25 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Oposición y sociedad civil brasileña creen que Bolsonaro boicotea la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que podría observarse como un gesto de buena fe por parte de su gobierno, pero que la sociedad civil brasileña presente en la cita considera un intento de "boicot" a las negociaciones.

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que podría observarse como un gesto de buena fe por parte de su gobierno, pero que la sociedad civil brasileña presente en la cita considera un intento de "boicot" a las negociaciones.

Así lo denuncia la ex ministra Marina Silva, quien ostentó el cargo de Salles durante cinco años en el gobierno de Lula da Silva (2003-2008), criticó en declaraciones a Efe, la gestión del mandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro.

"(El ministro) vino a sabotear e intimidar (a los negociadores de la delegación brasileña) porque sabe que hay una inteligencia instalada a lo largo de décadas sobre temas de clima en el ministerio de Exteriores y otros ministerios afines que siempre trabajaron juntos; no quería facilitar, venía para sabotear e intimidar", se quejó Silva.

La brasileña, candidata a la presidencia en 2010 por el Partido Verde al que llegó tras dimitir como ministra, asegura que Salles es el "hombre de confianza de Bolsonaro" que pretende "desmontar la política nacional medioambiental y debilitar todos los pactos internacionales en los que está Brasil para no tener que cumplir las metas".

DENUNCIAN EL "SECUESTRO" DE LA AMAZONÍA POR PARTE DEL GOBIERNO

El artículo 6 del Acuerdo de París, el que se refiere a los mercados de carbono, se ha erigido como el punto más polémico en esta COP25. Más allá de esto, Brasil también introdujo la cuestión de la protección de la Amazonía, que según la sociedad civil, el gobierno de Bolsonaro está "secuestrando" a cambio de financiación.

Así lo asegura María Silva, quien cree que la posición del Gobierno en la COP es "semejante a las que asume internamente": "vienen aquí a condicionar las acciones para proteger la Amazonía, a cambio de recursos".

"Viene a ser algo así como 'si nos pagan para proteger la Amazonía, la protegemos, y si no, no', porque no es importante para el Gobierno", asevera.

En esa misma línea incide Márcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace, quien acusa al Gobierno de "secuestrar" la protección de los bosques de la Amazonía.

"El discurso que el ministro está usando es el de un secuestro: tenemos el bosque y queremos dinero; si no es así, dejamos de cuidarlo", acusa.

A su juicio, esta COP es "distinta" en cuanto a la participación de Brasil, "la primera con Bolsonaro" en el poder, quien aporta "varias cosas inéditas", entre ellas, romper la dinámica de otras Cumbres, en las que el gigante sudamericano "mostraba soluciones a sus problemas y ejemplos para el resto del mundo".

"Brasil entró siendo mucho menor que de costumbre, con cierta insignificancia y está consiguiendo salir peor de lo que entró", asevera Astrini.

LA SOCIEDAD CIVIL HACIENDO "LO OPUESTO" AL GOBIERNO

Entre pabellones de los grandes países, los latinoamericanos escasean. Junto a Chile, que preside la COP en Madrid, Colombia y Brasil son los únicos de la región que tiene un espacio propio para exponer su situación frente a la crisis climática. No obstante, el caso brasileño, según explicaron, es distinto: es la sociedad civil la que lo dirige.

"La sociedad civil está haciendo lo opuesto al Gobierno, estamos haciendo lo que ellos no han querido hacer, como tener un espacio que siempre fue del Gobierno para contar lo que está pasando en Brasil y para que los brasileños aquí compartan experiencias, se negaron y nosotros llenamos ese vacío", narra Astrini.

Y es que para el de representante de Greenpeace, la imagen que el ejecutivo brasileño está dando al mundo en su acción climática es muy distinta a la que genera la sociedad.

"Nadie ha venido aquí a hablar de problemas individuales, salvo Brasil, por eso está aislado en las negociaciones. Brasil se asemeja a los peores ejemplos que hay hoy sobre clima, pero como Gobierno, no como sociedad, que está en lo opuesto al camino que está haciendo Bolsonaro".

Contenido relacionado

¿Dónde ha estado América Latina en su propia Cumbre del Clima?

Madrid, 12 dic (EFE).- La vigésimo quinta Cumbre del Clima, la COP25 que tocaba por turno a América Latina, ha estado marcada por el infortunio desde el primer momento: Brasil renunció a organizarla con la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder y, tras ese revés, Chile asumió dicha función, aunque a menos de dos meses de la celebración las protestas sociales le hicieron renunciar.

A riesgo de que la reunión se cancelara y se pospusiera la negociación hasta 2020, España se ofreció en el último minuto a acogerla bajo la presidencia de Chile que, durante toda la cita, mantuvo la premisa de que lo hacía "en representación de América Latina y el Caribe".

