13 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bougainville vota rotundamente a favor de independizarse de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La región autónoma de Bougainville podría convertirse en el país más joven del mundo, tras la abrumadora victoria a favor de la independencia con respecto a Papúa Nueva Guinea en el referendo no vinculante celebrado durante dos semanas, pues un 97,7 por ciento de los electores votó por la secesión.

 Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea, en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville. EFE/Archivo

Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea, en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville. EFE/Archivo

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La región autónoma de Bougainville podría convertirse en el país más joven del mundo, tras la abrumadora victoria a favor de la independencia con respecto a Papúa Nueva Guinea en el referendo no vinculante celebrado durante dos semanas, pues un 97,7 por ciento de los electores votó por la secesión.

Un total de 176.928 personas votó por el sí a la independencia y 3.043 (1,68 % del censo) se inclinaron por una mayor autonomía, mientras que las 1.096 papeletas restantes fueron consideradas inválidas, anunció este miércoles la Comisión Electoral de Bougainville en la ciudad de Buka.

Los asistentes al anuncio irrumpieron en aplausos y celebraciones tras la lectura de los resultados, que fueron leídos por el presidente de la Comisión, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, que destacó además que el referéndum -celebrado entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre- cumplió con los criterios internacionales.

El presidente de la región autónoma de Bougainville, John Momis, aseguró que el resultado supone "una liberación psicológica" para su pueblo, en una alocución transmitida a través de Facebook de forma intermitente, lo que irritó a quienes seguían el acto desde diversos rincones del mundo.

LA ÚLTIMA PALABRA ES DE PAPÚA

Para que Bougainville se convierta en la nación más joven del mundo, después de que Sudán del Sur obtuviera la independencia en 2011, aún debe completar dos trámites más: la negociación entre el gobiernos de la región autónoma y el de Papúa Nueva Guinea y, de prosperar ésta, el Parlamento papú tendría la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Momis se ha mostrado confiado en que la negociación con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, favorecerá a su pueblo, ya que considera que el mandatario es "inteligente, humilde y está preparado para escuchar".

Sin embargo, Marape no se ha pronunciado por el momento sobre el resultado del referéndum, aunque el mes pasado el ministro papú para Bougainville, Puka Temu, dijo a la cadena ABC australiana que el Ejecutivo de Port Moresby se mantenía firme en su deseo de aferrarse a esta región.

"No queremos que ninguna parte de Papúa se desgaje", remarcó Temu, al insistir que no quiere sentar precedente para las otras 21 provincias de Papúa.

UN RESULTADO POR LOS MILES DE CAÍDOS

Momis, quien contribuyó a escribir la Constitución de Papúa Nueva Guinea cuando se independizó de Australia, espera que las celebraciones por la independencia finalmente tengan lugar en la localidad de Panguna, el epicentro de un largo conflicto entre el Gobierno central papú y los sectores independentistas de la región.

En 1988, los habitantes indígenas de las tierras ocupadas por la mina Panguna, operada por una subsidiaria de la empresa anglo-australiana Rio Tinto, se alzaron en armas por discrepancias con la distribución de beneficios y por su impacto medioambiental.

El Ejército papuano intervino en defensa de los intereses de la compañía minera, lo que desencadenó un conflicto que se prolongó durante más de un decenio y en el que fallecieron 20.000 personas, cerca del 10 por ciento de la población de Bougainville, y desplazó a otras 15.000 a campos de refugiados y a las Islas Salomón, el territorio más cercano.

Tras aquel conflicto, el referéndum celebrado recientemente fue el resultado del acuerdo de paz que firmaron ambas partes en 2001.

"Como muchos en Bougainville, me siento aliviado por la finalización del referendo y de que hayamos honrado la memoria de aquellos a quienes perdimos en el conflicto y que ahora podamos dar un paso en las negociaciones para un acuerdo político duradero", dijo el secretario jefe del Gobierno autónomo, Joseph Nobetau, en Twitter.

RIQUEZA MINERA

La región autónoma -comprendida por las islas de Bougainville, Buka y varios atolones- cuenta con uno de los yacimientos más ricos de oro y cobre del Pacífico, y actualmente está en el punto de mira de China, que ofrece a la región ayuda financiera para infraestructuras y extracción de recursos.

Las reservas de Panguna, la mina que encendió el conflicto armado y que llegó a suponer el 40 % del PIB de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares estadounidenses (52.443 millones de euros).

Varias empresas mineras han mostrado interés en reanudar las operaciones en el yacimiento, inactivo desde el inicio del conflicto y del que Rio Tinto dejó de ser accionista mayoritario en 2016, pero el gobierno autónomo ha aplazado esta cuestión hasta después del referéndum.

Rocío Otoya

Contenido relacionado

El 97,7 % de los votantes apoyan la independencia de Bougainville de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).-Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville, conforme a los datos publicados este miércoles por la Comisión Electoral.

Las votaciones, que transcurrieron entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre en esta región poco desarrollada, fueron "limpias, justas y acordes a los estándares internacionales", apuntó un miembro de la comisión electoral que reveló que la participación superó el 87 por ciento de un censo de más de 207.000 inscritos.

Los votantes tenían que responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?"

Conforme al desglose de, 176.928 personas votaron por la independencia, 3.043 en favor de una mayor autonomía (1,68 % del censo) y 1.096 en blanco (0,6 %), mientras que casi 26.000 personas se abstuvieron.

