28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

2-0. América gana su estrella 14 con la batuta del brasileño Guimaraes

Cali (Colombia), 7 dic (EFE).- El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura colombiano y obtuvo su decimocuarto título de liga, 40 años después de haber ganado el primero y tras 11 años de sequía, entre ellos 5 en los que estuvo en segunda división.

Cali (Colombia), 7 dic (EFE).- El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura colombiano y obtuvo su decimocuarto título de liga, 40 años después de haber ganado el primero y tras 11 años de sequía, entre ellos 5 en los que estuvo en segunda división.

Los héroes del título fueron el delantero Michael Rangel, a quien el árbitro del encuentro, Wilmar Roldán, dio el primer el gol y con ello se consolidó como máximo artillero del torneo con 14 tantos, y del centrocampista Carlos Sierra.

Impulsados por su público, que ocupó las más de 40.000 sillas del estadio Pascual Guerrero, los anfitriones tomaron la iniciativa y comenzaron a atacar por las bandas, especialmente por la izquierda donde apareció desde el principio del juego Duván Vergara para juntarse con el lateral Edwin Velasco y hacerle daño al rival.

Sin embargo, la primera oportunidad del partido la tuvo el conjunto barranquillero, que en una jugada que comenzó con un saque largo del portero uruguayo Sebastián Viera encontró a Teo Gutiérrez en el área contraria, donde se deshizo con un giro de un rival y sacó un derechazo que salió desviado y asustó a los aficionados locales.

El partido, intenso y luchado en el centro de la cancha, se rompió al minuto 18 cuando Vergara cobró rápido un saque de banda, hizo una pared con Velasco y sacó un centro preciso para Rangel, que anticipó al central rival y cabeceó la pelota, que rebotó en el larguero y pegó en la espalda de Viera para meterse al fondo de la red, lo que provocó el júbilo de los hinchas.

Los visitantes no perdieron tiempo y trataron de romper la defensa del América, una de las mejores del torneo, con la velocidad de los extremos Moreno y Edwuin Cetré y el talento de Teo, que cada vez que recibió el balón tuvo que lidiar con un exhaustivo marcaje.

Las opciones del Junior llegaron la una tras la otra. La primera fue un derechazo rastrero de media distancia de Cetré que pasó rozando el palo derecho del arquero brasileño Neto Volpi y la segunda, cuando Moreno aprovechó una desconcentración y sirvió el balón a Teo, que no pudo celebrar en el mano a mano porque se le interpuso Volpi.

Acto seguido, Junior desequilibró por el costado derecho y un centro a media altura hacia el área de gol terminó con la pelota en la mano de Rafael Carrascal, que Roldán no sancionó como pena máxima y tampoco la vio el VAR, por lo que en medio de las protestas de los jugadores del Junior la acción derivó en un tiro de esquina.

Poco después, en el minuto 33, el anfitrión propinó el segundo golpe de la tarde en otra jugada colectiva entre Vergara y Velasco, quien entró al área y envió un centro rastrero que remató Sierra para el 2-0 en el marcador y el júbilo de los hinchas escarlatas.

Pese a la diferencia negativa, Junior siguió atacando y en el minuto 39 descontó tras un tiro libre que lanzó desde el centro del campo el defensor Rafael Pérez, pero que luego fue invalidado por Roldán tras revisar el VAR y decretar fuera de juego del defensa juniorista Germán Mera.

En la etapa complementaria el Junior mantuvo el ímpetu y trató de romper una defensa ordenada, que no perdió la compostura y que bajo el liderazgo de los centrales Marlon Torres y Juan Pablo Segovia repelió llos intentos del conjunto visitante por anotar.

El asedio de Junior perdió fuerza con el paso de los minutos y eso fue aprovechado por América, que recuperó el balón y por los costados volvió a hacer daño gracias en gran parte a las maniobras de Rafael Carrascal, la figura del partido.

El partido se le terminó al Junior minuto 80 cuando Roldán expulsó por doble amonestación al lateral derecho Marlon Piedrahita, que como muestra de impotencia propinó un puño a un rival.

Con pólvora, tambores, pitos y una notable fiesta escarlata, que convirtieron el estadio Pascual Guerrero en un auténtico infierno, los 'Diablos Rojos' del América celebraron por fin su decimocuarto título y terminaron asimismo con el reinado del Junior, que llegó a esta final en calidad de bicampeón.

