19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron prepara su reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga dura

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe, presentará en detalle el miércoles bajo la presión de una huelga masiva en los ferrocarriles y el transporte metropolitano que se va a prolongar.

 Manifestantes se enfrentaban el jueves a la policía antidisturbios francesa durante una de las protestas contra la reforma de las pensiones planteada por Macron. EFE/ Christophe Petit Tesson

Manifestantes se enfrentaban el jueves a la policía antidisturbios francesa durante una de las protestas contra la reforma de las pensiones planteada por Macron. EFE/ Christophe Petit Tesson

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe, presentará en detalle el miércoles bajo la presión de una huelga masiva en los ferrocarriles y el transporte metropolitano que se va a prolongar.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de la oposición a la reforma, Philippe Martinez, afirma en una entrevista publicada por "Le Journal du Dimanche" que seguirán con la protesta "hasta la retirada" de la reforma, y que no bastará con cesiones como las que ya dejó caer Martinez el viernes.

El primer ministro, que dijo entonces que el periodo de transición hacia un sistema de pensiones por puntos podría ser más largo de lo inicialmente previsto, advierte en declaraciones al mismo dominical que está decidido a llevar la reforma "hasta el final".

Porque "si no se hace ahora una reforma profunda, seria y progresiva, mañana vendrá otro que hará una brutal, verdaderamente brutal".

Philippe Martinez reúne a primera hora de esta tarde a los ministros implicados en la reforma, que luego están convocados en el Elíseo por Macron, que afina su estrategia para una semana de alta tensión sabedor de que con esta reforma está en juego el resto de su mandato.

Allí estarán el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, y la titular de Sanidad y Seguridad Social, Agnès Buzyn, que este lunes cierran la concertación con las organizaciones sindicales y patronales sobre la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema por puntos en que cada euro cotizado dé los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Para el ciudadano de a pie, tras la prueba de fuerza sindical del pasado jueves en que cientos de miles de personas salieron a la calle contra la reforma -800.000 según la policía, 1,5 millones según la CGT-, los paros en el transporte son el signo bien visible del pulso que se mantiene desde entonces.

Este domingo sólo circula, de media, uno de cada seis trenes de alta velocidad (TGV), un 10 % de los otros de largo recorrido, un 15 % de los cercanías de París y un 20 % de los regionales.

En las líneas internacionales, no hay ningún tren entre Francia y España o entre Francia e Italia y entre Francia y Alemania sólo uno de ida y vuelta entre París y Stuttgart.

Se han suprimido también el 90 % de los servicios con Suiza, la mitad de los Eurostar a Londres y un tercio de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En cuanto al transporte metropolitano de París, 14 de las 16 líneas del metro están cerradas. Las únicas que permanecen en servicio son las dos automáticas, la 1 y la 14. Apenas hay tranvías en funcionamiento, un 50 % de los autobuses y los trenes a los dos aeropuertos tienen horario limitado y con mucha menor frecuencia de lo habitual.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha pedido a sus usuarios que, en la medida de lo posible, no acudan a las estaciones el lunes porque al no poder poner prácticamente ningún tren, la situación en los andenes dada la afluencia podría ser peligrosa.

Incluso el primer ministro admite que no tiene esperanzas de que su comparecencia del miércoles ponga fin a los paros -"no creo en los anuncios mágicos"-, sobre todo porque el martes los sindicatos han convocado una nueva jornada de manifestaciones para demostrar en la calle el apoyo contra la reforma.

Contenido relacionado

Nueva jornada negra el lunes en el transporte en Francia por la huelga

París, 8 dic. (EFE).- Francia se prepara para vivir este lunes una nueva jornada negra en el transporte público terrestre, la quinta consecutiva, por la huelga contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, que en este pulso con los sindicatos se juega la suerte de la segunda parte de su mandato.

Circularán de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de los cercanías en París y en torno al 30 % de los regionales, aunque en este último caso serán autobuses los que sustituyan en su mayor parte a los trenes, indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

En las líneas internacionales, seguirán totalmente suspendidas las que conectan Francia con España y con Italia, y funcionarán muy parcialmente los enlaces entre Francia y Alemania, y Francia y Suiza (una quinta parte de lo habitual).

Algo mejor será el servicio de los Eurostar a Londres, con dos tercios del total, y de los Thalys a Bélgica y Holanda, con tres quintas partes de los de un día normal.

La SNCF recomienda en su comunicado a los viajeros que si pueden anulen o aplacen sus desplazamientos. Se teme que, ante la presencia de muy pocos trenes en los andenes, una fuerte afluencia de público pueda plantear problemas de seguridad.

El segundo punto negro será la entidad del transporte metropolitano de París RATP, obligada a cerrar 10 de las líneas de metro. Sólo abrirán normalmente las dos automáticas (la 1 y la 14) y muy parcialmente otras cuatro, pero únicamente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30).

Circularán la mitad de los autobuses en el área metropolitana y la tercera parte de los trenes RER B que comunican con los dos aeropuertos, pero estos solo en las horas punta.

Una de las consecuencias serán de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos, que este domingo por la tarde volvían a repetirse (250 kilómetros a las 18.00 locales), a un nivel muy superior del normal.

El primer ministro, Édouard Philippe, que el miércoles presentará en detalle el contenido de la reforma, reunió este domingo por la tarde a los miembros de su Gobierno implicados.

Luego, los ministros que deben gestionar todos los aspectos de la huelga y de las protestas, han sido convocados para diseñar la estrategia de los próximos días en el Elíseo por Macron, que no puede desentenderse de la que fue una de sus grandes promesas de campaña y que en caso de fracaso rompería su imagen de presidente elegido y que llegó al poder para reformar el país.

Todos están bajo la presión de la movilización de los sindicatos que se oponen, la oposición más fuerte desde 2010, y que el jueves sacaron a la calle a cientos de miles de personas -800.000 según la policía, 1,5 millones según la Confederación General del Trabajo (CGT)-.

Las mismas centrales que han convocado una nueva jornada de manifestaciones el martes, antes de los anuncios de Philippe, que el viernes ya dejó entrever algunas concesiones posibles respecto a su proyecto inicial para intentar convencer a los sindicatos reformistas y conseguir un vuelco de la opinión pública.

Antes de eso, el alto comisario para la reforma nombrado por Macron, Jean-Paul Delevoye, reúne el lunes por última vez a todas las organizaciones sindicales y patronales para cerrar la concertación que ha dirigido en los últimos meses.

Histórico de noticias
Djokovic: La nueva generación está muy cerca de conseguir un Grand Slam

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- El tenista serbio y vigente campeón Novak Djokovic (2) dijo en la rueda prensa previa al campeonato que la nueva...

1-0. El América vence a los Tigres UANL con un gol de Henry Martin

México, 18 ene (EFE).- Las Águilas del América, finalistas del pasado torneo Apertura, debutaron este sábado con un triunfo por 1-0 sobre los Tigres UANL...

Efemérides del 19 de enero

1966: Indira Gandhi es elegida jefa de Gobierno de la India, en sustitución del recién fallecido Bahadur Shastri. Es la primera mujer que ocupa este cargo.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

Ibar trata de adaptarse a la nueva situación sin cejar en la búsqueda de la justicia

Miami, 19 ene (EFE).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, que desde 1994 está preso en EE.UU. por tres asesinatos que asegura no haber cometido, pero por...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

Nadal buscará destronar a Djokovic y Barty principal candidata en el femenino

Melbourne (Australia), 19 ene (EFE).- Una nueva edición del Abierto de Australia dará el pistoletazo de salida este lunes y significará una oportunidad real...

China informa de otros 17 nuevos casos de neumonía en la ciudad de Wuhan

Pekín, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de China informaron hoy de que se han detectado 17 nuevos casos de la neumonía provocada por un nueva cepa...

Del Piero reforzó a Barcelona, que perdió en su "Noche Amarilla" ante Delfín

Guayaquil (Ecuador), 18 ene (EFE).- Con el refuerzo del italiano Alessandro Del Piero como invitado especial, el Barcelona de Ecuador perdió este sábado por...

Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...

Evo Morales define en Buenos Aires al candidato presidencial de su partido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en Buenos Aires con delegados de su partido, el Movimiento al...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El ecuatoriano Campana se perderá la segunda fecha del Preolímpico con Colombia

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El ecuatoriano Leonardo Campaña viajará al Reino Unido a firmar contrato con el Wolverhampton de la Premier League y se...

0-3. Pablo Aránguiz lidera el debut arrasador de Chile ante un desdibujado Ecuador

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido...