28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Putin anuncia que Rusia recurrirá la condena de la AMA

París, 9 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

París, 9 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

"Todo castigo debe ser individual. Hace falta partir de lo cometido por tal o cual persona, no puede ser colectivo y afectar a quienes no tienen nada que ver con las infracciones", destacó en París, donde participó en una cumbre sobre la resolución del conflicto en el este ucraniano.

Putin dijo estar convencido de que la AMA "entiende" ese razonamiento, y aunque dejó claro que especialistas rusos deben evaluar con detalle esa condena consideró que "hay razones" para recurrirla.

Rusia fue acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

El plazo establecido deja al país fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022), y lo excluye también de aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Con todo, la sanción es parcial, ya que la AMA optó por ser "dura" solo con las autoridades rusas, pero "defender" los derechos de aquellos deportistas rusos "limpios" que, según el organismo, puedan "probar su inocencia" y no estén implicados en "actos fraudulentos".

Contenido relacionado

La AMA condena al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional

Moscú, 9 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenó este lunes al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional, plazo durante el que no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Catar 2022.

Cinco años después del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió este lunes un castigo sin precedentes que la deja fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022).

La AMA, a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió la potestad de decidir sobre la participación de un país en los Juegos, decidió dar una "enérgica respuesta" a la decisión de Rusia de dar la espalda al "deporte limpio" y empecinarse en el "engaño y la negación".

"Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial. Yo le pediría a Rusia que se disculpara por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados", aseguró Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA, quien apoyaba una sanción "total" para que los líderes rusos entendieran la gravedad del "desastre" que han provocado.

En particular, la sanción supone un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado al judo y al esquí, que denunció en varias ocasiones la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84).

El último clavo en la tumba del deporte ruso fue la reciente acusación de manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, cuya entrega a la AMA era la condición indispensable para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

Rusia ha sido acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, Rusia no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo -es el caso de los Juegos Olímpicos de 2032-; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

En el caso de que dichos torneos ya le hayan sido concedidos, la AMA recomienda que le sea arrebatado dicho derecho, a no ser que sea legalmente imposible.

No es el caso de la Eurocopa de fútbol -San Petersburgo acoge el próximo verano tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos de final-, ya que la AMA sólo habla de Juegos Olímpicos y Mundiales, ni de la final de la Liga de Campeones que se disputará en la antigua capital zarista en 2021.

Con todo, la sanción es parcial, ya que la AMA ha optado por ser sólo "dura" con las autoridades rusas, pero "defender" los derechos de aquellos deportistas rusos "limpios" que puedan "probar su inocencia" y que no estén implicados en "actos fraudulentos".

Rusia ya no pudo participar con su bandera en los Juegos de Invierno de PyeongChang (2018), aunque más de un centenar de atletas pudieron competir en calidad de neutrales, aunque el atletismo ruso sí fue excluido completamente de los Juegos de Río (2016) por el dopaje de Estado.

Aunque algunos políticos rusos han llamado a todos los deportistas rusos a boicotear las competiciones internacionales como represalia por la "histeria antirrusa", leyendas del deporte de este país han apoyado que los atletas que demuestren que están limpios compitan como neutrales.

La triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, adelantó este lunes en Instagram que seguirá compitiendo como neutral al igual que ha hecho desde 2015, aunque no ahorró críticas a las autoridades rusas, a las que acusó de defender a los deportistas "sólo de palabra".

En cuanto al Mundial de Catar, Jonathan Taylor, jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento, subrayó que la sanción sí afecta a dicha competición futbolística y, advirtió que, incluso si el país eslavo se clasifica para el torneo, un equipo representando a Rusia "no puede participar".

Aunque, al igual que en los casos de otras disciplinas deportivas, si la FIFA pone en marcha el mecanismo correspondiente con la AMA en el que los futbolistas rusos puedan solicitar su participación en el Mundial como neutrales, entonces podrán hacerlo.

"Pero no habrá ni bandera ni himno", resaltó.

La AMA reconoció que la implementación de la sanción dependerá de las federaciones, que analizarán "cada caso" por separado, ya que no es lo mismo un deporte individual que un deporte de equipo, aunque necesitará la luz verde final de la AMA.

Lo único que está claro, según Taylor, es que los deportistas rusos no representarán "en ningún caso" a su país y que participarán como "neutrales", por lo que no portarán su bandera ni escucharán su himno.

La AMA dejó abierta la posibilidad a que Rusia recurra en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque advirtió que si el fallo de dicha corte se retrasa y el equipo ruso puede competir finalmente en Tokio, entonces la sanción se trasladaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al respecto, el director de la RUSADA, Yuri Ganus, quien llamó a Putin a cambiar a todos los dirigentes del deporte ruso, dejó entrever que dicho recurso "no tiene perspectivas".

