06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La familia del ecuatoriano muerto en un tiroteo en EE.UU. espera la repatriación de sus restos

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

 En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

El pastor evangélico William Rodríguez, hermano menor del ecuatoriano fallecido, explicó a Efe que tras el sepelio este sábado en Estados Unidos, esperan informes del Consulado para conocer la fecha exacta de la repatriación del cadáver.

Presume, no obstante, que el cuerpo podría llegar a la ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, entre el martes o miércoles próximos.

Entre tanto, se preparan para el velatorio, la realización de la ceremonia y el sepelio en el cementerio general de Guayaquil, explicó.

Douglas Rodríguez, un ingeniero comercial de 49 años y cuarto de cinco hermanos, había emigrado a Estados Unidos hacía tres años y medio junto con su esposa e hija, luego de perder su empleo en Ecuador como responsable financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota en 2014.

El pasado martes se hallaba en un establecimiento de comida cuando dos pistoleros abrieron fuego contra sus ocupantes.

Las autoridades estadounidenses han dicho que el caso se investiga como "potencial acto de terrorismo doméstico", alimentado por el antisemitismo y el odio a los agentes del orden.

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, abatidos en un enfrentamiento con los agentes.

El pastor evangélico explicó que los planes de su hermano en Estados Unidos eran "darle mayor seguridad, estabilidad a la familia, sacarlos adelante, proyectar los estudios a Amy", su hija de once años.

Ahora, la familia ha publicado un mensaje en una página de GoFundMe donde se recauda dinero a fin de ayudar a la esposa y a la hija del ecuatoriano fallecido, quien sustentaba el hogar.

El pastor se refirió a su hermano como "un hombre inigualable, alegre, jovial, de buen carácter, colaborador, siempre dispuesto a ayudar", que ponderaba la unidad familiar y el respeto a sus padres, de los que le sobrevive únicamente su madre, de 74 años.

Basado en datos de prensa de Estados Unidos, el pastor evangélico relató que su hermano ayudó a otra persona para que se salvara del ataque en la tienda.

"Él estaba bien y tenía la oportunidad de salir, pero tengo entendido que él abrió la puerta o detuvo la puerta para que otra persona saliera y se interpuso frente a esta situación y ahí es que le disparan", relató.

Y aunque señaló que la familia está "conmocionada" por la muerte del ecuatoriano tienen "la certeza, la fe (de) que él está en un mejor lugar".

"La Biblia dice (que) no hay mejor amigo que aquel que da la vida por su hermano", indicó antes de mostrarse seguro de que su pariente "ya tiene una corona de oro en el cielo" y que ahora los ve "desde allá y está disfrutando de estar en la presencia del Señor".

Contenido relacionado

Docenas acuden al velatorio de ecuatoriano víctima de tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- Docenas de personas y autoridades han acudido este sábado a mostrar su solidaridad con la familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en Nueva Jersey (EEUU), cuyos restos son velados hoy en ese estado, donde se estableció hace tres años.

Entre los primeros en llegar a la funeraria en Paterson (Nueva Jersey) estuvieron el alcalde de esa ciudad, Andre Sayegh; el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, y Steve Fulop, alcalde de Jersey City, donde ocurrió el tiroteo en un supermercado judío.

Allí dieron sus condolencias a la viuda, Martha Freire, y a su hija de once años con las que emigró de Ecuador en busca de un mejor futuro, luego de perder su empleo como representante financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota.

El alcalde Fulop dijo que Freire es una persona asombrosa, que ha perdonado a los pistoleros. "Es realmente fuerte bajo estas circunstancias y va a necesitar mucha ayuda", afirmó el alcalde durante el velatorio.

Miembros de la comunidad latina abarrotaron la funeraria para despedir al inmigrante, aunque no lo conocieran, uno de tres civiles que fueron asesinados el pasado martes por los dos pistoleros que protagonizaron el tiroteo en un supermercado judío en la localidad de Greenville, en Jersey City.

