08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Golpean a opositores y periodistas durante una protesta contra Ortega en Managua

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace casi 20 meses y que ha dejado cientos de muertos.

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace casi 20 meses y que ha dejado cientos de muertos.

El hecho ocurrió después de que un grupo de opositores que participó en un foro sobre reformas electorales, celebrado en un hotel céntrico de Managua, realizó un plantón en la calle en el que exigieron la libertad de los denominados presos políticos, así como justicia para las víctimas que han dejados las protestas, según constató Efe.

Al lugar acudieron decenas de agentes antidisturbios que, con el uso de la fuerza, dispersaron el piquete de manifestantes opositores y golpearon a al menos cuatro de ellos y a otros cuatro periodistas que daban cobertura al plantón.

El sitio fue fuertemente custodiado por policías antidisturbios que, con sus escudos, cachiporra, golpes y puntapiés, hicieron retroceder al grupo de opositores, que se tuvieron que refugiar en el hotel donde previamente celebraron el foro.

CONTRA PERIODISTAS

Uno de los golpeados fue el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, a quien le propinaron un golpe en el rostro.

También Juanita Reyes, de 66 años, que cayó al suelo producto de los empujones de los policías y se partió el pómulo derecho, así como Grethel Gómez, madre del excarcelado político Hanzel Quintero.

Un equipo periodístico del canal 12 de la televisión local, integrado por Kastalia Zapata y Luis Alemán, denunció que fueron agredidos y sus equipos dañados mientras brindaban cobertura a los incidentes, pese a que se identificaron ante los policías que eran comunicadores.

Igual ocurrió con el fotoreportero del diario La Prensa, Óscar Navarrete, que cayó al piso producto de los empujones, y el periodista David Quintana, del medio digital El Boletín Ecológico, a quien golpearon en uno de sus brazos con una cachiporra.

DISPERSAN PLANTÓN

El piquete de protesta tenía como objetivo mostrar su rechazo hacia Ortega y a favor de la democracia y la liberación de los más de 160 "presos políticos", según dijo Chamorro, quien encabezó la manifestación y denunció también haber sido agredido por la policía.

Los opositores intentaron persuadir a los policías para que les permitieran manifestarse de forma pacífica bajo el argumento de que es un derecho ciudadano consignado en la Constitución.

No obstante, los policías antimotines cerraron los accesos hacia la avenida, cercaron el lugar y avanzaron hacia al frente del hotel, donde se tuvieron que refugiar los opositores, que les gritaron "asesinos".

Las puertas del hotel resultaron dañadas debido a que el grupo de opositores ingresó de forma precisada al interior para resguardarse de los golpes de los agentes.

MARCHAS PROHIBIDAS

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Nacional desde septiembre de 2018, cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Contenido relacionado

"Ya dejen de joder", clama la vicepresidenta de Nicaragua a los opositores

Managua, 12 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este jueves a los opositores a que "dejen de joder" y advirtió que "con la paz no se juega", en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

"Ya dejen de joder, por favor. Con la paz no se juega", señaló Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

"Por favor, escuchen, con la paz no se juega. Ya dejen de joder, ya dejen de joder, déjenos en paz", continuó.

Murillo se refirió a un piquete que la oposición realizó hoy en las afueras de un céntrico hotel de Managua, que dejó un saldo de al menos ocho golpeados: cuatro manifestantes y cuatro periodistas que daban cobertura.

Según la vicepresidenta, los opositores "no merecen ser considerados nicaragüenses, porque ni piensan ni actúan como nicaragüenses".

"Ya dejen de joder, agrios, agresivos y explosivos, escuchen impresentables criaturas", cargó la dignataria, que tildó a los referentes de la oposición como "innobles caballeros que insultan a un trabajador".

Aunque no lo mencionó por su nombre, Murillo se refería al director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, quien recibió un puñetazo en su rostro lanzado por un policía durante el piquete y quien llamó "miserable" a un vendedor ambulante que presuntamente golpeó con un tubo a una anciana que protestaba contra el Gobierno de Ortega.

