04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

Histórico de noticias
La ONU pide reabrir las escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la...

Efemérides del 4 de agosto

1944: Ana Frank es descubierta y arrestada por la Gestapo junto a las otras siete personas con las que estaba escondida en Ámsterdam y dos de sus protectores.

1-2. El argentino Dinenno anota dos goles y le da triunfo a Pumas sobre Atlas

Guadalajara (México), 3 ago (EFE).- El argentino Juan Ignacio Dinenno anotó un par de goles para darle este lunes a los Pumas UNAM una victoria de 1-2 en...

Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

Washington, 3 ago (EFE).- El huracán Isaías tocó tierra este lunes por la noche en la costa de Carolina de Norte (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de...

Honduras se acerca a los 1.400 muertos y 44.000 contagios por la COVID-19

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en Honduras roza los 1.400 muertos y 44.000 contagios desde que en marzo fueron confirmados los...

El Centro Democrático expresa "preocupación" por una posible detención de Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre...

El rebrote de la COVID-19 en Melbourne impacta a los centros de ancianos

Sídney (Australia), 4 ago (EFE).- El rebrote de la COVID-19 en la ciudad australiana de Melbourne se cobró en las últimas 24 horas la vida de 11 residentes...

La Federación de Fútbol de Ecuador hermética tras la reunión de su dividido directorio

Guayaquil (Ecuador), 3 ago (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) guardó este lunes su típico hermetismo tras una reunión clave de su dividido...

Venezuela se acerca a los 21.000 contagios de COVID-19 y llega a 180 muertes

Caracas, 3 ago (EFE).- Venezuela reportó este lunes 548 nuevos contagios de la COVID-19 por cuanto los casos totales ascendieron hasta los 20.754 con 180...

Costa Rica recibe el primer vuelo internacional con turistas durante la pandemia

San José, 3 ago (EFE).- Costa Rica recibió este lunes un vuelo de la aerolínea española Iberia, el cual es el primero con turistas internacionales que llega...

China engarza su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios

Pekín, 4 ago (EFE).- China encadenó su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 36 nuevos positivos...

Ex Defensora del Pueblo de Panamá condenada a 8 años de cárcel por corrupción

Panamá, 3 ago (EFE).- Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y...

Al menos 9 reos muertos y 6 policías en estado crítico en cárcel de Ecuador

Quito, 3 ago (EFE).- Al menos nueve reos fallecidos, dos de ellos incinerados, y seis policías lesionados en estado crítico, generó una reyerta entre bandas...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Corinthians acusa a Palmeiras de incumplir el protocolo sanitario antes de la final

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El Corinthians acusó este lunes al Palmeiras, su rival en la final del Campeonato Paulista, que se jugará esta semana, de incumplir...

Sacerdotes y fieles reportan nuevas agresiones contra templos en Nicaragua

Managua, 3 ago (EFE).- Sacerdotes y feligreses de diferentes ciudades de Nicaragua denunciaron este lunes nuevas agresiones contra templos de la Iglesia...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por la COVID-19 con lo que...

Futbolistas vuelven a los entrenamientos tras casi 5 meses de confinamiento

Guatemala, 3 ago (EFE).- Los futbolistas de la Liga Mayor de Guatemala volvieron este lunes a los entrenamientos con sus equipos tras casi cinco meses de...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Aprueban en Colombia una liga femenina para 2020 inicialmente con 16 equipos

Bogotá, 3 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos del país, aprobó este lunes la realización de una liga...

El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la COVID

Managua, 3 ago (EFE).- Nicaragua informó este lunes que recibió un préstamo por 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para...

El banco brasileño Itaú gana un 49,5 % menos en primer semestre por pandemia

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil y con operaciones en varios países de Latinoamérica, obtuvo un...

El dirigente chavista Diosdado Cabello reaparece tras casi un mes con COVID-19

Caracas, 3 ago (EFE).- El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, reapareció este lunes en una reunión...