19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Latinoamérica completará en 2020 su peor periodo de crecimiento en 70 años

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1 % en 2019 y que en 2020 completará su peor septenio en siete décadas.

 La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena (d), fue registrada este jueves al entregar el informe del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena (d), fue registrada este jueves al entregar el informe del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1 % en 2019 y que en 2020 completará su peor septenio en siete décadas.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una "desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores".

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 dado a conocer este jueves en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1 % de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3 %, lo que conforma al período 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas.

"Algo no está funcionando", aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del documento, al tiempo que detallaba que el PIB per cápita se ha contraído 4 % entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5 %.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0 % en 2018 a 8,2 % en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones. A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral.

También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

"Hemos visto crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad", comentó Bárcena.

"Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales", abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía, algo que conlleva presiones al endeudamiento público que debe enfrentarse según las capacidades diferenciadas de los países.

DESACELERACIÓN GENERALIZADA

Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1 % o menos al finalizar el año.

Por subregiones, la actividad económica de América del Sur pasará de un crecimiento del -0,1 % en 2019 a uno del 1,2 % en 2020, mientras que la tasa de crecimiento de Centroamérica aumentará dos décimas en 2020 (2,6 %) respecto a 2019.

En las economías del Caribe de habla inglesa y neerlandesa el crecimiento mostrará un fuerte aumento y llegará al 5,6 %, más de 4 puntos porcentuales sobre el registrado en 2019.

El Balance Preliminar prevé que en 2019 el país con mayor expansión será Dominica (9,0 %), seguido por Antigua y Barbuda (6,2 %), República Dominicana (4,8 %) y Guyana (4,5 %).

Por el contrario, Venezuela anotará el mayor retroceso, con una contracción de -25,5 %, seguido por Nicaragua (-5,3 %), Argentina (-3,0 %) y Haití (-0,7 %).

Para el próximo año 2020 las proyecciones de la Cepal indican que las naciones del Caribe seguirán liderando el crecimiento regional (con un promedio subregional de 5,6 %), encabezadas por Guyana (85,6 %, debido al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar en 2020).

En la parte baja, Venezuela, Nicaragua y Argentina moderarán sus tasas de contracción económica (con -14 %, -1,4 % y -1,3 %, respectivamente).

CONTEXTO INTERNACIONAL

Los desafíos de reactivación económica para la región se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5 %, ante la desaceleración generalizada tanto de las economías desarrolladas como de las emergentes.

Desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, destaca la desaceleración de sus dos socios comerciales principales, los Estados Unidos y China.

Al igual que en 2019, en 2020 se espera un crecimiento del 2,5 %, con un leve repunte de las economías emergentes distintas de China.

REDUCIR LA DESIGUALDAD ES UN IMPERATIVO

Para enfrentar la situación y reactivar la economía, la Cepal hizo una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra la reducción de la desigualdad como un imperativo para que haya mayor crecimiento y productividad.

"La sostenibilidad fiscal precisa de reformas estructurales en los sistemas tributarios para desmantelar la cultura del privilegio: mejorar la progresividad, fortaleciendo los impuestos a la riqueza para que pague más el que más tiene", señaló el organismo.

Llamó también a una mayor coordinación en política macroeconómica entre los Bancos Centrales, la política fiscal y las autoridades financieras, y a que la macroeconomía priorice políticas de desarrollo sostenible.

Rubén Figueroa

Histórico de noticias
Djokovic: La nueva generación está muy cerca de conseguir un Grand Slam

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El tenista serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2) dijo en la rueda prensa previa al campeonato que la nueva...

1-0. El América vence a los Tigres UANL con un gol de Henry Martin

México, 18 ene (EFE).- Las Águilas del América, finalistas del pasado torneo Apertura, debutaron este sábado con un triunfo por 1-0 sobre los Tigres UANL...

Efemérides del 19 de enero

1966: Indira Gandhi es elegida jefa de Gobierno de la India, en sustitución del recién fallecido Bahadur Shastri. Es la primera mujer que ocupa este cargo.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real...

China informa de otros 17 nuevos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que se han detectado 17 nuevos casos de la neumonía provocada por un nueva cepa...

Del Piero reforzó a Barcelona, que perdió en su "Noche Amarilla" ante Delfín

Guayaquil (Ecuador), 18 ene (EFE).- Con el refuerzo del italiano Alessandro Del Piero como invitado especial, el Barcelona de Ecuador perdió este sábado por...

Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...

Evo Morales define en Buenos Aires al candidato presidencial de su partido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en Buenos Aires con delegados de su partido, el Movimiento al...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El ecuatoriano Campana se perderá la segunda fecha del Preolímpico con Colombia

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El ecuatoriano Leonardo Campaña viajará al Reino Unido a firmar contrato con el Wolverhampton de la Premier League y se...

0-3. Pablo Aránguiz lidera el debut arrasador de Chile ante un desdibujado Ecuador

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido...