23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La familia del ecuatoriano muerto en un tiroteo en EE.UU. espera la repatriación de sus restos

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

 En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, David Anderson y Francin Graham, abatidos en un enfrentamiento con los agentes. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), se prepara para recibir sus restos y darles sepultura en su Guayaquil natal.

El pastor evangélico William Rodríguez, hermano menor del ecuatoriano fallecido, explicó a Efe que tras el sepelio este sábado en Estados Unidos, esperan informes del Consulado para conocer la fecha exacta de la repatriación del cadáver.

Presume, no obstante, que el cuerpo podría llegar a la ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, entre el martes o miércoles próximos.

Entre tanto, se preparan para el velatorio, la realización de la ceremonia y el sepelio en el cementerio general de Guayaquil, explicó.

Douglas Rodríguez, un ingeniero comercial de 49 años y cuarto de cinco hermanos, había emigrado a Estados Unidos hacía tres años y medio junto con su esposa e hija, luego de perder su empleo en Ecuador como responsable financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota en 2014.

El pasado martes se hallaba en un establecimiento de comida cuando dos pistoleros abrieron fuego contra sus ocupantes.

Las autoridades estadounidenses han dicho que el caso se investiga como "potencial acto de terrorismo doméstico", alimentado por el antisemitismo y el odio a los agentes del orden.

En el suceso murieron tres civiles, un policía y los dos pistoleros, abatidos en un enfrentamiento con los agentes.

El pastor evangélico explicó que los planes de su hermano en Estados Unidos eran "darle mayor seguridad, estabilidad a la familia, sacarlos adelante, proyectar los estudios a Amy", su hija de once años.

Ahora, la familia ha publicado un mensaje en una página de GoFundMe donde se recauda dinero a fin de ayudar a la esposa y a la hija del ecuatoriano fallecido, quien sustentaba el hogar.

El pastor se refirió a su hermano como "un hombre inigualable, alegre, jovial, de buen carácter, colaborador, siempre dispuesto a ayudar", que ponderaba la unidad familiar y el respeto a sus padres, de los que le sobrevive únicamente su madre, de 74 años.

Basado en datos de prensa de Estados Unidos, el pastor evangélico relató que su hermano ayudó a otra persona para que se salvara del ataque en la tienda.

"Él estaba bien y tenía la oportunidad de salir, pero tengo entendido que él abrió la puerta o detuvo la puerta para que otra persona saliera y se interpuso frente a esta situación y ahí es que le disparan", relató.

Y aunque señaló que la familia está "conmocionada" por la muerte del ecuatoriano tienen "la certeza, la fe (de) que él está en un mejor lugar".

"La Biblia dice (que) no hay mejor amigo que aquel que da la vida por su hermano", indicó antes de mostrarse seguro de que su pariente "ya tiene una corona de oro en el cielo" y que ahora los ve "desde allá y está disfrutando de estar en la presencia del Señor".

Contenido relacionado

Docenas acuden al velatorio de ecuatoriano víctima de tiroteo en Nueva Jersey

Nueva York, 14 dic (EFE).- Docenas de personas y autoridades han acudido este sábado a mostrar su solidaridad con la familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las víctimas del tiroteo ocurrido esta semana en Nueva Jersey (EEUU), cuyos restos son velados hoy en ese estado, donde se estableció hace tres años.

Entre los primeros en llegar a la funeraria en Paterson (Nueva Jersey) estuvieron el alcalde de esa ciudad, Andre Sayegh; el fiscal general del estado, Gurbir Grewal, y Steve Fulop, alcalde de Jersey City, donde ocurrió el tiroteo en un supermercado judío.

Allí dieron sus condolencias a la viuda, Martha Freire, y a su hija de once años con las que emigró de Ecuador en busca de un mejor futuro, luego de perder su empleo como representante financiero en una compañía de seguros que se declaró en bancarrota.

El alcalde Fulop dijo que Freire es una persona asombrosa, que ha perdonado a los pistoleros. "Es realmente fuerte bajo estas circunstancias y va a necesitar mucha ayuda", afirmó el alcalde durante el velatorio.

Miembros de la comunidad latina abarrotaron la funeraria para despedir al inmigrante, aunque no lo conocieran, uno de tres civiles que fueron asesinados el pasado martes por los dos pistoleros que protagonizaron el tiroteo en un supermercado judío en la localidad de Greenville, en Jersey City.

Los restos de Rodríguez Barzola, de 49 años, estaban en ataúd cerrado sobre el cual había una corona de flores blancas y la bandera de EE.UU, mientras que al lado estaba la de Ecuador, que proveyó el cónsul de ese país en Nueva Jersey, Alfonso Morales Suárez.

El emigrante, cuyos restos serán repatriados el próximo martes para ser sepultado en su natal ciudad de Guayaquil, fue recordado este sábado como un buen padre y esposo.

Su hija de once años figuró entre los que recordaron al ecuatoriano, que trabajó en el supermercado por más de un año y que llegó a ser un amigo de los dueños así como de los clientes que le han recordado por acordarse siempre de sus nombres y por su sonrisa.

Entre los que acudieron estuvo William Sagasastume, que acudía a la misma iglesia que la familia Rodríguez en la ciudad de Newark y aunque no le conocía personalmente quiso decir presente.

"Ibamos a la misma iglesia y quise mostrar mi apoyo a la familia", dijo al diario northbergen.com.

Rodríguez Barzola ha sido recordado también por su gesto heroico por haber ayudado a escapar a un cliente del supermercado, pese a estar herido.

Según ha dicho el rabino David Niederman, director ejecutivo de la Organización de Judíos Unidos de Nueva York, después de recibir un disparo, abrió la puerta trasera para que un cliente fuera rescatado.

