21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alberto Fernández y Macri acuden juntos a una misa en actitud de concordia

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, presenciaron este domingo juntos a una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia Católica en la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el mandatario saliente, Mauricio Macri, presenciaron este domingo juntos a una misa por la "unidad y la paz" convocada por la Iglesia Católica en la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

Ambos adversarios políticos se sentaron juntos durante el servicio y se abrazaron al final, en el momento en el que se dieron la paz, entre sonrisas y un intercambio de palabras, dos días antes del traspaso de poderes que pondrá fin al Gobierno de Macri e iniciará el de Fernández.

Después de la misa, Fernández puso en su cuenta de Twitter una foto suya junto a Macri y dijo que "la Argentina que viene necesita del trabajo conjunto de todos".

"Para eso debemos ponerle fin a esa grieta que tanto daño nos ha hecho", recalcó, al tiempo que afirmó sentirse "muy contento" de haber compartido la mañana con Macri y otros dirigentes políticos.

Condujo la homilía el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

"Estamos en otro tiempo, pero debemos hacer todo lo posible por resistir y no caer en la tentación de querer destruir al otro. En la patria, el otro es mi hermana, es mi hermano", dijo Scheinig delante de los líderes políticos que protagonizaron una dividida campaña electoral y en un escenario, el de los últimos años en Argentina, de confrontación polarizada entre dos sectores de la población.

Scheinig recalcó que el odio es "un sentimiento poderoso, oscuro y eficaz" y llamó a extirparlo "del propio corazón y del alma del pueblo, porque compromete el presente e hipoteca el destino común".

"Todos somos conscientes que lo que viene, lo que ya estamos viviendo en el mundo, en nuestra América Latina, no es fácil y para seguir construyendo esta Nación bendita necesitamos de todos. Nadie sobra en esta construcción", alertó Scheinig.

Frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, lugar tradicional de peregrinación en Argentina y hogar de la patrona del país, Fernández y Macri acudieron al acto acompañados.

En el caso del todavía presidente, quien en un evento con sus seguidores el sábado aseguró que hará una "oposición constructiva", estuvo junto a él la primera dama, Juliana Awada.

Fernández asistió asimismo con su pareja, Fabiola Yáñez, y con miembros de su futuro Ejecutivo, como el que será su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el próximo canciller argentino, Felipe Solá, y otros nuevos ministros.

Cafiero conversó brevemente con Macri, mientras que a Awada se la vio dirigirse a Fernández mientras le daba la mano.

Entre los participantes de la misa también estuvo el excandidato presidencial Roberto Lavagna, quien saludó al presidente electo y al saliente.

En cambio, no asistió a la homilía la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015.

Del público asistente al servicio, hubo una multitud que esperó a Alberto Fernández para que los saludara al término de la celebración, y este se fotografió con algunos de sus seguidores.

Contenido relacionado

Macri, dispuesto a ayudar a Alberto Fernández si apuesta por "la transparencia"

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo este domingo que apoyará al nuevo Gobierno peronista de Alberto Fernández si este decide apostar por valores como la construcción y la transparencia.

"Si ellos deciden ir por el camino de la construcción, del ordenamiento y de la transparencia, vamos a apoyar. Aún con las cosas que ellos no nos quisieron ayudar a nosotros, nosotros sí lo vamos a hacer, estamos acá por los argentinos", afirmó en una entrevista difundida en sus redes sociales.

La entrevista, grabada en dos partes en junio, antes de su derrota electoral, y en noviembre, después de caer en los comicios del 27 de octubre, abarcó desde aspectos de su vida privada hasta los últimos acontecimientos políticos y económicos de Argentina, en recesión desde abril de 2018.

Macri, quien esta mañana acudió junto a Fernández a una misa "por la unidad y la paz" y se abrazó con él en señal de concordia, indicó que "hay que darle el espacio" al líder peronista para gobernar siempre que hacerlo "no traicione" a sus votantes.

El mandatario criticó que Fernández "dice demasiadas cosas", algo que según él "no es bueno" en un presidente, y consideró que el nuevo Ejecutivo, en el que habrá presencia kirchnerista -la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) será vicepresidenta, arranca "con un frente interno difícil".

"Cuando se juntan cinco minutos antes de una fiesta, no es tan fácil que la fiesta salga bien, tienen que ser muy buenos", insistió sobre el equipo de Fernández.

Asimismo, alertó de que si desde el Gobierno argentino se vuelven a querer "reivindicar banderas del pasado", al país no le va "a ir bien".

Macri consideró además que Fernández debe tomar una posición firma contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Si el nuevo Gobierno no toma una posición clara acerca de que eso no es democracia, eso va a limitar totalmente las posibilidades de que este país salga adelante", aseguró.

Macri, quien aseguró que el momento de decidir si vuelve a postularse a la Presidencia en el futuro todavía está "muy lejos", habló sobre aspectos de su vida privada como la difícil relación con su padre, el empresario Franco Macri, fallecido este año.

El todavía presidente reconoció que su padre lo "boicoteaba" hasta bien entrada su edad adulta, confesó que en los últimos meses de vida, el anciano Franco Macri le pidió que se hiciera cargo "de matarlo".

"Me lo pidió varias veces (...). Me decía 'dame una pastilla o algo', y yo le dije 'papá, no puedo'. Se enojó muchísimo la primera vez que le dije (que no)", aseveró.

