26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El militar saudí que mató a tres marineros en EE.UU. se quejó de un instructor

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

 EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

EFE/EPA/US NAVY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

Nueva York, 8 dic (EFE).- La investigación sobre el tiroteo la semana pasada en un centro de la Armada de Estados Unidos en Florida, que se llegó a vincular como un acto de terrorismo, ha revelado hoy que el militar en prácticas de Arabia Saudí que mató a tres marineros en la base había presentado una queja anteriormente contra un instructor.

Mientras el FBI continúa realizando entrevistas en la Estación Aérea Naval de Pensacola (Florida, EE.UU.) que pudieron haber tenido contacto con el hombre armado, identificado como el segundo teniente Mohammed Alshamrani, surgió un nuevo informe según el cual el aprendiz saudí presentó una queja formal a principios de este año contra uno de sus instructores, que lo dejaron "enfurecido" en clase al etiquetarlo con un apodo despectivo, informó hoy The New York Times.

La queja decía que el instructor se refirió al teniente Alshamrani de forma despectiva ante otros 10 estudiantes de aviación, avergonzándolo y enojándolo.

"Me enfureció el por qué diría eso delante de la clase", escribió el aprendiz saudí en su queja, un documento al que tuvo acceso el Times y que fue autentificado por una persona que habló con el teniente Alshamrani poco después del incidente.

Este mismo domingo, el FBI dijo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola con la "presunción de que es un acto terrorista", pero que aún no había llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Contenido relacionado

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Miami, 8 dic (EFE).- El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EE.UU. que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo.

Histórico de noticias
Mueren 17 combatientes libios en choques armados en ciudad estado de Misrata

Trípoli, 26 ene (EFE).- Al menos siete miembros de las fuerzas afines al Gobierno libio de Unión Nacional (reconocido por la ONU, GNA) y otros diez de...

Erdogan visita Argelia para debatir cuestiones regionales y relanzar lazos

Argel, 26 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó hoy a Argel en una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo...

FITUR cierra su 40 edición con récord de visitantes, más de 255.000

Madrid, 26 ene (EFE).- La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra este domingo sus puertas con cifras récord de visitas, por encima...

Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

Putin lleva la historia al campo de batalla con Occidente

Moscú, 26 ene (EFE).- La guerra dialéctica entre Rusia y Occidente se libra también en los libros de historia. En los meses previos al 75 aniversario del...

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 38 muertos

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias...

Un perro callejero salta a la fama como regulador de tráfico en Georgia

Tiflis, 26 ene (EFE).- Un perro callejero se ha convertido en una auténtica estrella en las redes sociales de Georgia después de que se hiciera viral un...

Más de veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Más de veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, dijeron a Efe...

Unos 300 migrantes esperan puerto en barcos humanitarios en el Mediterráneo

Roma, 26 ene (EFE).- Un total de 301 migrantes salvados en las últimas horas en aguas del mar Mediterráneo por los barcos de varias organizaciones...

Los poderosos de Davos hacen un visita al mundo de los ciegos

Davos (Suiza), 26 ene (EFE).- Rocío, Ale y Jesús son parte de un grupo de ocho mexicanos ciegos que estuvieron en el Foro de Davos y acompañaron durante...

El preolímpico femenino de Asia se traslada de Wuhan a Sídney por coronavirus

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- La Asociación de Fútbol de China (CFA) comunicó a la Confederación Asiática su decisión de renunciar a albergar los seis...

Neuville rompe la racha de Ogier en Montecarlo

Redacción Deportes, 26 ene (EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) rompió la racha del francés Sebastienm Ogier (Toyota Yaris), vencedor en las seis...

0-0. El Atlético también dimite en la Liga

Madrid, 26 ene (EFE).- Tres días después de la debacle en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid agrandó su crisis con un empate a nada en el Wanda...

El Gobierno francés veta el uso de una polémica granada lacrimógena

París, 26 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció este domingo que ha decidido vetar el uso por parte de las fuerzas del orden de una polémica granada...

Israel autorizará por primera vez a sus ciudadanos viajar a Arabia Saudí

Jerusalén, 26 ene (EFE).- El ministerio de Interior israelí informó hoy de que por primera vez en la historia autorizará a sus ciudadanos a visitar Arabia...

Djokovic-Raonic y Federer-Sandgren en cuartos de final

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La séptima jornada en Melbourne Park deparó los primeros cruces de cuartos de final que enfrentarán al serbio Novak...

Federer encuentra la calma tras la tormenta y se cruzará con Sandgren

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- Tras un inicio poco afortunado, el suizo Roger Federer resolvió con comodidad y venció al húngaro Marton Fucsovics por...

A seis horas de finalizar, el holandés Renger Van der Zande es líder

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- A seis horas de que finalice la carrera de resistencia de 24 horas en Daytona, el piloto holandés Renger Van der Zande, del...

El empresario egipcio se retira tras convocar protestas fallidas contra Al Sisi

El Cairo, 26 ene (EFE).- El promotor de las protestas del pasado septiembre en Egipto, el empresario Mohamed Ali, ha anunciado que va a abandonar su...

El espionaje militar alemán tiene detectados 550 presuntos ultras en la tropa

Berlín, 26 ene (EFE).- Los servicios secretos de ejército alemán -MAD- tienen detectados a unos 550 soldados presuntamente ultraderechistas en la tropa,...

Los otros cuidadores del clima

Ciudad de Guatemala, 26 ene (EFE).- La sabiduría de los indígenas mayas lacandones dice que cuando un árbol cae, cae una estrella del cielo, y con esa...

Dembélé empieza a trabajar con el grupo

Sant Joan Despí (Barcelona), 26 ene (EFE).- La plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este lunes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, tras perder en...