20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una universidad solidaria y cientos de voluntarios activan la COP alternativa

Madrid, 8 dic (EFE).- Cientos de personas participan este domingo en el edificio multiusos de la Universidad Complutense en la cumbre alternativa de la COP25, evento paralelo que se ha adueñado de la actualidad, por el parón dominical de la agenda oficial junto, con varias protestas que han tenido lugar en Madrid.

Madrid, 8 dic (EFE).- Cientos de personas participan este domingo en el edificio multiusos de la Universidad Complutense en la cumbre alternativa de la COP25, evento paralelo que se ha adueñado de la actualidad, por el parón dominical de la agenda oficial junto, con varias protestas que han tenido lugar en Madrid.

Indígenas que exponen los problemas que sufren por la sobreexplotación y desplazamiento de sus territorios, jóvenes con una base crítica y cocineros y voluntarios que guisan aproximadamente unos 2.000 menús al día están presentes en el espacio universitario.

Son los protagonistas de la denominada Cumbre Social de la COP5, a la que asisten unas mil personas y cuyas actividades se transmiten por redes sociales con traducción simultánea gracias al trabajo solidario y voluntario.

La Cumbre Social se ha organizado de acuerdo a seis ejes temáticos con el eje central de los "límites planetarios" del agua y la energía.

A su alrededor están las empresas y mercados, la justicia social, los sistemas políticos, la represión y la democracia, la interseccionalidad de los grupos afectados y las alternativas y soluciones, explica a Efe el encargado del equipo internacional de Ecologistas en Acción (EA), Samuel Martín-Sosa Rodríguez.

El programa se va actualizando de forma continua en internet y en cada jornada se deciden los temas que se tratarán al día siguiente: este domingo es el de la juventud y el día 10 será el de los derechos humanos, manifiesta el activista de EA.

Entre las actividades programadas para este domingo hay debates del movimiento juvenil Fridays for Future en el que intervienen jóvenes indígenas de varios países, entre ellas ciudadanas de Sarayacu (Ecuador) que han denunciado la invasión de sus territorios por las explotaciones petroleras y mineras y la desprotección que sufren por parte de las autoridades estatales.

Situación similar a la que denuncian los indígenas de Perú o Panamá apostados en uno de los pasillos del edificio porque "quieren estar en contacto con la tierra", explica el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense, Jorge Jesús Gómez Sanz.

Gómez Sanz señala a Efe en un recorrido por los pasillos del edificio que todas las actividades programadas están "transcurriendo en un ambiente muy tranquilo y pacífico" y se mantendrán durante los días festivos e incluso los días de actividad lectiva.

Todo se ha organizado "en un tiempo récord" y unas 50 personas se encargan de los servicios para que todo funcione bien, relata el vicerrector.

En la cumbre, la socia e integrante de la Comisión de Comunicación de la organización Som Energía Madrid, Nathalie Pedestarres, destaca a Efe la "sorprendente" respuesta solidaria de colectivos sociales, oenegés y ecologistas al llamado para el montaje de la llamada "cumbre paralela" con la apertura de espacios para acoger a gente de todo el mundo.

La solidaridad que demandan a los negociadores de la COP25 para aumentar la ambición climática y no termina de cuajar se ve aquí con el montaje de una "cocina solidaria" del colectivo suizo Kochkollextiv, integrado en esta ocasión por unos nueve miembros.

El suizo Tony -que no quiere dar su apellido-, conductor de profesión, explica que cocina como voluntario para asistentes que "pagan la voluntad" por el menú.

David Saavedra, del colectivo Villana de Vallecas, cuenta que el menú el menú es vegano -hoy curry de verduras- y muchos de los productos son de proximidad de los huertos de Madrid.

Y para quienes vienen acompañados de niños se ha habilitado la ludoteca Malala Yousfzai, porque cada aula donde se realizan actividades lleva el nombre de una persona relacionada con la defensa del medio ambiente.

Para dormir, la universidad ha cedido durante unos días un espacio adecuado para unos 400 participantes en las instalaciones de la universidad, pero otros se han hospedado con la red de Casas Solidarias o en polideportivos cedidos por algunos ayuntamientos.

Contenido relacionado

Ecologistas denuncia la "criminalización" de los eventos de la Cumbre Social

Madrid, 8 dic (EFE).- Ecologistas en Acción denuncia la "criminalización" de las actividades planificadas ayer dentro de la Cumbre Social, convocatoria paralela a la Cumbre del Clima de Madrid, como protesta contra las empresas del mercado bursátil IBEX 35 que patrocinan la convocatoria oficial en Ifema.

Ecologistas explica este domingo en un comunicado que frente al Banco de Santander, donde pretendían visibilizar su responsabilidad ante la crisis climática como financiadores de empresas más contaminantes del mundo, y como patrocinador de la XXV Cumbre de la Convención del Cambio Climático (COP25), agentes del Cuerpo de la Policía Nacional identificaron a dos activistas y obligaron a los organizadores a suspenderlo.

El Toxic Tour de la COP25 se celebró por segunda ocasión tras el éxito de la primera convocatoria el jueves pasado y en él participaron activistas con la cobertura de varios medios de comunicación internacionales.

Sin embargo, según EA, el Toxic Tour de hoy organizado por la ong española, junto al Observatorio de Multinacionalidades en América Latina (OMAL), Corporate Europe Observatory (CEO), Gastivists y Banktrack fue suspendido, en "una muestra más de la represión al movimiento ecologista".

Según la ong ecologista al finalizar la actividad frente al Santander un grupo de policías rodeó a los asistentes e identificó a un miembro de Ecologistas que participaba como ponente y a una activista de Gastivists.

