23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bougainville vota rotundamente a favor de independizarse de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La región autónoma de Bougainville podría convertirse en el país más joven del mundo, tras la abrumadora victoria a favor de la independencia con respecto a Papúa Nueva Guinea en el referendo no vinculante celebrado durante dos semanas, pues un 97,7 por ciento de los electores votó por la secesión.

 Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea, en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville. EFE/Archivo

Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea, en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville. EFE/Archivo

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).- La región autónoma de Bougainville podría convertirse en el país más joven del mundo, tras la abrumadora victoria a favor de la independencia con respecto a Papúa Nueva Guinea en el referendo no vinculante celebrado durante dos semanas, pues un 97,7 por ciento de los electores votó por la secesión.

Un total de 176.928 personas votó por el sí a la independencia y 3.043 (1,68 % del censo) se inclinaron por una mayor autonomía, mientras que las 1.096 papeletas restantes fueron consideradas inválidas, anunció este miércoles la Comisión Electoral de Bougainville en la ciudad de Buka.

Los asistentes al anuncio irrumpieron en aplausos y celebraciones tras la lectura de los resultados, que fueron leídos por el presidente de la Comisión, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, que destacó además que el referéndum -celebrado entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre- cumplió con los criterios internacionales.

El presidente de la región autónoma de Bougainville, John Momis, aseguró que el resultado supone "una liberación psicológica" para su pueblo, en una alocución transmitida a través de Facebook de forma intermitente, lo que irritó a quienes seguían el acto desde diversos rincones del mundo.

LA ÚLTIMA PALABRA ES DE PAPÚA

Para que Bougainville se convierta en la nación más joven del mundo, después de que Sudán del Sur obtuviera la independencia en 2011, aún debe completar dos trámites más: la negociación entre el gobiernos de la región autónoma y el de Papúa Nueva Guinea y, de prosperar ésta, el Parlamento papú tendría la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Momis se ha mostrado confiado en que la negociación con el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, favorecerá a su pueblo, ya que considera que el mandatario es "inteligente, humilde y está preparado para escuchar".

Sin embargo, Marape no se ha pronunciado por el momento sobre el resultado del referéndum, aunque el mes pasado el ministro papú para Bougainville, Puka Temu, dijo a la cadena ABC australiana que el Ejecutivo de Port Moresby se mantenía firme en su deseo de aferrarse a esta región.

"No queremos que ninguna parte de Papúa se desgaje", remarcó Temu, al insistir que no quiere sentar precedente para las otras 21 provincias de Papúa.

UN RESULTADO POR LOS MILES DE CAÍDOS

Momis, quien contribuyó a escribir la Constitución de Papúa Nueva Guinea cuando se independizó de Australia, espera que las celebraciones por la independencia finalmente tengan lugar en la localidad de Panguna, el epicentro de un largo conflicto entre el Gobierno central papú y los sectores independentistas de la región.

En 1988, los habitantes indígenas de las tierras ocupadas por la mina Panguna, operada por una subsidiaria de la empresa anglo-australiana Rio Tinto, se alzaron en armas por discrepancias con la distribución de beneficios y por su impacto medioambiental.

El Ejército papuano intervino en defensa de los intereses de la compañía minera, lo que desencadenó un conflicto que se prolongó durante más de un decenio y en el que fallecieron 20.000 personas, cerca del 10 por ciento de la población de Bougainville, y desplazó a otras 15.000 a campos de refugiados y a las Islas Salomón, el territorio más cercano.

Tras aquel conflicto, el referéndum celebrado recientemente fue el resultado del acuerdo de paz que firmaron ambas partes en 2001.

"Como muchos en Bougainville, me siento aliviado por la finalización del referendo y de que hayamos honrado la memoria de aquellos a quienes perdimos en el conflicto y que ahora podamos dar un paso en las negociaciones para un acuerdo político duradero", dijo el secretario jefe del Gobierno autónomo, Joseph Nobetau, en Twitter.

RIQUEZA MINERA

La región autónoma -comprendida por las islas de Bougainville, Buka y varios atolones- cuenta con uno de los yacimientos más ricos de oro y cobre del Pacífico, y actualmente está en el punto de mira de China, que ofrece a la región ayuda financiera para infraestructuras y extracción de recursos.

Las reservas de Panguna, la mina que encendió el conflicto armado y que llegó a suponer el 40 % del PIB de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares estadounidenses (52.443 millones de euros).

Varias empresas mineras han mostrado interés en reanudar las operaciones en el yacimiento, inactivo desde el inicio del conflicto y del que Rio Tinto dejó de ser accionista mayoritario en 2016, pero el gobierno autónomo ha aplazado esta cuestión hasta después del referéndum.

Rocío Otoya

Contenido relacionado

El 97,7 % de los votantes apoyan la independencia de Bougainville de Papúa

Sídney (Australia), 11 dic (EFE).-Un 97,7 por ciento de los votantes se posicionó a favor de la independencia de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville, conforme a los datos publicados este miércoles por la Comisión Electoral.

Las votaciones, que transcurrieron entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre en esta región poco desarrollada, fueron "limpias, justas y acordes a los estándares internacionales", apuntó un miembro de la comisión electoral que reveló que la participación superó el 87 por ciento de un censo de más de 207.000 inscritos.

Los votantes tenían que responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?"

Conforme al desglose de, 176.928 personas votaron por la independencia, 3.043 en favor de una mayor autonomía (1,68 % del censo) y 1.096 en blanco (0,6 %), mientras que casi 26.000 personas se abstuvieron.

