11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Falsos positivos" reviven en Colombia con el hallazgo de 50 posibles víctimas

Bogotá, 14 dic (EFE).- El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

Bogotá, 14 dic (EFE).- El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

La investigación en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín, capital del departamento de Antioquia, está a cargo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que detalló que allí se encontraron restos de posibles víctimas de esas ejecuciones, uno de los episodios más oscuros del conflicto armado colombiano por su crueldad.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la JEP en un comunicado, en el que señaló la exhumación de los cadáveres comenzó el pasado lunes.

Según este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla FARC, los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento "la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad", explicó la JEP.

ESCÁNDALO RECURRENTE

Este hallazgo vuelve a poner sobre la mesa los "falsos positivos", un escabrosa política aplicada por miembros del Ejército colombiano desde la década del noventa y que consistía en "reclutar" civiles con promesas de falsos trabajos para conducirlos a lugares distintos a los de su residencia donde posteriormente eran ejecutados.

Una vez perpetrado el crimen, los militares presentaban a los asesinados como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

El escándalo de los "falsos positivos" ya había vuelto a ser objeto de controversia en el país en mayo pasado cuando un artículo publicado en el diario The New York Times reveló la existencia de una directriz en el Ejército orientada a revivir las ejecuciones de civiles que esa institución se vio obligada a retirar.

NUEVO CAPÍTULO

La investigación en el cementerio de Dabeiba, localidad que da acceso a la estratégica región agroindustrial de Urabá, donde hasta antes de la firma de la paz fueron muy activos varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC, saca a la luz el que puede ser el caso más grande de "falsos positivos".

Las fosas en Dabeiba tienen la particularidad de que se encuentran en un cementerio situado dentro del perímetro urbano, a diferencia de otros casos similares en los que los cadáveres han sido encontrados en zonas despobladas, generalmente en las montañas.

Las excavaciones y exhumaciones en Dabeiba hacen parte de una de las investigaciones que lleva a cabo la JEP para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado, y como parte de este proceso ese tribunal decretó "medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia".

"Estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria", señaló la JEP, que dijo que "hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", cuya identificación estará a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El tribunal explicó que en la investigación que se lleva a cabo en Dabeiba se busca "encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas" como parte del "Caso 03" de la JEP, relacionado con "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Ese proceso incluye medidas cautelares en 17 lugares "donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado".

En la investigación ha sido fundamental el testimonio de un exintegrante del Ejército que "indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate", información que fue contrastada con un conjunto de pruebas, afirmó el tribunal.

Según medios locales, un exsoldado del Ejército que acompañó a la JEP a la exhumación, detalló que superiores suyos le ordenaron disparar con una ametralladora en la cabeza de los fallecidos para que estos no pudieran ser identificados.

Hasta el momento, la Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que fueron cometidos entre 1988 y 2014 y que implican a unos 1.500 militares, aunque solo se ha condenado por ellos a soldados o suboficiales, más no a oficiales de alto rango.

Como parte de esta investigación la JEP ha acreditado cerca de 400 víctimas, ha recibido 17 informes de diferentes organizaciones y 160 exmiembros de la fuerza pública han dado su versión de los hechos.

OPERACIÓN MACABRA

Los "falsos positivos", condenados de manera reiterada por organismos internacionales como Human Rights Watch, salieron a la luz hace más de una década después de que varios jóvenes, algunos de ellos con discapacidad, aparecieron muertos en las afueras de Ocaña, segunda ciudad del departamento de Norte de Santander (noreste).

Este caso, que causó conmoción en el país en 2008, se convirtió en el más reconocido de las ejecuciones extrajudiciales pues al menos 15 de las víctimas sepultadas como guerrilleros en Ocaña procedían de Soacha, municipio vecino de Bogotá.

Para exigir justicia por el asesinato de sus hijos, esposos o hermanos nació el colectivo Madres de Soacha cuyos miembros acudieron a una audiencia en la JEP el pasado 17 de octubre para dar su versión de lo sucedido.

Ese día cuestionaron las versiones dadas por militares que en la década pasada integraron la Brigada Móvil No. 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, con sede en Ocaña, puerta de entrada a la convulsa región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

Histórico de noticias
Stanton será baja por un mes y Yanquis llaman a Frazier

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York anunciaron este martes que su jardinero estelar Giancarlo Stanton será baja al menos por un mes debido...

Jason Sudeikis y "Ted Lasso": "Me enamoré de arriba a abajo del fútbol"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 ago (EFE).- ¿Un entrenador estadounidense sin idea de fútbol y probando suerte en la Premier League? Esa es la premisa de "Ted...

