26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El nuevo traspaso presidencial promete seguir sumando anécdotas en Argentina

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- Un sinfín de inverosímiles y hasta dramáticas situaciones han rodeado a las ceremonias de traspaso del poder presidencial en Argentina. La lista seguro sumará anécdotas cuando este martes Alberto Fernández se convierta en el undécimo mandatario del país tras la vuelta de la democracia en 1983.

 El orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de elaborar el bastón presidencial en Argentina, posa durante una entrevista con Efe el pasado 13 de noviembre, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Carmen Herranz

El orfebre Juan Carlos Pallarols, encargado de elaborar el bastón presidencial en Argentina, posa durante una entrevista con Efe el pasado 13 de noviembre, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Carmen Herranz

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- Un sinfín de inverosímiles y hasta dramáticas situaciones han rodeado a las ceremonias de traspaso del poder presidencial en Argentina. La lista seguro sumará anécdotas cuando este martes Alberto Fernández se convierta en el undécimo mandatario del país tras la vuelta de la democracia en 1983.

Esta vez, si no hay contratiempos, reinará la normalidad y el nuevo presidente, acompañado de su vicepresidenta, la también exjefa de Estado Cristina Fernández, asumirá el cargo en una ceremonia en el Congreso en la que recibirá de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial.

Pero no siempre fue así en un país que ha vivido cambios de mando en medio de graves crisis institucionales, complicadas situaciones personales de los presidentes e insalvables diferencias entre los mandatarios entrantes y salientes.

Cuenta de ello da el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien desde el final de la última dictadura (1976-1983) ha realizado cada bastón que los jefes de Estado agarran al ser investidos: "Alberto Fernández me dijo que quiere que grabe en el suyo 'Argentina de pie'", desvela a Efe.

ALFONSÍN, EL PADRE DE LA DEMOCRACIA

La entrega de los atributos presidenciales viene de lejos en Argentina. Pero con el triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983 llegó una nueva era. El Gobierno de facto saliente le había pedido a Pallarols -descendiente de una familia española de tradición orfebre- que confeccionara el bastón, aunque el artista no veía oportuno hacerlo del modo tradicional.

"No me parecía bien que un país republicano y federal tuviera símbolos monárquicos como las borlas de oro. Ni que usáramos la caña de malaca, que es muy bonita pero no tiene nada que ver con Argentina", recuerda, por lo que comenzó a hacerlos con madera Urunday, "que no se corrompe y se mantiene siempre recta y es muy fuerte para el trabajo".

En la descripción del primer ejemplar puso que las cualidades de esa madera fueran imitadas por quien lo use. "Y a Alfonsín le gustó mucho eso", evoca.

En un momento histórico, el último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), cedió el mando al radical Alfonsín en una ceremonia en la Casa Rosada -sede del Gobierno- cuando el país luchaba por salir de la oscuridad.

El estadista, en cuyo mandato se juzgó a las cúpulas militares de la sangrienta dictadura, pidió que al morir pusieran el bastón sobre su ataúd, según dice Pallarols. "Fue hasta el cementerio y hoy lo tienen los hijos", agrega.

EL RECUERDO A CARLITOS MENEM

El peronista Carlos Menem asumió en 1989 con un país sumido en la hiperinflación y con la pobreza y la protesta social en aumento, lo que había llevado a Alfonsín a convocar elecciones anticipadas.

Esa fue la primera sucesión entre dos presidentes constitucionales de distintos partidos desde 1916.

Reelegido en 1995, Menem, separado de su mujer, optó por hacer de su hija Zulemita una suerte de primera dama, y fue ella quien custodió el bastón en la posesión, que se produjo poco después de que Carlitos, el hijo mayor del presidente, muriera en un accidente aéreo que aún se investiga para saber si fue un homicidio.

"Me dice: 'me han matado a mi hijo'. Y me saca un papelito con un pequeño sol muy infantil, una cosa tomada de un cuaderno escolar. 'Este dibujito lo hizo mi hijo cuando era chiquito, ¿usted lo podría poner el bastón?'", rememora el orfebre, que aceptó la petición.

0DE LA RÚA Y EL CAOS

En 1999, Menem cedió el poder al opositor Fernando de la Rúa.

"Era un hombre honrado, pero cuando asumió la Presidencia yo noté que algo le pasaba, estaba un poco distraído", confiesa Pallarols, quien le entregó junto al bastón un libro de dedicatorias, entre ellas de Menem y Alfonsín.

Sin embargo, cuenta que De la Rúa "no entendía por qué el libro era para él" y a los días se lo devolvió.

