26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una universidad solidaria y cientos de voluntarios activan la COP alternativa

Madrid, 8 dic (EFE).- Cientos de personas participan este domingo en el edificio multiusos de la Universidad Complutense en la cumbre alternativa de la COP25, evento paralelo que se ha adueñado de la actualidad, por el parón dominical de la agenda oficial junto, con varias protestas que han tenido lugar en Madrid.

Madrid, 8 dic (EFE).- Cientos de personas participan este domingo en el edificio multiusos de la Universidad Complutense en la cumbre alternativa de la COP25, evento paralelo que se ha adueñado de la actualidad, por el parón dominical de la agenda oficial junto, con varias protestas que han tenido lugar en Madrid.

Indígenas que exponen los problemas que sufren por la sobreexplotación y desplazamiento de sus territorios, jóvenes con una base crítica y cocineros y voluntarios que guisan aproximadamente unos 2.000 menús al día están presentes en el espacio universitario.

Son los protagonistas de la denominada Cumbre Social de la COP5, a la que asisten unas mil personas y cuyas actividades se transmiten por redes sociales con traducción simultánea gracias al trabajo solidario y voluntario.

La Cumbre Social se ha organizado de acuerdo a seis ejes temáticos con el eje central de los "límites planetarios" del agua y la energía.

A su alrededor están las empresas y mercados, la justicia social, los sistemas políticos, la represión y la democracia, la interseccionalidad de los grupos afectados y las alternativas y soluciones, explica a Efe el encargado del equipo internacional de Ecologistas en Acción (EA), Samuel Martín-Sosa Rodríguez.

El programa se va actualizando de forma continua en internet y en cada jornada se deciden los temas que se tratarán al día siguiente: este domingo es el de la juventud y el día 10 será el de los derechos humanos, manifiesta el activista de EA.

Entre las actividades programadas para este domingo hay debates del movimiento juvenil Fridays for Future en el que intervienen jóvenes indígenas de varios países, entre ellas ciudadanas de Sarayacu (Ecuador) que han denunciado la invasión de sus territorios por las explotaciones petroleras y mineras y la desprotección que sufren por parte de las autoridades estatales.

Situación similar a la que denuncian los indígenas de Perú o Panamá apostados en uno de los pasillos del edificio porque "quieren estar en contacto con la tierra", explica el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense, Jorge Jesús Gómez Sanz.

Gómez Sanz señala a Efe en un recorrido por los pasillos del edificio que todas las actividades programadas están "transcurriendo en un ambiente muy tranquilo y pacífico" y se mantendrán durante los días festivos e incluso los días de actividad lectiva.

Todo se ha organizado "en un tiempo récord" y unas 50 personas se encargan de los servicios para que todo funcione bien, relata el vicerrector.

En la cumbre, la socia e integrante de la Comisión de Comunicación de la organización Som Energía Madrid, Nathalie Pedestarres, destaca a Efe la "sorprendente" respuesta solidaria de colectivos sociales, oenegés y ecologistas al llamado para el montaje de la llamada "cumbre paralela" con la apertura de espacios para acoger a gente de todo el mundo.

La solidaridad que demandan a los negociadores de la COP25 para aumentar la ambición climática y no termina de cuajar se ve aquí con el montaje de una "cocina solidaria" del colectivo suizo Kochkollextiv, integrado en esta ocasión por unos nueve miembros.

El suizo Tony -que no quiere dar su apellido-, conductor de profesión, explica que cocina como voluntario para asistentes que "pagan la voluntad" por el menú.

David Saavedra, del colectivo Villana de Vallecas, cuenta que el menú el menú es vegano -hoy curry de verduras- y muchos de los productos son de proximidad de los huertos de Madrid.

Y para quienes vienen acompañados de niños se ha habilitado la ludoteca Malala Yousfzai, porque cada aula donde se realizan actividades lleva el nombre de una persona relacionada con la defensa del medio ambiente.

