04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron prepara su reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga dura

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe, presentará en detalle el miércoles bajo la presión de una huelga masiva en los ferrocarriles y el transporte metropolitano que se va a prolongar.

 Manifestantes se enfrentaban el jueves a la policía antidisturbios francesa durante una de las protestas contra la reforma de las pensiones planteada por Macron. EFE/ Christophe Petit Tesson

Manifestantes se enfrentaban el jueves a la policía antidisturbios francesa durante una de las protestas contra la reforma de las pensiones planteada por Macron. EFE/ Christophe Petit Tesson

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe, presentará en detalle el miércoles bajo la presión de una huelga masiva en los ferrocarriles y el transporte metropolitano que se va a prolongar.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder de la oposición a la reforma, Philippe Martinez, afirma en una entrevista publicada por "Le Journal du Dimanche" que seguirán con la protesta "hasta la retirada" de la reforma, y que no bastará con cesiones como las que ya dejó caer Martinez el viernes.

El primer ministro, que dijo entonces que el periodo de transición hacia un sistema de pensiones por puntos podría ser más largo de lo inicialmente previsto, advierte en declaraciones al mismo dominical que está decidido a llevar la reforma "hasta el final".

Porque "si no se hace ahora una reforma profunda, seria y progresiva, mañana vendrá otro que hará una brutal, verdaderamente brutal".

Philippe Martinez reúne a primera hora de esta tarde a los ministros implicados en la reforma, que luego están convocados en el Elíseo por Macron, que afina su estrategia para una semana de alta tensión sabedor de que con esta reforma está en juego el resto de su mandato.

Allí estarán el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, y la titular de Sanidad y Seguridad Social, Agnès Buzyn, que este lunes cierran la concertación con las organizaciones sindicales y patronales sobre la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema por puntos en que cada euro cotizado dé los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Para el ciudadano de a pie, tras la prueba de fuerza sindical del pasado jueves en que cientos de miles de personas salieron a la calle contra la reforma -800.000 según la policía, 1,5 millones según la CGT-, los paros en el transporte son el signo bien visible del pulso que se mantiene desde entonces.

Este domingo sólo circula, de media, uno de cada seis trenes de alta velocidad (TGV), un 10 % de los otros de largo recorrido, un 15 % de los cercanías de París y un 20 % de los regionales.

En las líneas internacionales, no hay ningún tren entre Francia y España o entre Francia e Italia y entre Francia y Alemania sólo uno de ida y vuelta entre París y Stuttgart.

Se han suprimido también el 90 % de los servicios con Suiza, la mitad de los Eurostar a Londres y un tercio de los Thalys a Bélgica y Holanda.

En cuanto al transporte metropolitano de París, 14 de las 16 líneas del metro están cerradas. Las únicas que permanecen en servicio son las dos automáticas, la 1 y la 14. Apenas hay tranvías en funcionamiento, un 50 % de los autobuses y los trenes a los dos aeropuertos tienen horario limitado y con mucha menor frecuencia de lo habitual.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) ha pedido a sus usuarios que, en la medida de lo posible, no acudan a las estaciones el lunes porque al no poder poner prácticamente ningún tren, la situación en los andenes dada la afluencia podría ser peligrosa.

Incluso el primer ministro admite que no tiene esperanzas de que su comparecencia del miércoles ponga fin a los paros -"no creo en los anuncios mágicos"-, sobre todo porque el martes los sindicatos han convocado una nueva jornada de manifestaciones para demostrar en la calle el apoyo contra la reforma.

Contenido relacionado

Nueva jornada negra el lunes en el transporte en Francia por la huelga

París, 8 dic. (EFE).- Francia se prepara para vivir este lunes una nueva jornada negra en el transporte público terrestre, la quinta consecutiva, por la huelga contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, que en este pulso con los sindicatos se juega la suerte de la segunda parte de su mandato.

Circularán de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de los cercanías en París y en torno al 30 % de los regionales, aunque en este último caso serán autobuses los que sustituyan en su mayor parte a los trenes, indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

En las líneas internacionales, seguirán totalmente suspendidas las que conectan Francia con España y con Italia, y funcionarán muy parcialmente los enlaces entre Francia y Alemania, y Francia y Suiza (una quinta parte de lo habitual).

Algo mejor será el servicio de los Eurostar a Londres, con dos tercios del total, y de los Thalys a Bélgica y Holanda, con tres quintas partes de los de un día normal.

La SNCF recomienda en su comunicado a los viajeros que si pueden anulen o aplacen sus desplazamientos. Se teme que, ante la presencia de muy pocos trenes en los andenes, una fuerte afluencia de público pueda plantear problemas de seguridad.

El segundo punto negro será la entidad del transporte metropolitano de París RATP, obligada a cerrar 10 de las líneas de metro. Sólo abrirán normalmente las dos automáticas (la 1 y la 14) y muy parcialmente otras cuatro, pero únicamente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30).

Circularán la mitad de los autobuses en el área metropolitana y la tercera parte de los trenes RER B que comunican con los dos aeropuertos, pero estos solo en las horas punta.

Una de las consecuencias serán de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos, que este domingo por la tarde volvían a repetirse (250 kilómetros a las 18.00 locales), a un nivel muy superior del normal.