Histórico de noticias
111-117. Simmons logra triple-doble y Sixers se imponen a Nets, sin Irving

Nueva York, 20 ene (EFE).- El base australiano Ben Simmons se erigió una vez más como el líder indiscutible de los Sixers de Filadelfia a los que aportó un...

Maduro llama a "reformartear" la relación "indestructible" de Venezuela con Cuba

Caracas, 20 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a sus ministros a reformartear la relación con Cuba, un vínculo que...

El Presidente de Ecuador irritado por la denuncia de abusos en las protestas de octubre

Quito, 20 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se mostró este lunes irritado y criticó al movimiento indígena de su país por la demanda que...

China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos

Pekín, 21 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de...

La crisis migratoria de Centroamérica obedece a la crisis por el modelo de consumo

Quito, 20 ene (EFE).- El intento de unos 5.000 migrantes centroamericanos por ingresar a la fuerza a México, de paso hacia Estados Unidos, y la respuesta...

83-106. Fournier y Vucevic lideran paliza de Magic a Hornets; Willy, 8 puntos

Charlotte (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero francés Evan Fournier superó los síntomas de enfermedad que presentó antes del partido y surgió como el...

El argentino Schwartzman arranca con fuerzas tras superar a Harris

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- El argentino Diego Schwartzman (14) arrancó con fuerzas el Abierto de Australia para superar con comodidad al...

Pliskova sigue el rastro de Barty y Osaka tras vencer a Mladenovic

Melbourne (Australia), 21 ene (EFE).- Una de las principales candidatas al título, la checa Karolina Pliskova (2), siguió los pasos de sus máximas rivales,...

Greenpeace denuncia que continúan las inversiones masivas en energías fósiles

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La organización ecologista Greenpeace acusó hoy al sector financiero, con cifras en la mano, de seguir invirtiendo masivamente...

Von der Leyen reclama en Davos "una economía que trabaje para la gente"

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reclamó hoy "una economía que trabaje para la gente", con motivo...

Protestas en Puerto Rico contra la gestión de la crisis durante los terremotos

San Juan, 20 ene (EFE).- Cientos de manifestantes se manifestaron este lunes en el Capitolio, la sede del Legislativo, para exigir la dimisión de la...

117-122. Powell lidera el ataque de los Raptors y lidera la victoria sobre los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 20 ene (EFE).- El escolta-alero reserva Norman Powell confirmó que está en su mejor momento encestador como profesional y con 27 puntos,...

"Está todo resuelto gracias a Dios, estoy feliz", asegura Reinier

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- El joven centrocampista brasileño Reinier Jesús, nuevo fichaje del Real Madrid, celebró este lunes la conclusión de su...

La responsabilidad de Boeing en un accidente de 2009 fue silenciada, según el NYT

Nueva York, 20 ene (EFE).- La responsabilidad de Boeing en un accidente en 2009 del modelo anterior al polémico 737 Max fue ocultada, cuando tuvo muchas...

El Gobierno boliviano retira su acusación en un polémico caso de terrorismo

La Paz, 20 ene (EFE).- El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, retiró este lunes la acusación que presentó esa cartera de...

106-100. Beal y Mahinmi le dan victoria a los Wizards sobre los Pistons

Washington, 20 ene (EFE).- El escolta Bradley Beal se erigió una vez más en el líder del ataque de los Wizards de Washington que abrieron la maratoniana...

El Banco de Guatemala espera un crecimiento del 3,6 % en el PIB para 2020

Guatemala, 20 ene (EFE).- El Banco de Guatemala aseguró este lunes que espera que el producto interno bruto (PIB) del país crezca un 3,6 por ciento para...

Guaido será invitado de última hora en el Foro Económico Mundial de Davos

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido incluido como orador de última hora en el Foro...

Ricky Martín irá a Puerto Rico para apoyar las protestas por la gestión de suministros

San Juan, 20 ene (EFE).- El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció este lunes que se unirá a las protestas de quienes piden la dimisión de la...

Impactan tres cohetes cerca de la Embajada estadounidense en Bagdad

Bagdad, 20 ene (EFE).- Tres cohetes Katiusha impactaron esta noche en las cercanías de la Embajada estadounidense en Bagdad, situada en la fortificada Zona...

Los jóvenes exigen corresponsabilidad y enfoque de derechos en la migración

Quito, 20 ene (EFE).- Cerca de 70 jóvenes de entre 16 y 30 años de 36 países analizaron este lunes en Quito distintas cuestiones que les atañen en relación...

Un lunes para Reinier, el Real Madrid y el regreso de Colombia a Armenia

Armenia (Colombia), 20 ene (EFE).- Este lunes, en la primera jornada de descanso del Preolímpico Sudamericano, casi todas las luces, las cámaras y la acción...

El gobernador de Río sospecha de sabotaje en la contaminación del agua potable

Río de Janeiro, 20 ene (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Wilson Witzel, sospecha que la contaminación del agua potable en varios...

Brillos y contrastes en la alfombra roja de los primeros premios Odeón

Madrid, 20 ene (EFE).- El Teatro Real de Madrid ha acogido esta tarde en su alfombra roja a los rostros más conocidos del panorama de la música española, en...