18 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Golpean a opositores y periodistas durante una protesta contra Ortega en Managua

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace casi 20 meses y que ha dejado cientos de muertos.

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace casi 20 meses y que ha dejado cientos de muertos.

El hecho ocurrió después de que un grupo de opositores que participó en un foro sobre reformas electorales, celebrado en un hotel céntrico de Managua, realizó un plantón en la calle en el que exigieron la libertad de los denominados presos políticos, así como justicia para las víctimas que han dejados las protestas, según constató Efe.

Al lugar acudieron decenas de agentes antidisturbios que, con el uso de la fuerza, dispersaron el piquete de manifestantes opositores y golpearon a al menos cuatro de ellos y a otros cuatro periodistas que daban cobertura al plantón.

El sitio fue fuertemente custodiado por policías antidisturbios que, con sus escudos, cachiporra, golpes y puntapiés, hicieron retroceder al grupo de opositores, que se tuvieron que refugiar en el hotel donde previamente celebraron el foro.

CONTRA PERIODISTAS

Uno de los golpeados fue el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, a quien le propinaron un golpe en el rostro.

También Juanita Reyes, de 66 años, que cayó al suelo producto de los empujones de los policías y se partió el pómulo derecho, así como Grethel Gómez, madre del excarcelado político Hanzel Quintero.

Un equipo periodístico del canal 12 de la televisión local, integrado por Kastalia Zapata y Luis Alemán, denunció que fueron agredidos y sus equipos dañados mientras brindaban cobertura a los incidentes, pese a que se identificaron ante los policías que eran comunicadores.

Igual ocurrió con el fotoreportero del diario La Prensa, Óscar Navarrete, que cayó al piso producto de los empujones, y el periodista David Quintana, del medio digital El Boletín Ecológico, a quien golpearon en uno de sus brazos con una cachiporra.

DISPERSAN PLANTÓN

El piquete de protesta tenía como objetivo mostrar su rechazo hacia Ortega y a favor de la democracia y la liberación de los más de 160 "presos políticos", según dijo Chamorro, quien encabezó la manifestación y denunció también haber sido agredido por la policía.

Los opositores intentaron persuadir a los policías para que les permitieran manifestarse de forma pacífica bajo el argumento de que es un derecho ciudadano consignado en la Constitución.

No obstante, los policías antimotines cerraron los accesos hacia la avenida, cercaron el lugar y avanzaron hacia al frente del hotel, donde se tuvieron que refugiar los opositores, que les gritaron "asesinos".

Las puertas del hotel resultaron dañadas debido a que el grupo de opositores ingresó de forma precisada al interior para resguardarse de los golpes de los agentes.

MARCHAS PROHIBIDAS

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Nacional desde septiembre de 2018, cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Contenido relacionado

"Ya dejen de joder", clama la vicepresidenta de Nicaragua a los opositores

Managua, 12 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este jueves a los opositores a que "dejen de joder" y advirtió que "con la paz no se juega", en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos y decenas de miles en el exilio.

"Ya dejen de joder, por favor. Con la paz no se juega", señaló Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

"Por favor, escuchen, con la paz no se juega. Ya dejen de joder, ya dejen de joder, déjenos en paz", continuó.

Murillo se refirió a un piquete que la oposición realizó hoy en las afueras de un céntrico hotel de Managua, que dejó un saldo de al menos ocho golpeados: cuatro manifestantes y cuatro periodistas que daban cobertura.

Según la vicepresidenta, los opositores "no merecen ser considerados nicaragüenses, porque ni piensan ni actúan como nicaragüenses".

"Ya dejen de joder, agrios, agresivos y explosivos, escuchen impresentables criaturas", cargó la dignataria, que tildó a los referentes de la oposición como "innobles caballeros que insultan a un trabajador".

Aunque no lo mencionó por su nombre, Murillo se refería al director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, quien recibió un puñetazo en su rostro lanzado por un policía durante el piquete y quien llamó "miserable" a un vendedor ambulante que presuntamente golpeó con un tubo a una anciana que protestaba contra el Gobierno de Ortega.

Murillo acusó a ese tipo de opositores de ser particularmente arrogantes, de creerse superiores, y que "además de cobardes, son vendepatrias" y tienen un carácter agrio, agresivo y explosivo, y de querer ver a sus semejantes "desde arriba".

"¿Cuál arriba?, ¿cuál abajo?. Son personajes abominables y despreciables", agregó.

Les recomendó ver películas y dejar de vivir "furiosos, porque hay una furia interior, vomitan fuego y se ven tan ridículos esos personajes en Nicaragua, pero ni figuran tiene, porque ni dragones son".

No es la primera vez que la esposa de Ortega se refiere de forma despectiva a los opositores desde que estalló la crisis.

Entre otros, Murillo ha llamado a los detractores del Gobierno de "plagas", "vandálicos", "delincuentes", "terroristas" y "golpistas".

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651, mientras el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Ligia Gómez, ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, dijo el año pasado ante el Congreso de Estados Unidos que Murillo fue quien ordenó responder "con todo" a las protestas.

