21 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detenido el dueño de la fábrica incendiada en la India que ha causado 43 muertos

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Una portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, informó a los medios de que el dueño, identificado como Rehan y "su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), (y) también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica".

"Con la información que tenemos, no hay posibilidad de recuperar más cuerpos", agregó Bhardwaj en unas declaraciones recogidas por la agencia ANI.

Ese medio también señala que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Los bomberos, que se desplazaron hasta el área de Anaj Mandi, al oeste de la capital india, rescataron con vida a 62 personas, 16 de ellas heridas, según señaló a Efe su portavoz, Atul Garg, quien agregó que la mayoría de las víctimas se vieron afectadas por la inhalación del humo.

Aunque aún se investigan el origen de suceso, el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, apuntó esta mañana a que la "causa inicial del fuego" fue un "cortocircuito".

Numerosas personalidades políticas de la India expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los heridos, entre ellas, el primer ministro, Narendra Modi, quien escribió en Twitter que "las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia".

Desde la cuenta de su Oficina, se anunció una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias (2.540 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (630 euros) para los heridos más graves.

En tanto que el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció en una visita al lugar de los hechos que "se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos".

Añadió que su Ejecutivo cubrirá los gastos médicos.

Contenido relacionado

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva Delhi que causó la muerte de 43 personas y dejó 16 heridos, en su mayoría trabajadores, que se encontraban durmiendo en el interior del edificio.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, puntualizó e Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana (23:50 GMT del 7 de diciembre) que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30" para apagar un incendio completamente extinto ya, relató el portavoz.

Garg comentó que "muchos murieron por respirar el humo porque muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo" y agregó que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que visitó el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó a que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque insistió en unas declaraciones recogidas por la agencia local ANI en que, aún hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso asegurar a Efe ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque subrayó que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas".

MEDIDAS PARA LOS AFECTADOS

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales anunció ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En cambio, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves.

En su propia cuenta, Modi lamentó la tragedia: "El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", escribió.

En el mismo medio el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó: "Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda".

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso -de la histórica dinastía Nehru-Gandhi-, Sonia Gandhi, expresó su "profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes" y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

Alejandro R. Otero

El incendio en Nueva Delhi, una tipo de suceso habitual en India y Bangladesh

Redacción Internacional, 8 dic (EFE).- El incendio declarado esta madrugada en una fábrica de Nueva Delhi (India), que ha dejado al menos 42 muertos y 64 heridos, se suma a las numerosas tragedias ocurridas en industrias de esta zona geográfica, principalmente por las precarias condiciones de seguridad.

El accidente industrial más grave tuvo lugar el 24 de abril de 2013, al derrumbarse en Savar, (Bangladesh) un edificio de ocho plantas, que dejó tras de sí más de 1.100 muertos.

Cronología de las mayores catástrofes ocurridas en fábricas de la India y Bangladesh en los últimos diez años:

2010

26 febrero.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

14 diciembre.- Un fuego declarado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa 22 muertos y un centenar de heridos.

2011

29 abril.- Fallecen abrasados diez trabajadores en el incendio de una fábrica de zapatos en el área industrial de Peeraghi, Nueva Delhi (India).

2012

12 septiembre.- Un incendio provocado por un cortocircuito arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán.

24 noviembre.- Perecen 120 personas y 100 trabajadores resultan heridos al incendiarse la fábrica textil Tazreen Fashion, en Dacca.

2013

24 abril.- Un derrumbe en Savar, cerca de Dacca, deja 1.127 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 2.438 heridos al colapsar el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, que albergaba cinco talleres textiles, un mercado y una sucursal bancaria.

2016

10 septiembre.- Una nueva tragedia golpeó la industria de Bangladesh, con al menos 35 muertos al incendiarse una fábrica de envases en Tongi.

11 noviembre.- Al menos trece personas mueren en un incendio por un cortocircuito en una fábrica textil en la localidad de Sahibabad (India).

2019

20 febrero.- Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arrasa casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en el inmueble conocido como Mansión Haji Wahed, en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.

Histórico de noticias
Hillary Clinton dice en un documental que "a nadie le gusta" el candidato Bernie Sanders

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Hillary Clinton estrenará esta semana un documental sobre su carrera política que promete duras declaraciones sobre el...

Juez decidirá la validez de pruebas en asesinato de reportero mexicano Valdez

México, 21 ene (EFE).- El próximo jueves empezará la audiencia intermedia, es decir, el proceso para dar validez a las pruebas en la causa abierta por el...

IICA, Bayer e industria frutícola buscan combatir la plaga del banano

San José, 21 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Bayer y la industria frutícola informaron este martes que...

2-2. Bellerín y Azpilicueta nivelan el derbi de Londres

Londres, 21 ene (EFE).- Día de españoles en Stamford Bridge. En el partido que parecía dilapidar los días de Shkodran Mustafi en el Arsenal, César...

