15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Detenido el dueño de la fábrica incendiada en la India que ha causado 43 muertos

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- La policía de Nueva Delhi detuvo en la tarde de este domingo al propietario de la fábrica en la que se declaró un incendio de madrugada que causó 43 muertos y 16 heridos, la mayoría trabajadores que dormían en el edificio.

Una portavoz de la policía, Monika Bhardwaj, informó a los medios de que el dueño, identificado como Rehan y "su gestor Furkan han sido arrestados. La policía también está interrogando a los hermanos de Rehan (Shan e Imran), (y) también estamos buscando a quienes dirigían la fábrica".

"Con la información que tenemos, no hay posibilidad de recuperar más cuerpos", agregó Bhardwaj en unas declaraciones recogidas por la agencia ANI.

Ese medio también señala que contra los detenidos se ha abierto una causa bajo la sección 304 del Código Penal indio, que castiga a todo aquel que cause la muerte de una persona por un acto de negligencia y que puede acarrear penas de hasta dos años de prisión y multas.

Los bomberos, que se desplazaron hasta el área de Anaj Mandi, al oeste de la capital india, rescataron con vida a 62 personas, 16 de ellas heridas, según señaló a Efe su portavoz, Atul Garg, quien agregó que la mayoría de las víctimas se vieron afectadas por la inhalación del humo.

Aunque aún se investigan el origen de suceso, el ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, apuntó esta mañana a que la "causa inicial del fuego" fue un "cortocircuito".

Numerosas personalidades políticas de la India expresaron sus condolencias a las familias de los fallecidos y a los heridos, entre ellas, el primer ministro, Narendra Modi, quien escribió en Twitter que "las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia".

Desde la cuenta de su Oficina, se anunció una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias (2.540 euros) para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias (630 euros) para los heridos más graves.

En tanto que el jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, anunció en una visita al lugar de los hechos que "se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos".

Añadió que su Ejecutivo cubrirá los gastos médicos.

Contenido relacionado

Mueren en un incendio 43 personas que dormían en una fábrica de Nueva Delhi

Nueva Delhi, 8 dic (EFE).- Un cortocircuito, según las autoridades, desencadenó en la madrugada de este domingo un potente incendio en una fábrica de Nueva Delhi que causó la muerte de 43 personas y dejó 16 heridos, en su mayoría trabajadores, que se encontraban durmiendo en el interior del edificio.

"Han muerto 43 personas por el fuego y rescatamos del edificio a 62 personas", de las que 16 resultaron heridas, la mayoría por inhalar el humo, puntualizó e Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital india, Atul Garg, quien en una estimación anterior elevó la cifra de heridos a 64.

"El servicio de bomberos recibió una llamada sobre las 5.20 horas de la mañana (23:50 GMT del 7 de diciembre) que alertaba de un incendio en la zona de Anaj Mandi y enviamos allí los primeros camiones de bomberos, aunque finalmente se necesitaron 30" para apagar un incendio completamente extinto ya, relató el portavoz.

Garg comentó que "muchos murieron por respirar el humo porque muchos de ellos no se dieron cuenta del incendio porque estaban durmiendo" y agregó que "en India es común que algunos trabajadores duerman en los lugares en donde trabajan" para ahorrar gastos de alojamiento, por lo que presumió que la mayoría de las víctimas son empleados de la fábrica.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

El ministro de Aviación Civil de la India, Hardeep Singh Puri, que visitó el lugar de los hechos al igual que otras autoridades, apuntó a que "la causa inmediata" del incendio fue un "cortocircuito", aunque insistió en unas declaraciones recogidas por la agencia local ANI en que, aún hay que "esperar a que se completen las investigaciones para conocer la causa de raíz".

A ese respecto, el portavoz de los bomberos no quiso asegurar a Efe ninguna causa hasta que se investigue totalmente lo ocurrido, aunque subrayó que "muchas fábricas como esta están en edificios viejos sin elementos de seguridad contra incendios y con instalaciones eléctricas obsoletas".

MEDIDAS PARA LOS AFECTADOS

El jefe del Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, que se presentó en el lugar de los hechos tras visitar a algunos de los heridos en los hospitales anunció ante los medios compensaciones para las víctimas y sus familiares y aseguró que el Ejecutivo se hará cargo del coste de los tratamientos médicos.