Histórico de noticias
Marín vence a Bing Jiao y luchará por el título del Master de Indonesia

Yakarta, 18 ene (EFE).- La española Carolina Marín venció este sábado a la china He Bing Jiao en la semifinal del Master de Indonesia en dos set (11-21 y...

Figuras monumentales con pirotecnia iluminan el estado mexicano de Puebla

Puebla (México), 17 ene (EFE).- Coheteros de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, centro de México, festejan...

120-112. Doncic se acerca al triple-doble en la victoria de los Mavericks

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- Luka Doncic consiguió 35 puntos, ocho rebotes y siete asistencias para los Mavericks de Dallas, que ganaron por 120-112 a...

0-1. El argentino Cristian Menéndez le da el triunfo a Puebla en la casa del Atlas

Guadalajara (México), 17 ene (EFE).- El argentino Cristian Menéndez convirtió un gol este viernes, en su primer partido con el Puebla del entrenador peruano...

Nadal: “Estoy preparando mi juego más que el partido ante Dellien”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El español y primer clasificado del tenis mundial Rafael Nadal (1) explicó este sábado en la rueda de prensa oficial...

Efemérides del 18 de enero

1535: Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima, a la que entonces bautizó como Ciudad de los Reyes.

Osaka: “Si pierdo en primera ronda saldré del top-10 y eso pesa en mi cabeza”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- La tenista japonesa y vigente campeona Naomi Osaka (3) admitió en la rueda de prensa oficial previa al Abierto de...

Federer: “Mis expectativas son bastante bajas”

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El tenista suizo Roger Federer (3) comentó en la rueda de prensa previa al Abierto de Australia que sus expectativas...

113-109. Brooks y los Grizzlies llegan a siete victorias seguidas

Memphis (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Dillon Brooks obtuvo 26 tantos para los Grizzlies de Memphis, que vencieron por 113-109 a los Cavaliers de Cleveland.

Trump advierte a Jameneí que "sea muy cuidadoso" con las palabras

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, que "sea muy cuidadoso" con las...

140-111. Powell y Gasol se combinan en la victoria de los Raptors

Toronto (Canadá), 17 ene (EFE).- El reserva Normal Powell obtuvo 28 puntos como líder encestador, el jugador español Marc Gasol consiguió seis triples, y...

La OEA lamenta el fin de la Maccih ante el "problema endémico" de la corrupción en Honduras

Washington, 17 ene (EFE).- La Secretaría General de la OEA subrayó este viernes que el fin de las tareas de la Maccih ante la falta de acuerdo con el...

2-1. San Luis consigue su primera victoria del Clausura sobre el Cruz Azul

México, 17 ene (EFE) .- El Atlético de San Luis, sucursal del 'Atleti' de Madrid, consiguió este viernes su primera victoria del torneo Clausura 2020 del...

Jaguares derrotó con autoridad a Georgia XV en la antesala del Super Rugby

Buenos Aires, 17 ago (EFE).- Los Jaguares se impusieron con autoridad por 66-3 ante Georgia XV en un amistoso disputado en el estadio José María Minella de...

12,8 Millones de turistas de EE.UU. y Canadá viajaron a México en 2019

México, 17 ene (EFE).- Unos 12,8 millones de turistas de Estados Unidos y Canadá viajaron a México durante 2019, un 1,4 % más que en 2018, y gastaron 12.915...

Confirman cinco muertos en enfrentamientos entre bandas en el suroeste de Colombia

Bogotá, 17 ene (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este viernes que cinco personas murieron en enfrentamientos entre bandas criminales en el...

Ratifican los trece años de prisión para la activista argentina Milagro Sala

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- La Justicia argentina ratificó este viernes la condena de 13 años de prisión a la dirigente social Milagro Sala, quien lleva...

El Gobierno argentino lanza un canje de bonos para postergar vencimientos

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El Gobierno argentino lanzará el próximo lunes un canje de bonos en pesos por dos nuevos títulos con vencimientos a 240 y 335...

Oscar Isaac protagonizará y producirá una cinta tras el final de "Star Wars"

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El guatemalteco Oscar Isaac, una de las estrellas de la última trilogía de "Star Wars", protagonizará y producirá "The...

El partido de Evo Morales reclama que se retiren los militares de las calles

La Paz, 17 ene (EFE).- El partido de Evo Morales reclamó este viernes al Gobierno interino de Bolivia que retire a los militares de las calles, después de...

Duros choques entre manifestantes y agentes a tres meses de la crisis en Chile

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Miles de personas volvieron este viernes a copar el centro de Santiago en una jornada que se saldó con duros...

Campeones cubanos de judo competirán en los Grand Slam de París y Dusseldorf

La Habana, 17 ene (EFE).- Los campeones cubanos de judo Idalys Ortiz e Iván Silva figuran en la nómina de diez judocas de la isla inscritos para los Grand...

Calculan en 821 millones de dólares las pérdidas por la protesta social de octubre en Ecuador

Quito, 17 ene (EFE).- El Banco Central de Ecuador presentó este viernes un informe en el que calculó en 821 millones de dólares las pérdidas registradas...

El Gremio anuncia al colombiano Orejuela como su refuerzo para este año

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El club Gremio de Porto Alegre anunció este viernes la contratación del lateral derecho colombiano Luis Manuel Orejuela como...