09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México cedió en T-MEC sobre industria automotriz pero no en inspecciones

México, 10 dic (EFE).- El equipo negociador de México en el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá admitió este martes haber cedido en cuanto al origen del acero de los componentes de la industria automotriz pero no en la presencia de inspectores extranjeros en el país.

 La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

La primera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el presidente de México, Manuel López Obrador; el académico mexicano José Antonio Seade Kuri y el representante de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, posan durante la firma de la nueva versión del acuerdo comercial T-MEC este martes, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

México, 10 dic (EFE).- El equipo negociador de México en el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá admitió este martes haber cedido en cuanto al origen del acero de los componentes de la industria automotriz pero no en la presencia de inspectores extranjeros en el país.

En rueda de prensa, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, encargado de la negociación, explicó que el tratado contempla que durante los próximos siete años 70 % de los componentes de acero del sector automotor deberá provenir de América del Norte, algo que dificulta las cosas a México porque importa mucho de Suramérica.

"En los espacios de negociación cada quien jala (estira). En el tema del acero ellos querían diez años y nosotros tres años; fueron siete", explicó el subsecretario, quien admitió haber cedido como ocurre en cualquier negociación.

Junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el subsecretario detalló la versión definitiva del T-MEC, firmada este martes en México tras un año de negociaciones para lograr el apoyo del Partido Demócrata estadounidense al tratado, cuya negociación se había cerrado en noviembre de 2018.

Seade confirmó que los demócratas, que mantenían bloqueado el proceso de ratificación en la Cámara de Representantes bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, habían propuesto enviar inspectores a analizar si las empresas mexicanas cumplían con el tratado.

El negociador mexicano reveló que "el concepto de inspectores", que se entendía como una violación de la soberanía mexicana, quedó "totalmente y completamente fuera".

En su lugar, se crea un mecanismo de solución de controversias formado por jueces de los diferentes países del tratado que resuelvan denuncias por incumplir aspectos contemplados en el documento.

"Por supuesto que no son inspectores, no son unilaterales ni decisiones que se disparen en un balazo", sostuvo.

Seade explicó que ahora no hay "prisa" para ratificar el tratado por parte de los congresos de los tres países, pues el gran objetivo de la negociación era conseguir "el apoyo de la señora Pelosi".

"Si se ratifica en dos semanas o en dos meses no es tan importante. Habiendo dicho eso, yo creo que México va a tratar de hacerlo bastante rápido", ya sea este mes o a principios de enero, explicó.

Se estima que la Cámara de Representantes de Estados Unidos lo ratifique antes del 20 de diciembre, cuando el organismo iniciará las vacaciones navideños, mientras que se prevé que el Parlamento de Canadá lo haga en enero.

Contenido relacionado

El T-MEC, detonante económico para América del Norte, dicen expertos

México, 10 dic (EFE).- La nueva versión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que se espera sea ratificado por los Congresos de los tres países en los próximos días, será un detonante económico para América del Norte y un mecanismo que permitirá al país latinoamericano atraer mayores montos de inversión a México, expusieron este martes expertos.

"Es una noticia positiva para los tres países", señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. "Disipa la incertidumbre y facilitará que se sigan construyendo cadenas de valor en Norteamérica que ayudarán a que la economía mexicana sea más sólida y productiva", añadió.

Recordó que la inversión privada en México ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá.

"Será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado", expuso.

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en México apuntó que "la cooperación continua entre la iniciativa privada y los Gobiernos" ha caracterizado el proceso de negociación del acuerdo comercial, y eso fue lo que permitió que este día los negociadores suscribieran un Protocolo Modificatorio en Ciudad de México.

El organismo dijo que esa firma "es una señal inequívoca del valor de la integración comercial, la colaboración y la competitividad de Norteamérica, particularmente entre México y Estados Unidos, como principales socios comerciales".

Por su parte, Adriana Ibarra, socia del Grupo de Comercio Exterior de la firma de servicios legales Baker McKenzie, México, dijo que el acuerdo alcanzado este día "da certidumbre de que, en un futuro muy cercano, tendremos un nuevo tratado que regirá las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá".

Precisó que si bien todavía está en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994), "era indispensable para el sector productivo determinar cuáles serán las reglas del juego para planear sus cadenas de suministro y procesos productivos en la región".

En tanto, Peter Mackay, socio del grupo de Comercio Exterior de Baker McKenzie, Canadá, y exministro de Asuntos Exteriores de aquel país, dijo que en Canadá la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento "está casi asegurada, incluso con su mandato de minoría recientemente reducido".

"La eliminación de la incertidumbre en torno al tratado sería una gran victoria para las economías de los tres países ante la creciente especulación sobre una posible recesión", apuntó.

Representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este martes en la capital mexicana la nueva versión del T-MEC, que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata.

Antes de la firma en Palacio Nacional, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien mantenía bloqueado el proceso de ratificación, dio su respaldo a la nueva versión del tratado y abrió la puerta a que sea aprobado por la Cámara antes del 20 de diciembre, cuando se inicia el receso navideño.