"Mujica por Pepe", la vida del expresidente contada en primera persona

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- Con prólogo a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, y epílogo del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da...

"Un disfraz para Nicolás", una historia animada para fomentar la diversidad

México, 11 ago (EFE).- "Un disfraz para Nicolás", dirigida por Eduardo Rivero, es una película animada a través de cuyo protagonista, un niño con Síndrome...

La escuela diplomática más antigua de América se digitaliza por la pandemia

Santo Domingo, 11 ago (EFE).- Los pasillos y las aulas de la escuela diplomática de la República Dominicana, la más antigua de América, están vacíos desde...

Airbnb planea salir a la bolsa a final de año, según el WSJ

Nueva York, 11 ago (EFE).- La plataforma de alquiler vacacional Airbnb prepara su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto...

127 muertos en choques entre civiles y fuerzas sursudanesas en cuatro días

Yuba, 11 ago (EFE).- Al menos 127 personas murieron en los últimos cuatro días en enfrentamientos entre grupos de civiles y las fuerzas de seguridad en el...

El chamán que aviva el conflicto mapuche está decidido a morir por su pueblo

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El machi (chamán) Celestino Córdova, encarcelado por homicidio, dijo estar dispuesto a morir por su pueblo, cuando se...

Serena Williams regresa con remontada en Lexington

Redacción Deportes, 11 ago (EFE).- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y que atesora 23 títulos de Grand Slam, regresó este martes a...

Latinoamérica, con 218.000 muertos, supera a Europa en fallecidos con COVID

Ginebra, 11 ago (EFE).- Latinoamérica, con 218.000 muertos por coronavirus (100.000 de ellos en Brasil), superó hoy a Europa en número de fallecidos, según...

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra la COVID-19

Bogotá, 11 ago (EFE).- Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" lograron resultados alentadores en un estudio...

La película “Cholitas” gana el Italian Alpine Club Award

Pamplona (España), 11 ago (EFE).- La película "Cholitas", que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el Italian...

Perturbación en el Atlántico tiene un 90 % de convertirse en depresión tropical

Miami, 11 ago (EFE).- Una perturbación en el océano Atlántico tiene un 90 % de convertirse en las próximas horas en depresión tropical, por lo que el Centro...

Hay Festival centrará su edición virtual en México en literatura y pandemia

México, 11 ago (EFE).- La observación y discusión en torno al mundo y las problemáticas que lo rodean continuarán su cauce una vez más en el Hay Festival de...

Nicaragua felicita a Lukashenko por su victoria en las elecciones bielorrusas

Managua, 11 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este martes a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, por su reelección...

La cosecha de granos en Brasil subirá un 3,8 % y marcará un nuevo récord en 2020

Brasilia, 11 ago (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, prevé que su cosecha de granos aumentará un 3,8 % y alcanzará un...

Johanna Konta, atendida por palpitaciones tras caer en Lexington

Redacción Deportes, 11 ago (EFE).- La británica Johanna Konta, número 15 del mundo, tuvo que ser atendida por unas palpitaciones después de su derrota el...

Facebook eliminó el doble de contenidos de odio en pleno boicot publicitario

San Francisco, 11 ago. (EFE).- La red social con más usuarios del mundo, Facebook, eliminó más del doble de contenidos considerados de odio entre abril y...

El Ministerio de Salud de Chile dice que "no oculta nada" en cuanto a las cifras de COVID-19

Santiago de Chile, 11 ago (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, afirmó este martes que "en el Ministerio de Salud nadie oculta nada", al ser...

Gasperini: "Nosotros nunca perderemos, o ganaremos o aprenderemos"

Redacción deportes, 11 ago (EFE).- Gian Piero Gasperini, técnico del sorprendente Atalanta, consideró este martes que su equipo nunca saldrá perdedor de los...

España suma 3.632 nuevos casos de Covid-19, 1.418 en las últimas 24 horas

Madrid, 11 ago (EFE).- El Ministerio español de Sanidad registró este martes otros 3.632 contagios de coronavirus, de los que 1.418 fueron diagnosticados en...

Los abogados de Maxwell critican las "arduas" condiciones de prisión por el caso Epstein

Nueva York, 11 ago (EFE).- Los abogados de Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar al financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso de menores hace 25 años,...

Suben a 171 los muertos por la explosión de Beirut

Beirut, 11 ago (EFE).- El número de fallecidos por la explosión que azotó Beirut hace una semana se ha elevado a 171 y el de heridos sigue por encima de los...

Costa Rica visitará a México el 30 de septiembre en un partido amistoso

San José, 11 ago (EFE).- Costa Rica visitará a México el próximo 30 de septiembre en un partido amistoso que marca el regreso a la actividad de estas...