Posteriormente conminó a los organizadores a disolver y no continuar con las siguientes paradas previstas bajo amenaza de identificación de todas las personas asistentes y de sanción administrativa por concentración no comunicada.

Ecologistas califican esta situación como un "ataque directo a la libertad de expresión y la participación ciudadana".

La portavoz de EA, Serlinda Vigara, asevera que la llamada ley mordaza es un "instrumento más para silenciar las críticas de muchos sectores sociales que desde que empezó la COP25 vienen denunciando el papel de las empresas del IBEX 35 que patrocinan la cumbre.

"Consideramos que cualquier tipo de represión en el marco de la Cumbre Social por el Clima es un "ataque directo de los derechos fundamentales y a todas las reivindicaciones que se dan en ella", sostiene.

EA denuncia que, además, en la masiva manifestación celebrada el pasado viernes también se produjeron "identificaciones y detenciones aleatorias".

Histórico de noticias
Los demócratas baten récords de recaudación de fondos tras la muerte de Ginsburg

Washington, 20 sep. (EFE).- Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal...

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Washington, 20 sep (EFE).- Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los...

Nakajima, Buemi y Hartley se imponen en las 24 hornas de Le Mans

Redacción deportes, 20 sep (EFE).- El japonés Kazuki Nakajima, el suizo Sebastian Buemi y el neozelandés Brendon Hartley, que sustituyó esta temporada al...

La policía comienza a detener a manifestantes en el centro de Minsk

Moscú, 20 sep (EFE).- Efectivos de la policía comenzaron a detener a manifestantes en el centro de Minsk, donde este domingo la oposición convocó a una...

Bagnaia entrega en bandeja la victoria a Viñales

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) entregó en bandeja la victoria al español Maverick Viñales (Yamaha...

Johnny Depp dice que Trump le hace reír:"es buena comedia, comedia de terror"

San Sebastián (España), 20 sep (EFE).- Johnny Depp revolucionó este domingo el Festival de San Sebastián, donde fue recibido como la estrella que es y donde...

El sector público alemán convoca huelgas advertencia pese a la pandemia

Berlín, 20 sep (EFE).- El sindicato del sector público alemán Verdi convocó este domingo una campaña de huelgas de advertencia, que se hará efectiva a...

Italia vota si reduce a sus parlamentarios y el gobierno en siete regiones

Roma, 20 sep (EFE).- Los italianos votan hoy si recortan un tercio el número de parlamentarios, en un referéndum nacional, y para elegir gobierno en siete...

"La Bestia" Bastianini suma su tercera victoria de la temporada

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) se adjudicó su tercera victoria de la temporada al imponerse en la segunda carrera de...

"Hágase tu voluntad", el infierno de una joven española en una secta de Perú

Alicante (España), 20 sep (EFE).- La joven española Patricia Aguilar, captada en 2016 a través de internet por el líder de una secta sexual de Perú y...

Fenati se reencuentra con la victoria y Arenas cede tres puntos a Ogura

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Romano Fenati (Husqvarna) se reencontró con la victoria, que no lograba desde 2017, al imponerse en un magistral final...

El exministro Bertrand se postula como aspirante presidencial de la derecha francesa

París, 20 sep (EFE).- El exministro francés Xavier Bertrand se postuló este domingo como aspirante de la derecha a la presidencia del país en las elecciones...

Irán advierte de que la medida de EE.UU. es "una amenaza" para la paz y la ONU

Teherán, 20 sep (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales...

Thierry Breton: la UE busca nuevos poderes para sancionar a los gigantes tecnológicos

Londres, 20 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) busca obtener "nuevos poderes" con los que poder penalizar a las grandes compañías tecnológicas, reveló el...

El presidente de PSA anuncia que habrá nuevas reducciones de empleo en el sector

París, 20 sep (EFE).- El presidente del grupo automovilístico francés PSA, Carlos Tavares, advierte de futuras reducciones de empleo en el sector en Europa...

Oracle y Walmart adquirirán un 20 por ciento de la nueva TikTok Global

Washington, 20 sep (EFE).- El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una...

Artur Bossy y Gema Barrachina revalidan sus títulos en una edición histórica

Barcelona, 20 sep (EFE).- El corredor barcelonés Artur Bossy (Castillejo&Cáceres), con un tiempo de 30:20 minutos, y la alicantina Gema Barrachina (Ríos...

Berlín abordará el racismo en la sociedad, tras los chats neonazis policiales

Berlín, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, impulsará un estudio sobre el racismo presente en la sociedad alemana, en medio del...

Hungría registra por primera vez más de 1.000 nuevos casos de COVID en un día

Budapest, 20 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias húngaras informaron este domingo de que por primera vez desde que estalló la pandemia el número de los...

Rusia registra más de 6.000 casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Moscú, 20 sep (EFE).- Rusia registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos...

Bytedance dice que desconoce el fondo de educación del acuerdo, citado por Trump

Pekín, 20 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo hoy que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de...

La "modélica" Alemania tampoco logra la recuperación en "V", según los expertos

Berlín, 20 sep (EFE).- Alemania, con su ingente paquete económico anticrisis y la pandemia de la -COVID-19 siempre bajo control en términos sanitarios, es...

Multas de casi 11.000 euros en Inglaterra por rechazar autoaislarse por COVID

Londres, 20 sep (EFE).- Los ciudadanos británicos que hayan dado positivo por COVID-19 y que incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar...

Berlín, París y Londres rebaten a EEUU y recuerdan que dejó el pacto con Irán

Berlín, 20 sep. (EFE).- Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido rebatieron hoy la decisión unilateral de Estados Unidos de...