01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Organizaciones sociales inician acampada ante la "sordera" del Gobierno chileno

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Representantes de distintas organizaciones sociales de Chile iniciaron este lunes una acampada en el centro de Santiago para denunciar la "sordera" del Gobierno a la hora de atender las demandas del estallido social, que está a punto de cumplir dos meses y es el más grave de la democracia, con al menos 24 muertos.

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Representantes de distintas organizaciones sociales de Chile iniciaron este lunes una acampada en el centro de Santiago para denunciar la "sordera" del Gobierno a la hora de atender las demandas del estallido social, que está a punto de cumplir dos meses y es el más grave de la democracia, con al menos 24 muertos.

"A 53 días de una lucha intensa y extensa de todo el pueblo chileno exigiendo justicia y dignidad, la sordera de las autoridades nos obliga a mantener la movilización y buscar nuevas formas para hacernos escuchar", afirmó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores "No+AFP", Luis Mesina.

El campamento, formado por una docena de tiendas, se estableció en una plaza pública ubicada a poco metros del Ejecutivo chileno, entre la sede del Congreso en Santiago -el edificio principal está en la ciudad costeña de Valparaíso- y el Palacio de los Tribunales de Justicia, que alberga la Corte Suprema y otras instancias judiciales.

"No aceptamos las respuestas del Gobierno y sus voceros que dicen entender la demanda popular, pero solo ofrecen bonos y subsidios temporales con cargo a las arcas fiscales manteniendo y profundizando la enorme desigualdad existente en el país", agregó el activista.

En la iniciativa participaron las organizaciones que forman parte de la llamada Mesa de Unidad Social y entre las que se encuentran el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales o el movimiento "No+AFP", que busca poner fin al criticado sistema privado de jubilaciones de Chile (AFP).

"No solo queremos una Asamblea Constituyente que sea soberana, partidaria y plurinacional, sino que también podamos avanzar en ciertos requerimientos que la ciudadanía tiene y que tienen que ver con el problema de las pensiones, la salud digna o el fin de la deudas de los estudiantes", explicó a Efe Gabriela Farías, dirigente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).

Lo que empezó siendo un llamado de los estudiantes chilenos a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa el pasado 18 de octubre se convirtió en una revuelta social en la que se clama por un modelo económico más justo y que carece de líderes identificables, aunque la Mesa de Unidad Social ha ido cobrando protagonismo en los últimos días.

Representantes de esta plataforma social se reunieron hace dos semanas con el Gobierno chileno por primera vez en medio de la crisis y plantearon, entre otras cuestiones, la necesidad de aumentar el salario mínimo de los actuales 301.000 (374 dólares) a 550.000 pesos (664 dólares) y cambiar el sistema de pensiones.

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias, han ido perdiendo fuerza, aunque sigue existiendo descontento en las calles y episodios de extrema violencia, pese a las tímidas medidas sociales anunciadas por el Gobierno al inicio de la crisis y al histórico acuerdo parlamentario para cambiar la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Contenido relacionado

Chile anuncia medidas contra la corrupción en medio del estallido social

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- El Gobierno chileno anunció este lunes una serie de medidas contra los abusos económicos, que incluye un aumento de las penas para los delitos de corrupción y la creación de la figura del "denunciante anónimo", en un intento por desactivar el estallido social que vive el país desde hace casi dos meses.

"Las chilenas y chilenos hemos expresado, en forma fuerte y clara, nuestra voluntad y compromiso de construir un Chile más justo (...) pero también anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos" indicó el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

En un mensaje televisado, Piñera indicó que en los próximos días se presentarán iniciativas para fortalecer las capacidades de la Fiscalía Nacional Económica; aumentar las sanciones para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros; o aumentar las penas para los delitos de colusión "cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".

"En los últimos tiempos hemos conocido indignantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de los medicamentos, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos", aseguró el gobernante.

El Ejecutivo también propondrá la creación de la figura del "denunciante anónimo" para que cualquiera pueda informar sobre actos de corrupción tanto en el sector público como en el privado, mayor protección de los derechos de los consumidores y la obligación de que las empresas que vendan productos al Estado informen de la identidad de sus dueños.

"Así tendremos mayor transparencia, podremos detectar y combatir cualquier abuso, conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado", agregó el gobernante, cuyo Gabinete dará más detalles sobre las medidas en los próximos días.

Chile vive desde el 18 de octubre el estallido social más grave desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas y ha provocado miles de heridos, además de graves señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad y graves quebrantos económicos.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes chilenos a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta social en la que se clama por un modelo económico más justo y que carece de líderes identificables.

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias, han ido perdiendo fuerza, aunque sigue existiendo descontento en las calles y episodios de extrema violencia (saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público), pese a las medidas sociales anunciadas por el Gobierno al inicio de la crisis y al histórico acuerdo parlamentaria para enterrar la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Gobierno también ha presentado una serie de polémicas medidas para garantizar el orden público, como el aumento de las penas contra los saqueos o las barricadas o la posibilidad de que el Ejército protejan infraestructuras "críticas" como hospitales o plantas de agua sin necesidad de decretar el estado de emergencia.

También lanzó un plan de 5.500 millones de dólares para reactivar la diezmada economía, que incluye ayudas a las pymes afectadas por los saqueos y un plan para la reconstrucción de infraestructuras públicas.

