor cerebral

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- La estrella de la música Taylor Swift reveló que su madre ha sido diagnosticada recientemente de un tumor cerebral, al...

Exhumación da esperanzas a familiares de víctimas de la  invasión de EE.UU. a Panamá

Panamá, 21 ene (EFE).- Niska Ibarguen y su madre llevaban toda la mañana bajo una carpa en el Jardín de Paz de la Ciudad de Panamá, con los ojos pegados a...

México toma precauciones ante contagio por virus de Wuhan en Estados Unidos

México, 21 ene (EFE).- México ha tomado protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer...

Hillary Clinton dice en un documental que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

Juez decidirá la validez de pruebas en asesinato de reportero mexicano Valdez

México, 21 ene (EFE).- El próximo jueves empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el...

IICA, Bayer e industria frutícola buscan combatir la plaga del banano

San José, 21 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Bayer y la industria frutícola informaron este martes que...

2-2. Bellerín y Azpilicueta nivelan el derbi de Londres

Londres, 21 ene (EFE).- Día de españoles en Stamford Bridge. En el partido que parecía dilapidar los días de Shkodran Mustafi en el Arsenal, César...

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Publicó dos discos y murió de manera trágica a los 27 años pero, a pesar de su breve carrera, Amy Winehouse dejó un...

El Nápoles elimina al Lazio y alcanza las semifinales en un partido vibrante

Roma, 21 ene (EFE).- El Nápoles se impuso por 1-0 este martes al Lazio, gracias a un gol de Lorenzo Insigne, y se clasificó para las semifinales de la Copa...