21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sudáfrica se lleva Miss Universo y arrebata la gloria a Puerto Rico y México

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

 Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Miss South Africa Zozibini Tunzi (C) is crowned Miss Universe 2019, at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó hoy Miss Universo 2019 y dejó con la miel en los labios a Puerto Rico y México, que acariciaron el título pero que, al final, no pudieron llevarse la corona.

Tunzi, la tercera sudafricana en triunfar en la historia de esta competición y que conquistó al público y al jurado con sus ideas en contra del racismo y el machismo, se impuso en la gala celebrada la noche de este domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, que fue escogida como segunda dama de honor.

La noche parecía prometer grandes noticias para las aspirantes latinas, puesto que cuatro candidatas de Latinoamérica (México, Puerto Rico, Colombia y Perú) superaron varios cortes hasta colarse entre las diez finalistas de Miss Universo 2019.

Sin embargo, el título mundial no viajará esta vez a América Latina, una tierra con gran pasión por estos concursos de belleza pero que no se ha hecho con una corona de esta competición desde que la colombiana Paulina Vega ganara en 2014.

Tunzi, de 26 años y natural de Tsolo, brilló hoy en la gala tanto en la parte de desfiles con traje de baño y vestidos de noche como en las intervenciones ante el micrófono, donde cosechó grandes aplausos de los fans por sus opiniones en contra de la discriminación racial.

"Crecí en un mundo en el que a una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", dijo Tunzi en su último mensaje antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo, no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Noventa mujeres llegadas de todos los rincones del mundo participaron en la gala, que tuvo lugar en los Tyler Perry Studios de Atlanta y que contó con Steve Harvey como maestro de ceremonias, quien aún es recordado por proclamar en 2015 como ganadora de Miss Universo a la colombiana Ariadna Gutiérrez cuando, en realidad, la triunfadora era la filipina Pia Wurtzbach.

La primera ronda, que solo superaron hoy veinte de las aspirantes, se basó en las pruebas preliminares que se organizaron en los días previos a Miss Universo.

Ya en la gala televisada, el comité de selección, formado completamente por mujeres y con la colombiana Paulina Vega y la venezolana Gaby Espino dentro del jurado, fue descartando aspirantes a partir de los desfiles en traje de baño y con vestidos de noche, y también basándose en las preguntas a las concursantes.

Entre los temas sobre los que fueron cuestionadas las candidatas figuraron las protestas sociales que han vivido diferentes países en las últimas semanas, los límites entre vigilancia gubernamental y el derecho a la privacidad de los ciudadanos, o la lucha contra la crisis climática.

En Miss Universo 2019 también hubo momentos para la sonrisa como cuando la colombiana Gabriela Tafur Nader dedicó un guiño cariñoso a una de las espectadoras.

"Abuelita, te quiero mucho, muchas gracias por venir", dijo la representante de Colombia ante su emocionada abuela.

Además, algunas de las aspirantes lanzaron desde el escenario mensajes feministas y reivindicaron la igualdad entre hombres y mujeres.

"Gracias a las feministas del pasado hoy tengo mejores derechos", dijo la brasileña Júlia Horta, mientras que la dominicana Clauvid Daly aseguró que combatirá el matrimonio infantil para que "las chicas sigan siendo chicas y no sean novias".

Por su parte, la puertorriqueña Madison Anderson destacó su compromiso en contra de la violencia machista y la colombiana Gabriela Tafur Nader abogó por el derecho de las mujeres a decidir plenamente sobre su vida sexual.

"Lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas", afirmó.

Contenido relacionado

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019: "Es un honor representar a la diversidad"

Atlanta (EE.UU.), 8 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada hoy Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación".

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada esta cnohe en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras "tuvieron dificultades" históricamente para "verse como guapas".

"La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas", explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando "mucho racismo" y "mucha discriminación por el color" de su piel.

"Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer", detalló."absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de "absurda" la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

"No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan", opinó.

"Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita", añadió.

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

"Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy", afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

"Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres", afirmó.

"Creo que somos los seres más poderosos del mundo (...). Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma", agregó.

Histórico de noticias
Carlos Rodríguez reconoce que su sueño es jugar en España

Monterrey (México), 20 ene (EFE).- El centrocampista de los Rayados del Monterrey Carlos Rodríguez, uno de los principales talentos jóvenes del fútbol...

