09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Putin y Zelenski cierran un calendario concreto para lograr la paz en Ucrania

París, 9 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás que se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

 EFE/EPA/Toms Kalnins/Archivo

EFE/EPA/Toms Kalnins/Archivo

París, 9 dic (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvieron este lunes su primer cara a cara sobre el conflicto en la región ucraniana del Donbás que se cerró con un calendario concreto para avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de Minsk.

Su cita tuvo lugar en el Palacio del Elíseo auspiciada por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y por la canciller alemana, Angela Merkel.

Para las autoridades francesas, la celebración en sí de la cumbre entre los cuatro socios del conocido como "Formato de Normandía" era ya un éxito más allá de que se materializara en avances.

ALTO EL FUEGO Y CANJE DE PRISIONEROS

Los dos puntos más concretos fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego "total" sea efectivo para final de año y para que en esa misma fecha se haya dado un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Su encuentro en París también sirvió para apoyar que el Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, defina en los próximos 30 días nuevos puntos de paso en el frente bajo criterios humanitarios.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese", indicó Putin, mientras que Macron se mostró satisfecho de unas discusiones "productivas" y Zelenski convencido de que si todas las partes lo desean "habrá buenos resultados".

La primera en llegar al Elíseo, hacia las 14.50 (13.50 GMT), había sido Merkel, seguida por Zelenski y Putin, cerca de una hora después de que dos activistas de la organización de protesta Femen quisieran boicotear la cita al acercarse a la entrada con el pecho descubierto y al grito de "Stop Putin's war" (Parad la guerra de Putin).

Reuniones bilaterales de Macron y Merkel con Putin y Zelenski y también entre el dirigente ruso y el ucraniano, que apenas estuvieron 15 minutos a solas, se sumaron a la discusión a cuatro, una cena de trabajo y la conferencia de prensa final, pasadas las 23.30 (22.30 GMT).

La última cumbre de alto nivel de este tipo se remontaba a octubre de 2016 en Berlín y desde entonces los desencuentros entre Moscú y Kiev y las treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas habían paralizado la negociación.

El "Formato de Normandía" remite a esa región francesa donde, durante la conmemoración del 60 aniversario del desembarco aliado, los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada de separatistas prorrusos se convirtió en guerra abierta en el Donbás.

La llegada de Zelenski a la presidencia el pasado mayo insufló nuevos aires a un proceso que con esta cumbre buscaba restablecer un clima de confianza y avanzar en la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 en la capital bielorrusa.

Esa mejor sintonía con Putin, a diferencia de la que había con su antecesor, Petró Poroshenko, permitió en septiembre el primer canje de presos desde el estallido de la guerra y la devolución en noviembre de tres buques de la Armada ucraniana arrestados por Rusia.

CINCO AÑOS DE GUERRA

El conflicto, según París, puede parecer lejano pero es fuente de volatilidad en Europa y sus cifras son abrumadoras: desde 2014 ha habido más de 13.000 muertos, todavía provoca ahora de cinco a 15 fallecidos al mes y la línea del frente se extiende sobre 500 kilómetros.

Zelenski acudía bajo presión: unas 8.000 personas le reclamaron este domingo en una protesta que no capitulara ante Putin. Entre las prioridades del antiguo actor, acabar con esa guerra en el este de su país, devolver a casa a los presos y recuperar el control sobre las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La reunión era también una prueba para Macron, del que se ha visto con recelo en algunas partes del continente su acercamiento diplomático a Putin, que este lunes le agradeció a él y a Merkel la implicación en temas "que no son de su responsabilidad directa".

Contenido relacionado

Nacionalistas ucranianos dicen que Zelenski no cruzó ninguna "línea roja"

Kiev, 10 dic (EFE).- Los nacionalistas congregados desde hace dos días junto a la sede de la Presidencia ucraniana para protestar contra la "capitulación" ante Rusia pusieron fin hoy a la manifestación tras declarar que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, "no cruzó ninguna línea roja" en la cumbre de París.

"El presidente Vladímir Zelenski no cruzó 'ninguna línea roja'. Consideramos que es mérito nuestro. Precisamente gracias al masivo descontento en Ucrania quedó demostrado que la mayoría de los ucranianos quieren la paz, pero no mediante concesiones al agresor", señalaron en un comunicado los organizadores del mitin.

Los nacionalistas ucranianos temían que Zelenski hiciera concesiones a Moscú en la cumbre que celebraron este lunes los líderes del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), a la que siguió el primer cara a cara entre el presidente ucraniano y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Somos conscientes de que puede existir una parte de los acuerdos entre los líderes del Cuarteto de Normandía que no es pública. Por ello, nosotros, representantes de la sociedad civil, vamos a vigilar el desarrollo de los acontecimientos", añade el comunicado.

El coordinador de la manifestación, Pavel Beloús, declaró al digital Pravda Ukrainy que durante la mañana serán retiradas todas las tiendas de campaña instaladas junto a la sede de la Presidencia.

"No sé quién le ganó a quién. Ahora lo correcto es ser diplomático. Digamos, fue un empate", dijo Zelenski a la prensa al término de sus conversaciones con el jefe del Kremlin.

Los acuerdos más concretos de la cumbre de París fueron el compromiso de trabajar para que un alto el fuego "total" sea efectivo para final de año y para que entonces se haya producido un intercambio completo de los respectivos prisioneros.

Asimismo, los líderes del Cuarteto instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en los Acuerdos de Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Si la cumbre del Cuarteto abordó exclusivamente la búsqueda de acuerdos para el arreglo del conflicto en las regiones orientales de Ucrania, la primera reunión entre Zelenski y Putin trató, además, el problema del tránsito por el territorio de Ucrania del gas natural que Rusia exporta a Europa Occidental.

"Me parece que hemos desbloqueado este asunto", dijo Zelenski en la rueda de prensa al término de la cumbre, en alusión al contrato para el tránsito del gas ruso por el sistema de gasoductos ucranianos que vence el próximo 1 de enero y que hasta ahora no ha sido prorrogado.

Más tarde, el mandatario ucraniano indicó que en las conversaciones él insistió en que el contrato de tránsito sea para un período de diez años, aunque Rusia busca firmar uno anual.

"Creo que encontraremos algo intermedio", dijo Zelenski, quien añadió que en su opinión también se ha despejado el problema de los 3.000 millones de dólares que la gasística rusa Gazprom debe pagar a Ucrania por decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Explicó que Ucrania está dispuesta a recibir gas como forma de pago.

Gazprom ha exigido a su contraparte ucraniana, Naftogaz, que renuncie a todas sus reclamaciones como condición para prorrogar el contrato de tránsito.

Histórico de noticias
Estudiantes latinoamericanos, nuevas víctimas de la política migratoria de Trump

Washington/Phoenix (EE.UU.), 9 jul (EFE). - Llegaron a EE.UU. seleccionados por prestigiosas instituciones educativas en virtud de sus méritos académicos y...

El Tottenham aburre y se aleja de Europa

Londres, 9 jul. (EFE).- El Tottenham Hotspur no pasó del empate a cero ante el Bournemouth en un soporífero partido que hace que las esperanzas de los...

Wall Street cierra mixto pero el Nasdaq renueva récord

Nueva York, 9 jul (EFE).- Wall Street cerró este jueves en terreno mixto pero el índice compuesto Nasdaq volvió a registrar un récord histórico, impulsado...

El año escolar en Nicaragua se ha "perdido" por la COVID-19, según sindicato

Managua, 9 jul (EFE).- El año escolar está "prácticamente perdido" en Nicaragua a causa de la pandemia de coronavirus, ya que los padres de familia se han...

La SIP rechaza las "falsas" acusaciones de la campaña de Trump a Univision

Miami, 9 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tildó este jueves de "falsas" las acusaciones de la campaña de reelección del presidente...

El irlandés Donohoe será presidente del Eurogrupo tras imponerse a Calviño

Bruselas, 9 jul (EFE).- El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el nuevo presidente del Eurogrupo tras imponerse en la carrera por el puesto...

En Colombia han sido asesinados 37 líderes sociales este año, según el Gobierno

Bogotá, 9 jul (EFE).- Al menos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, dijo este jueves la alta consejera para los...

Rusia presentará a Latinoamérica medicamento para tratar la COVID-19

Guatemala, 9 jul (EFE).- Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica "el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19",...

El papa Francisco nombra arzobispo de Guatemala al jesuita Gonzalo de Villa

Guatemala, 9 jul (EFE).- El padre jesuita Gonzalo de Villa y Vásquez fue nombrado este jueves arzobispo metropolitano de la arquidiósesis de Santiago de...

La policía carga con gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en Atenas

Atenas, 9 jul (EFE).- La policía griega lanzó este jueves gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que se habían reunido frente al...

Banco de México ve un "severo deterioro" de la economía del país por la COVID

México, 9 jul (EFE).- El Banco de México señaló este jueves que existe un "severo deterioro" de la economía mexicana por la pandemia de la COVID-19 al hacer...

Vuelven a arrestar a exabogado de Trump tras ser liberado durante la pandemia

Nueva York, 9 jul (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, que había sido liberado durante la pandemia del coronavirus de una cárcel de...

El colapso hospitalario evidencia los fallos en la contención de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 9 jul (EFE).- Los hospitales del sur de Estados Unidos se enfrentan a un colapso inminente de sus unidades de cuidados intensivos con un nuevo...

Nueva York pinta un mural de "Black Lives Matter" frente a la Torre Trump

Nueva York, 9 jul (EFE).- Un enorme eslogan amarillo de "Black Lives Matter" luce desde este jueves en la calzada frente a la Torre Trump de Nueva York, un...

Chinchilla promete reforzar el BID con una visión de unión y accesibilidad

San José, 9 jul (EFE).- La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla afirmó este jueves que de ganar la elección para la presidencia del Banco...

Gobierno de Perú descarta "consulta previa virtual" para temas de minería

Lima, 9 jul (EFE).- El Gobierno de Perú descartó este jueves la posibilidad de hacer una "consulta previa virtual" a las comunidades nativas y campesinas...

López Obrador regresa a México tras escenificar una amistad con Trump

México, 9 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llega este jueves a México tras un viaje relámpago a Washington que sirvió para...

La fiscalía colombiana investiga a infantes de Marina por posible abuso sexual

Bogotá, 9 jul (EFE).- La Armada de Colombia informó este jueves que un grupo de infantes de Marina es investigado por la Fiscalía por un posible caso de...

El Parlamento venezolano apoya el liderazgo de Leopoldo López y pide ayuda a la ONU

Caracas, 9 jul (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, reconoció este jueves a Leopoldo López como único líder del...

Colombia perdió 158.894 hectáreas de bosques en 2019 por la deforestación

Bogotá, 9 jul (EFE).- Al menos 158.894 hectáreas de bosques fueron deforestadas el año pasado en Colombia, un 19,2 % menos que las 197.159 hectáreas...

El BID apoya a Honduras a enfrentar COVID-19 y proteger estabilidad económica

Tegucigalpa, 9 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves un préstamo por 76,2 millones de dólares a Honduras para...

La Comisión de la Verdad de Colombia recoge decenas de testimonios en Canadá

Toronto (Canadá), 9 jul (EFE).- La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia (CEV) ha recopilado ya decenas de testimonios de víctimas y...

La oposición en Guyana celebra el fallo de Tribunal del Caribe sobre las elecciones

San Juan, 9 jul (EFE).- El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) de Irfaam Ali celebró el fallo del Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ) que niega...

Un récord de 2.567 pingüinos fueron rescatados en playas de Brasil en seis meses

Río de Janeiro, 9 jul (EFE).- Un récord de 2.567 pingüinos varados fueron rescatados en el primer semestre de este año en las playas de Brasil, el mayor...