Como candidato presidencial y al llegar a la Casa Blanca en 2017, Donald Trump criticó duramente el TLCAN, lo que derivó en más de un año de negociaciones hasta que México, Estados y Canadá firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires.

El último año ha estado marcado por las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas para su ratificación en el Congreso, que mantenían reservas en materia laboral y medioambiental.

Histórico de noticias
En Colombia han sido asesinados 37 líderes sociales este año, según el Gobierno

Bogotá, 9 jul (EFE).- Al menos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, dijo este jueves la alta consejera para los...

Rusia presentará a Latinoamérica medicamento para tratar la COVID-19

Guatemala, 9 jul (EFE).- Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica "el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19",...

Banco de México ve un "severo deterioro" de la economía del país por la COVID

México, 9 jul (EFE).- El Banco de México señaló este jueves que existe un "severo deterioro" de la economía mexicana por la pandemia de la COVID-19 al hacer...

La policía carga con gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en Atenas

Atenas, 9 jul (EFE).- La policía griega lanzó este jueves gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que se habían reunido frente al...

El papa Francisco nombra arzobispo de Guatemala al jesuita Gonzalo de Villa

Guatemala, 9 jul (EFE).- El padre jesuita Gonzalo de Villa y Vásquez fue nombrado este jueves arzobispo metropolitano de la arquidiósesis de Santiago de...

Nueva York pinta un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump

Nueva York, 9 jul (EFE).- Un enorme eslogan amarillo de "Black Lives Matter" luce desde este jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva York, un...

Vuelven a arrestar a exabogado de Trump tras ser liberado durante la pandemia

Nueva York, 9 jul (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, que había sido liberado durante la pandemia del coronavirus de una cárcel de...

El colapso hospitalario evidencia los fallos en la contención de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 9 jul (EFE).- Los hospitales del sur de Estados Unidos se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo...

Chinchilla promete reforzar el BID con una visión de unión y accesibilidad

San José, 9 jul (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla afirmó este jueves que de ganar la elección para la presidencia del Banco...

Gobierno de Perú descarta "consulta previa virtual" para temas de minería

Lima, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Perú descartó este jueves la posibilidad de hacer una "consulta previa virtual" a las comunidades nativas y campesinas...

López Obrador regresa a México tras escenificar una amistad con Trump

México, 9 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llega este jueves a México tras un viaje relámpago a Washington que sirvió para...

La fiscalía colombiana investiga a infantes de Marina por posible abuso sexual

Bogotá, 9 jul (EFE).- La Armada de Colombia informó este jueves que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de...

El Parlamento venezolano apoya el liderazgo de Leopoldo López y pide ayuda a la ONU

Caracas, 9 jul (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, reconoció este jueves a Leopoldo López como único líder del...

Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosques en 2019 por la deforestación

Bogotá, 9 jul (EFE).- Al menos 158.894 hectáreas de bosques fueron deforestadas el año pasado en Colombia, un 19,2 % menos que las 197.159 hectáreas...

El BID apoya a Honduras a enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

Tegucigalpa, 9 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo por 76,2 millones de dólares a Honduras para...

La Comisión de la Verdad de Colombia recoge decenas de testimonios en Canadá

Toronto (Canadá), 9 jul (EFE).- La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia (CEV) ha recopilado ya decenas de testimonios de víctimas y...

La oposición en Guyana celebra el fallo de Tribunal del Caribe sobre las elecciones

San Juan, 9 jul (EFE).- El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Irfaam Ali celebró el fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ) que niega...

Un récord de 2.567 pingüinos fueron rescatados en playas de Brasil en seis meses

Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- Un récord de 2.567 pingüinos varados fueron rescatados en el primer semestre de este año en las playas de Brasil, el mayor...

España firmará con Francia su primer convenio de doble nacionalidad en Europa

París, 9 jul (EFE).- España firmará con Francia el primer convenio de doble nacionalidad al que llega con un país europeo, que será rubricado durante la...

Trump y AMLO evitaron el muro para priorizar la relación comercial

Washington, 9 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evitaron tocar el tema del...

La búsqueda de la actriz Naya Rivera pasa del rescate a la recuperación del cuerpo

Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Las labores de búsqueda de la actriz Naya Rivera, desaparecida ayer tras caer al agua en un lago al norte de Los Ángeles...

La ONU recuerda el genocidio de Srebrenica en su 25 "sombrío" aniversario

Naciones Unidas, 9 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recordó este jueves el genocidio de la ciudad de Srebrenica...

El argentino Furch reconoce que fue fácil adaptarse a vivir en Torreón

Torreón (México), 9 jul (EFE) .- El argentino Julio Furch, delantero del Santos Laguna mexicano, reconoció este jueves que fue fácil adaptarse a la vida en...

Ecuador reporta 65.018 casos positivos y 4.939 fallecidos por COVID-19

Quito, 9 jul (EFE).- Ecuador reportó este jueves 65.018 positivos por la COVID-19, 797 más que en la víspera, y 4.939 muertes por la enfermedad, 39...