En medio de su Gobierno, estalló la mayor crisis económica que ha sufrido Argentina, que el 20 de diciembre de 2001 forzó la dimisión del presidente, quien abandonó la casa de Gobierno en helicóptero tras fuertes revueltas callejeras y una represión que dejó más de 30 muertos.

Sumido en el caos, el país encadenó cuatro presidentes en poco más de una semana: Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, quien estuvo en el poder hasta las elecciones de 2003.

Aunque tuvieron que esperar, todos tuvieron su bastón, pero para la primera foto Pallarols les prestó uno que guarda en su museo.

KIRCHNER Y EL CAMBIO DE ESCENARIO

Néstor Kirchner fue el segundo candidato más votado en los comicios de 2003, por debajo de Menem -que volvió a presentarse-, pero llegó a la Presidencia tras negarse el exmandatario a disputar una segunda vuelta.

Al jurar el cargo en el Congreso -no en la Casa Rosada, como había sido habitual- y al momento de agarrar el bastón de manos de Duhalde, Kirchner comenzó a hacer extraños movimientos.

"Le vino de mano en mano, se lo entregaron de punta y no tuvo más remedio que hacer ese movimiento. No fue mala voluntad de él, la situación se dio así, por la mala organización", argumenta su creador.

DIOS, LA PATRIA Y ÉL

En 2007, la esposa de Kirchner, Cristina Fernández se convertía en presidenta y recibía, fundida en un emotivo abrazo, los atributos de mando de manos de su propio marido. De nuevo, en el Poder Legislativo en vez de en el Ejecutivo.

Tres años después, un paro cardíaco se cobraba la vida de Kirchner y en 2011 su viuda era reelegida presidenta: Florencia, hija de ambos, fue la encargada de colocar la banda a una Cristina vestida de luto que aludió a "Dios, la patria y Él" -en referencia a su difunto esposo- al jurar el cargo.

Años después, Pallarols fue llamado a declarar como testigo en una causa -en la que después Fernández fue sobreseída- que buscaba determinar la procedencia de un bastón que ella tenía en su casa y que decía le había regalado el expresidente Héctor Cámpora (1973).

"Tuve que aclarar que ella tenía tres bastones, porque uno le había dado su esposo y dos se los había entregado yo", dice el artista.

LA "MACUMBA" A MACRI

En 2015, Fernández tuvo un desencuentro con su sucesor, el conservador Macri, por el lugar de entrega del bastón, polémica que se saldó con la decisión de ella de no asistir al juramento.

La entonces presidenta quería traspasar el poder en el Congreso y él prefería la Rosada, por lo que Macri recurrió a la Justicia, que limitó el mandato de Fernández a la medianoche anterior y le despejó a él el camino para organizar su investidura.

En esas horas, el país estuvo a cargo del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que fue quien le entregó el bastón, pero no el de Pallarols.

"Me dice un amigo... '¡no es tu bastón el que usó el presidente!'", señala el artesano, que días antes había recibido una llamada de alguien supuestamente del nuevo Gobierno y que llegó a ofenderle.

"Me preguntó si yo había prestado el bastón a la expresidenta Cristina Kirchner para que hiciera una macumba, una magia que usa una secta brasilera como para desear el mal", desvela.

Finalmente, el bastón -que el orfebre realiza durante un año recorriendo ciudades y pueblos para que los ciudadanos colaboren dando "unos golpecitos"- volvió a sus manos, hasta que un día le visitó Alicia Blanco, madre del presidente y cliente habitual suya.

"Me dijo: '¿por qué no le entregaste el bastón a Mauri? Y digo.. ¿cómo que no lo entregué?". Tras esa conversación, acabó haciendo llegar de nuevo el polémico objeto a Macri.

¿VUELTA A LA NORMALIDAD?

Alberto Fernández ya transmitió al orfebre su altura -"casi 1,80 metros", factor del que dependen las características del bastón- y la frase que quiere que incluya en él. Está por ver qué tipo de chascarrillos deja su ceremonia, en una Argentina siempre sorpresiva que busca ahora salir de una crisis económica que parece no tener fin.

Rodrigo García

Histórico de noticias
Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registra en Venezuela

Caracas, 26 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el norte de Venezuela sin que hasta ahora se...

Perú inicia con normalidad sus elecciones extraordinarias al Congreso

Lima, 26 ene (EFE).- Perú inició con normalidad y tranquilidad este domingo sus elecciones extraordinarias al Congreso, votación con la que se pretende...

EE.UU. confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de...

0-0. El Atlético también dimite en la Liga

Madrid, 26 ene (EFE).- Tres días después de la debacle en la Copa del Rey, el Atlético de Madrid agrandó su crisis con un empate a nada en el Wanda...