México cierra el 2019 con récord de homicidios y una tendencia a la estabilización

México, 20 ene (EFE).- México reportó 34.582 asesinatos en 2019, la cifra anual más alta en 20 años de registro oficial, aunque en las cifras se observa una...

111-117. Simmons logra triple-doble y Sixers se imponen a Nets, sin Irving

Nueva York, 20 ene (EFE).- El base australiano Ben Simmons se erigió una vez más como el líder indiscutible de los Sixers de Filadelfia a los que aportó un...

Maduro llama a "reformartear" la relación "indestructible" de Venezuela con Cuba

Caracas, 20 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a sus ministros a reformartear la relación con Cuba, un vínculo que...

El Presidente de Ecuador irritado por la denuncia de abusos en las protestas de octubre

Quito, 20 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró este lunes irritado y criticó al movimiento indígena de su país por la demanda que...

Cuarto muerto por la neumonía de Wuhan, con 9 contagiados en estado crítico

Pekín, 21 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de...

83-106. Fournier y Vucevic lideran paliza de Magic a Hornets; Willy, 8 puntos

Charlotte (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero francés Evan Fournier superó los síntomas de enfermedad que presentó antes del partido y surgió como el...

El argentino Schwartzman arranca con fuerzas tras superar a Harris

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El argentino Diego Schwartzman (14) arrancó con fuerzas el Abierto de Australia para superar con comodidad al...

Pliskova sigue el rastro de Barty y Osaka tras vencer a Mladenovic

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- Una de las principales candidatas al título, la checa Karolina Pliskova (2), siguió los pasos de sus máximas rivales,...

Greenpeace denuncia que continúan las inversiones masivas en energías fósiles

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al sector financiero, con cifras en la mano, de seguir invirtiendo masivamente...

La crisis migratoria de Centroamérica obedece a la crisis por el modelo de consumo

Quito, 20 ene (EFE).- El intento de unos 5.000 migrantes centroamericanos por ingresar a la fuerza a México, de paso hacia Estados Unidos, y la respuesta...

Von der Leyen reclama en Davos "una economía que trabaje para la gente"

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó hoy "una economía que trabaje para la gente", con motivo...

Protestas en Puerto Rico contra la gestión de la crisis durante los terremotos

San Juan, 20 ene (EFE).- Cientos de manifestantes se manifestaron este lunes en el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la...

117-122. Powell lidera el ataque de los Raptors y lidera la victoria sobre los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero reserva Norman Powell confirmó que está en su mejor momento encestador como profesional y con 27 puntos,...

"Está todo resuelto gracias a Dios, estoy feliz", asegura Reinier

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- El joven centrocampista brasileño Reinier Jesús, nuevo fichaje del Real Madrid, celebró este lunes la conclusión de su...

La responsabilidad de Boeing en un accidente de 2009 fue silenciada, según el NYT

Nueva York, 20 ene (EFE).- La responsabilidad de Boeing en un accidente en 2009 del modelo anterior al polémico 737 Max fue ocultada, cuando tuvo muchas...

El Gobierno boliviano retira su acusación en un polémico caso de terrorismo

La Paz, 20 ene (EFE).- El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, retiró este lunes la acusación que presentó esa cartera de...

106-100. Beal y Mahinmi le dan victoria a los Wizards sobre los Pistons

Washington, 20 ene (EFE).- El escolta Bradley Beal se erigió una vez más en el líder del ataque de los Wizards de Washington que abrieron la maratoniana...

El Banco de Guatemala espera un crecimiento del 3,6 % en el PIB para 2020

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Banco de Guatemala aseguró este lunes que espera que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 3,6 por ciento para...

Guaido será invitado de última hora en el Foro Económico Mundial de Davos

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido incluido como orador de última hora en el Foro...

Ricky Martín irá a Puerto Rico para apoyar las protestas por la gestión de suministros

San Juan, 20 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció este lunes que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la...

Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

Bagdad, 20 ene (EFE).- Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada estadounidense en Bagdad, situada en la fortificada Zona...

Los jóvenes exigen corresponsabilidad y enfoque de derechos en la migración

Quito, 20 ene (EFE).- Cerca de 70 jóvenes de entre 16 y 30 años de 36 países analizaron este lunes en Quito distintas cuestiones que les atañen en relación...

Un lunes para Reinier, el Real Madrid y el regreso de Colombia a Armenia

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- Este lunes, en la primera jornada de descanso del Preolímpico Sudamericano, casi todas las luces, las cámaras y la acción...