Para dormir, la universidad ha cedido durante unos días un espacio adecuado para unos 400 participantes en las instalaciones de la universidad, pero otros se han hospedado con la red de Casas Solidarias o en polideportivos cedidos por algunos ayuntamientos.

Contenido relacionado

Ecologistas denuncia la "criminalización" de los eventos de la Cumbre Social

Madrid, 8 dic (EFE).- Ecologistas en Acción denuncia la "criminalización" de las actividades planificadas ayer dentro de la Cumbre Social, convocatoria paralela a la Cumbre del Clima de Madrid, como protesta contra las empresas del mercado bursátil IBEX 35 que patrocinan la convocatoria oficial en Ifema.

Ecologistas explica este domingo en un comunicado que frente al Banco de Santander, donde pretendían visibilizar su responsabilidad ante la crisis climática como financiadores de empresas más contaminantes del mundo, y como patrocinador de la XXV Cumbre de la Convención del Cambio Climático (COP25), agentes del Cuerpo de la Policía Nacional identificaron a dos activistas y obligaron a los organizadores a suspenderlo.

El Toxic Tour de la COP25 se celebró por segunda ocasión tras el éxito de la primera convocatoria el jueves pasado y en él participaron activistas con la cobertura de varios medios de comunicación internacionales.

Sin embargo, según EA, el Toxic Tour de hoy organizado por la ong española, junto al Observatorio de Multinacionalidades en América Latina (OMAL), Corporate Europe Observatory (CEO), Gastivists y Banktrack fue suspendido, en "una muestra más de la represión al movimiento ecologista".

Según la ong ecologista al finalizar la actividad frente al Santander un grupo de policías rodeó a los asistentes e identificó a un miembro de Ecologistas que participaba como ponente y a una activista de Gastivists.

Posteriormente conminó a los organizadores a disolver y no continuar con las siguientes paradas previstas bajo amenaza de identificación de todas las personas asistentes y de sanción administrativa por concentración no comunicada.

Ecologistas califican esta situación como un "ataque directo a la libertad de expresión y la participación ciudadana".

La portavoz de EA, Serlinda Vigara, asevera que la llamada ley mordaza es un "instrumento más para silenciar las críticas de muchos sectores sociales que desde que empezó la COP25 vienen denunciando el papel de las empresas del IBEX 35 que patrocinan la cumbre.

"Consideramos que cualquier tipo de represión en el marco de la Cumbre Social por el Clima es un "ataque directo de los derechos fundamentales y a todas las reivindicaciones que se dan en ella", sostiene.

EA denuncia que, además, en la masiva manifestación celebrada el pasado viernes también se produjeron "identificaciones y detenciones aleatorias".

Histórico de noticias
104-113. Schroder lidera el ataque de los Thunder ante Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El reserva Dennis Schroder aportó 26 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 104-113 a los...

108-91. James logra marca histórica en la derrota de los Lakers

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Tobías Harris logró 29 tantos para los Sixers Filadelfia, que superaron 108-91 a los Lakers de Los Ángeles, para quienes...

James es el tercer máximo encestador en la historia de la NBA con 33.655 puntos

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La superestrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, se convirtió este sábado en el...

Kenin despierta a su compatriota Gauff de 15 años

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La estadounidense Sofia Kenin despertó del sueño a la joven Coco Gauff de tan sólo 15 años de edad tras remontarle el...

Djokovic maniata a Schwartzman y se enfrentará a Raonic en cuartos

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- El serbio Novak Djokovic redujo a un combativo Diego Schwartzman (14), único argentino vivo en los octavos de final,...

Kvitova y Jabeur acceden a los cuartos de final

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La checa y favorita Petra Kvitova y la tunecina Ons Jabeur accedieron a los cuartos de final del Abierto de Australia...

Castellet conquista el oro en los X Games de Aspen al tercer intento

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- La española Queralt Castellet, solo una semana después de subirse a lo más alto del podio en la prueba de la Copa del...