Ese cliente, que resultó herido por los pistoleros al escapar y su nombre no ha sido revelado, es el único sobreviviente de la tragedia.

Rodríguez llegó a Nueva Jersey con la idea de buscar empleo en su campo pero la barrera del idioma se lo impidió, por lo que se empleó en el supermercado kósher para mantener a su familia y trabajaba seis días a la semana.

La Fiscalía general de Nueva Jersey, que lidera la investigación, en la que participan también agencias federales, ha dicho que la investigación apunta a que se trató de una acto de terrorismo doméstico alimentado por el antisemitismo y el odio a los policías.

En total, seis personas perdieron la vida ese día: tres civiles en el supermercado asesinados por los pistoleros, así como éstos identificados como David Paterson y Francine Graham, que perdieron la vida en el intercambio de tiros con la policía.

Antes de dirigirse al supermercado, la pareja disparó al detective Joseph Seals, de 39 años, casado y con cinco hijos, que murió poco después en un hospital y será sepultado la próxima semana.

Histórico de noticias
El Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Trasladan de cárcel al rapero Kodak Black tras denunciar una supuesta golpiza

Miami, 22 ene (EFE).- El rapero estadounidense Kodak Black, que en noviembre pasado fue condenado a cerca de cuatro años de prisión tras declararse culpable...

Guatemala y México han deportado unos 752 inmigrantes hondureños de caravana

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- Al menos 752 inmigrantes hondureños de más de 4.000 que salieron de su país en caravana entre el 14 y 15 de enero hacia Estados...

Japón anotó en 2019 su segundo déficit anual seguido, que amplió en un 34,2 %

Tokio, 23 ene (EFE).- Japón registró en 2019 un déficit comercial de 1,64 billones de yenes (13.500 millones de euros/15.000 millones de dólares), su...

2-0. Sergio Bareiro da aire a Paraguay, tumba a Bolivia y se torna goleador

Pereira (Colombia), 22 ene (EFE).- El delantero del General Díaz Sergio Bareiro aportó este martes un doblete con el que Paraguay enderezó un mal comienzo...

Temas de inclusión, alianzas y seguridad acaparane el foro de alcaldes en Quito

Quito, 22 ene (EFE).- Temas sobre inclusión, alianzas y seguridad acapararon este miércoles el inicio de la VI Reunión del Foro de Alcaldes, que se...

Hinchas y patrocinadores impiden el fichaje de portero condenado por asesinato

Recife (Brasil), 22 ene (EFE).- La presión de los hinchas y la amenaza de empresarios con retirar patrocinios convencieron a los directivos del Operario de...

Icefi: No renovar la Maccih es un golpe a la lucha contra la corrupción en Honduras

Tegucigalpa, 22 ene (EFE).- La no renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependiente de la OEA, supone...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó este miércoles una demanda contra el comité designado por el...

La Corte Interamericana verá casos contra Brasil, Ecuador y Colombia

San José, 22 ene (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, efectuará a partir de la próxima semana un periodo...

0-1. Cristian Báez sella la victoria del Guaraní en su visita al San José

La Paz, 22 ene (EFE).- El paraguayo Cristian Báez selló este miércoles a los 85 minutos la victoria del Guaraní por 0-1 en su visita al San José boliviano,...

División en OMS ante una posible alerta internacional por neumonía de Wuhan

Ginebra, 22 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró hoy consensuar si el actual brote de coronavirus en Wuhan (China), con más de 440...

La originalidad está en cada uno de nosotros, afirma Juanes

Bogotá, 22 ene (EFE).- La receta que ha permitido a Juanes sortear la creciente competitividad en la industria musical ha sido "mirar hacia adentro, hacia...

Nicaragua cerró 2019 con una inflación del 6,13 %

Managua, 22 ene (EFE).- Nicaragua cerró 2019 con una inflación de 6,13 %, lo que supuso 2,24 puntos porcentuales mayor que el año anterior, informó este...

Colo Colo gana la Copa en un superclásico de pretemporada ante la U de Chile

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El Colo Colo se proclamó este miércoles campeón de la Copa Chile tras vencer por 1-2 a la Universidad de Chile en un...

España y Marruecos rechazan demarcación marítima unilateral, según Exteriores

Madrid, 22 ene (EFE).- España y Marruecos están de acuerdo en que la delimitación de sus respectivos espacios marítimos "aún pendientes" deberá realizarse...

Maduro anuncia la "recuperación" de la planta de Goodyear que cesó operaciones

Caracas, 22 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la "recuperación y el reinicio de actividades" de una planta de...

Argentina cerró el 2019 con un déficit fiscal primario del 0,44 % del PIB

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- Argentina registró el año pasado un déficit fiscal primario de 95.121,6 millones de pesos (1.509,8 millones de dólares), lo que...

Trump y Von der Leyen se comprometen a seguir buscando un arreglo a disputas

Davos (Suiza), 22 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, se han...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

Canadá vigila cinco casos de posible infección de coronavirus de Wuhan

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Autoridades sanitarias canadienses dijeron este miércoles que están vigilando a cinco personas en la provincia de Quebec...

"El viaje de Keta", un filme para informar sobre las drogas con mucho humor

México, 22 ene (EFE).- El objetivo de la hilarante película mexicana "El viaje de Keta" es, además de provocar risas en las salas en las que se podrá ver a...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Cinco cubanos renuevan con clubes de Japón, destino de Yariel Rodríguez

La Habana, 22 ene (EFE).- Cinco peloteros cubanos renovaron este miércoles en La Habana sus contratos con equipos de la Liga profesional de Japón, país que...