"Creo firmemente en Chile y en los chilenos. Tengo la más absoluta convicción y fe que con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad, vamos a superar estos difíciles tiempos, vamos a recuperar el camino hacia un Chile con mayor libertad, mayor justicia, mayor progreso y mayor paz", concluyó el gobernante.

Histórico de noticias
Comienzan en Japón los ensayos clínicos del favipiravir contra el coronavirus

Tokio, 1 abr (EFE).- La farmacéutica japonesa Fujifilm Toyama Chemical, responsable del antigripal experimental favipiravir que se está probando para tratar...

Rusia envía a EE. UU. un avión con equipamiento médico para enfrentar el COVID-19

Moscú, 1 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar...

China no reanudará eventos deportivos multitudinarios para evitar un rebrote

Pekín, 1 abr (EFE).- Las autoridades chinas prohibieron reanudar las actividades deportivas multitudinarias hasta nuevo aviso para tratar de impedir un...

Trump anticipa dos semanas muy dolorosas en EE.UU. con más de 100.000 muertos

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, avisó este martes a la nación que las próximas dos o tres semanas serán "muy dolorosas" y...

Cuba cierra del todo sus fronteras vetando vuelos comerciales y embarcaciones

La Habana, 31 mar (EFE).- El Gobierno cubano anunció este martes la suspensión de los vuelos comerciales y chárter a la isla y pidió la retirada de las...

Subaru suspenderá su producción total por la caída de la demanda global

Tokio, 1 abr (EFE).- La firma nipona Subaru anunció hoy la suspensión de la producción de vehículos en sus dos fábricas, una en Japón y otra en Estados...

El Nikkei cae un 4,5 % tras un informe que refleja dudas sobre la economía nipona

Tokio, 1 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó este miércoles un 4,50 %, en una primera reacción a un informe difundido este miércoles que...

La cancelación de eventos en Toronto no incluye a la NBA, NHL, MLB o MLS

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- Las autoridades municipales de Toronto clarificaron este martes que la orden de cancelación que impusieron a todos los...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

El receptor Chris Godwin cede el número 12 de Buccaneers al pasador Tom Brady

Tampa Bay (Florida, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El poder del legendario mariscal de campo Tom Brady con su nuevo equipo de los Buccaneers de Tampa Bay ya es...

En marzo la COVID-19 paró todo, hasta el deporte

Bogotá, 31 mar (EFE).- Marzo será recordado como el mes de 2020 en el que la COVID-19 se convirtió en pandemia y paralizó al mundo, incluido el deporte, que...

La liga y el sindicato de jugadores acuerdan realizar el torneo NBA 2K20

Nueva York, 31 mar (EFE).- La liga, el sindicato de jugadores, y 2K se han asociado para producir un torneo NBA 2K20 que se transmitirá por las cadenas de...

Abe señala que tomará más medidas contra el COVID-19 si suben los contagios

Tokio, 1 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tomará medidas "más estrictas" para contener el avance del coronavirus si...

Smart planea donar sangre para encontrar una posible cura del coronavirus

Boston (EE.UU.), 31 mar (EFE).- El base-escolta Marcus Smart, de los Celtics de Boston, que apenas ayer, lunes, dijo que estaba libre de coronavirus,...

Unos 60 diarios regionales australianos cesan su edición impresa por COVID-19

Sídney (Australia), 1 abr (EFE).- Unos 60 diarios locales y regionales de varios estados de Australia pertenecientes al grupo mediático News Corp cesarán...

Parte de Cuba el último vuelo directo a España antes del cierre de los aeropuertos

La Habana, 31 mar (EFE).- El último vuelo con destino a España antes de que Cuba cierre su tráfico aéreo está listo para partir en la madrugada del...

Los Seahawks renuncian a Thompson y dan de baja a Dickson

Seattle (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Seahawks de Seattle anunciaron este martes que renunciaron al "safety" Tedric Thompson y dieron de baja al ala cerrada...

Cuba suspende el multitudinario desfile del 1 de mayo por el coronavirus

La Habana, 31 mar (EFE).- Cuba suspendió el tradicional y multitudinario desfile del Primero de Mayo como parte de las nuevas medidas para contener la...

Malasia se disculpa por polémicos consejos a mujeres confinadas por COVID-19

Bangkok, 1 abr (EFE).- El gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las...

Secuestran a dos policías colombianos en la víspera del cese el fuego del ELN

Bogotá, 31 mar (EFE).- Dos policías colombianos fueron secuestrados este martes por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con...

El coronavirus ensombrece el horizonte para las exportaciones surcoreanas

Seúl, 1 abr (EFE).- El superávit de la balanza comercial surcoreana creció ligeramente en marzo a ritmo interanual aunque el retroceso visto en las...

Nicolás Maduro ofrece a Colombia equipos chinos para combatir el coronavirus

Caracas, 31 mar (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el...

Jugadores de los Lakers ya están libres del coronavirus tras cumplir con la cuarentena

Los Ángeles (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Los Lakers de Los Ángeles informaron este martes que los dos jugadores que dieron positivo al coronavirus, además del...

Cuba reporta al luchador Ismael Borrero entre los cinco deportistas con COVID-19

La Habana, 31 mar (EFE).- Cinco deportistas cubanos, entre ellos el campeón olímpico de Río 2016 y doble mundial de lucha Ismael Borrero, han dado positivo...