09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muertos seis soldados de Hafter, que consigue abrir una brecha en Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en combates con milicias vinculadas al gobierno sostenido por Trípoli (GNA) en el sur de la capital, informaron fuentes de Seguridad de este último.

 Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli. EFE/ Stringer/Archivo

Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli. EFE/ Stringer/Archivo

Trípoli, 14 dic (EFE).- Al menos seis soldados de las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, el denominado Ejército Nacional Libio (LNA), murieron en combates con milicias vinculadas al gobierno sostenido por Trípoli (GNA) en el sur de la capital, informaron fuentes de Seguridad de este último.

Las supuestas bajas no fueron confirmadas ni desmentidas por el mando central del LNA, que se limitó a indicar que sus tropas lograron penetrar en el eje de Ain Zara y posicionarse en una zona industrial situada a 11 kilómetros de la capital.

Los enfrentamientos armados en el extrarradio sur de Trípoli se recrudecieron la madrugada de este viernes, escasas horas después de Hafter, hombre fuerte del país, anunciara el inicio de una ofensiva "definitiva" para conquistar la capital.

Las tropas del LNA lanzaron una acción coordinada a través de los ejes de Ain Zara y Wadi Rabie y alcanzaron los alrededores de la mezquita de Al Tugara, próxima al antiguo aeropuerto internacional, una posición estratégica para la defensa y conquista de la capital libia.

Sin embargo, allí fueron repelidas y frenadas, según una fuente militar de la operación "Volcán de la Ira", en la que participa el GNA y la vecina ciudad-estado de Misrata.

La fuente aseguró, además, que entre las víctimas mortales de esa primera batalla había mercenarios "de nacionalidad rusa", información que no ha sido confirmada no desmentida por otras fuentes.

A primera hora de este sábado, fuentes de Seguridad en Trípoli confirmaron a Efe el derribo de un avión de combate no pilotado de fabricación turca Bayratkar, que fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Ain Zara.

Hafter, que tutela el gobierno no reconocido en Tobruk, anunció el jueves que sus tropas estaban listas para lanzar una ofensiva "decisiva" en la lucha por Trípoli, único territorio junto a Misrata y la ciudad de Sirte que escapa a su control.

Contenido relacionado

Fuerzas de Hafter derriban dron turco durante combates en el sur de Trípoli

Trípoli, 14 dic (EFE).- Fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter derribaron un dron de combate de fabricación turca durante los combates que se recrudecieron el viernes por la noche en el sur de Trípoli, informaron este sábado a Efe fuentes de Seguridad.

El aparato, un equipo táctico UAS Bayratkar, fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Ain Zara, situada en uno de los ejes que conducen al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, ahora en desuso, añadieron las fuentes.

Los enfrentamientos armados entre milicias afines al gobierno sostenido por la ONU en la capital (GNA) y fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, estallaron el viernes, escasas horas después de éste anunciara el inicio de una ofensiva "definitiva" para tomar la ciudad.

Fuertes de Seguridad vinculadas al GNA aseguraron que sus hombres lograron frenar una incursión de la fuerza enemiga (el llamado Ejército Nacional Libio, LNA) en torno a la mezquita de Al Tugara, próxima al citado aeródromo internacional, una posición estratégica para la defensa y conquista de la capital libia.

"La zona ha sido recuperada las fuerzas de Hafter, que anoche se habían infiltrado en ella, expulsadas. Han sufrido bajas humanas y técnicas", aseguró una fuente militar de la operación "Volcán de la Ira", en la que participa el GNA y la vecina ciudad-estado de Misrata.

La fuente aseguró que entre las víctimas mortales hay mercenarios "de nacionalidad rusa", información que no ha sido confirmada no desmentida por otras fuentes.

HAFTER, DECIDIO A UNA OFENSIVA "DECISIVA" SOBRE TRÍPOLI

Hafter, que tutela el gobierno no reconocido en Tobruk, anunció el jueves que sus tropas estaban listas para lanzar una ofensiva "decisiva" en la lucha por Trípoli, único territorio junto a Misrata y la ciudad de Sirte que escapa a su control.

En un comunicado, el jefe del LNA dijo que la orden era muy clara: "avanzar hacia el corazón de la capital para liberarla"

"Ofrecemos garantías de seguridad a los militantes en Trípoli que se avengan a abandonar las armas", añadió la nota, emitida escasas horas después de que los combates se recrudecieran en todo el cordón sur de la capital.

El extrarradio sur de la capital libia es escenario de combates diarios desde que el pasado 4 de abril Hafter le puso cerco con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, más de un millar y medio de personas han muerto, más de 5.000 han resultado heridas y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos.

Hafter cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Francia mientras que al gobierno reconocido por la ONU lo respaldan militar y políticamente Turquía y Catar.