El resultado del referendo, parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú suscrito en 2001, no es vinculante y queda supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y el Ejecutivo de Port Moresby, y a una votación en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, que tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Al conocerse los resultados, leídos por el presidente de la Comisión Electoral de Bougainville, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern (1997-2008), los asistentes irrumpieron en aplausos y celebraciones, según la retransmisión en directo que pudo seguirse a través de la redes sociales.

La región autónoma -comprendida por las islas de Bougainville, Buka y varios atolones- es codiciada por poseer uno de los yacimientos más ricos de oro y cobre del Pacífico y actualmente está en la mira de China, que ofrece a la región ayuda financiera para infraestructuras y extracción de recursos.

Las reservas de Panguna, la mina de oro y cobre que encendió el conflicto armado y que llegó a suponer el 40 % del PIB de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares (52.443 millones de euros), aunque se encuentra cerrada desde los inicios de la guerra.

Histórico de noticias
República Dominicana anuncia una colocación de bonos por 2.500 millones de dólares

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana anunció este jueves una "histórica" colocación de bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado...

Elton John encabeza la lista de los números musicales en los Óscar de 2020

Miami, 23 ene (EFE).- Elton John encabezará la lista de artistas que interpretarán los temas nominados al premio Óscar en la categoría de mejor canción...

El Gobierno mexicano quiere seguir ejemplo del plátano para exportar a China

México, 23 ene (EFE).- El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China partió este martes del puerto de Manzanillo con 39 toneladas, un estreno...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

Áñez recibe cada vez más apoyo para que se presente a los comicios en Bolivia

La Paz, 23 ene (EFE).- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibe cada vez más apoyos de miembros de su Gobierno para ser candidata a las...

El turismo en Guatemala aumentó un seis por ciento en 2019, con 2,5 millones de visitas

Guatemala, 23 ene (EFE).- Guatemala recibió en 2019 a 2.559.599 turistas, un 6 % más que la cantidad de visitantes registrados el año anterior, aseguró este...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y video "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves su nuevo sencillo y video, "TIBURONES", en todas las...

Trump relaja las políticas para proteger las aguas de Estados Unidos

Washington, 23 ene (EFE).- La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este jueves una nueva normativa sobre la protección de las...

2-2: Un Rayo heroico se ilusiona en la Copa a costa de un Betis efervescente

Madrid, 23 ene (EFE).- El Rayo Vallecano logró el pase a los octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar en los penaltis al Betis como colofón a una...

Comienza la manifestación en Puerto Rico para pedir dimisión de la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE).- Los manifestantes que piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por la mala gestión de la crisis de los...

Nueva York busca que sus residentes legales puedan votar en los comicios locales

Nueva York, 23 ene (EFE).- La mexicana Sonia Pérez vive en Nueva York hace dos décadas, aquí nacieron sus hijos, trabaja y paga impuestos y este jueves unió...

Argentino Guzmán dice que es importante hablar de la homofobia en el fútbol

México, 23 ene (EFE).- El argentino Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL, consideró importante hablar sobre el tema de la homofobia en el fútbol...

El Tribunal Supremo de EE.UU. debate la financiación pública a las escuelas religiosas

Washington, 23 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchó esta semana los argumentos del caso de Kendra Espinoza, quien presentó un recurso...

Guatemala toca fondo en índice de corrupción tras el Gobierno de Jimmy Morales

Guatemala, 23 ene (EFE).- Guatemala perdió 10 puestos y cayó a su máximo histórico en el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia...

La Corte Constitucional colombiana determina que los animales no son sujetos de derechos

Bogotá, 23 ene (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia determinó este jueves que los animales son "seres sintientes sujetos de protección" pero no de...

Argentina hará en febrero cuatro nuevas colocaciones locales de deuda

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este jueves que en febrero hará cuatro colocaciones de deuda en el mercado local, una acción...

Intel cierra 2019 con un beneficio de 21.048 millones de dólares, un poco menos que en 2018

San Francisco (EEUU), 23 ene. (EFE).- El fabricante de chips estadounidense Intel presentó este jueves unos beneficios de 21.048 millones de dólares al...

Ecuatoriano se declara culpable en EE.UU. en caso de sobornos a Petroecuador

Miami, 23 ene (EFE).- El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró este jueves culpable en una corte de Miami (EEUU) de participar en...

3-1. El Badajoz prolonga su sueño con la Copa del Rey

Badajoz, 23 ene (EFE).- Un gran Club Deportivo Badajoz ha conseguido apear de la Copa del Rey a la Sociedad Deportiva Eibar (3-1) en un enfrentamiento...

86-82. El Barça despierta a tiempo contra un combativo Estrella Roja

Barcelona, 23 ene (EFE).- Un intenso último cuarto dio al Barça de Nikola Mirotic (25 puntos y 6 rebotes) un trabajado triunfo ante el Estrella Roja de...

Garantizan quimio para un mes en Hospital Infantil de México tras polémica

México, 23 ene (EFE).- Las dosis que requieren por un mes los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de México Federico Gómez están...

Raúl Jiménez no evita la décimo cuarta victoria seguida del Liverpool

Londres, 23 ene (EFE).- El mexicano Raúl Jiménez no evitó este miércoles una nueva victoria del Liverpool (1-2), que ya suma catorce triunfos consecutivos...

Muere la pedagoga y heroína de la Revolución Cubana Asela de los Santos

La Habana, 23 ene (EFE).- La pedagoga y "heroína de la Revolución Cubana" Asela de los Santos murió este jueves en La Habana a los 90 años, publican medios...

Wall Street cierra mixto mientras continúa la preocupación por el virus de Wuhan

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street cerró este jueves en mixto y con el Nasdaq a niveles de récord mientras los inversores continúan preocupados por los...