19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

Histórico de noticias
El Dakar quiere de vuelta a Fernando Alonso

Fernando Gimeno

Facebook se disculpa por la traducción errónea de nombre del presidente chino

Rangún (Birmania), 19 ene (EFE).- Facebook se disculpó por la traducción errónea del birmano al inglés del nombre del presidente de China, Xi Jinping, que...

La teoría del chivo expiatorio

Madrid, 19 ene (EFE).- La muerte de los 176 ocupantes del avión ucraniano que Irán derribó por error este mes fue igual de absurda y cruel que la reservada...

Barty: “Llego al primer Grand Slam con una sonrisa en la cara”

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- La australiana y primera clasificada mundial Ashleigh Barty (1) admitió que llega al primer Grand Slam de la temporada...

123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

China informa de otros 17 nuevos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que se han detectado 17 nuevos casos de la neumonía provocada por un nueva cepa...

Djokovic: La nueva generación está muy cerca de conseguir un Grand Slam

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El tenista serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2) dijo en la rueda prensa previa al campeonato que la nueva...

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

1-0. El América vence a los Tigres UANL con un gol de Henry Martin

México, 18 ene (EFE).- Las Águilas del América, finalistas del pasado torneo Apertura, debutaron este sábado con un triunfo por 1-0 sobre los Tigres UANL...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real...

Del Piero reforzó a Barcelona, que perdió en su "Noche Amarilla" ante Delfín

Guayaquil (Ecuador), 18 ene (EFE).- Con el refuerzo del italiano Alessandro Del Piero como invitado especial, el Barcelona de Ecuador perdió este sábado por...

Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...