24 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Greta Thunberg: La esperanza no viene de los Gobiernos, sino de las personas

Madrid, 11 dic (EFE).- En la lucha contra el cambio climático "hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas", sino de la sociedad y las personas, que "son las que comienzan a despertar" y a liderar la lucha contra esta emergencia.

Madrid, 11 dic (EFE).- En la lucha contra el cambio climático "hay esperanza, pero no viene de los gobiernos, ni de las empresas", sino de la sociedad y las personas, que "son las que comienzan a despertar" y a liderar la lucha contra esta emergencia.

Así de contundente se ha mostrado este miércoles la activista sueca Greta Thunberg ante el plenario de la Cumbre del Clima en Madrid (COP25), que inicia la segunda jornada de negociaciones de alto nivel de esta cita internacional para consensuar medidas contra el cambio climático.

En este plenario la joven sueca se ha visto acompañada por cientos de jóvenes activistas que han aplaudido con emoción los mensajes que ha lanzado a esta conferencia de las Naciones Unidas.

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio en su conducta", ha asegurado Thunberg, antes de preguntarse "¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?.

HAY QUE IMPLICAR A TODOS LOS ACTORES EN LA LUCHA

En tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro, ha aseverado, al tiempo de subrayar que se necesita de soluciones holísticas, que impliquen a todos los actores del cambio climático, para afrontar este problema.

Los países ricos son "los primeros" que tienen que hacer "su parte" en la lucha contra la emergencia climática y "llegar los primeros a las emisiones cero", ha defendido Greta Thunberg en su intervención en el plenario de la COP25.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático "no existe una equidad" entre todas las naciones.

"No se trata solo de reducir las emisiones de gases contaminantes, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada", ha insistido.

ES NECESARIO HACERLE CASO A LA CIENCIA

En otro momento de su intervención, ha recordado que hay que "hacerle caso a la ciencia", algo que ya hizo este martes en un evento en esta COP25 con científicos y expertos en cambio climático de todo el mundo.

Para ella, "es importante no superar en 1,5 grados el aumento global de la temperatura del planeta, porque eso desestabiliza el clima; mi mensaje -ha añadió Greta- es cómo reaccionar a estas urgencias sin sentir pánico y ser alarmistas".

La mediática activista sueca, de 16 años, llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en diversos actos de la cumbre climática que tiene lugar en la capital de España y que se clausurará el próximo viernes.

LOS ULTIMOS 20 AÑOS HEMOS INFRAVALORADO EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el acto también ha participado Johan Rockström, el director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania), quien ha explicado que "en los últimos 20 años hemos infravalorado los riesgos del cambio climático, pero la ciencia dice hoy que podríamos estar en el punto de no retorno".

"2019 ha sido un año oscuro en términos de cambio climático, con inundaciones, sequías, miles de muertos por desastres climatológicos, pero también ha sido un año único de evidencias científicas", ha agregado.

En opinión del experto "si la naturaleza fracasa, también lo haremos nosotros".

Por su parte, la ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una de las seis facilitadoras nombradas por la COP25 para consensuar un acuerdo en Madrid, ha urgido también a escuchar "la voz de la ciencia, de las ONG, de los activistas y de los jóvenes, que nos dice: ya basta".

¿DÓNDE ESTÁN LOS ADULTOS?, SE PREGUNTAN LOS ECOLOGISTAS

También la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, ha enfatizado que en esta cumbre "hay que arrojar luz", ya que "hay una base firme de concienciación de todos los jóvenes, algo en lo que también ha coincidido Thunberg en una segunda intervención.

"Es necesario desarrollar políticas climáticas", ha expresado Morgan, antes de preguntarse ¿dónde están los líderes y adultos en esta sala?.

Al final del acto numerosos jóvenes han despedido a Greta Thunberg con bailes y canciones desde el escenario del plenario de la COP25.

Muchos de ellos, con proclamas como "el pueblo unido jamás será vencido", han querido hacer una sentada y permanecer en la sala, donde está previsto que continúe la sesión plenaria, y han sido desalojados.

Elena Sánchez Laso y Rafael Molina

Contenido relacionado

La COP25 enfila la recta final e intensifica los esfuerzos a 72 horas del final

Madrid, 11 dic (EFE).- La Cumbre del Clima de Naciones Unidas llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el día 13, y con el anuncio de una nueva comparecencia de la joven activista sueca Greta Tunberg.

Un día después de la inauguración del "segmento de alto nivel", en la que intervino el cantante y compositor español Alejandro Sanz, ministros y jefes de las casi 200 delegaciones presentes continuarán sus intervenciones ante el pleno de la COP, en la que destacan las buenas intenciones, que contrastan con los lentos avances de los delegados.

Una lista que arrancará hoy con el ministro de Medio Ambiente de Portugal, Joao Pedro Matos Fernández, y concluirá con el director general de Ministerio de Adaptación al Cambio Climático, Meteorología y Geopeligros, Energía, Medio Ambiente y Gestión de Desastres de Vanuatu, Esline Garaebiti Bule.

Para agilizar las negociaciones, que avanzan a trompicones -como viene siendo habitual en los veinticinco años de las cumbres-, la Presidencia chilena de la COP25 nombró este martes a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como "facilitadores" .

Quizá por eso, uno de los temas de la jornada será la "resiliencia", al que se añaden biodiversidad y economía circular, ambos elementos clave en la lucha contra la crisis climática.