Es un mantra que la presidenta de la cumbre, la ministra chilena de Medio Ambiente Carolina Schmidt, ha ido repitiendo durante casi las dos semanas de celebración que están cerca de cumplirse, pero donde América Latina ha tenido una imagen desdibujada y donde también ha chocado con la gestión de Chile.

ÁFRICA, EL PUNTO DE POLÉMICA PARA AMÉRICA LATINA

Entre tecnicismos, terminología y puntos delicados en una cumbre de la que no saldrá ningún acuerdo relevante, el hermetismo en las negociaciones viene siendo uno de los protagonistas de la cita.

La poca información que llegó a la prensa acreditada estos días por parte de las fuentes oficiales chocó con las ganas de los observadores de informar a los periodistas del estado de las negociaciones, que podrían alargarse al fin de semana.

En medio de ellas, América Latina podría haber perdido una batalla, mínima pero batalla al fin y al cabo, ya que África consiguió meter su situación de vulnerabilidad dentro de uno de los puntos de la agenda, algo que le daría cierta ventaja a la hora de recibir financiación.

Según fuentes observadoras consultadas por Efe, Chile aceptó esta propuesta, con el consiguiente reproche de varios países de la región que controlaron su veto al no querer llevar la contraria a la presidencia latinoamericana y reflejar una ruptura. Es un aspecto pequeño, reconocen dichas fuentes, pero significativo para la región.

Al respecto, el asesor de Política Climática Enrique Maurtua explicó a Efe que todo gira sobre el reparto de unos fondos sobre los que aún no hay mucha información.

"Si el dinero estuviera, no sucederían estas discusiones", considera el argentino Maurtua, quien lamenta también que los países desarrollados pidan que los fondos que han aportado hasta el momento se usen para diversos destinos.

"Hay muchos fondos por ahí, pero con muy poca plata, de los 100.000 millones de dólares que tienen que llegar al Fondo Verde ni se ha hablado en estos días", critica.

Para Fabiana Alves, coordinadora de proyectos de Clima de Greenpeace Brasil, la financiación sí ha estado en la negociaciones, pero acompañada de una cuestión de "confianza" entre los países desarrollados, que ponen los fondos, y los que están en vía de desarrollo, que los reciben.

"Se está hablando mucho de financiamiento y de acuerdos para después de 2020; aún se está negociando, pero fue siempre un asunto difícil porque tiene esa duda de si realmente han funcionado hasta ahora", matiza.

AMÉRICA LATINA NO CONSIGUE FORMARSE COMO BLOQUE

América Latina y el Caribe, una región considerada de renta media en los últimos años, agrupa grandes economías como México, pero también a uno de los países más pobres del mundo, como Haití. Una región que, a diferencia de otras como África, no consigue erigirse como bloque.

"Es difícil que América Latina tenga una voz conjunta en cualquiera de los asuntos" de esta cumbre, analiza Alves quien revela que dentro de las negociaciones varios Estados muestran divergencias en demasiados aspectos.

"Los países muchas veces forman parte de otros bloques" con Estados de otras regiones o están dentro de bloques menores como los centroamericanos o las islas, con problemas muy distintos a los de las grandes economías del continente, añade.

EL CAMBIO DE SEDE, CLAVE EN LA PÉRDIDA DE VISIBILIDAD DE LA REGIÓN

Una de las mayores críticas que se hizo durante estos días en la COP provino de la sociedad civil latinoamericana, quien se quejó amargamente de que el cambio de sede provocara que muchas personas no pudieran financiarse el viaje a Madrid.

Es la opinión de la joven activista María Esperanza de la Cruz, quien considera que la voz de América Latina "a veces se ha perdido en esta COP".

"La COP es latinoamericana, pero hemos perdido un poco ese enfoque", cuenta a Efe la ecuatoriana quien lo relaciona directamente con el cambio de sede: "ha tenido mucho que ver, pero aquí estamos, la sociedad civil, dando voz y dando a conocer a todo el mundo que América Latina existe y está accionando" medidas contra la crisis climática.

Un punto de vista que comparte otra joven latinoamericana, Catalina Silva, quien llama la atención sobre el hecho de que "hoy se supone que esta COP sigue siendo latinoamericana, pero no lo parece".

"Mucha gente no lo sabe y no hay muchos espacios para los latinoamericanos, muchos jóvenes que iban a venir no pudieron, es una pena porque vamos a tener que esperar muchos años más para poder estar al frente", lamenta la chilena.

Y es que para esta chica de 18 años, "los ojos siguen estando en Chile", pero que esta cumbre no tuviera lugar en Santiago supone "una gran pena porque era la tremenda oportunidad como continente para poder tener políticas reales que puedan mitigar esta crisis".

Por Macarena Soto

Histórico de noticias
Keuchel, exlanzador de Astros, pide disculpas e invita a otros lo hagan

Chicago (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El exlanzador zurdo de los Astros de Houston, Dallas Keuchel, que en el descanso invernal firmó con los Medias Blancas de...

106-113. Jokic lidera la victoria de los Nuggets

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Nikola Jokic dirigió el ataque con 27 tantos para los Nuggets de Denver, que superaron 106-113 a los Pelicans de...

El colombiano Fabián Castillo provoca un autogol que le da la victoria al Querétaro

México, 24 ene (EFE) .- El colombiano Fabián Castillo provocó este viernes un autogol que hizo Daniel Arreola y le dio a los Gallos Blancos de Querétaro una...

124-131. Westbrook logra su mejor anotación en victoria de los Rockets

Minneapolis (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Russell Westbrook tuvo doble-doble de 45 puntos y 10 asistencias en el ataque de los Rockets de Houston, que ganaron...

La conmemoración del Día del Holocausto en Ecuador clama contra la intolerancia

Quito, 24 ene (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) albergó este viernes la ceremonia de conmemoración del Día Internacional en memoria de...

El América empata sin goles en casa de los Xolos de Tijuana

Tijuana (México), 24 ene (EFE).- Las Águilas del América empataron sin anotaciones este viernes en casa de los Xolos de Tijuana en un partido de dominio...

81-98. Hield lideró a los Kings, que detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El reserva Buddy Hield logró 21 tantos para los Kings de Sacramento, que derrotaron por 81-98 a los Bulls de Chicago.

USA BASKETBALL NBA

Miami (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Kawhi Leonard destacó consiguiendo triple-doble y los Clippers de Los Ángeles vencieron 117-122 a los Heat de Miami.

112-118. Lowry y los Raptors amplían su racha triunfal

Nueva York (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Kyle Lowry logró 26 tantos y lideró el ataque de los Raptors de Toronto, que superaron por 112-118 a los Knicks de Nueva...

Almodóvar y Amenábar, favoritos para los Goya que se celebran hoy en Málaga

Málaga, 25 ene (EFE).- El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de...

Toros logran tercera victoria en la final en camino hacia la corona

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- Los Toros del Este anotaron dos veces en el sexto episodio para romper un empate 1-1 y vencer 3-1 a los Tigres del Licey la...

112-125. Jackson lidera el triunfo de los Grizzlies

Detroit (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Jaren Jackson logró 29 tantos como director del ataque de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron por 112-125 a los...

Argentina acaba con invicto de Chile y lidera Grupo A; Ecuador cae eliminado

Pereira (Colombia), 24 ene (EFE).- La selección de Argentina acabó este miércoles con el invicto y la condición de imbatibilidad de Chile y la desplazó de...

103-116. Antetokoumpo logra doble-doble en victoria de los Bucks, en Francia

París (Francia), 24 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokoumpo logró este viernes un doble-doble de 30 puntos y 16 rebotes para los Bucks de...

Los demócratas concluyen su alegato acusatorio en el juicio contra Trump

Washington, 24 ene (EFE).- Los "fiscales" demócratas concluyeron este viernes tras tres días de argumentos su alegato acusatorio contra el presidente,...

Uñac: "San Juan vive el deporte como ninguna otra provincia argentina"

San Juan (Argentina), 24 ene (EFE).- Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan, declaró este viernes que la región que preside "vive el deporte...

Llega a Nicaragua réplica de Virgen de Fátima en jornada de oración por la paz

Managua, 24 ene (EFE).- Una réplica de la imagen de la Virgen de Fátima, que se mantiene en un Santuario de Portugal, llegó este viernes a Nicaragua como...

El Salvador se declara en emergencia ante el coronavirus y activa plan

San Salvador, 24 ene (EFE).- El Gobierno de El Salvador se declaró este viernes en emergencia ante el coronavirus de Wuhan, que ha causado un brote mortal...

Muñoz Ledo, el crítico más incómodo de López Obrador en México

México, 24 ene (EFE).- A sus 86 años, el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el...

Salud detecta un caso sospechoso de coronavirus chino en Vizcaya

Bilbao, 24 ene (EFE).- El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado esta tarde en Vizcaya un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus...

Una marcha festiva aviva las protestas en Chile tras casi cien días de crisis

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- A dos días de cumplir cien jornadas desde el inicio del estallido social en Chile, miles de manifestantes se congregaron...

Antonio Brown recupera la libertad tras pagar 110.000 dólares de fianza

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El receptor abierto Antonio Brown recuperó la libertad tras concederle un juez del condado de Broward (Florida),...

Se elevan a 41 las muertes por coronavirus en China, con 1.287 infectados

Pekín, 25 ene (EFE).- El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la "neumonía de Wuhan" se ha elevado a 41 entre los 1.287 contagiados...

De dirigir y componer a trabajar con tres directores para lograr un Goya

Málaga, 24 ene (EFE).- Desde componer la música de tu propia película, como Alejandro Amenábar, hasta trabajar para tres directores, como Pascal Gaigne,...