PROPUESTAS DE DIÁLOGO Y DE CALMA

El jueves, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso propuso a las partes en conflicto iniciar un diálogo mientras que los gobiernos de Francia, Alemania e Italia instaron a la calma y a buscar una salida política.

Turquía, por su parte, se dijo preparada -si es necesario- para enviar tropas en apoyo del GNA y Misrata.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos: el de Trípoli, aliado de la poderosa Misrata, y el tutelado por Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista reclutado en la década de los ochenta por la CIA y trasladado a EEUU, donde adquirió la nacionalidad y se convirtió en el principal opositor en el exilio.

Histórico de noticias
Miles de israelíes se manifiestan de nuevo contra Netanyahu en gran protesta

Jerusalén, 8 ago (EFE).- Miles de personas protestaron hoy de nuevo contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su gestión de la pandemia y la...

El mar llena el hueco que dejó la explosión en el corazón de Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- El mar llena el enorme hueco que una explosión de grandes dimensiones provocó el pasado martes en el corazón de Beirut segando la vida...

Palmeiras gana en penaltis al Corinthians y conquista su 23 título Paulista

Sao Paulo, 8 ago (EFE).- El Palmeiras necesitó ir hasta la definición de penaltis para imponerse al Corinthians este sábado en la final del Campeonato...

Lula lamenta las más de 100.000 muertes por COVID-19 y critica a Bolsonaro

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lamentó este sábado las más de 100.000 muertes causadas por el...

Brasil, segundo país en superar las 100.000 muertes y los 3 millones de casos

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil se convirtió en el segundo país del mundo, después de EE.UU., en superar las 100.000 muertes y los tres millones de...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Once muertos en el peor incendio en República Checa en décadas

Viena, 8 ago (EFE).- Un incendio en la ciudad de Bohumín en Moravia, en el extremo noreste de la República Checa, fronteriza con Polonia, ha causado este...

Colombia registra 9.674 contagios y con 376.879 casos supera a Chile

Bogotá, 8 ago (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este sábado 9.674 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual el país llegó a 376.870 casos...

7-1. Plesac lanza sólido y supera a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor Zach Plesac trabajó seis sólidos episodios y tuvo el apoyo de tres vuelacercas para llevar este sábado a los...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Olimpia se mantiene líder del Apertura tras imponerse al General Díaz

Asunción, 8 ago (EFE).- Olimpia venció este sábado a domicilio por 1-3 al General Díaz en la décima segunda fecha del torneo Apertura paraguayo, con lo que...

Guatemala suma 2.197 muertes en total por la COVID-19 y 56.189 contagios

Guatemala, 8 ago (EFE).- Guatemala arribó este sábado a las 2.197 muertes por la COVID-19 y a los 56.189 contagios de la enfermedad, tras reportar 29...

Costa Rica flexibiliza las restricciones tras pedido de alcaldes y empresarios

San José, 8 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado una flexibilización de las restricciones a actividades económicas y a la movilidad de...

El Gobierno salvadoreño extiende al 23 de agosto la fase 1 de reapertura económica

San Salvador, 8 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele extendió hasta el 23 de agosto la primera fase de la reactivación económica, paralizada...

Más de 20,7 millones de venezolanos podrán votar en las legislativas de diciembre

Caracas, 8 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó este sábado que 20,7 millones de personas están habilitadas para expresar su...

Trump extiende las ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

Nueva York, 8 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a...

122-117. McGruder anota triple y completa la remontada de los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta reserva Rodney McGruder anotó un triple con 26.5 segundos por jugar, y Los Ángeles Clippers,...

Violento cartel mexicano CJNG promete "paz" a Guanajuato tras caída del Marro

Guanajuato (México), 8 ago (EFE).-Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener...

Simmons se someterá a una cirugía y podría perderse el resto de la temporada

Filadelfia (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Ben Simmons, el jugador estelar de los Sixers de Filadelfia, debe someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla...

Antetokounmpo, James y Harden, finalistas al premio de Jugador Más Valioso

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el alero LeBron James, y el escolta James Harden, encabezan la...

3-1. El Barcelona encarrila el pase a cuartos en la primera parte

Barcelona, 8 ago (EFE).-Un gol de Lenglet, una maravilla de Leo Messi y Luis Suárez de penalti encarrilan el pase a cuartos para el equipo azulgrana, que en...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan un grupo de apoyo a la campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden", con...

El Inter Miami debutará en su estadio el 22 de agosto dispuesto a ganar

Miami, 8 ago (EFE).- El Inter Miami CF jugará por primera vez un partido de la Liga Mayor de Fútbol de EE.UU. (MLS) en su estadio de Fort Lauderdale...

Directivos apelan sanción por falta de competencia de la comisión de ética de la Conmebol

Guayaquil (Ecuador), 8 ago (EFE).- Los seis miembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendidos por la Conmebol apelaron la...