18 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Putin anuncia que Rusia recurrirá la condena de la AMA

París, 9 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

París, 9 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este lunes que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

"Todo castigo debe ser individual. Hace falta partir de lo cometido por tal o cual persona, no puede ser colectivo y afectar a quienes no tienen nada que ver con las infracciones", destacó en París, donde participó en una cumbre sobre la resolución del conflicto en el este ucraniano.

Putin dijo estar convencido de que la AMA "entiende" ese razonamiento, y aunque dejó claro que especialistas rusos deben evaluar con detalle esa condena consideró que "hay razones" para recurrirla.

Rusia fue acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

El plazo establecido deja al país fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022), y lo excluye también de aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Con todo, la sanción es parcial, ya que la AMA optó por ser "dura" solo con las autoridades rusas, pero "defender" los derechos de aquellos deportistas rusos "limpios" que, según el organismo, puedan "probar su inocencia" y no estén implicados en "actos fraudulentos".

Contenido relacionado

La AMA condena al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional

Moscú, 9 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) condenó este lunes al deporte ruso a cuatro años de aislamiento internacional, plazo durante el que no podrá competir ni en los Juegos Olímpicos ni en los Mundiales, incluido el de fútbol de Catar 2022.

Cinco años después del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió este lunes un castigo sin precedentes que la deja fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022).

La AMA, a la que el Comité Olímpico Internacional (COI) cedió la potestad de decidir sobre la participación de un país en los Juegos, decidió dar una "enérgica respuesta" a la decisión de Rusia de dar la espalda al "deporte limpio" y empecinarse en el "engaño y la negación".

"Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial. Yo le pediría a Rusia que se disculpara por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados", aseguró Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA, quien apoyaba una sanción "total" para que los líderes rusos entendieran la gravedad del "desastre" que han provocado.

En particular, la sanción supone un duro revés para el presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado al judo y al esquí, que denunció en varias ocasiones la politización del deporte y alertó sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos (Moscú 80 y Los Ángeles 84).

El último clavo en la tumba del deporte ruso fue la reciente acusación de manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, cuya entrega a la AMA era la condición indispensable para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

Rusia ha sido acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, Rusia no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo -es el caso de los Juegos Olímpicos de 2032-; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

En el caso de que dichos torneos ya le hayan sido concedidos, la AMA recomienda que le sea arrebatado dicho derecho, a no ser que sea legalmente imposible.

No es el caso de la Eurocopa de fútbol -San Petersburgo acoge el próximo verano tres partidos de la primera fase y uno de los cuartos de final-, ya que la AMA sólo habla de Juegos Olímpicos y Mundiales, ni de la final de la Liga de Campeones que se disputará en la antigua capital zarista en 2021.

Con todo, la sanción es parcial, ya que la AMA ha optado por ser sólo "dura" con las autoridades rusas, pero "defender" los derechos de aquellos deportistas rusos "limpios" que puedan "probar su inocencia" y que no estén implicados en "actos fraudulentos".

Rusia ya no pudo participar con su bandera en los Juegos de Invierno de PyeongChang (2018), aunque más de un centenar de atletas pudieron competir en calidad de neutrales, aunque el atletismo ruso sí fue excluido completamente de los Juegos de Río (2016) por el dopaje de Estado.

Aunque algunos políticos rusos han llamado a todos los deportistas rusos a boicotear las competiciones internacionales como represalia por la "histeria antirrusa", leyendas del deporte de este país han apoyado que los atletas que demuestren que están limpios compitan como neutrales.

La triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, adelantó este lunes en Instagram que seguirá compitiendo como neutral al igual que ha hecho desde 2015, aunque no ahorró críticas a las autoridades rusas, a las que acusó de defender a los deportistas "sólo de palabra".

En cuanto al Mundial de Catar, Jonathan Taylor, jefe del Comité de Revisión de Cumplimiento, subrayó que la sanción sí afecta a dicha competición futbolística y, advirtió que, incluso si el país eslavo se clasifica para el torneo, un equipo representando a Rusia "no puede participar".

Aunque, al igual que en los casos de otras disciplinas deportivas, si la FIFA pone en marcha el mecanismo correspondiente con la AMA en el que los futbolistas rusos puedan solicitar su participación en el Mundial como neutrales, entonces podrán hacerlo.

"Pero no habrá ni bandera ni himno", resaltó.

La AMA reconoció que la implementación de la sanción dependerá de las federaciones, que analizarán "cada caso" por separado, ya que no es lo mismo un deporte individual que un deporte de equipo, aunque necesitará la luz verde final de la AMA.

Lo único que está claro, según Taylor, es que los deportistas rusos no representarán "en ningún caso" a su país y que participarán como "neutrales", por lo que no portarán su bandera ni escucharán su himno.

La AMA dejó abierta la posibilidad a que Rusia recurra en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque advirtió que si el fallo de dicha corte se retrasa y el equipo ruso puede competir finalmente en Tokio, entonces la sanción se trasladaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al respecto, el director de la RUSADA, Yuri Ganus, quien llamó a Putin a cambiar a todos los dirigentes del deporte ruso, dejó entrever que dicho recurso "no tiene perspectivas".