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ene (EFE).- Publicó dos discos y murió de manera trágica a los 27 años pero, a pesar de su breve carrera, Amy Winehouse dejó un...

La integración socioeconómica de los venezolanos, el reto de Ecuador para 2020

Quito, 21 ene (EFE).- Después de convertirse en uno de los principales receptores de migrantes de Venezuela en la región, Ecuador, que contabiliza cerca de...

El Nápoles elimina al Lazio y alcanza las semifinales en un partido vibrante

Roma, 21 ene (EFE).- El Nápoles se impuso por 1-0 este martes al Lazio, gracias a un gol de Lorenzo Insigne, y se clasificó para las semifinales de la Copa...

Yuri prepara todas sus verdades para su bioserie

México, 21 ene (EFE).- En medio de la oleada de las bioseries de cantantes, tales como Joan Sebastian, Lupita D'Alessio, Luis Miguel o Juan Gabriel, la...

Infantino se dirige a los líderes empresariales en la cena de Trump en Davos

Redacción Deportes, 21 ene (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue invitado por Donald Trump a pronunciar este martes el discurso de...

Bad Bunny dice que "Puerto Rico ya no se deja", ante las últimas protestas

San Juan, 21 ene (EFE).- El rapero Bad Bunny dijo este martes que "Puerto Rico ya no se deja", en alusión a las últimas protestas en la isla tras conocerse...

Los hermanos Cuevas encabezan el equipo uruguayo de la Copa Davis ante Austria

Montevideo, 21 ene (EFE).- Los hermanos Pablo y Martín Cuevas encabezan la delegación de Uruguay que se medirá los próximos 6 y 7 de marzo al equipo de...

Bad Bunny dice que "Puerto Rico ya no se deja", ante las últimas protestas

San Juan, 21 ene (EFE).- El rapero Bad Bunny dijo este martes que "Puerto Rico ya no se deja", en alusión a las últimas protestas en la isla tras conocerse...

Yuri prepara todas sus verdades para su bioserie

México, 21 ene (EFE).- En medio de la oleada de las bioseries de cantantes, tales como Joan Sebastian, Lupita D'Alessio, Luis Miguel o Juan Gabriel, la...

Gobierno busca definir futuro de cuarto puente sobre Canal de Panamá

Panamá, 21 ene (EFE).- El Gobierno panameño busca definir esta semana con un consorcio chino el futuro del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de...

La nueva "Rubí" tiene 50 años, es muy diferente y también hará historia

Miami, 21 ene (EFE).- En la historia de las telenovelas hay un antes y un después de "Rubí", la producción que en 2004 lanzó al estrellato a Bárbara Mori y...

Agüero marca y da la victoria al City en la vuelta de Laporte

Londres, 21 ene (EFE).- El argentino Sergio Agüero volvió a marcar en la victoria del Manchester City en el campo del Sheffield United (0-1) en la vuelta de...

Uber redireccionará inversiones en Latinoamérica tras su salida de Colombia

Bogotá, 21 ene (EFE).- Uber redireccionará sus millonarias inversiones a otros mercados de Latinoamérica ante su forzada salida de Colombia por problemas de...

Los homicidios en Río de Janeiro en 2019 cayeron a su menor nivel en veinte años

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Río de Janeiro, el estado más emblemático de Brasil, registró el año pasado 4.154 homicidios, un número en un 20 % inferior...

El ecuatoriano Villegas amenaza el trono del puertorriqueño 'Bimbito' Méndez

San Juan, 21 ene (EFE).- El puertorriqueño Wilfredo 'Bimbito' Méndez expondrá por segunda ocasión su título mosca (105/47 kg) de la Organización Mundial de...

Montañas de papel, agua y ayuno electrónico, el juicio a Trump en el Senado

Washington, 21 ene (EFE).- Papel, agua y lápices, sí; sombreros y teléfonos móviles, no: la austeridad y el hermetismo marcan la jornada inicial en el...

Presentan en Miami el primer festival mundial de series en español

Miami, 21 ene (EFE).- El festival Iberseries, que pretende convertirse en un punto de reunión internacional de actores, productores y directores de series...

Bloqueos en transporte y disturbios en inicio de día de protestas en Colombia

Bogotá, 21 ene (EFE).- La primera jornada de protestas del año en Colombia comenzó este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en...

Boeing no espera que los 737 MAX vuelvan a volar hasta mediados de 2020

Nueva York, 21 ene (EFE).- Boeing informó este martes que no espera que las autoridades aprueben el retorno de los aviones 737 MAX antes de mediados de...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % tras perspectivas de crecimiento a la baja

Nueva York, 21 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,6 % y se situó en 58,34 dólares el...