09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alberto Fernández y Macri acuden juntos a una misa en actitud de concordia

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, presenciaron este domingo juntos a una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia Católica en la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, presenciaron este domingo juntos a una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia Católica en la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Ambos adversarios políticos se sentaron juntos durante el servicio y se abrazaron al final, en el momento en el que se dieron la paz, entre sonrisas y un intercambio de palabras, dos días antes del traspaso de poderes que pondrá fin al Gobierno de Macri e iniciará el de Fernández.

Después de la misa, Fernández puso en su cuenta de Twitter una foto suya junto a Macri y dijo que "la Argentina que viene necesita del trabajo conjunto de todos".

"Para eso debemos ponerle fin a esa grieta que tanto daño nos ha hecho", recalcó, al tiempo que afirmó sentirse "muy contento" de haber compartido la mañana con Macri y otros dirigentes políticos.

Condujo la homilía el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

"Estamos en otro tiempo, pero debemos hacer todo lo posible por resistir y no caer en la tentación de querer destruir al otro. En la patria, el otro es mi hermana, es mi hermano", dijo Scheinig delante de los líderes políticos que protagonizaron una dividida campaña electoral y en un escenario, el de los últimos años en Argentina, de confrontación polarizada entre dos sectores de la población.

Scheinig recalcó que el odio es "un sentimiento poderoso, oscuro y eficaz" y llamó a extirparlo "del propio corazón y del alma del pueblo, porque compromete el presente e hipoteca el destino común".

"Todos somos conscientes que lo que viene, lo que ya estamos viviendo en el mundo, en nuestra América Latina, no es fácil y para seguir construyendo esta Nación bendita necesitamos de todos. Nadie sobra en esta construcción", alertó Scheinig.

Frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, lugar tradicional de peregrinación en Argentina y hogar de la patrona del país, Fernández y Macri acudieron al acto acompañados.

En el caso del todavía presidente, quien en un evento con sus seguidores el sábado aseguró que hará una "oposición constructiva", estuvo junto a él la primera dama, Juliana Awada.

Fernández asistió asimismo con su pareja, Fabiola Yáñez, y con miembros de su futuro Ejecutivo, como el que será su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el próximo canciller argentino, Felipe Solá, y otros nuevos ministros.

Cafiero conversó brevemente con Macri, mientras que a Awada se la vio dirigirse a Fernández mientras le daba la mano.

Entre los participantes de la misa también estuvo el excandidato presidencial Roberto Lavagna, quien saludó al presidente electo y al saliente.

En cambio, no asistió a la homilía la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015.

Del público asistente al servicio, hubo una multitud que esperó a Alberto Fernández para que los saludara al término de la celebración, y este se fotografió con algunos de sus seguidores.

Contenido relacionado

Macri, dispuesto a ayudar a Alberto Fernández si apuesta por "la transparencia"

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo este domingo que apoyará al nuevo Gobierno peronista de Alberto Fernández si este decide apostar por valores como la construcción y la transparencia.

"Si ellos deciden ir por el camino de la construcción, del ordenamiento y de la transparencia, vamos a apoyar. Aún con las cosas que ellos no nos quisieron ayudar a nosotros, nosotros sí lo vamos a hacer, estamos acá por los argentinos", afirmó en una entrevista difundida en sus redes sociales.

La entrevista, grabada en dos partes en junio, antes de su derrota electoral, y en noviembre, después de caer en los comicios del 27 de octubre, abarcó desde aspectos de su vida privada hasta los últimos acontecimientos políticos y económicos de Argentina, en recesión desde abril de 2018.

Macri, quien esta mañana acudió junto a Fernández a una misa "por la unidad y la paz" y se abrazó con él en señal de concordia, indicó que "hay que darle el espacio" al líder peronista para gobernar siempre que hacerlo "no traicione" a sus votantes.

El mandatario criticó que Fernández "dice demasiadas cosas", algo que según él "no es bueno" en un presidente, y consideró que el nuevo Ejecutivo, en el que habrá presencia kirchnerista -la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) será vicepresidenta, arranca "con un frente interno difícil".

"Cuando se juntan cinco minutos antes de una fiesta, no es tan fácil que la fiesta salga bien, tienen que ser muy buenos", insistió sobre el equipo de Fernández.

Asimismo, alertó de que si desde el Gobierno argentino se vuelven a querer "reivindicar banderas del pasado", al país no le va "a ir bien".

Macri consideró además que Fernández debe tomar una posición firma contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Si el nuevo Gobierno no toma una posición clara acerca de que eso no es democracia, eso va a limitar totalmente las posibilidades de que este país salga adelante", aseguró.

Macri, quien aseguró que el momento de decidir si vuelve a postularse a la Presidencia en el futuro todavía está "muy lejos", habló sobre aspectos de su vida privada como la difícil relación con su padre, el empresario Franco Macri, fallecido este año.

El todavía presidente reconoció que su padre lo "boicoteaba" hasta bien entrada su edad adulta, confesó que en los últimos meses de vida, el anciano Franco Macri le pidió que se hiciera cargo "de matarlo".

"Me lo pidió varias veces (...). Me decía 'dame una pastilla o algo', y yo le dije 'papá, no puedo'. Se enojó muchísimo la primera vez que le dije (que no)", aseveró.

Histórico de noticias
Once muertos en el peor incendio en República Checa en décadas

Viena, 8 ago (EFE).- Un incendio en la ciudad de Bohumín en Moravia, en el extremo noreste de la República Checa, fronteriza con Polonia, ha causado este...

Colombia registra 9.674 contagios y con 376.879 casos supera a Chile

Bogotá, 8 ago (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este sábado 9.674 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual el país llegó a 376.870 casos...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Brasil, segundo país en superar las 100.000 muertes y los 3 millones de casos

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- Brasil superó este sábado los tres millones de contagios por coronavirus, tras registrar 49.970 casos en las últimas 24 horas...

Argentina reporta 6.134 nuevos casos de coronavirus

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- Argentina registró este sábado 6.134 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios se elevó a...

7-1. Plesac lanza sólido y supera a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor Zach Plesac trabajó seis sólidos episodios y tuvo el apoyo de tres vuelacercas para llevar este sábado a los...

Palmeiras gana en penaltis al Corinthians y conquista su 23 título Paulista

Sao Paulo, 8 ago (EFE).- El Palmeiras necesitó ir hasta la definición de penaltis para imponerse al Corinthians este sábado en la final del Campeonato...

Lula lamenta las más de 100.000 muertes por COVID-19 y critica a Bolsonaro

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) lamentó este sábado las más de 100.000 muertes causadas por el...

Olimpia se mantiene líder del Apertura tras imponerse al General Díaz

Asunción, 8 ago (EFE).- Olimpia venció este sábado a domicilio por 1-3 al General Díaz en la décima segunda fecha del torneo Apertura paraguayo, con lo que...

Guatemala suma 2.197 muertes en total por la COVID-19 y 56.189 contagios

Guatemala, 8 ago (EFE).- Guatemala arribó este sábado a las 2.197 muertes por la COVID-19 y a los 56.189 contagios de la enfermedad, tras reportar 29...

Costa Rica flexibiliza las restricciones tras pedido de alcaldes y empresarios

San José, 8 ago. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este sábado una flexibilización de las restricciones a actividades económicas y a la movilidad de...

El Gobierno salvadoreño extiende al 23 de agosto la fase 1 de reapertura económica

San Salvador, 8 ago (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele extendió hasta el 23 de agosto la primera fase de la reactivación económica, paralizada...

Más de 20,7 millones de venezolanos podrán votar en las legislativas de diciembre

Caracas, 8 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó este sábado que 20,7 millones de personas están habilitadas para expresar su...

Trump extiende las ayudas económicas ante el bloqueo en el Congreso de EE.UU.

Nueva York, 8 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado varias órdenes ejecutivas con ayudas económicas en respuesta a...

122-117. McGruder anota triple y completa la remontada de los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El escolta reserva Rodney McGruder anotó un triple con 26.5 segundos por jugar, y Los Ángeles Clippers,...

Violento cartel mexicano CJNG promete "paz" a Guanajuato tras caída del Marro

Guanajuato (México), 8 ago (EFE).-Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el más violento de México, se compromentieron a mantener...

Simmons se someterá a una cirugía y podría perderse el resto de la temporada

Filadelfia (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Ben Simmons, el jugador estelar de los Sixers de Filadelfia, debe someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla...

Antetokounmpo, James y Harden, finalistas al premio de Jugador Más Valioso

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, el alero LeBron James, y el escolta James Harden, encabezan la...

3-1. El Barcelona encarrila el pase a cuartos en la primera parte

Barcelona, 8 ago (EFE).-Un gol de Lenglet, una maravilla de Leo Messi y Luis Suárez de penalti encarrilan el pase a cuartos para el equipo azulgrana, que en...

Salvadoreños en Estados Unidos lanzan un grupo de apoyo a la campaña de Biden

Los Angeles, 8 ago. (EFE).- Un grupo de reconocidos activistas y líderes comunitarios lanzaron en Estados Unidos este sábado "Salvadoreños con Biden", con...

El Inter Miami debutará en su estadio el 22 de agosto dispuesto a ganar

Miami, 8 ago (EFE).- El Inter Miami CF jugará por primera vez un partido de la Liga Mayor de Fútbol de EE.UU. (MLS) en su estadio de Fort Lauderdale...

Directivos apelan sanción por falta de competencia de la comisión de ética de la Conmebol

Guayaquil (Ecuador), 8 ago (EFE).- Los seis miembros del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendidos por la Conmebol apelaron la...

Guyana firme en solucionar ante la Corte Internacional de Justicia la disputa con Venezuela

San Juan, 8 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, se ha comprometido este sábado a solucionar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)...

La innovación será el eje de la reactivación económica de A.Latina tras la pandemia

Bogotá, 8 ago (EFE).- La innovación desarrollada en los últimos cinco meses en América Latina para abordar la crisis de la COVID-19 es clave para la...