India celebra su día nacional enseñando músculo militar frente a Bolsonaro

Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- La India celebró este domingo su 71 día de la República, fecha en la que se conmemora la aprobación de su Constitución, con un...

Canadá anuncia su primer caso del nuevo coronavirus en Toronto

Toronto (Canadá), 25 ene (EFE).- Autoridades sanitarias canadienses anunciaron hoy que han detectado en Toronto el primer caso del nuevo coronavirus...

Pugh afirma que lo difícil es "convencer a los gobiernos de la urgencia de actuar"

Madrid, 26 ene (EFE).- El embajador del océano de la ONU, Lewis Gordon Pugh, quien realizó este viernes una “travesía simbólica” por un río supraglaciar en...

Disneylandia cerrará en Hong Kong y Shanghái para evitar contagios del virus

Pekín, 26 ene (EFE).- Las sedes del parque temático Disneylandia en Hong Kong y Shanghái cerrarán sus puertas desde hoy y hasta nuevo aviso para evitar la...

China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus

Pekín, 26 ene (EFE).- China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que por el momento ha dejado al menos 56 muertos entre los...

El argentino Gigliotti rescata empate para el Toluca ante el Guadalajara

México, 25 ene (EFE) .- El argentino Emmanuel Gigliotti marcó gol al minuto 84 para que el Toluca empatara este sábado 2-2 ante las Chivas del Guadalajara,...

Moyá: “Rafa tiene que olvidarse de todo lo que pase después del punto”

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- El exnúmero uno Carlos Moyá, preparador de Rafael Nadal, explicó que su pupilo deberá de olvidarse de lo que pueda...

Una ciudad china fuera del epicentro del brote del virus cerrará sus accesos

Pekín, 26 ene (EFE).- La ciudad de Shantou, en la provincia meridional china de Cantón, comenzará un aislamiento de emergencia a partir de mañana para...

La tía de Kim Jong-un reaparece en público por primera vez en seis años

Seúl, 26 ene (EFE).- Kim Kyong-hui, tía paterna del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y en su momento una de las figuras más poderosas del régimen, ha...

3-0. El León golea al Pachuca con goles de sudamericanos y salta al liderato

León (México), 25 ene (EFE).- El León del entrenador Ignacio Ambriz goleó este sábado por 3-0 al Pachuca con goles de refuerzos sudamericanos y saltó al...

106-118. LaVine consigue doble-doble en la victoria de los Bulls

Cleveland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que ganaron...

San Juan brinda al mundo un espectáculo de luz y color con su Vuelta ciclista

San Juan (Argentina), 25 ene (EFE).- San Juan, a 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires y con poco más de cien mil habitantes en su capital, vive...

Dos de los tres españoles en Daytona abandonan; Montoya está tercero

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Antonio García es el único de los tres españoles en las 24 horas de Daytona que sigue en competición, mientras que el...

2-3. Perú remonta y se lleva 3 puntos con complicidad de portero y defensor

Armenia (Colombia), 25 ene (EFE).- La selección peruana remontó este sábado un 2-0 en contra y se impuso por 2-3 a Paraguay en la tercera jornada del...

2-1. El colombiano Quiñones y el francés Gignac firman triunfo de Tigres

Monterrey (México), 25 ene (EFE).- El colombiano Luis Quiñones y el francés André Pierre Gignac convirtieron un gol cada uno para darle este sábado a los...

Junior triunfa en su debut con tantos de la dupla Teo Gutiérrez-Miguel Borja

Bogotá, 25 ene (EFE).- El Junior de Barranquilla debutó este sábado en el Torneo Apertura colombiano con un triunfo por 2-0 sobre La Equidad con goles de...

111-121. Irving logra 45 puntos y los Net

Detroit (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Kyrie Irving aportó este sábado 45 puntos como director del ataque de los Nets de Brooklyn, que derrotaron por 111-121 a...