- Ficha técnica:

2. América de Cali: Neto Volpi; Daniel Quiñones (m.76, Juan Pablo Zuluaga), Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Luis Paz, Rafael Carrascal (m.92, Pedro Franco) , Carlos Sierra; Matías Pisano (m.29, Yesus Cabrera), Duván Vergara y Michael Rangel.

Entrenador: Alexandre Guimaraes.

0. Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, David Murillo (m.24, Germán Gutiérrez); Leonardo Pico, Víctor Cantillo, James Sánchez, Daniel Moreno (m.46, Luis Sandoval), Edwuin Cetré (m.73, Luis ‘Cariaco’ González), y Teófilo Gutiérrez.

Entrenador: Julio Comesaña.

Goles: 1-0, m.18: Michael Rangel. 2-0, m.33: Carlos Sierra.

Árbitro: Wilmar Roldán. Expulsó a Marlon Piedrahita (m.80) y amonestó a Michael Rangel y Duván Vergara, del América, y a Luis Sandoval, Víctor Cantillo y Rafael Pérez, del Junior.

Incidencias: partido de vuelta de la final del torneo Clausura colombiano jugado en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, ante unos 40.000 espectadores.

Contenido relacionado

Guimaraes, el brasileño que sacó al América de Cali del infierno

Cali (Colombia), 7 dic (EFE).- El América abandonó el infierno en el que estuvo durante los últimos 11 años, en los que incluso jugó en segunda división cinco temporadas que parecieron eternas, y lo hizo bajo el liderazgo del entrenador brasileño Alexandre Guimaraes, un desconocido en Colombia que llevó a los 'Diablos Rojos' a su decimocuarto título de liga.

Este nuevo triunfo es resultado de un notable semestre en el que el club caleño siempre estuvo en la parte alta de la tabla, luego superó al Santa Fe, al Cali y al Alianza Petrolera el Grupo B de los cuadrangulares semifinales y se impuso en la final al Junior de Barranquilla, que llegó a la serie como bicampeón de liga.

Guimaraes también entra a la historia del América de Cali como el primer técnico extranjero que saca campeón al club, pues los 13 títulos anteriores los logró con Gabriel Ochoa Uribe, Francisco Maturana, Luis Augusto García, Jaime de la Pava y Diego Umaña.

UN DESCONOCIDO PARA COLOMBIA

Pese a que en su palmarés cuenta con tres títulos en Costa Rica y uno en los Emiratos Arabes Unidos, así como que ha dirigido a la selección tica en dos mundiales (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), Guimaraes llegó como un completo desconocido a Colombia, donde los directivos del América fueron criticados por haberlo contratado.

El brasileño, naturalizado costarricense y mundialista como futbolista con ese país en Italia 1990, comenzó a armar su equipo con jugadores como el portero Neto Volpi, el central Marlon Torres, el volante Carlos Sierra y el goleador Michael Rangel en la columna vertebral.

Con 10 puntos de 12 posibles en las primeras cuatro jornadas, Guimaraes sacó sus credenciales e ilusionó a la hinchada, que miraba con recelo las aspiraciones de su equipo, tachado por algunos como defensivo.

En la quinta jornada, los caleños perdieron su primer partido con un estrepitoso 4-1 ante el Medellín y los peores temores de los hinchas reaparecieron, pues se imaginaron que sería otro semestre más en el infierno que vivían desde aquel Torneo Clausura de 2008 en el que fue campeón por última vez.

Desde ese partido el América entró en la dinámica de irregularidad que dominó el campeonato y, pese a que nunca salió de los ocho mejores lugares de la tabla, sus altibajos hicieron cuestionar el trabajo de Guimaraes.

PUNTO DE INFLEXION

El favoritismo del América saltó a la vista el 12 de octubre cuando ganó por 1-2 en Bogotá al Millonarios de Jorge Luis Pinto con un centro del campo consolidado con el tridente conformado por Carlos Sierra, Rafael Carrascal y Luis Paz.

Una semana después lo ratificó l vencer por 2-1 al Atlético Nacional, que bajo la dirección de Juan Carlos Osorio era líder solitario del campeonato y solo había perdido un juego en el torneo.

El equipo de Guimaraes se clasificó a los cuadrangulares semifinales como segundo de la fase regular con 35 puntos, los mismos de Nacional, que le ganó el puesto por diferencia de goles.