El primer ministro, Édouard Philippe, que el miércoles presentará en detalle el contenido de la reforma, reunió este domingo por la tarde a los miembros de su Gobierno implicados.

Luego, los ministros que deben gestionar todos los aspectos de la huelga y de las protestas, han sido convocados para diseñar la estrategia de los próximos días en el Elíseo por Macron, que no puede desentenderse de la que fue una de sus grandes promesas de campaña y que en caso de fracaso rompería su imagen de presidente elegido y que llegó al poder para reformar el país.

Todos están bajo la presión de la movilización de los sindicatos que se oponen, la oposición más fuerte desde 2010, y que el jueves sacaron a la calle a cientos de miles de personas -800.000 según la policía, 1,5 millones según la Confederación General del Trabajo (CGT)-.

Las mismas centrales que han convocado una nueva jornada de manifestaciones el martes, antes de los anuncios de Philippe, que el viernes ya dejó entrever algunas concesiones posibles respecto a su proyecto inicial para intentar convencer a los sindicatos reformistas y conseguir un vuelco de la opinión pública.

Antes de eso, el alto comisario para la reforma nombrado por Macron, Jean-Paul Delevoye, reúne el lunes por última vez a todas las organizaciones sindicales y patronales para cerrar la concertación que ha dirigido en los últimos meses.

Histórico de noticias
1-2. El argentino Dinenno anota dos goles y le da triunfo a Pumas sobre Atlas

Guadalajara (México), 3 ago (EFE).- El argentino Juan Ignacio Dinenno anotó un par de goles para darle este lunes a los Pumas UNAM una victoria de 1-2 en...

Isaías toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

Washington, 3 ago (EFE).- El huracán Isaías tocó tierra este lunes por la noche en la costa de Carolina de Norte (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de...

La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una catástrofe

Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la...

Honduras se acerca a los 1.400 muertos y 44.000 contagios por la COVID-19

Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- La pandemia de la COVID-19 en Honduras roza los 1.400 muertos y 44.000 contagios desde que en marzo fueron confirmados los...

El Centro Democrático expresa "preocupación" por una posible detención de Uribe

Bogotá, 3 ago (EFE).- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su "grave preocupación" por versiones que circulan sobre...

El rebrote de la COVID-19 en Melbourne impacta a los centros de ancianos

Sídney (Australia), 4 ago (EFE).- El rebrote de la COVID-19 en la ciudad australiana de Melbourne se cobró en las últimas 24 horas la vida de 11 residentes...

La Federación de Fútbol de Ecuador hermética tras la reunión de su dividido directorio

Guayaquil (Ecuador), 3 ago (EFE).- La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) guardó este lunes su típico hermetismo tras una reunión clave de su dividido...

Venezuela se acerca a los 21.000 contagios de COVID-19 y llega a 180 muertes

Caracas, 3 ago (EFE).- Venezuela reportó este lunes 548 nuevos contagios de la COVID-19 por cuanto los casos totales ascendieron hasta los 20.754 con 180...

Costa Rica recibe el primer vuelo internacional con turistas durante la pandemia

San José, 3 ago (EFE).- Costa Rica recibió este lunes un vuelo de la aerolínea española Iberia, el cual es el primero con turistas internacionales que llega...

China engarza su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios

Pekín, 4 ago (EFE).- China encadenó su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 36 nuevos positivos...

Ex Defensora del Pueblo de Panamá condenada a 8 años de cárcel por corrupción

Panamá, 3 ago (EFE).- Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y...

Al menos 9 reos muertos y 6 policías en estado crítico en cárcel de Ecuador

Quito, 3 ago (EFE).- Al menos nueve reos fallecidos, dos de ellos incinerados, y seis policías lesionados en estado crítico, generó una reyerta entre bandas...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

Corinthians acusa a Palmeiras de incumplir el protocolo sanitario antes de la final

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El Corinthians acusó este lunes al Palmeiras, su rival en la final del Campeonato Paulista, que se jugará esta semana, de incumplir...

Sacerdotes y fieles reportan nuevas agresiones contra templos en Nicaragua

Managua, 3 ago (EFE).- Sacerdotes y feligreses de diferentes ciudades de Nicaragua denunciaron este lunes nuevas agresiones contra templos de la Iglesia...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por la COVID-19 con lo que...

Futbolistas vuelven a los entrenamientos tras casi 5 meses de confinamiento

Guatemala, 3 ago (EFE).- Los futbolistas de la Liga Mayor de Guatemala volvieron este lunes a los entrenamientos con sus equipos tras casi cinco meses de...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Aprueban en Colombia una liga femenina para 2020 inicialmente con 16 equipos

Bogotá, 3 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos del país, aprobó este lunes la realización de una liga...

El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la COVID

Managua, 3 ago (EFE).- Nicaragua informó este lunes que recibió un préstamo por 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para...

El banco brasileño Itaú gana un 49,5 % menos en primer semestre por pandemia

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil y con operaciones en varios países de Latinoamérica, obtuvo un...

El dirigente chavista Diosdado Cabello reaparece tras casi un mes con COVID-19

Caracas, 3 ago (EFE).- El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, reapareció este lunes en una reunión...

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Montevideo, 3 ago (EFE).- Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los...