15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Oposición y sociedad civil brasileña creen que Bolsonaro boicotea la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que podría observarse como un gesto de buena fe por parte de su gobierno, pero que la sociedad civil brasileña presente en la cita considera un intento de "boicot" a las negociaciones.

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que podría observarse como un gesto de buena fe por parte de su gobierno, pero que la sociedad civil brasileña presente en la cita considera un intento de "boicot" a las negociaciones.

Así lo denuncia la ex ministra Marina Silva, quien ostentó el cargo de Salles durante cinco años en el gobierno de Lula da Silva (2003-2008), criticó en declaraciones a Efe, la gestión del mandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro.

"(El ministro) vino a sabotear e intimidar (a los negociadores de la delegación brasileña) porque sabe que hay una inteligencia instalada a lo largo de décadas sobre temas de clima en el ministerio de Exteriores y otros ministerios afines que siempre trabajaron juntos; no quería facilitar, venía para sabotear e intimidar", se quejó Silva.

La brasileña, candidata a la presidencia en 2010 por el Partido Verde al que llegó tras dimitir como ministra, asegura que Salles es el "hombre de confianza de Bolsonaro" que pretende "desmontar la política nacional medioambiental y debilitar todos los pactos internacionales en los que está Brasil para no tener que cumplir las metas".

DENUNCIAN EL "SECUESTRO" DE LA AMAZONÍA POR PARTE DEL GOBIERNO

El artículo 6 del Acuerdo de París, el que se refiere a los mercados de carbono, se ha erigido como el punto más polémico en esta COP25. Más allá de esto, Brasil también introdujo la cuestión de la protección de la Amazonía, que según la sociedad civil, el gobierno de Bolsonaro está "secuestrando" a cambio de financiación.

Así lo asegura María Silva, quien cree que la posición del Gobierno en la COP es "semejante a las que asume internamente": "vienen aquí a condicionar las acciones para proteger la Amazonía, a cambio de recursos".

"Viene a ser algo así como 'si nos pagan para proteger la Amazonía, la protegemos, y si no, no', porque no es importante para el Gobierno", asevera.

En esa misma línea incide Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace, quien acusa al Gobierno de "secuestrar" la protección de los bosques de la Amazonía.

"El discurso que el ministro está usando es el de un secuestro: tenemos el bosque y queremos dinero; si no es así, dejamos de cuidarlo", acusa.

A su juicio, esta COP es "distinta" en cuanto a la participación de Brasil, "la primera con Bolsonaro" en el poder, quien aporta "varias cosas inéditas", entre ellas, romper la dinámica de otras Cumbres, en las que el gigante sudamericano "mostraba soluciones a sus problemas y ejemplos para el resto del mundo".

"Brasil entró siendo mucho menor que de costumbre, con cierta insignificancia y está consiguiendo salir peor de lo que entró", asevera Astrini.

LA SOCIEDAD CIVIL HACIENDO "LO OPUESTO" AL GOBIERNO

Entre pabellones de los grandes países, los latinoamericanos escasean. Junto a Chile, que preside la COP en Madrid, Colombia y Brasil son los únicos de la región que tiene un espacio propio para exponer su situación frente a la crisis climática. No obstante, el caso brasileño, según explicaron, es distinto: es la sociedad civil la que lo dirige.

"La sociedad civil está haciendo lo opuesto al Gobierno, estamos haciendo lo que ellos no han querido hacer, como tener un espacio que siempre fue del Gobierno para contar lo que está pasando en Brasil y para que los brasileños aquí compartan experiencias, se negaron y nosotros llenamos ese vacío", narra Astrini.

Y es que para el de representante de Greenpeace, la imagen que el ejecutivo brasileño está dando al mundo en su acción climática es muy distinta a la que genera la sociedad.

"Nadie ha venido aquí a hablar de problemas individuales, salvo Brasil, por eso está aislado en las negociaciones. Brasil se asemeja a los peores ejemplos que hay hoy sobre clima, pero como Gobierno, no como sociedad, que está en lo opuesto al camino que está haciendo Bolsonaro".

Contenido relacionado

¿Dónde ha estado América Latina en su propia Cumbre del Clima?

Madrid, 12 dic (EFE).- La vigésimo quinta Cumbre del Clima, la COP25 que tocaba por turno a América Latina, ha estado marcada por el infortunio desde el primer momento: Brasil renunció a organizarla con la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder y, tras ese revés, Chile asumió dicha función, aunque a menos de dos meses de la celebración las protestas sociales le hicieron renunciar.

A riesgo de que la reunión se cancelara y se pospusiera la negociación hasta 2020, España se ofreció en el último minuto a acogerla bajo la presidencia de Chile que, durante toda la cita, mantuvo la premisa de que lo hacía "en representación de América Latina y el Caribe".

