21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en combates con milicias vinculadas al gobierno sostenido por Trípoli (GNA) en el sur de la capital, informaron fuentes de Seguridad de este último.

 Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli. EFE/ Stringer/Archivo

Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli. EFE/ Stringer/Archivo

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en combates con milicias vinculadas al gobierno sostenido por Trípoli (GNA) en el sur de la capital, informaron fuentes de Seguridad de este último.

Las supuestas bajas no fueron confirmadas ni desmentidas por el mando central del LNA, que se limitó a indicar que sus tropas lograron penetrar en el eje de Ain Zara y posicionarse en una zona industrial situada a 11 kilómetros de la capital.

Los enfrentamientos armados en el extrarradio sur de Trípoli se recrudecieron la madrugada de este viernes, escasas horas después de Hafter, hombre fuerte del país, anunciara el inicio de una ofensiva "definitiva" para conquistar la capital.

Las tropas del LNA lanzaron una acción coordinada a través de los ejes de Ain Zara y Wadi Rabie y alcanzaron los alrededores de la mezquita de Al Tugara, próxima al antiguo aeropuerto internacional, una posición estratégica para la defensa y conquista de la capital libia.

Sin embargo, allí fueron repelidas y frenadas, según una fuente militar de la operación "Volcán de la Ira", en la que participa el GNA y la vecina ciudad-estado de Misrata.

La fuente aseguró, además, que entre las víctimas mortales de esa primera batalla había mercenarios "de nacionalidad rusa", información que no ha sido confirmada no desmentida por otras fuentes.

A primera hora de este sábado, fuentes de Seguridad en Trípoli confirmaron a Efe el derribo de un avión de combate no pilotado de fabricación turca Bayratkar, que fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Ain Zara.

Hafter, que tutela el gobierno no reconocido en Tobruk, anunció el jueves que sus tropas estaban listas para lanzar una ofensiva "decisiva" en la lucha por Trípoli, único territorio junto a Misrata y la ciudad de Sirte que escapa a su control.

Contenido relacionado

Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter derribaron un dron de combate de fabricación turca durante los combates que se recrudecieron el viernes por la noche en el sur de Trípoli, informaron este sábado a Efe fuentes de Seguridad.

El aparato, un equipo táctico UAS Bayratkar, fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Ain Zara, situada en uno de los ejes que conducen al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, ahora en desuso, añadieron las fuentes.

Los enfrentamientos armados entre milicias afines al gobierno sostenido por la ONU en la capital (GNA) y fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, estallaron el viernes, escasas horas después de éste anunciara el inicio de una ofensiva "definitiva" para tomar la ciudad.

Fuertes de Seguridad vinculadas al GNA aseguraron que sus hombres lograron frenar una incursión de la fuerza enemiga (el llamado Ejército Nacional Libio, LNA) en torno a la mezquita de Al Tugara, próxima al citado aeródromo internacional, una posición estratégica para la defensa y conquista de la capital libia.

"La zona ha sido recuperada las fuerzas de Hafter, que anoche se habían infiltrado en ella, expulsadas. Han sufrido bajas humanas y técnicas", aseguró una fuente militar de la operación "Volcán de la Ira", en la que participa el GNA y la vecina ciudad-estado de Misrata.

La fuente aseguró que entre las víctimas mortales hay mercenarios "de nacionalidad rusa", información que no ha sido confirmada no desmentida por otras fuentes.

HAFTER, DECIDIO A UNA OFENSIVA "DECISIVA" SOBRE TRÍPOLI

Hafter, que tutela el gobierno no reconocido en Tobruk, anunció el jueves que sus tropas estaban listas para lanzar una ofensiva "decisiva" en la lucha por Trípoli, único territorio junto a Misrata y la ciudad de Sirte que escapa a su control.

En un comunicado, el jefe del LNA dijo que la orden era muy clara: "avanzar hacia el corazón de la capital para liberarla"

"Ofrecemos garantías de seguridad a los militantes en Trípoli que se avengan a abandonar las armas", añadió la nota, emitida escasas horas después de que los combates se recrudecieran en todo el cordón sur de la capital.

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar.

PROPUESTAS DE DIÁLOGO Y DE CALMA

El jueves, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso propuso a las partes en conflicto iniciar un diálogo mientras que los gobiernos de Francia, Alemania e Italia instaron a la calma y a buscar una salida política.

Turquía, por su parte, se dijo preparada -si es necesario- para enviar tropas en apoyo del GNA y Misrata.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos: el de Trípoli, aliado de la poderosa Misrata, y el tutelado por Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista reclutado en la década de los ochenta por la CIA y trasladado a EEUU, donde adquirió la nacionalidad y se convirtió en el principal opositor en el exilio.

