10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Azoulay: La Unesco estaba al borde de la ruptura, hoy la hemos revitalizado

París, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, confiesa en una entrevista con Efe que el organismo que dirige "estaba al borde de la ruptura hace dos años", pero que en la actualidad, con el primer aumento de su presupuesto en 15 años y la reducción de las tensiones políticas, está en vías de recuperarse.

París, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, confiesa en una entrevista con Efe que el organismo que dirige "estaba al borde de la ruptura hace dos años", pero que en la actualidad, con el primer aumento de su presupuesto en 15 años y la reducción de las tensiones políticas, está en vías de recuperarse.

En una entrevista por escrito desde América Latina, que recorre estos días en una gira por Uruguay, Cuba y Colombia, Azoulay (París, 1972) reflexiona sobre los movimientos sociales en esa región y sobre la crisis del multilateralismo.

También revela algunas de sus próximas iniciativas, como su intención de inscribir la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas en el Patrimonio Mundial, o desgrana los avances conseguidos en la 40 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que tuvo lugar en noviembre.

Su llegada en 2017 a la agencia de la ONU con sede en París coincidió con un duro golpe, la retirada de Estados Unidos por la supuesta tendencia antiisraelí en el organismo, que acoge como miembro a Palestina en 2011.

Pregunta: Usted se convirtió en directora general de la Unesco hace dos años de una manera casi inesperada, ¿qué balance hace?

Respuesta: Hemos logrado dos objetivos principales: hemos restablecido la confianza en la Unesco al reducir las tensiones políticas y al mejorar su situación financiera. Por otro lado, hemos lanzado importantes iniciativas que encarnan la capacidad de la Unesco de proporcionar respuestas concretas a los desafíos del mundo contemporáneo.

P: A juicio de los observadores, usted ha logrado revitalizar la Unesco, incluido aumentar su presupuesto, algo que parece complicado en tiempos poco propicios para el multilateralismo y en ausencia de países como Estados Unidos. ¿Cuál es la "fórmula Azoulay"?

R: Hace dos años, la organización estaba al borde de la ruptura: en un contexto general de crisis del multilateralismo, la Unesco sufría quizá más aún que otros las divisiones políticas y sus consecuencias sobre la credibilidad de una institución tan pertinente todavía. Dos Estados anunciaron su marcha (Estados Unidos e Israel), importantes Estados miembros no hacían sus contribuciones obligatorias, las tensiones políticas nos impedían trabajar. Había una clara contradicción entre un mandato más actual y necesario que nunca, y la situación de bloqueo y división.

Había que llamar a cada uno a asumir sus responsabilidades, pero también demostrar la necesidad de una revitalización de la Unesco. No solo decir que el multilateralismo es importante, sino evidenciarlo sobre el terreno.

Es lo que hemos estado haciendo desde hace dos años: mostrar, a través de logros concretos, que la Unesco puede actuar para transformar el mundo en cuestiones tan vitales como la educación, la ciencia, la cultura y las libertades fundamentales. Y estoy feliz de habernos acercado a ese objetivo.

P: Pese a todo, usted tampoco ha escapado a las críticas, que la acusan de favorecer a Francia en el seno del organismo y de haber convertido la Unesco en un bastión francés.

R: Es necesario dejar estas disputas de capillitas, que son de otro tiempo. En lo que a mí respecta, estoy al servicio del mandato de la Unesco, de forma que la voz de cada uno de los 193 Estados miembros tenga los mismos derechos. Y es la fuerza de su consenso lo que ha permitido el éxito de la Conferencia General que acaba de terminar.

La Conferencia General es prueba de una renovada confianza: el consenso que existe sobre Palestina desde hace dos años; importantes iniciativas en educación e inteligencia artificial; el presupuesto, aprobado por consenso, que aumenta por primera vez en 15 años (así como las contribuciones voluntarias, que crecen un 41%); y una participación excepcional al más alto nivel, con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, 15 jefes de Estado y de Gobierno, más de 200 ministros de Educación o de Cultura ...

P: ¿Qué iniciativas plantea para el organismo?

R: Trabajamos en tres ejes: primero, la reducción de las tensiones políticas para restablecer la confianza en la institución. A través de la ciencia, la cultura y la educación, podemos crear o restaurar vínculos, que luego pueden contribuir a otro tipo de iniciativas de paz. Es el caso, por ejemplo, con la inscripción conjunta por las dos Coreas en la lista del Patrimonio Inmaterial de una tradición compartida, el Sirum / Ssireum, y tal vez en el futuro hacer de la Zona Desmilitarizada (DMZ) un sitio compartido del Patrimonio Mundial.

Segundo, el reposicionamiento de la Unesco a través de iniciativas relacionadas con las grandes cuestiones actuales, en particular la educación, con la Iniciativa para la educación de niñas y mujeres, pero también la cultura como instrumento de paz (en Mosul, por ejemplo), y la tecnología, con el tema de la ética de la inteligencia artificial.

Tercero, la modernización del funcionamiento de la organización, fortaleciendo su eficacia, pero también el pensamiento estratégico para preparar el futuro.

P: Se encuentra en América Latina, una región en plena convulsión política...

R: Cada situación es única, pero existen aspiraciones comunes para una mayor inclusión, sociedades más justas y más sostenibles. Y, por supuesto, la educación, la cultura y la ciencia son piedras angulares de sociedades inclusivas y prósperas.

Por eso, estamos trabajando con los gobiernos y la sociedad civil para hacer que haya más espacio en la agenda para esas políticas fundamentales para el futuro de nuestras sociedades. En todo el mundo hay interrogantes y la necesidad de reinventar nuestros modelos económicos y sociales.