"Se otorgará una compensación de un millón de rupias (12.680 euros) a las familias de aquellos que han muerto y 100.000 rupias (1.270 euros) a cada uno de los heridos. El coste del tratamiento médico de los heridos será cubierto por el Gobierno", dijo Kejriwal en unas declaraciones emitidas por la cadena local NDTV.

En cambio, la Oficina del Primer Ministro, Narendra Modi, anunció a través de Twitter que dará una ayuda "ex gratia" de 200.000 rupias para los familiares de los fallecidos y 50.000 rupias para los heridos más graves.

En su propia cuenta, Modi lamentó la tragedia: "El incendio en Anaj Mandi, en Delhi, es extremadamente horrible. Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", escribió.

En el mismo medio el presidente de la India, Ram Nath Kovind, tuiteó: "Extremadamente triste al escuchar las trágicas noticias sobre el incendio en Anaj Mandi. Mis pensamientos y oraciones están con las familias afectadas. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Las autoridades locales están haciendo todo lo posible para rescatar a las personas y brindar ayuda".

En un comunicado, la líder del opositor Partido del Congreso -de la histórica dinastía Nehru-Gandhi-, Sonia Gandhi, expresó su "profunda conmoción y consternación por el horrible accidente y la pérdida de vidas inocentes" y envió sus condolencias a las familias de los afectados.

Alejandro R. Otero

El incendio en Nueva Delhi, una tipo de suceso habitual en India y Bangladesh

Redacción Internacional, 8 dic (EFE).- El incendio declarado esta madrugada en una fábrica de Nueva Delhi (India), que ha dejado al menos 42 muertos y 64 heridos, se suma a las numerosas tragedias ocurridas en industrias de esta zona geográfica, principalmente por las precarias condiciones de seguridad.

El accidente industrial más grave tuvo lugar el 24 de abril de 2013, al derrumbarse en Savar, (Bangladesh) un edificio de ocho plantas, que dejó tras de sí más de 1.100 muertos.

Cronología de las mayores catástrofes ocurridas en fábricas de la India y Bangladesh en los últimos diez años:

2010

26 febrero.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

14 diciembre.- Un fuego declarado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa 22 muertos y un centenar de heridos.

2011

29 abril.- Fallecen abrasados diez trabajadores en el incendio de una fábrica de zapatos en el área industrial de Peeraghi, Nueva Delhi (India).

2012

12 septiembre.- Un incendio provocado por un cortocircuito arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán.

24 noviembre.- Perecen 120 personas y 100 trabajadores resultan heridos al incendiarse la fábrica textil Tazreen Fashion, en Dacca.

2013

24 abril.- Un derrumbe en Savar, cerca de Dacca, deja 1.127 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y 2.438 heridos al colapsar el edificio Rana Plaza, de ocho plantas, que albergaba cinco talleres textiles, un mercado y una sucursal bancaria.

2016

10 septiembre.- Una nueva tragedia golpeó la industria de Bangladesh, con al menos 35 muertos al incendiarse una fábrica de envases en Tongi.

11 noviembre.- Al menos trece personas mueren en un incendio por un cortocircuito en una fábrica textil en la localidad de Sahibabad (India).

2019

20 febrero.- Un masivo incendio en el casco antiguo de Dacca arrasa casi por completo siete edificios, dejando a su paso al menos 70 muertos y 55 heridos. El fuego comenzó en el inmueble conocido como Mansión Haji Wahed, en el que se encontraba un almacén de productos de plástico.

Histórico de noticias
Los bálticos exigen sanciones contra los responsables de la violencia en Bielorrusia

Berlín, 15 ago (EFE).- Los países bálticos exigieron este sábado sanciones para los responsables de la violencia en Bielorrusia y nuevas elecciones,...

7-4. Bellinger conecta dos jonrones para los Dodgers

Anaheim (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger pegó par de cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Dodgers de Los...

8-7. Piscotty castiga con grand slam a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty conectó grand slam y dirigió el ataque de los Atléticos de Oakland, que derrotaron...

Seis universidades chinas se sitúan entre las 100 mejores del mundo en 2020

Pekín, 15 ago (EFE).- Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año...

India anuncia que está probando tres posibles vacunas para la COVID-19

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la...

0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Naruhito expresa su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" de la II GM

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador nipón Naruhito manifestó este sábado su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" causados por la II Guerra Mundial y...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...