19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El alto costo de las medicinas en Chile desata la ira contra la industria farmacéutica

Santiago de Chile, 8 dic (EFE).- Los ciudadanos están castigando a la industria farmacéutica chilena desde el inicio del estallido social, hastiados por las deficiencias del abastecimiento público de medicamentos y los elevados precios de las farmacias privadas, que venden los remedios de marca más caros de Latinoamérica.

 Un hombre camina frente a una farmacia este domingo en Santiago (Chile). Los ciudadanos están castigando a la industria farmacéutica chilena desde el inicio del estallido social, hastiados por las deficiencias del abastecimiento público de medicamentos y los elevados precios de las farmacias privadas, que venden los remedios de marca más caros de Latinoamérica. EFE/Alberto Valdés

Un hombre camina frente a una farmacia este domingo en Santiago (Chile). Los ciudadanos están castigando a la industria farmacéutica chilena desde el inicio del estallido social, hastiados por las deficiencias del abastecimiento público de medicamentos y los elevados precios de las farmacias privadas, que venden los remedios de marca más caros de Latinoamérica. EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 8 dic (EFE).- Los ciudadanos están castigando a la industria farmacéutica chilena desde el inicio del estallido social, hastiados por las deficiencias del abastecimiento público de medicamentos y los elevados precios de las farmacias privadas, que venden los remedios de marca más caros de Latinoamérica.

Por las noches, las imágenes de las cámaras de seguridad de los locales farmacéuticos revelan a grupos de encapuchados que arrasan con las cajas de medicinas de las estanterías; por las tardes, los profesionales de la sanidad, pensionistas y jóvenes reclaman con pancartas la necesidad de bajar los precios de los medicamentos.

Una de las principales quejas de los ciudadanos hacia las farmacias es que no traduce sus ganancias en beneficios para la población que, según un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en 2018 supusieron 1.514 millones de dólares en ventas a consumidores finales.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), los chilenos son los que más gasto de bolsillo tienen en medicinas y los que más invierten en fármacos de marca.

Un estudio de octubre de 2019 del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile detectó una diferencia que puede llegar hasta los 181.000 pesos (unos 232 dólares) entre los precios de los medicamentos originales de marca y los bioequivalentes.

Así, por ejemplo, en el caso del medicamento con principio activo Atorvastatina de 20 mg. de 30 unidades, indicado para la reducción del colesterol, con lo que paga por el original de marca Lipitor (54.590 pesos -unos 70 dólares-) un consumidor podría comprar hasta 29 cajas del medicamento genérico, que cuesta 1.880 pesos (2,40 dólares).

La sanidad pública chilena, de la que se beneficia más del 75 % de la población, cuenta con un sistema que suministra medicamentos a las boticas públicas y hospitales, que ofrecen precios más reducidos e incluso gratuidad para los mayores de 60 años y los carentes de recursos.

Sin embargo, la falta de existencias o los tiempos de espera en las abarrotadas boticas de los centros de salud han desembocado en el hastío general de la población.

GESTIÓN PÚBLICA DEFICIENTE

El servicio de suministro de fármacos de la sanidad pública cuenta con un sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), que determina qué fármacos están disponibles en los establecimientos públicos.

Aun así, según explica el informe de la FNE sobre la industria farmacéutica, "la regulación existente no asegura ni garantiza el acceso a estos medicamentos".

Según explicó a Efe el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, José Cienfuegos, a veces no se cubren las demandas de las medicinas para las enfermedades básicas y añadió que "Cenabast (ente que suministra medicamentos al sector público) no está cumpliendo el 100 % del abastecimiento".

Mariela Maturana, desempleada de 57 años, no puede trabajar debido a la fibromialgia que padece y gasta más de 150.000 pesos (aproximadamente 190 dólares) al mes en medicamentos. Su enfermedad no entra dentro de las patologías del GES, y por lo tanto debe costearse el precio de la totalidad de los tratamientos.

LA FAMA DE LAS CADENAS FARMACÉUTICAS

A pesar de las opciones públicas de compra de medicamentos, las deficiencias del sistema llevan al 48 % de los chilenos a preferir comprar en las cadenas privadas, que venden los productos a precios sustancialmente más elevados.

Las tres cadenas farmacéuticas más grandes de Chile (Cruz Verde, Salcobrand y FASA), que en 2008 fueron condenadas por colusión de precios en más de 222 medicamentos, fueron represaliadas durante las protestas, siendo algunos de sus locales quemados y saqueados fruto del descontento popular.

LOS LABORATORIOS MUEVEN LOS HILOS

La FNE apuntaló en su informe que las cadenas de farmacias privadas pagan un 70 % más a los laboratorios que el sector público, cifra que ha trasladado el foco del debate sobre el margen de beneficio de estos.

Además, el dato podría explicar los elevados precios en las farmacias privadas frente a las publicas.

Juan Pablo Atal, académico especializado en economía sanitaria, explicó a Efe la importancia de este dato: "Parece que los laboratorios se llevan una parte importante porque le venden mucho más caro a las farmacias que al Gobierno. Con esto se muestra dónde está la plata".

Los laboratorios, que según la FNE, invierten más de 200 millones de dólares anuales en promover sus firmas entre los doctores, han instaurado una cultura de marca que ha desembocado en que el 90 % de la población adquiera este tipo de productos frente a los genéricos.

Sebastián Castro, abogado de la Fiscalía Nacional Económica, aclaró que es el doctor el que mueve la demanda de medicamentos de marca al recetar las medicinas a los pacientes.

"El 42 % de los médicos obtiene información sobre medicamentos de los visitadores y los congresos, mayoritariamente financiados por los laboratorios", agregó el abogado.

El sistema de marketing que envuelve a los fármacos, promovido por los laboratorios y apoyado por algunos doctores, y la ineficiencia del sistema público generan la espiral de precios elevados que ha derivado en el descontento social con la industria farmacéutica.

El presidente de Cenabast, Valentín Díaz, explicó a Efe que "el Estado no ha sido lo suficientemente asertivo de intervenir en el mercado, y a su vez las personas han quedado desamparadas a estos poderes de la industria farmacéutica".

Patricia Nieto Mariño

Histórico de noticias
Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...

Evo Morales define en Buenos Aires al candidato presidencial de su partido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en Buenos Aires con delegados de su partido, el Movimiento al...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El ecuatoriano Campana se perderá la segunda fecha del Preolímpico con Colombia

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El ecuatoriano Leonardo Campaña viajará al Reino Unido a firmar contrato con el Wolverhampton de la Premier League y se...

0-3. Pablo Aránguiz lidera el debut arrasador de Chile ante un desdibujado Ecuador

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

El Licey pasa a la final dominicana en un intenso clásico que duró dos días

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- Los Tigres del Licey avanzaron este sábado a la serie final de la liga dominicana de béisbol al derrotar a las Águilas...

La Fiscalía imputa a un exalcalde de Asunción por un caso que le llevó a la renuncia

Asunción, 18 ene (EFE).- El exalcalde de Asunción Mario Ferreiro fue imputado este sábado por la Fiscalía por un supuesto hecho de lesión de confianza y...

Rubén Blades, Dianne Reeves y Ravi Coltrane brillan en el festival de Jazz de Panamá

Panamá, 18 ene. (EFE).- El Panama Jazz Festival culminó este sábado su XVII edición tras seis días de música sin descanso y de actuaciones de consagrados...

Al menos cinco muertos debido a las fuertes lluvias en el sureste de Brasil

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Al menos cinco personas murieron y por lo menos otras dos resultaron heridas debido a las fuertes lluvias que azotan el estado de...

La caravana migrante permanece a la espera para entrar masivamente en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene. (EFE).- Cientos de personas de la caravana de migrantes permanecen este sábado en los límites de Guatemala con México...

Indígenas de Brasil denuncian política "genocida" del Gobierno Bolsonaro

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron una carta-manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Jair...

Yenih Bailey encabeza la lista de Panamá al preolímpico femenino de la Concacaf

Panamá, 18 ene (EFE).- La guardameta Yenih Bailey, guardameta del Libertad Limpeño paraguayo, encabeza la lista de veinte jugadoras convocadas de Panamá...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...