Los restos de Rodríguez Barzola, de 49 años, estaban en ataúd cerrado sobre el cual había una corona de flores blancas y la bandera de EE.UU, mientras que al lado estaba la de Ecuador, que proveyó el cónsul de ese país en Nueva Jersey, Alfonso Morales Suárez.

El emigrante, cuyos restos serán repatriados el próximo martes para ser sepultado en su natal ciudad de Guayaquil, fue recordado este sábado como un buen padre y esposo.

Su hija de once años figuró entre los que recordaron al ecuatoriano, que trabajó en el supermercado por más de un año y que llegó a ser un amigo de los dueños así como de los clientes que le han recordado por acordarse siempre de sus nombres y por su sonrisa.

Entre los que acudieron estuvo William Sagasastume, que acudía a la misma iglesia que la familia Rodríguez en la ciudad de Newark y aunque no le conocía personalmente quiso decir presente.

"Ibamos a la misma iglesia y quise mostrar mi apoyo a la familia", dijo al diario northbergen.com.

Rodríguez Barzola ha sido recordado también por su gesto heroico por haber ayudado a escapar a un cliente del supermercado, pese a estar herido.

Según ha dicho el rabino David Niederman, director ejecutivo de la Organización de Judíos Unidos de Nueva York, después de recibir un disparo, abrió la puerta trasera para que un cliente fuera rescatado.

Ese cliente, que resultó herido por los pistoleros al escapar y su nombre no ha sido revelado, es el único sobreviviente de la tragedia.

Rodríguez llegó a Nueva Jersey con la idea de buscar empleo en su campo pero la barrera del idioma se lo impidió, por lo que se empleó en el supermercado kósher para mantener a su familia y trabajaba seis días a la semana.

La Fiscalía general de Nueva Jersey, que lidera la investigación, en la que participan también agencias federales, ha dicho que la investigación apunta a que se trató de una acto de terrorismo doméstico alimentado por el antisemitismo y el odio a los policías.

En total, seis personas perdieron la vida ese día: tres civiles en el supermercado asesinados por los pistoleros, así como éstos identificados como David Paterson y Francine Graham, que perdieron la vida en el intercambio de tiros con la policía.

Antes de dirigirse al supermercado, la pareja disparó al detective Joseph Seals, de 39 años, casado y con cinco hijos, que murió poco después en un hospital y será sepultado la próxima semana.

Histórico de noticias
Michelle Obama con una "leve depresión" por la pandemia y la "hipocresía" de Trump

Washington, 6 ago (EFE).- La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama aseguró que sufre una "depresión leve" como resultado de la pandemia de...

Jeff Bezos vende acciones de Amazon por valor de 3.100 millones de dólares

Nueva York, 6 ago (EFE).- El primer ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, vendió a lo largo de esta semana un paquete de acciones de su compañía por un valor...

EE.UU. avisa de una carrera de armas si se levanta el embargo a Irán

Naciones Unidas, 6 ago (EFE).- Estados Unidos insistió este jueves en la necesidad de prorrogar el embargo internacional de armas que pesa sobre Irán y...

López Obrador evita pedir la renuncia al ministro que criticó al Gobierno

México, 6 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este jueves pedir la renuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos...

Cristina Fernández demanda a Google por aparecer como "ladrona de la nación"

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, inició una demanda contra Google por...

OMS: seis candidatas a vacunas están en fase muy avanzada y "hay esperanzas"

Ginebra, 6 ago (EFE).- Seis candidatas a vacunas contra la COVID-19 se encuentran en "fase muy avanzada", por lo que hay esperanzas de que pronto pueda...

Colombia es elegida como sede del Sudamericano sub'20 de 2021

Bogotá, 6 ago (EFE).- El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha designado a Colombia como sede del Campeonato Sudamericano Sub'20...

El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23% en 2020, según la Cepal

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- El comercio exterior de Latinoamérica se desplomará un 23 % en 2020, una cifra superior a la anotada durante la crisis...

LeBron James responde a Trump: "Noviembre está a la vuelta de la esquina".

Washington, 6 ago (EFE).- La estrella de la liga profesional de baloncesto de EE.UU. (NBA), LeBron James, afirmó este jueves que "noviembre está a la vuelta...

Es detenido un exministro brasileño por supuestos fraudes en el área de salud

Brasilia, 6 ago (EFE).- El actual secretario de Transportes del estado de Sao Paulo y exministro de Ciudades de Brasil Alexandre Baldy fue detenido este...

El juicio en EE.UU. al actor mexicano Pablo Lyle por homicidio será en 2021

Miami, 6 ago (EFE).- El juicio contra el actor mexicano Pablo Lyle, que cumple arresto domiciliario en Miami desde abril de 2019 como acusado del homicidio...

El Nápoli italiano ficha a la delantera guatemalteca Ana Lucía Martínez

Guatemala, 6 ago (EFE).- La futbolista guatemalteca Ana Lucía Martínez jugará la próxima temporada con el Nápoli italiano después de tres años en la Primera...

Placido Domingo: "Nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva"

Roma, 6 ago (EFE).- El tenor y director de orquesta español Placido Domingo se defendió de las acusaciones al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que...

La inversión fija bruta de México se desploma un 39,7 % en mayo

México, 6 ago (EFE).- La inversión fija bruta de México registró una caída del 39,7 % en mayo de 2020 frente al mismo periodo del año anterior arrastrada...

El beneficio del mayor banco público de Brasil baja un 21,9 % en el primer semestre

Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- El Banco do Brasil obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 6.413 millones de reales (unos 1.211 millones de...

El mundo supera los 700.000 muertos por COVID-19, más de 200.000 en A.Latina

Ginebra, 6 ago (EFE).- Los muertos en la pandemia de COVID-19 superaron hoy los 700.000, de los que más de 203.000 se registraron en América Latina, una de...

El desempleo en Brasil llega al 13,3 % afectado por la COVID-19

Brasilia, 6 ago (EFE).- El desempleo en Brasil llegó al 13,3 % entre abril y junio pasados, lo cual significa un aumento del 1,1 % respecto al trimestre...

Tuti, el "chancho" que anima la cuarentena de los vecinos de Buenos Aires

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- El portal de la casa está abierto y puede verse cómo Tuti come plácidamente sus semillas. Lo hace con pulcritud, despacio, sin...

Arrestan a tres jóvenes que se colaron con fusiles en el club de Trump

Miami, 6 ago (EFE).- Tres jóvenes de 15 años con fusiles AK-47 cargados saltaron un muro del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump en Palm Beach, en...

Polémica campaña turística invita a "saltarse" las reglas en Acapulco

México, 6 ago (EFE).- El Gobierno de México retiró de sus redes sociales un vídeo que incitaba a los turistas a salir de fiesta y a saltarse las "reglas" en...

El récord goleador de Washington, asignatura para Gabigol, Guerrero y Everton

Recife (Brasil), 6 ago (EFE).- Gabriel Barbosa 'Gabigol' (Flamengo), el peruano Paolo Guerrero (Internacional) y Éverton (Gremio) figuran entre los...

Sergio Pérez supera la cuarentena y espera un test negativo para pilotar

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- El piloto mexicano de Fórmula Uno Sergio Pérez superó este jueves la semana de cuarentena requerida por el Reino Unido...

Suiza prohíbe la entrada de ciudadanos de fuera del espacio Schengen

Ginebra, 6 ago (EFE).- El Gobierno suizo anunció hoy que, ante el incremento de casos de coronavirus en el país, prohibirá desde el 8 de agosto la entrada...

Forlán buscará marcar otro 'gol' a Munúa y empatar duelos particulares

Montevideo, 6 ago (EFE).- El duelo de técnicos que se vivirá este domingo en el Clásico uruguayo entre Gustavo Munúa y Diego Forlán servirá para saber si el...