20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

Histórico de noticias
Nakajima, Buemi y Hartley se imponen en las 24 hornas de Le Mans

Redacción deportes, 20 sep (EFE).- El japonés Kazuki Nakajima, el suizo Sebastian Buemi y el neozelandés Brendon Hartley, que sustituyó esta temporada al...

Bagnaia entrega en bandeja la victoria a Viñales

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) entregó en bandeja la victoria al español Maverick Viñales (Yamaha...

Triple español en MotoGP

Madrid, 20 sep (EFE).- El Gran Premio de Emilia Romagna de MotoGP vio la primera victoria española de la temporada de la mano de Maverick Viñales (Yamaha...

Los vecinos del sur de Madrid protestan por las restricciones "segregatorias"

Madrid, 20 sep (EFE).- Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad contra el coronavirus que entrarán en vigor...

Los demócratas baten récords de recaudación de fondos tras la muerte de Ginsburg

Washington, 20 sep. (EFE).- Los demócratas están batiendo récords de recaudación de fondos tras la muerte el viernes de la jueza progresista del Tribunal...

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Washington, 20 sep (EFE).- Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los...

Johnny Depp dice que Trump le hace reír:"es buena comedia, comedia de terror"

San Sebastián (España), 20 sep (EFE).- Johnny Depp revolucionó este domingo el Festival de San Sebastián, donde fue recibido como la estrella que es y donde...

El sector público alemán convoca huelgas advertencia pese a la pandemia

Berlín, 20 sep (EFE).- El sindicato del sector público alemán Verdi convocó este domingo una campaña de huelgas de advertencia, que se hará efectiva a...

Italia vota si reduce a sus parlamentarios y el gobierno en siete regiones

Roma, 20 sep (EFE).- Los italianos votan hoy si recortan un tercio el número de parlamentarios, en un referéndum nacional, y para elegir gobierno en siete...

"La Bestia" Bastianini suma su tercera victoria de la temporada

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Enea "La Bestia" Bastianini (Kalex) se adjudicó su tercera victoria de la temporada al imponerse en la segunda carrera de...

"Hágase tu voluntad", el infierno de una joven española en una secta de Perú

Alicante (España), 20 sep (EFE).- La joven española Patricia Aguilar, captada en 2016 a través de internet por el líder de una secta sexual de Perú y...

Fenati se reencuentra con la victoria y Arenas cede tres puntos a Ogura

Madrid, 20 sep (EFE).- El italiano Romano Fenati (Husqvarna) se reencontró con la victoria, que no lograba desde 2017, al imponerse en un magistral final...

La policía comienza a detener a manifestantes en el centro de Minsk

Moscú, 20 sep (EFE).- Efectivos de la policía comenzaron a detener a manifestantes en el centro de Minsk, donde este domingo la oposición convocó a una...

El exministro Bertrand se postula como aspirante presidencial de la derecha francesa

París, 20 sep (EFE).- El exministro francés Xavier Bertrand se postuló este domingo como aspirante de la derecha a la presidencia del país en las elecciones...

Irán advierte de que la medida de EE.UU. es "una amenaza" para la paz y la ONU

Teherán, 20 sep (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este domingo que la medida unilateral de Estados Unidos para restablecer las sanciones internacionales...

Thierry Breton: la UE busca nuevos poderes para sancionar a los gigantes tecnológicos

Londres, 20 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) busca obtener "nuevos poderes" con los que poder penalizar a las grandes compañías tecnológicas, reveló el...

El presidente de PSA anuncia que habrá nuevas reducciones de empleo en el sector

París, 20 sep (EFE).- El presidente del grupo automovilístico francés PSA, Carlos Tavares, advierte de futuras reducciones de empleo en el sector en Europa...

Oracle y Walmart adquirirán un 20 por ciento de la nueva TikTok Global

Washington, 20 sep (EFE).- El acuerdo preliminar para que la red social TikTok pueda seguir operando en Estados Unidos se traduce en la creación de una...

Artur Bossy y Gema Barrachina revalidan sus títulos en una edición histórica

Barcelona, 20 sep (EFE).- El corredor barcelonés Artur Bossy (Castillejo&Cáceres), con un tiempo de 30:20 minutos, y la alicantina Gema Barrachina (Ríos...

Berlín abordará el racismo en la sociedad, tras los chats neonazis policiales

Berlín, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, impulsará un estudio sobre el racismo presente en la sociedad alemana, en medio del...

Hungría registra por primera vez más de 1.000 nuevos casos de COVID en un día

Budapest, 20 sep (EFE).- Las autoridades sanitarias húngaras informaron este domingo de que por primera vez desde que estalló la pandemia el número de los...

Rusia registra más de 6.000 casos de COVID-19 por segundo día consecutivo

Moscú, 20 sep (EFE).- Rusia registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos...

Bytedance dice que desconoce el fondo de educación del acuerdo, citado por Trump

Pekín, 20 sep (EFE).- La tecnológica china Bytedance, matriz de la aplicación TikTok, dijo hoy que desconoce el fondo de educación de 5.000 millones de...

La "modélica" Alemania tampoco logra la recuperación en "V", según los expertos

Berlín, 20 sep (EFE).- Alemania, con su ingente paquete económico anticrisis y la pandemia de la -COVID-19 siempre bajo control en términos sanitarios, es...