Murillo acusó a ese tipo de opositores de ser particularmente arrogantes, de creerse superiores, y que "además de cobardes, son vendepatrias" y tienen un carácter agrio, agresivo y explosivo, y de querer ver a sus semejantes "desde arriba".

"¿Cuál arriba?, ¿cuál abajo?. Son personajes abominables y despreciables", agregó.

Les recomendó ver películas y dejar de vivir "furiosos, porque hay una furia interior, vomitan fuego y se ven tan ridículos esos personajes en Nicaragua, pero ni figuran tiene, porque ni dragones son".

No es la primera vez que la esposa de Ortega se refiere de forma despectiva a los opositores desde que estalló la crisis.

Entre otros, Murillo ha llamado a los detractores del Gobierno de "plagas", "vandálicos", "delincuentes", "terroristas" y "golpistas".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Ligia Gómez, ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, dijo el año pasado ante el Congreso de Estados Unidos que Murillo fue quien ordenó responder "con todo" a las protestas.

Histórico de noticias
3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

El chino Haotong Li es líder imprevisto del PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 7 ago (EFE).- El golfista chino Haotong Li se ha puesto líder después de la segunda jornada del Campeonato de la Asociación...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

El uribismo sale en caravanas a las calles de Colombia en apoyo a su líder

Bogotá, 7 ago (EFE).- Simpatizantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe salieron este viernes a las calles de varias ciudades de Colombia en caravanas...

Efemérides del 8 de agosto

1945: Harry S. Truman firma la carta de las Naciones Unidas en Washington.

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

Veinte años de cárcel para exsoldados de EE.UU. por el ataque fallido a Venezuela

Caracas, 7 ago (EFE).- Los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela junto...

Honduras roza los 1.500 muertos por COVID-19 y contagios suman 46.365

Tegucigalpa, 7 ago (EFE).- La cifra de fallecidos en Honduras por la COVID-19 ascendió este viernes a 1.465, desde marzo, en tanto que los contagios ya...

China registra 31 nuevos contagios del virus, octavo día por debajo de 100

Pekín, 8 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 31 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

Miguel Herrera acepta que Necaxa superó al América en el segundo tiempo

Aguascalientes (México), 7 ago (EFE).- El entrenador del América del fútbol mexicano, Miguel Herrera, aceptó este viernes, luego del empate 1-1 de su equipo...

119-106. Nets aseguran pase a playoffs y Durant, sin jugar, gana un millón

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert anotó 22 puntos, el pívot Jarrett Allen aportó un doble-doble de 17 tantos, 11...

Colombia capacita al sector turístico para las nuevas exigencias

Bogotá, 7 ago (EFE).- Más de 14.000 personas de 30 departamentos de Colombia se han capacitado virtualmente a través de un programa en el que el Gobierno...

121-92. Brooks encabeza ataque de Grizzlies que logran primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta alero Dillon Brooks anotó 22 puntos y los Grizzlies de Memphis consiguieron su primera victoria...

Pareja y Savarese establecen proyectos ganadores con jugadores extranjeros

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos ya tiene a los dos grandes finalistas con los...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista de...

Cargos contra empleado de Angelinos que proporcionaba drogas a Skaggs

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, ha sido acusado por la Agencia Antidrogas de...

Guatemala contabiliza 49 fallecidos por la COVID-19 y 928 casos en 24 horas

Guatemala, 7 ago (EFE).- Guatemala registró este viernes la muerte de 49 personas por la COVID-19 y 928 nuevos contagios del coronavirus, detectado por...

Cerro Porteño, líder provisional, a un punto de Libertad, Olimpia y Guaraní

Asunción, 7 ago (EFE).- El Cerro Porteño tomó este viernes el liderato provisional del torneo Apertura paraguayo al vencer al Sportivo Luqueño por 0-1,...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311 decesos...