Es un mantra que la presidenta de la cumbre, la ministra chilena de Medio Ambiente Carolina Schmidt, ha ido repitiendo durante casi las dos semanas de celebración que están cerca de cumplirse, pero donde América Latina ha tenido una imagen desdibujada y donde también ha chocado con la gestión de Chile.

ÁFRICA, EL PUNTO DE POLÉMICA PARA AMÉRICA LATINA

Entre tecnicismos, terminología y puntos delicados en una cumbre de la que no saldrá ningún acuerdo relevante, el hermetismo en las negociaciones viene siendo uno de los protagonistas de la cita.

La poca información que llegó a la prensa acreditada estos días por parte de las fuentes oficiales chocó con las ganas de los observadores de informar a los periodistas del estado de las negociaciones, que podrían alargarse al fin de semana.

En medio de ellas, América Latina podría haber perdido una batalla, mínima pero batalla al fin y al cabo, ya que África consiguió meter su situación de vulnerabilidad dentro de uno de los puntos de la agenda, algo que le daría cierta ventaja a la hora de recibir financiación.

Según fuentes observadoras consultadas por Efe, Chile aceptó esta propuesta, con el consiguiente reproche de varios países de la región que controlaron su veto al no querer llevar la contraria a la presidencia latinoamericana y reflejar una ruptura. Es un aspecto pequeño, reconocen dichas fuentes, pero significativo para la región.

Al respecto, el asesor de Política Climática Enrique Maurtua explicó a Efe que todo gira sobre el reparto de unos fondos sobre los que aún no hay mucha información.

"Si el dinero estuviera, no sucederían estas discusiones", considera el argentino Maurtua, quien lamenta también que los países desarrollados pidan que los fondos que han aportado hasta el momento se usen para diversos destinos.

"Hay muchos fondos por ahí, pero con muy poca plata, de los 100.000 millones de dólares que tienen que llegar al Fondo Verde ni se ha hablado en estos días", critica.

Para Fabiana Alves, coordinadora de proyectos de Clima de Greenpeace Brasil, la financiación sí ha estado en la negociaciones, pero acompañada de una cuestión de "confianza" entre los países desarrollados, que ponen los fondos, y los que están en vía de desarrollo, que los reciben.

"Se está hablando mucho de financiamiento y de acuerdos para después de 2020; aún se está negociando, pero fue siempre un asunto difícil porque tiene esa duda de si realmente han funcionado hasta ahora", matiza.

AMÉRICA LATINA NO CONSIGUE FORMARSE COMO BLOQUE

América Latina y el Caribe, una región considerada de renta media en los últimos años, agrupa grandes economías como México, pero también a uno de los países más pobres del mundo, como Haití. Una región que, a diferencia de otras como África, no consigue erigirse como bloque.

"Es difícil que América Latina tenga una voz conjunta en cualquiera de los asuntos" de esta cumbre, analiza Alves quien revela que dentro de las negociaciones varios Estados muestran divergencias en demasiados aspectos.

"Los países muchas veces forman parte de otros bloques" con Estados de otras regiones o están dentro de bloques menores como los centroamericanos o las islas, con problemas muy distintos a los de las grandes economías del continente, añade.

EL CAMBIO DE SEDE, CLAVE EN LA PÉRDIDA DE VISIBILIDAD DE LA REGIÓN

Una de las mayores críticas que se hizo durante estos días en la COP provino de la sociedad civil latinoamericana, quien se quejó amargamente de que el cambio de sede provocara que muchas personas no pudieran financiarse el viaje a Madrid.

Es la opinión de la joven activista María Esperanza de la Cruz, quien considera que la voz de América Latina "a veces se ha perdido en esta COP".

"La COP es latinoamericana, pero hemos perdido un poco ese enfoque", cuenta a Efe la ecuatoriana quien lo relaciona directamente con el cambio de sede: "ha tenido mucho que ver, pero aquí estamos, la sociedad civil, dando voz y dando a conocer a todo el mundo que América Latina existe y está accionando" medidas contra la crisis climática.

Un punto de vista que comparte otra joven latinoamericana, Catalina Silva, quien llama la atención sobre el hecho de que "hoy se supone que esta COP sigue siendo latinoamericana, pero no lo parece".

"Mucha gente no lo sabe y no hay muchos espacios para los latinoamericanos, muchos jóvenes que iban a venir no pudieron, es una pena porque vamos a tener que esperar muchos años más para poder estar al frente", lamenta la chilena.

Y es que para esta chica de 18 años, "los ojos siguen estando en Chile", pero que esta cumbre no tuviera lugar en Santiago supone "una gran pena porque era la tremenda oportunidad como continente para poder tener políticas reales que puedan mitigar esta crisis".

Por Macarena Soto

Histórico de noticias
Solari confía en que el América adopte su estilo de juego en cinco partidos

México, 15 ene (EFE).- El argentino Santiago Solari, entrenador de las Águilas del América del fútbol mexicano, aseguró este viernes que en cinco partidos,...

Una ONG pide que el Gobierno de Nicaragua informe sobre las víctimas de la covid-19

Managua, 15 ene (EFE).- El no gubernamental Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más pidió este viernes al Gobierno de Daniel Ortega que brinde...

EE.UU. sanciona al ministro del Interior cubano por la represión del Gobierno

Washington, 15 ene (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes la imposición de sanciones de la ley Magnitsky contra el Ministerio del...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Mariscal Zavala, el cuartel que preserva a la élite presidiaria de Guatemala

Guatemala, 15 ene (EFE).- El cuartel militar Mariscal Zavala se ha convertido en la última década en la prisión vip de Guatemala, en resguardo de la élite...

Bolivia recordará sin desfiles el Día del Estado Plurinacional por la covid

La Paz, 15 ene (EFE).- Bolivia recordará el llamado Día del Estado Plurinacional el próximo 22 de enero sin los desfiles ni concentraciones masivas que...

Paraguay avanza a la normalidad con el regreso de la segunda división e inferiores

Asunción, 15 ene (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) estableció este viernes el calendario 2021 de los partidos de la segunda división y de las...

Aguirre espera que el Monterrey muestre jerarquía ante el América de Solari

Monterrey (México), 15 ene (EFE).- Javier Aguirre, entrenador del Monterrey mexicano, dijo este viernes que espera que su equipo muestre jerarquía para...

Montevideo destina unos 100.000 dólares para apoyar a la cultura por la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) destinará unos 100.000 dólares en nuevos programas para apoyar al sector de la cultura, muy...

Guterres pide más solidaridad tras las 2 millones de muertes por covid-19

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes "mucha más solidaridad" después de alcanzarse los dos...

Alianza Lima anuncia al argentino Carlos Bustos como nuevo entrenador

Lima, 15 ene (EFE).- Alianza Lima anunció este viernes de forma oficial al argentino Carlos Bustos como el nuevo entrenador del histórico club del fútbol...

El líder opositor de Uganda rechaza los primeros resultados electorales

Kampala, 15 ene (EFE).- El líder de la oposición de Uganda, Bobi Wine, se apresuró hoy a rechazar los primeros resultados declarados por la Comisión...

EE.UU. y Panamá harán un ejercicio para la respuesta conjunta a los desastres naturales

Panamá, 15 ene (EFE).- Panamá y Estados Unidos realizarán del 21 de enero al 1 de febrero un ejercicio humanitario a fin de fortalecer las competencias para...

Miss Gordita Paraguay cumple 10 años como concurso contra la discriminación

Asunción, 15 ene (EFE).-Miss Gordita Paraguay, el certamen que surgió con el objetivo de romper tabúes sobre la belleza y destapar la discriminación a la...

La CE y Portugal piden urgencia a los 27 para poner en marcha los fondos europeos

Lisboa, 15 ene (EFE).- La Comisión Europea y Portugal pidieron hoy urgencia a los 27 para que ratifiquen la decisión sobre los recursos propios y presenten...

Argentina quiere retomar a las clases presenciales en este ciclo lectivo

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- Las autoridades educativas argentinas afrontan semanas clave para definir cómo será el ciclo lectivo de 2021, y la intención...

29-29. España arranca con un agónico empate

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un...

El embajador de EE.UU. en El Salvador llama a no caer en las "trampas" de los "coyotes"

San Salvador, 15 ene (EFE).- El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, señaló este viernes que entrar al país norteamericano de forma...

75-88. La defensa da el triunfo al Barcelona en Moscú

Moscú, 15 ene (EFE).- El Barcelona logró este viernes una grandísima victoria ante el todopoderoso CSKA Moscú (75-88) en un partido en el que el equipo...

Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

Eladio Carrión lo apuesta todo al trap en un disco de "madurez" y "evolución"

San Juan, 15 ene (EFE).- El puertorriqueño Eladio Carrión, uno de los artistas urbanos latinos más populares, asegura que en su nuevo disco, "Monarca",...

El español Manolo Mirambel tiene grandes planes con el Veraguas CD en Panamá

Panamá, 15 ene (EFE) El español Manolo Mirambel regresa al fútbol panameño con grandes planes, ilusión y ganas de hacer protagonista al novel Veraguas Club...

Pediatras e infectólogos de Colombia piden estar en la primera fase de la vacuna

Bogotá, 15 ene (EFE).- Médicos pediatras e infectólogos de Colombia exigieron al Ministerio de Salud ser incluidos en la primera fase de la vacunación...