Esa no es la opinión del ministro de Deportes, Pável Kolobkov, quien, además de sugerir que la RUSADA apelará al TAS, rechazó los argumentos de la AMA, en particular los que se basan en las acusaciones del antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EEUU y al que Putin acusa de trabajar para el FBI .

Ignacio Ortega

Histórico de noticias
La entrada más barata en reventa para el Super Bowl cuesta 4.700 dólares

Miami, 28 ene (EFE).- Las entradas más baratas en reventa para el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano (NFL) que se disputa el 2 de febrero...

Reino Unido nunca dijo no extraditaría a Assange a un país con pena de muerte

Quito, 28 ene (EFE).- El Reino Unido nunca prometió que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país con pena de muerte, afirmó este...

De imperialismo a turismo masivo, Cuba desembarca en Sundance con "Epicentro"

Park City (EE.UU.), 28 ene (EFE).- De la lucha contra el imperialismo al "poder blando" del turismo masivo, el alma de Cuba y el conflicto identitario de la...

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el Mar Caribe, al noroeste de Jamaica

San Juan, 28 ene (EFE).- Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del...

López Obrador muestra diseño de billete para sorteo de avión presidencial

México, 28 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aumentó este martes la polémica para deshacerse del avión presidencial, un...

Piñera decreta el estado de catástrofe en el norte de Chile por las inundaciones

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este martes que decretó el estado de catástrofe para las comunas...

El insecto de tres milímetros que amenaza de nuevo los bosques de Honduras

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- Apenas mide 3 milímetros, pero ha puesto en jaque los bosques de pino en Honduras. Es el conocido como gorgojo descortezador y...

El ministro argentino de Economía mantiene reunión "muy productiva"con el FMI

Nueva York, 28 ene (EFE).- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes una reunión con el jefe de la misión del Fondo Monetario...

El turismo a Cuba cae más de un 9% en 2019 por el embargo y la quiebra de Thomas Cook

La Habana, 28 ene (EFE).- Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al...

En dos semanas, la mayoría de los judíos de Macedonia eran "humo y ceniza"

Madrid, 28 ene (EFE).- "En dos semanas" la mayoría de la población judía de Macedonia "se convirtió en humo y ceniza" explicó a Efe Ita Bartuv,...

La mayoría del Parlamento debate sin Guaidó y desiste de hacer una manifestación

Caracas, 28 ene (EFE).- Al menos 92 de los 167 diputados del Parlamento venezolano debatieron este martes fuera de la sede legislativa y desistieron de...

El petróleo de Texas sube un 0,6 por ciento, gracias al empuje de Wall Street

Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,6 % y se situó en 53,48 dólares el barril...

El PNUD inauguró en Quito un "Laboratorio de Aceleración" para el desarrollo

Quito, 28 ene (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró este martes en Quito un "Laboratorio de aceleración" que pertenece a...

Cristina Fernández pide permiso para viajar de nuevo a Cuba y ver a su hija

Buenos Aires, 28 ene. (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, pidió permiso a la Justicia que la...

Más de 1.500 indígenas confinados en el noroeste de Colombia por violencia

Bogotá, 28 ene (EFE).- Cerca de 1.500 indígenas del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) sufren una "grave crisis humanitaria" por...

La situación de salvadoreñas presas por aborto es "impactante", según una experta

San Salvador, 28 ene (EFE).- La situación de 14 mujeres que están presas en El Salvador por supuestamente abortar y han sido condenadas por homicidio es...

El caso de una niña violada en un colegio en Ecuador llega a la justicia Interamericana

San José, 28 ene. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó este martes el proceso contra el Estado de Ecuador por el caso de...

ONG de temas políticos demanda un rol en las reformas electorales de Nicaragua

Managua, 28 ene (EFE).- El no gubernamental Grupo Cívico Ética y Transparencia, dedicado a temas políticos, demandó este martes su participación en las...

Las protestas en Chile, elemento disuasivo para el 68 % de los inmigrantes

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El 68 % de los inmigrantes residentes en Chile no elegiría ahora el país como destino después de las multitudinarias...

La frontera Ecuador-Colombia, un sitio "barato" para producir cocaína

Quito, 28 ene (EFE).- La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes que la frontera de su país con Colombia es un lugar...

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este miércoles el proyecto de deuda

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina votará mañana miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda...

Abás dice que los palestinos no cederán al plan de paz de Trump

Jerusalén, 28 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró hoy que los palestinos no "cederán" al plan de paz presentado por el presidente de...

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanza su tasa más alta en 20 años

Lima, 28 ene (EFE).- El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19,8 %, según reveló el informe...

Escolares de Miami desfilan en honor a José Martí por su natalicio

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167...