UN GRUPO ROCOSO

En la siguiente fase el equipo de Guimaraes quedó encuadrado con Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, su rival de plaza, y Alianza Petrolera, la sorpresa del campeonato.

En esa fase ganó 4 partidos -los 2 a Alianza Petrolera, 1 al Cali y el último a Santa Fe- y perdió 2, por lo que terminó de líder con 12 puntos.

Allí fueron claves las actuaciones de Vergara, un jugador de 23 años que llegó procedente del Rosario Central argentino y que vio repotenciada su carrera con Guimaraes al jugar 22 de los 30 partidos del América en el campeonato.

UN GOLEADOR CONFIADO

Sin embargo, a quien Guimaraes impulsó este semestre fue al delantero Michael Rangel, que terminó como máximo artillero del campeonato con 14 tantos, uno de ellos en el partido de vuelta de la final.

Rangel, de 28 años y quien ha militado por más de media docena de equipos de la liga colombiana, apareció en los momentos difíciles, como el último partido de los cuadrangulares ante Santa Fe en el que asistió y anotó para el 2-0 definitivo.

Con estos aspectos al final relevantes, y sin tener un equipo de estrellas, Guimaraes hizo posible lo imposible: ser 'el mesías' que sacó al América de un infierno de once años para darle el decimocuarto título de liga 40 años después de haber conquistado el primero.

Jorge Gil Ángel

Rangel, el artillero que rompió la hegemonía del argentino Germán Cano

Cali (Colombia), 7 dic (EFE).- Michael Rangel anotó uno de los tantos con los que el América venció por 2-0 al Junior en la final de la liga colombiana y terminó así como máximo goleador del campeonato, con 14 tantos, uno más que el argentino Germán Cano, quien aspiraba a liderar esa tabla por cuarto semestre consecutivo.

El delantero colombiano de 28 años llegó para este campeonato como refuerzo del América con un objetivo claro: hacer olvidar al venezolano Fernando Aristeguieta, quien anotó 14 dianas en el semestre pasado, pero dejó el equipo para reforzar al Morelia de México.

Sin embargo, Rangel venía de tener una discreta primera parte del año, en la que hizo parte del Junior, club con el que solo anotó tres goles.

Su primer tanto con América lo consiguió en la primera jornada del torneo Clausura, en el minuto 12 del partido ante el Alianza Petrolera en el triunfo por 2-1 y que también supuso el debut del entrenador brasileño Alexandre Guimaraes.

Desde ese día, el artillero se ganó el favor del público con sus tantos y sus buenas actuaciones, pues además firmó 4 asistencias a lo largo de los 23 partidos que disputó esta temporada.

En el torneo hizo buenas sociedades con los extremos Duván Vergara y Matías Pisano, así como con los centrocampistas Rafael Carrascal y Carlos Sierra.

Antes de llegar al América, Rangel (Bucaramanga, 1991) debutó en el Real Santander de la segunda división de 2011 y jugó luego en el Depor, Alianza Petrolera, Envigado, Santa Fe, Atlético Nacional, Millonarios, Junior y Atlético Bucaramanga, donde jugó 39 partidos en los que anotó 19 goles en 2018.

Su única experiencia internacional la tuvo en 2017 cuando reforzó al Kasimpasa de Turquía, en el que hizo 4 goles en 14 juegos.

Por su parte, Cano, de 31 años y máximo artillero histórico del Medellín con 129 dianas, terminó en el segundo puesto de la tabla de goleadores con 13 anotaciones.

= TABLA DE GOLEADORES DE LA LIGA:

Con 14: Michael Rangel (América de Cali).

Con 13: Germán Cano (ARG-Independiente Medellín).

Con 12: Juan Ignacio Dinenno (ARG-Deportivo Cali).

Con 10: Carmelo Valencia (Cúcuta Deportivo).

Con 9: Jhon Vásquez (Alianza Petrolera)

Con 7: Daniel Muñoz (Atlético Nacional), Maicol Balanta (Independiente Santa Fe) y José Ortiz (CRC-Millonarios).

Histórico de noticias
La entrada más barata en reventa para el Super Bowl cuesta 4.700 dólares

Miami, 28 ene (EFE).- Las entradas más baratas en reventa para el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano (NFL) que se disputa el 2 de febrero...