P: ¿Cuáles son las prioridades de su viaje?

R: La Unesco tiene una rica historia con América Latina, cuyos artistas, escritores, músicos y luchas por los derechos humanos han estructurado y nutrido su trabajo desde su origen, de Pablo Neruda a Gabriel García Márquez, pasando por Mario Vargas Llosa.

Además, los Estados miembros de esta región son muy activos en todas las áreas de acción de la Unesco. Este ha sido el caso durante mucho tiempo en las ciencias humanas y sociales o la cultura. Ahora sucede cada vez más en ciencia, educación o información.

América Latina está en la vanguardia de los dos avances principales de la última Conferencia General: la ética de la inteligencia artificial y la adopción de la Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior.

Por lo tanto, deseaba hacer mi primer viaje después del Consejo a esta importante región para la Unesco y para mí personalmente, en un momento en que las sociedades expresan sus aspiraciones.

P: ¿Hay que reconstruir el multilateralismo?

R: Para enfrentar los desafíos contemporáneos, no tenemos otra opción: las soluciones deben ser solidarias y multilaterales. Hay nuevas articulaciones por inventar entre lo local, lo regional y lo internacional.

El problema del clima no se resolverá a nivel nacional, pero las iniciativas locales inventan soluciones. La ética de la inteligencia artificial no se puede decretar solo a nivel nacional, porque una ética a la carta no sería realista. El discurso de odio en internet tampoco se detiene en las fronteras.

El multilateralismo es exigente, cierto, pero una vez que se llega a un acuerdo, esta unidad colectiva es una gran fortaleza para nuestra acción y permite tener un diagnóstico sólido y compartido.

Enrique Rubio y Marta Garde

Histórico de noticias
México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

McDonald's demanda a su exCEO por ocultar relaciones con empleadas

Nueva York, 10 ago (EFE).- McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación...

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía...

El mundo suma más de 728.000 muertes y 19,7 millones de contagios de COVID-19

Ginebra, 10 ago (EFE).- Los casos globales de coronavirus suman hoy 19,7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728.012, según las...

Una onda en el Atlántico puede ser la próxima tormenta de la temporada

Miami, 10 ago (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de...

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

México, 10 ago (EFE).- Con la captura de José Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López...

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de...

México era un "narco-Estado" en Gobiernos anteriores, dice López Obrador

México, 10 ago (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes un "narco-Estado" en México, aunque responsabilizó a las...

Polémica en Panamá por propuesta de subsidio a menores víctimas de violación

Panamá, 10 ago (EFE).- La propuesta de dar un subsidio de 75 dólares a niñas de 12 años o menos violadas y embarazadas encendió el debate sobre el abuso...

Radiocollares y furtivos: el reto de KAZA para la supervivencia del león

Santa Cruz De Tenerife (España), 11 ago (EFE).- El reto de asegurar la supervivencia del carnívoro más icónico de África, el león, es parte del objetivo de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,54% por órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,54 % tras la firma de numerosas ordenes...

Stuani: "Somos un equipo con muchos argumentos, pero será muy difícil"

Girona (España), 10 ago (EFE).- El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani apuntó este lunes que son "un equipo con muchos argumentos", pero saben...

Neymar gana como toda la plantilla del Atalanta

Roma, 10 ago (EFE).- El duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones de este miércoles entre el París Saint Germain y el sorprendente Atalanta italiano...

Más de 1,1 millones de personas convocadas a las urnas en Trinidad y Tobago

San Juan, 10 ago (EFE).- Más de 1,1 millones de personas están convocadas a las urnas este lunes en Trinidad y Tobago para elegir nuevo Gobierno para los...

El 'Atleti' mantendrá su apoyo al San Luis mexicano asegura Marrero

San Luis Potosí (México) 10 ago (EFE).- El español Alberto Marrero, presidente del San Luis del fútbol mexicano, señaló este lunes que su equipo no perderá...

Una semana de conjeturas sobre el paradero desconocido de Juan Carlos I

Palma (España), 10 ago (EFE).- Ni las informaciones ni las conjeturas cesan en los medios españoles sobre el posible paradero del rey emérito Juan Carlos I...

Nubank, gigante de las "fintech" fruto del enfado con la burocracia de Brasil

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Frustrado con las trabas para abrir una cuenta bancaria en Brasil, el emprendedor colombiano David Vélez decidió fundar en 2013...

El América del uruguayo Viñas recibe al Santos Laguna del uruguayo Furch

México, 10 ago (EFE).- El líder América del delantero uruguayo Federico Viñas recibirá el jueves al Santos Laguna del atacante argentino Julio Furch, en uno...

El petróleo de Texas sube un 1,26 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,26 %, hasta los 41,74 dólares el barril,...

Entre el secuestro y el renacer, el Rómulo Gallegos agita el debate

Caracas, 10 ago (EFE).- Como un rey Midas de la polémica, todo lo que cae en manos del chavismo es sujeto de enconadas discusiones. Así ha sucedido con el...

Artistas puertorriqueños decepcionados por el caos en las primarias en Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFE).- Los artistas puertorriqueños Kany García, Tommy Torres, PJ Sin Suela y Residente expresaron su decepción a la cancelación el...

El Sevilla defiende su currículum ante el Wolves con ganas de reverdecer sus laureles

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El Sevilla defiende el martes su currículum, en el que destaca que es el dominador de la Liga Europa con cinco trofeos de...

Antonio Banderas anuncia que está en cuarentena al dar positivo por COVID-19

Málaga (España), 10 ago (EFE).- El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños...