14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Borrell se estrena ante los ministros de la UE pidiendo unidad para ser potencia global

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el español Josep Borrell, presidió este lunes el primer Consejo de ministros del ramo de su mandato con un llamamiento a la "unidad" y al "realismo" para que la diplomacia de la UE gane peso a nivel global.

"Realismo, unidad, asociaciones", defendió Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión, en la que dijo estar dispuesto a dar un "impulso fresco" a un Consejo limitado a menudo por la unanimidad necesaria en la UE para tomar decisiones en política exterior.

Borrell llegó a la cita habiendo expuesto a los titulares de Exteriores y Defensa comunitarios sus intenciones y método de trabajo para los próximos cinco años en una carta que les remitió el pasado día 5.

"Para tener éxito, tenemos que trabajar por la unidad interior y luchar por nuestro éxito en el extranjero", advertía Borrell en la misiva, a la que tuvo acceso Efe, en la que alertaba además de los peligros de un mundo en el que la UE no puede ignorar que "el comercio, la tecnología, el dinero y los datos son utilizados como armas".

ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, PRIORITARIAS

En esta primera sesión presidida por Borrell, los ministros se centraron en la necesidad de una nueva estrategia para África, que sufre una "enorme presión demográfica" y que es considerada como la "prioridad más acuciante" para la política exterior comunitaria.

Lograr una "estabilidad sostenible" en el Sahel, región afectada por el terrorismo yihadista, y "hacer más" por la pacificación de Libia, figuran igualmente entre las prioridades de Borrell.

Los ministros abordaron también hoy el memorando de entendimiento entre Turquía y Libia, que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia y cuya legalidad la UE sigue estudiando, pero que ya ha provocado "gran preocupación" por su repercusión para los intereses europeos.

Otro asunto en la agenda de hoy era la crisis en Bolivia tras la dimisión y salida del país del presidente Evo Morales. Borrell destacó que la UE "ha sido muy activa" a la hora de pedir moderación a todas las partes y la celebración de unas elecciones justas y libres.

"Bolivia es parte de una situación preocupante en América Latina", recalcó Borrell, quien llamó la atención sobre que "en los últimos cinco años, no ha habido ninguna cumbre entre América Latina y la UE".

"Eso tiene que ser corregido y abordarlo será una de mis prioridades durante mi mandato", subrayó.

FUTURO MARCO PARA SANCIONAR A VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los ministros también lograron superar hoy sus diferencias en torno a la creación de un marco legal que permita a la UE imponer sanciones por violaciones graves de los derechos humanos y decidieron unánimemente dar vía libre a la preparación técnica de esa legislación.

Según Borrell, sería el equivalente europeo a la ley estadounidense que lleva el nombre del abogado ruso Serguéi Magnitski, quien murió, tras ser detenido, en una prisión de Moscú en 2009 después de investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por funcionarios rusos.

IRÁN Y UCRANIA, EN EL PUNTO DE MIRA

Sobre el acuerdo nuclear iraní, maltrecho por la retirada del mismo de Estados Unidos y las consecuentes infracciones en las que ha empezado a incurrir Irán, Borrell destacó que las potencias que aún lo apoyan "lo quieren preservar".

"Mantener este acuerdo vivo es una responsabilidad compartida", advirtió.

Por lo que respecta a la cumbre de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell dijo que se aprecian "mejoras" y confió en que esa cita "sea otro paso para la solución pacífica del conflicto".

"Nadie está pensando en retirar acciones sin tener resultados sobre los asuntos que motivaron esas acciones", precisó sobre las sanciones económicas que la UE mantiene a Rusia ante el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk en el este ucraniano.

Por otra parte, hoy anunció Borrell que el Consejo de Exteriores de enero dedicará un punto a abordar el conflicto palestino-israelí, un asunto que crea "división".

"Seguimos pidiendo una solución negociada de dos Estados, pero para ello tenemos que ayudar y animar a ambas partes a entrar en una negociación seria y creíble", indicó, al tiempo que recordó que el reconocimiento de un Estado palestino no compete a la UE sino individualmente a cada Estado miembro.

BALCANES, TURQUÍA Y EL EQUILIBRIO GEOESTRATÉGICO

Al margen de los asuntos tratados en el Consejo de hoy, Borrell desgranó en su carta a los ministros otros temas a los que dará prioridad en su mandato, como el "anclar con solidez a los Balcanes occidentales dentro de la UE", la normalización de las relaciones entre Serbia y su exprovincia Kosovo que auspicia la Unión o un acuerdo sobre "cómo manejar el proceso de ampliación".

Tras la negativa de Francia a abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania, el comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, consideró hoy que habría que "poder avanzar y corregir el error cometido" e iniciar el proceso con ambos países "la próxima primavera".

En su misiva, Borrell también se refiere a Ankara y señala que, "basándonos en un concienzudo análisis, debemos considerar implicarnos en un diálogo cándido con Turquía, incluyendo al más alto nivel", tras recordar que las acciones de ese país candidato a entrar en la Unión y aliado en la OTAN tienen "un impacto de seguridad clave en la UE".

Borrell considera, además, que se observa "el renacimiento de la competencia geoestratégica" entre China, Rusia y Estados Unidos -que seguirá siendo un "socio clave y aliado"-, mientras que la UE tiene "la opción de convertirse en un jugador, un verdadero actor geoestratégico", o ser simplemente "el terreno de juego".

Rosa Jiménez

Contenido relacionado

Borrell: Hay que abordar América Latina porque su situación es "más crítica"

Bruselas, 9 dic (EFE).- El nuevo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina porque su situación es "más crítica" que hace unos meses, con crisis en países como Bolivia, Chile o Venezuela.

"América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano", indicó Borrell a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la UE desde que llegó al cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1 de diciembre.

El político español señaló en concreto que en la reunión de hoy abordarán la situación en Bolivia tras la marcha del país del expresidente Evo Morales, donde la UE ha pedido que se celebren cuanto antes nuevas elecciones justas y libres.

"Hemos estado haciendo en las últimas semanas un intenso trabajo de mediación desde la delegación de la UE allí, que ha hecho muy buen trabajo, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia", apuntó.

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia que extiende la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de "acercar posiciones" sobre este asunto y descartó que se hable de "sanciones" ya que más bien los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio, "que se ha mantenido no secreto sino desconocido hasta hace unos días", comentó.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Vladímir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que "haya avances".

"En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando para una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania, que es una de las prioridades más importantes que tenemos que resolver en la UE", recalcó.

En la cuestión de la crisis de Ucrania, el alto representante dejó claro que "la UE está completamente unida".

Preguntado además por la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que "es evidente" que tiene hoy "actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa".

"Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales", concluyó.

Histórico de noticias
El Reino Unido firma acuerdos para la compra de más vacunas en desarrollo

Londres, 14 ago (EFE).- El Reino Unido ha firmado acuerdos para la compra adicional de 90 millones de dosis de otras dos vacunas contra la COVID-19 que...

Caos en Italia para hacer los test a quienes regresan de otros países

Roma, 14 ago (EFE).- Italia introdujo desde este jueves la obligación a que se sometan a un test de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Malta...

Francia lamenta la cuarentena británica e impondrá medidas recíprocas

París, 14 ago (EFE).- El Gobierno francés lamenta la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los...

Arbolino al frente en una intensa primera tanda

Madrid, 14 ago (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) se puso al frente de la clasificación tras una intensa primera tanda de entrenamientos libres para...

La recogida de beneficios pone fin a la buena racha de nueve avances de Seúl

Seúl, 14 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy y puso fin a su racha de nueve jornadas consecutivas al alza debido a la captura de beneficios, según...

Nueva Zelanda extiende el confinamiento de Auckland hasta el 26 de agosto por la COVID-19

Sídney (Australia).- El gobierno de Nueva Zelanda anunció este viernes que extenderá el confinamiento en la ciudad de Auckland, con 1,7 millones de...