Putin lleva la historia al campo de batalla con Occidente

Moscú, 26 ene (EFE).- La guerra dialéctica entre Rusia y Occidente se libra también en los libros de historia. En los meses previos al 75 aniversario del...

Richie Porte gana la general y Matt Holmes, la última etapa

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- El australiano Richie Porte (Trek-Segafredo) consiguió su segundo Tour Down Under en la cima de Willunga Hill, después de...

Brasil declara emergencia en 47 ciudades por las lluvias que dejaron 38 muertos

Río de Janeiro, 26 ene (EFE).- El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró este domingo situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias...

Un perro callejero salta a la fama como regulador de tráfico en Georgia

Tiflis, 26 ene (EFE).- Un perro callejero se ha convertido en una auténtica estrella en las redes sociales de Georgia después de que se hiciera viral un...

Más de veinte gendarmes muertos en un ataque a su cuartel en centro de Mali

Bamako, 26 ene (EFE).- Más de veinte gendarmes han muerto hoy en un ataque contra su cuartel en la región de Ségou, en el centro de Mali, dijeron a Efe...

Unos 300 migrantes esperan puerto en barcos humanitarios en el Mediterráneo

Roma, 26 ene (EFE).- Un total de 301 migrantes salvados en las últimas horas en aguas del mar Mediterráneo por los barcos de varias organizaciones...

Los poderosos de Davos hacen un visita al mundo de los ciegos

Davos (Suiza), 26 ene (EFE).- Rocío, Ale y Jesús son parte de un grupo de ocho mexicanos ciegos que estuvieron en el Foro de Davos y acompañaron durante...

El preolímpico femenino de Asia se traslada de Wuhan a Sídney por coronavirus

Redacción deportes, 26 ene (EFE).- La Asociación de Fútbol de China (CFA) comunicó a la Confederación Asiática su decisión de renunciar a albergar los seis...

Neuville rompe la racha de Ogier en Montecarlo

Redacción Deportes, 26 ene (EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) rompió la racha del francés Sebastienm Ogier (Toyota Yaris), vencedor en las seis...

El Gobierno francés veta el uso de una polémica granada lacrimógena

París, 26 ene (EFE).- El Gobierno francés anunció este domingo que ha decidido vetar el uso por parte de las fuerzas del orden de una polémica granada...

Israel autorizará por primera vez a sus ciudadanos viajar a Arabia Saudí

Jerusalén, 26 ene (EFE).- El ministerio de Interior israelí informó hoy de que por primera vez en la historia autorizará a sus ciudadanos a visitar Arabia...

Djokovic-Raonic y Federer-Sandgren en cuartos de final

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- La séptima jornada en Melbourne Park deparó los primeros cruces de cuartos de final que enfrentarán al serbio Novak...

Federer encuentra la calma tras la tormenta y se cruzará con Sandgren

Melbourne (Australia), 26 ene (EFE).- Tras un inicio poco afortunado, el suizo Roger Federer resolvió con comodidad y venció al húngaro Marton Fucsovics por...

A seis horas de finalizar, el holandés Renger Van der Zande es líder

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- A seis horas de que finalice la carrera de resistencia de 24 horas en Daytona, el piloto holandés Renger Van der Zande, del...

El empresario egipcio se retira tras convocar protestas fallidas contra Al Sisi

El Cairo, 26 ene (EFE).- El promotor de las protestas del pasado septiembre en Egipto, el empresario Mohamed Ali, ha anunciado que va a abandonar su...

El espionaje militar alemán tiene detectados 550 presuntos ultras en la tropa

Berlín, 26 ene (EFE).- Los servicios secretos de ejército alemán -MAD- tienen detectados a unos 550 soldados presuntamente ultraderechistas en la tropa,...

Los otros cuidadores del clima

Ciudad de Guatemala, 26 ene (EFE).- La sabiduría de los indígenas mayas lacandones dice que cuando un árbol cae, cae una estrella del cielo, y con esa...

Dembélé empieza a trabajar con el grupo

Sant Joan Despí (Barcelona), 26 ene (EFE).- La plantilla del Barcelona volvió a ejercitarse este lunes en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, tras perder en...

Los españoles Pérez de Vargas y Maqueda en el "siete" ideal del Europeo

Estocolmo, 26 ene (EFE).- El portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral derecho Jorge Maqueda son los dos representantes de la selección española en el...

París anula la celebración del Año Nuevo chino por el coronavirus

París, 26 ene (EFE).- La celebración este domingo del Año Nuevo chino ha sido anulada en París, donde están hospitalizados dos de los tres pacientes...