Esa no es la opinión del ministro de Deportes, Pável Kolobkov, quien, además de sugerir que la RUSADA apelará al TAS, rechazó los argumentos de la AMA, en particular los que se basan en las acusaciones del antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EEUU y al que Putin acusa de trabajar para el FBI .

Ignacio Ortega

Histórico de noticias
Un juez de quiebras de EE.UU. aprueba la financiación a Latam tras una nueva propuesta

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El juez de quiebras de Estados Unidos James L. Garrity aprobó este viernes el plan de financiación de alrededor de 2.500...

Líder demócrata Tom Pérez dice que voto boricua en Florida será definitivo

Miami, 18 sep (EFE).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, dijo este viernes que los puertorriqueños "van a hacer la diferencia" en...

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de...

Bolivia, a un mes de las elecciones sin Evo Morales ni Jeanine Áñez

La Paz, 18 sep (EFE).- Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por...

La ONU defiende su agenda de Desarrollo como la respuesta a la actual crisis

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- Naciones Unidas, con el respaldo de varios líderes internacionales, defendió este viernes que sus Objetivos de Desarrollo...

Las FARC reconocen reclutamientos de menores pero como violación de sus políticas

Bogotá, 18 sep (EFE).- En la primera audiencia pública de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el reclutamiento de menores de edad en el...

Los discos latinos encuentran su salvación en el vinilo

Miami, 18 sep (EFE).- La reedición del doble álbum "One" de la fallecida cantante estadounidense Selena Quintanilla se convirtió en julio en el primer disco...

El procurador general de Bolivia es cesado entre discrepancias con el Gobierno

La Paz, 18 sep (EFE).- El procurador general del Estado, José María Cabrera, fue destituido del cargo este viernes a través de un decreto firmado por la...

Campaña de Biden dice que ayuda histórica a Puerto Rico es una "maniobra política"

San Juan, 18 sep (EFE).- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este viernes que los 13.000 millones de dólares para Puerto...

Trump: “Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico"

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes que destinará 13.000 millones de dólares de fondos federales para...

El bético Antonio Sanabria convocado por Berizzo

Asunción, 18 sep (EFE).- El delantero Antonio Sanabria, del Betis, forma parte de los 37 futbolistas que juegan en el exterior convocados por el técnico...

Florida ha recuperado la mitad de los empleos perdidos durante el confinamiento

Miami, 18 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Florida se situó en agosto en un 7,4 %, cuatro puntos por debajo de la de julio, y el estado logró recuperar...

Copa Airlines vende a la australiana Alliance Airlines su flota de 14 Embraer

Panamá, 18 sep (EFE).- Copa Airlines vendió a la australiana Alliance Airlines sus 14 aviones Embraer 190, como parte de las medidas para ajustar el tamaño...

El puertorriqueño Eix lanza con Lyanno y Darkiel el tema "Estaré Remix"

San Juan, 18 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Eix lanzó este viernes "Estaré Remix" junto a los cantantes Lyanno y Darkiel, parte de su serie de...

Una muestra de cine en Panamá enfoca la situación de la niñez durante la pandemia

Panamá, 18 sep (EFE).- El Festival Internacional de Derechos Humanos de Panamá, BanabáFest 2020, que la próxima semana presentará filmes de México,...

Multitud homenajea al asesinado presidente del Colegio de Abogados de Haití

Puerto Príncipe, 18 sep (EFE).- Centenares de abogados, estudiantes y activistas políticos de varias ciudades de Haití rindieron este viernes un vibrante...

John Leguizamo plantea un boicot a los Emmy por la falta de latinos nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El actor y director John Leguizamo aseguró que no verá los Emmy, que se celebran este domingo, por la ausencia de...

Los CDC revocan la directiva de que los asintomáticos no necesitan prueba de COVID-19

Washington, 18 sep (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dieron este viernes marcha atrás a una polémica...

Bolsonaro asegura que "quedarse en casa" para evitar la COVID-19 es para débiles

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia, afirmó este viernes...

Brasil permite a Pfizer doblar el número de voluntarios para su vacuna anticovid

Brasilia, 18 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias brasileñas autorizaron este viernes a la farmacéutica estadounidense Pfizer a doblar el número de...

Al menos cuatro países del Caricom reportan nuevas muertes por la COVID-19

San Juan, 18 sep (EFE).- Al menos cuatro países de la Comunidad del Caribe (Caricom) informaron este viernes de muertes y múltiples casos de la COVID-19...

El San Luis debe mejorar mucho tras sufrir 6 derrotas, dice el argentino Noya

San Luis Potosí (México), 18 sep (EFE).- El San Luis debe "recomponer el camino" en el torneo Apertura mexicano, afirmó este viernes el defensor argentino...

Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz

Quito, 18 sep (EFE).- El nombre de Rafael Correa solo caerá de la fórmula presidencial del correísmo a las elecciones de 2021 cuando el Consejo Nacional...

Guatemala estrena reapertura de fronteras con un vuelo procedente de Florida

Guatemala, 18 sep (EFE).- Guatemala abrió este viernes nuevamente sus fronteras con un vuelo procedente de Florida, Estados Unidos, tras más de un semestre...