Histórico de noticias
111-117. Simmons logra triple-doble y Sixers se imponen a Nets, sin Irving

Nueva York, 20 ene (EFE).- El base australiano Ben Simmons se erigió una vez más como el líder indiscutible de los Sixers de Filadelfia a los que aportó un...

Maduro llama a "reformartear" la relación "indestructible" de Venezuela con Cuba

Caracas, 20 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a sus ministros a reformartear la relación con Cuba, un vínculo que...

El Presidente de Ecuador irritado por la denuncia de abusos en las protestas de octubre

Quito, 20 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró este lunes irritado y criticó al movimiento indígena de su país por la demanda que...

China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos

Pekín, 21 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de...

La crisis migratoria de Centroamérica obedece a la crisis por el modelo de consumo

Quito, 20 ene (EFE).- El intento de unos 5.000 migrantes centroamericanos por ingresar a la fuerza a México, de paso hacia Estados Unidos, y la respuesta...

83-106. Fournier y Vucevic lideran paliza de Magic a Hornets; Willy, 8 puntos

Charlotte (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero francés Evan Fournier superó los síntomas de enfermedad que presentó antes del partido y surgió como el...

El argentino Schwartzman arranca con fuerzas tras superar a Harris

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El argentino Diego Schwartzman (14) arrancó con fuerzas el Abierto de Australia para superar con comodidad al...

Pliskova sigue el rastro de Barty y Osaka tras vencer a Mladenovic

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- Una de las principales candidatas al título, la checa Karolina Pliskova (2), siguió los pasos de sus máximas rivales,...

Greenpeace denuncia que continúan las inversiones masivas en energías fósiles

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al sector financiero, con cifras en la mano, de seguir invirtiendo masivamente...

Von der Leyen reclama en Davos "una economía que trabaje para la gente"

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó hoy "una economía que trabaje para la gente", con motivo...

Protestas en Puerto Rico contra la gestión de la crisis durante los terremotos

San Juan, 20 ene (EFE).- Cientos de manifestantes se manifestaron este lunes en el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la...

117-122. Powell lidera el ataque de los Raptors y lidera la victoria sobre los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero reserva Norman Powell confirmó que está en su mejor momento encestador como profesional y con 27 puntos,...

"Está todo resuelto gracias a Dios, estoy feliz", asegura Reinier

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- El joven centrocampista brasileño Reinier Jesús, nuevo fichaje del Real Madrid, celebró este lunes la conclusión de su...

La responsabilidad de Boeing en un accidente de 2009 fue silenciada, según el NYT

Nueva York, 20 ene (EFE).- La responsabilidad de Boeing en un accidente en 2009 del modelo anterior al polémico 737 Max fue ocultada, cuando tuvo muchas...

El Gobierno boliviano retira su acusación en un polémico caso de terrorismo

La Paz, 20 ene (EFE).- El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, retiró este lunes la acusación que presentó esa cartera de...

106-100. Beal y Mahinmi le dan victoria a los Wizards sobre los Pistons

Washington, 20 ene (EFE).- El escolta Bradley Beal se erigió una vez más en el líder del ataque de los Wizards de Washington que abrieron la maratoniana...

El Banco de Guatemala espera un crecimiento del 3,6 % en el PIB para 2020

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Banco de Guatemala aseguró este lunes que espera que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 3,6 por ciento para...

Guaido será invitado de última hora en el Foro Económico Mundial de Davos

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido incluido como orador de última hora en el Foro...

Ricky Martín irá a Puerto Rico para apoyar las protestas por la gestión de suministros

San Juan, 20 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció este lunes que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la...

Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

Bagdad, 20 ene (EFE).- Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada estadounidense en Bagdad, situada en la fortificada Zona...

Los jóvenes exigen corresponsabilidad y enfoque de derechos en la migración

Quito, 20 ene (EFE).- Cerca de 70 jóvenes de entre 16 y 30 años de 36 países analizaron este lunes en Quito distintas cuestiones que les atañen en relación...

Un lunes para Reinier, el Real Madrid y el regreso de Colombia a Armenia

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- Este lunes, en la primera jornada de descanso del Preolímpico Sudamericano, casi todas las luces, las cámaras y la acción...

El gobernador de Río sospecha de sabotaje en la contaminación del agua potable

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Wilson Witzel, sospecha que la contaminación del agua potable en varios...

Brillos y contrastes en la alfombra roja de los primeros premios Odeón

Madrid, 20 ene (EFE).- El Teatro Real de Madrid ha acogido esta tarde en su alfombra roja a los rostros más conocidos del panorama de la música española, en...