También para el liderazgo y en la COP25 de Madrid se prevé que resuenen los ecos de la presentación en Bruselas del nuevo acuerdo verde de la Unión Europea, el plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de carbono en 2050.

El Pacto Verde Europeo que dará a conocer este miércoles en Bruselas la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone convertir a la UE en el primer continente neutro en emisiones de carbono en 2050 y elevar del 40 % al 55 % su meta de reducción de emisiones para 2030 con respecto al nivel de 1990.

En paralelo, en la COP se hablará de bioenergía, agua y maderas tropicales, pero también de digitalización y cambio climático, desinformación, noticias falsas y negacionismo de susodicho cambio, además de la financiación de las energías renovables.

Histórico de noticias
Barcelona busca artistas en La Habana para La Mercè 2020

La Habana, 24 ene (EFE).- Una delegación de la ciudad española de Barcelona encabezada por su primer teniente de alcalde, Joan Subirats, se reunió esta...

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista de EE.UU.

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dio este viernes un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país,...

Trump se da un baño de masas en la mayor marcha antiabortista del año

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente, Donald Trump, se dio hoy un baño de masas en la mayor marcha antiabortista anual del país, convertida en un...

Periodista dominicano recusa a juez de instrucción en un caso por difamación

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- La defensa del periodista dominicano Marino Zapete recusó este viernes al juez que instruye la causa por difamación que...

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Vicente García, candidato al Grammy: "Puedo mostrar otra parte de lo latino"

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El dominicano Vicente García ha hecho de la fusión su seña de identidad, capaz de introducir sonidos electrónicos en el...

El exitoso artista urbano Jhay Cortez: "me falta mucho para ser una estrella"

San Juan, 24 ene (EFE).- El artista urbano puertorriqueño Jhay Cortez, quien lanzó este viernes su segundo disco, "Famouz Reloaded", admitió este viernes a...

Demi Lovato habla de su salud mental antes de los Grammy y el Super Bowl

Miami, 24 ene (EFE).- En la antesala de su retorno a la música tras una grave crisis de salud provocada por una sobredosis de drogas hace año y medio, la...

Amnistía denuncia obstáculos para visitar estaciones migratorias en México

México, 24 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció en una carta este viernes dificultades para visitar estaciones migratorias en el sur de México...

Inhabilitación de emisora agita el debate de libertad de expresión en Ecuador

Quito, 24 ene (EFE).- La inhabilitación de frecuencia a una emisora pública de oposición en Ecuador, que había sido acusada de instigación en la ola de...

Ministra de Justicia sigue sin recibir videos de la fuga masiva en Paraguay

Asunción, 24 ene (EFE).- Cinco días después de la fuga de 75 reos de un cartel criminal brasileño de una penitenciaria de Paraguay, gran parte de la...

La actriz Rosie Pérez apoya el testimonio de Annabella Sciorra contra Weinstein

Nueva York, 24 ene (EFE).- La actriz Rosie Pérez apoyó este viernes el testimonio de Annabella Sciorra, que un día antes había relatado en un tribunal de...

General Bustillo se desliga de masacre de mil salvadoreños en El Mozote

San Francisco Gotera (El Salvador), 24 ene (EFE). - El general retirado Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, se desligó este...

Las 'vaselinas' de Pepe,  la duda uruguaya y la espera por Gareca y Balanta

Pereira (Colombia), 24 ene (EFE).- Mientras el Preolímpico Sudamericano vivirá este viernes la tercera jornada del Grupo A con los partidos...

Wall Street cierra en rojo por el miedo al avance del coronavirus

Nueva York, 24 ene (EFE).- Wall Street cerró este viernes en rojo arrastrado por el miedo a una rápida expansión del coronavirus de Wuhan (China), tras...

Internet, incluidas las celebridades, se rinden al "Dolly Parton challenge"

México, 24 ene (EFE).- Internet se está volviendo loco con el meme que ha revolucionado las redes. Y la causante es la cantante estadounidense Dolly Parton,...

Cuba "está preparada" para cuatro años más de Trump, asegura Díaz-Canel

Sancti Spíritus (Cuba), 24 ene (EFE).- Cuba "está preparada" para enfrentar cuatro años más de hostilidad estadounidense si el presidente Donald Trump es...

Manchas de petróleo supera 1.000 playas en litoral brasileño desde agosto

Recife (Brasil), 24 ene (EFE).- Las manchas de petróleo que desde agosto pasado se arrastran por el litoral brasileño y atribuidas a un derrame de crudo...

Google rectifica y "experimentará" con nuevas maneras de mostrar los anuncios

San Francisco (EEUU), 24 ene. (EFE).- El buscador de internet Google rectificó este viernes ante la polémica suscitada por sus recientes cambios en la...

Todo listo para que los motores rujan en las 24 horas de Daytona

Daytona (EEUU), 24 ene (EFE).- La ciudad de Daytona (este de Florida) vibra de emoción a la espera de que comience este sábado la edición número 58 de la...

Eli Manning, feliz de retirarse y de hacerlo con los Gigants

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning anunció este viernes ante los periodistas su retiro de la competición de la Liga...

Los nominados iberoamericanos destacan el prestigio que da estar en los Goya

Málaga (España), 24 ene (EFE).- Miembros de los equipos de las cuatro nominadas al Goya a la mejor película iberoamericana coincidieron este viernes en...

Argentina acudirá el lunes otra vez al mercado local para captar fondos

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- Argentina anunció este viernes que el próximo lunes volverá a acudir al mercado local para colocar letras emitidas por el...