El resultado del referendo, parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú suscrito en 2001, no es vinculante y queda supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y el Ejecutivo de Port Moresby, y a una votación en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, que tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Al conocerse los resultados, leídos por el presidente de la Comisión Electoral de Bougainville, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern (1997-2008), los asistentes irrumpieron en aplausos y celebraciones, según la retransmisión en directo que pudo seguirse a través de la redes sociales.

La región autónoma -comprendida por las islas de Bougainville, Buka y varios atolones- es codiciada por poseer uno de los yacimientos más ricos de oro y cobre del Pacífico y actualmente está en la mira de China, que ofrece a la región ayuda financiera para infraestructuras y extracción de recursos.

Las reservas de Panguna, la mina de oro y cobre que encendió el conflicto armado y que llegó a suponer el 40 % del PIB de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares (52.443 millones de euros), aunque se encuentra cerrada desde los inicios de la guerra.

Histórico de noticias
El cabezazo a Wagner le cuesta a Antetokounmpo un partido de suspensión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El ala-pívot estrella de los Bucks de Milwaukee, el griego Giannis Antetokounmpo, fue suspendido este...

América supera las 400.000 muertes por COVID con renovadas protestas sociales

Redacción Internacional, 12 ago (EFE).- El coronavirus superó este miércoles las 400.000 muertes en América, epicentro mundial de la pandemia, lo que no ha...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Colombia suma 12.066 nuevos contagios por coronavirus y 362 muertos

Bogotá, 12 ago (EFE).- Colombia tuvo este miércoles 12.066 nuevos contagios por coronavirus y 362 muertos, las segundas cifras más altas en cinco meses de...

Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca y Oxford para América Latina

Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para...

Empresarios de Nicaragua dudan del acceso rápido a la vacuna rusa contra la COVID-19

Managua, 12 ago (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, mostró este miércoles sus dudas de que el país...

Brad Stevens firma extensión de contrato con los Celtics

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- El entrenador Brad Stevens tiene asegurada la continuidad con los Celtics de Boston después que este...

Francia refuerza su presencia militar en el Mediterráneo oriental por Turquía

París, 12 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que su país "en los próximos días" reforzará su presencia militar en el...

Concluyen los comicios al Senado egipcio, que será reconstituido tras 7 años

El Cairo, 12 ago (EFE).- Los colegios electorales de Egipto cerraron sus puertas a las 21.00, hora local (19.00 GMT) de hoy, dando por concluidas las...

Netflix le apuesta a Colombia con ambiciosa y audaz serie "El robo del siglo"

Miami, 12 ago (EFE).- El asalto bancario "más grande de Colombia" es recreado en la ambiciosa y audaz serie de Netflix "El robo del siglo", que explora la...

EE.UU. mantiene los aranceles con una "modesta" modificación a productos europeos

Washington, 12 ago (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este miércoles una "modesta" modificación de la lista de productos europeos sujetos a...

Univision hará historia con los Premios Juventud, los primeros de la pandemia

Miami, 12 ago (EFE).- La edición de 2020 de los Premios Juventud, la primera gran entrega de galardones que se realiza en vivo durante la pandemia, tendrá...

La alcaldesa de Bogotá propone un "Plan Marshall" para reactivar la economía

Bogotá, 12 ago (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propuso este miércoles un "Plan Marshall" para reactivar la economía y el empleo en la ciudad...

Las deportaciones de salvadoreños caen un 59 %, pero pandemia no las detiene

San Salvador, 12 ago (EFE).- La cifra de salvadoreños deportados durante el primer semestre de 2020, principalmente desde Estados Unidos y México, bajó...

Fiscal defiende que exjefe de Pemex reciba "beneficios" a cambio de confesión

México, 12 ago (EFE).- El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, defendió este miércoles que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, imputado por...

Rockets no están seguros que Westbrook pueda comenzar los playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 12 ago (EFE).- Los Rockets de Houston informaron este miércoles que su base estrella Russell Westbrook no tiene...

Ecuador suscribe un acuerdo con Chile y da un paso hacia la Alianza del Pacífico

Quito, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador prevé suscribir mañana jueves una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos...

Ander Herrera: "Llegó lo que veníamos mereciendo durante todo el partido"

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- El español Ander Herrera, jugador del París Saint-German, celebró el pase de su equipo a las semifinales de la Liga de...

Marquinhos: "Esto es el fútbol, en un gran partido todo es posible"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El brasileño Marcos Aoás Correa "Marquinhos", defensa del París Saint Germain que propició con un gol la remontada de su...

1-2. El PSG destruye en el añadido el sueño de Atalanta y vuela a semifinales

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El París Saint-Germain remontó este miércoles con goles del brasileño Marquinhos y del camerunés Maxim Choupo-Moting...

Brasil suma 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en 24 horas

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Brasil sumó 1.175 muertes y 55.155 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios registrados con...

Neymar: "Sabía que llegaríamos hasta el final"

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El brasileño Neymar Junior, delantero del París Saint Germain decisivo este miércoles para propiciar la remontada de su...

El Senado de Bolivia se impone al Ejecutivo con un "bono contra el hambre"

La Paz, 12 ago (EFE).- El Senado de Bolivia aprobó este miércoles un bono "contra el hambre" de unos 143 dólares como ayuda social por la pandemia de la...

Perú volverá a confinamiento social los domingos por rebrotes de COVID-19

Lima, 12 ago (EFE).- Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con...