Reino Unido nunca dijo no extraditaría a Assange a un país con pena de muerte

Quito, 28 ene (EFE).- El Reino Unido nunca prometió que no extraditaría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país con pena de muerte, afirmó este...

De imperialismo a turismo masivo, Cuba desembarca en Sundance con "Epicentro"

Park City (EE.UU.), 28 ene (EFE).- De la lucha contra el imperialismo al "poder blando" del turismo masivo, el alma de Cuba y el conflicto identitario de la...

Un terremoto de magnitud 7,7 sacude el Mar Caribe, al noroeste de Jamaica

San Juan, 28 ene (EFE).- Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del...

López Obrador muestra diseño de billete para sorteo de avión presidencial

México, 28 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aumentó este martes la polémica para deshacerse del avión presidencial, un...

Piñera decreta el estado de catástrofe en el norte de Chile por las inundaciones

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este martes que decretó el estado de catástrofe para las comunas...

El insecto de tres milímetros que amenaza de nuevo los bosques de Honduras

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- Apenas mide 3 milímetros, pero ha puesto en jaque los bosques de pino en Honduras. Es el conocido como gorgojo descortezador y...

El ministro argentino de Economía mantiene reunión "muy productiva"con el FMI

Nueva York, 28 ene (EFE).- El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes una reunión con el jefe de la misión del Fondo Monetario...

El turismo a Cuba cae más de un 9% en 2019 por el embargo y la quiebra de Thomas Cook

La Habana, 28 ene (EFE).- Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al...

En dos semanas, la mayoría de los judíos de Macedonia eran "humo y ceniza"

Madrid, 28 ene (EFE).- "En dos semanas" la mayoría de la población judía de Macedonia "se convirtió en humo y ceniza" explicó a Efe Ita Bartuv,...

La mayoría del Parlamento debate sin Guaidó y desiste de hacer una manifestación

Caracas, 28 ene (EFE).- Al menos 92 de los 167 diputados del Parlamento venezolano debatieron este martes fuera de la sede legislativa y desistieron de...

El petróleo de Texas sube un 0,6 por ciento, gracias al empuje de Wall Street

Nueva York, 28 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,6 % y se situó en 53,48 dólares el barril...

El PNUD inauguró en Quito un "Laboratorio de Aceleración" para el desarrollo

Quito, 28 ene (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró este martes en Quito un "Laboratorio de aceleración" que pertenece a...

Cristina Fernández pide permiso para viajar de nuevo a Cuba y ver a su hija

Buenos Aires, 28 ene. (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, pidió permiso a la Justicia que la...

Más de 1.500 indígenas confinados en el noroeste de Colombia por violencia

Bogotá, 28 ene (EFE).- Cerca de 1.500 indígenas del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) sufren una "grave crisis humanitaria" por...

La situación de salvadoreñas presas por aborto es "impactante", según una experta

San Salvador, 28 ene (EFE).- La situación de 14 mujeres que están presas en El Salvador por supuestamente abortar y han sido condenadas por homicidio es...

El caso de una niña violada en un colegio en Ecuador llega a la justicia Interamericana

San José, 28 ene. (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) comenzó este martes el proceso contra el Estado de Ecuador por el caso de...

ONG de temas políticos demanda un rol en las reformas electorales de Nicaragua

Managua, 28 ene (EFE).- El no gubernamental Grupo Cívico Ética y Transparencia, dedicado a temas políticos, demandó este martes su participación en las...

Las protestas en Chile, elemento disuasivo para el 68 % de los inmigrantes

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El 68 % de los inmigrantes residentes en Chile no elegiría ahora el país como destino después de las multitudinarias...

La frontera Ecuador-Colombia, un sitio "barato" para producir cocaína

Quito, 28 ene (EFE).- La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró este martes que la frontera de su país con Colombia es un lugar...

La Cámara de Diputados de Argentina debatirá este miércoles el proyecto de deuda

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina votará mañana miércoles el proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda...

Abás dice que los palestinos no cederán al plan de paz de Trump

Jerusalén, 28 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, declaró hoy que los palestinos no "cederán" al plan de paz presentado por el presidente de...

El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanza su tasa más alta en 20 años

Lima, 28 ene (EFE).- El desempleo juvenil en Latinoamérica alcanzó durante 2019 su cota más alta en 20 años, al llegar al 19,8 %, según reveló el informe...

Escolares de Miami desfilan en honor a José Martí por su natalicio

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167...