Grecia vive la operación salida en medio de un repunte de casos de la COVID-19

Atenas, 14 ago (EFE).- Grecia vive este viernes la principal operación salida del año en medio de la alarma por el creciente número de casos de coronavirus,...

Ucrania registra un nuevo récord de casos diarios de COVID-19

Moscú, 7 ago (EFE).- Ucrania registró en las últimas 24 horas el récord de 1.732 casos diarios de la COVID-19, con lo que el balance total de los contagios...

8-2. Tomás Nido pega dos cuadrangulares y Mets dividen serie con Nacionales

Nueva York, 14 ago (EFE).- El receptor puertorriqueño Tomás Nido registró su primer encuentro de dos cuadrangulares en las Grandes Ligas, al pegar uno de...

¿Ganas de Juegos? Cinco preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 14 ago (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

9-6. Los Piratas pegan tres cuadrangulares y ganan a Rojos en inicio de serie

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El segunda base Adam Frazier conectó el primero de tres jonrones ante el abridor Anthony DeSclafani, y los Piratas de...

Jordi Cruyff, nuevo entrenador del Shenzhen FC de la Superliga china

Pekín, 14 ago (EFE).- El hispano-holandés Jordi Cruyff, hijo del legendario jugador y entrenador Johan Cruyff, entrenará al Shenzhen FC de la Superliga...

4-2. Yu Darvish estuvo cerca de sin-hit y lidera triunfo de Cachorros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor japonés Yu Darvish volvió a dominar desde el montículo y estuvo cerca de conseguir un sin-hit en el partido que...

17-5. Rays humillan a Medias Rojas con paliza y barrida en serie de cuatro

Boston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La ofensiva de los Rays de Tampa Bay no tuvo piedad con los Medias Rojas después que Hunter Renfroe bateó dos cuadrangulares...

11-4. Severino encabeza bateo explosivo de Orioles que barren a Filis

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El dominicano Pedro Severino y el hispano Río Ruiz conectaron sendos cuadrangulares que respaldaron la labor de Thomas...

El PIB danés registró en el segundo trimestre una caída histórica del 7,4 %

Copenhague, 14 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) danés cayó en el segundo trimestre un 7,4% respecto a los tres meses anteriores, un descenso...

Alemania marca su máximo de nuevos casos de coronavirus en más de cien días

Berlín, 14 ago (EFE).- La cifra de nuevos casos de coronavirus detectados en Alemania en las últimas 24 horas ha marcado su valor máximo de los últimos 105...

Filipinas retrasa a octubre el inicio del curso escolar y lo hará a distancia

Manila, 14 ago (EFE).- Filipinas anunció este viernes que el inicio del curso escolar, que estaba previsto para el 24 de agosto, será retrasado de nuevo al...

Thai Airways sufre pérdidas de 763 millones de euros en el primer semestre

Bangkok, 14 ago (EFE).- La aerolínea Thai Airways sufrió unas pérdidas netas de 28.000 millones de baht (763 millones de euros o 902 millones de dólares) en...

Corea del Sur registra 85 nuevos contagios locales, récord desde marzo

Seúl, 14 ago (EFE).- Corea del Sur, uno de los países que mejor ha controlado la propagación del coronavirus, reportó hoy 85 nuevos contagios locales...

3-1. América vence al Santos con goles sudamericanos y sigue líder del fútbol en México

México, 13 ago (EFE).- Las Águilas del América se apoyaron en tres de sus refuerzos sudamericanos para vencer este jueves por 3-1 al Santos Laguna y...

11-2. Betts iguala marca y Dodgers consiguen dividir serie con Padres

Los Angeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El jardinero derecho Mookie Betts disparó tres jonrones en un mismo juego por sexta vez en su carrera, igualando el...

Australia supera el pico de contagios del brote de la COVID-19 en Melbourne

Sídney (Australia), 14 ago (EFE).- Australia superó el pico de contagios del brote de la COVID-19 que tiene como epicentro a la ciudad de Melbourne, la...

133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...