15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México y EEUU acuerdan fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad

México, 5 dic (EFE).- México y Estados acordaron este jueves fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza, informó el Gobierno mexicano.

 Fotografía cedida por Presidencia de México del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d) y el fiscal general de EE.UU. William Barr (i), este jueves, durante su encuentro en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Cedida por Presidencia de México/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida por Presidencia de México del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (d) y el fiscal general de EE.UU. William Barr (i), este jueves, durante su encuentro en Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Cedida por Presidencia de México/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL

México, 5 dic (EFE).- México y Estados acordaron este jueves fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg) con el objetivo de combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza, informó el Gobierno mexicano.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión bilateral efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México durante la visita del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, señaló la dependencia mexicana en un boletín conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la de Marina.

En el encuentro participaron los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Marina, José Rafael Ojeda. El fiscal general Barr y el embajador Christopher Landau encabezaron la delegación de Estados Unidos.

"En la reunión los funcionarios intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes", señaló el comunicado.

Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación contra tráfico de armas, lavado de dinero y trasiego internacional de drogas, y sobre cómo hacer frente en conjunto al crimen trasnacional.

Acordaron fortalecer en Ganseg, integrado el pasado 27 de agosto, y que ambos Gobiernos darán seguimiento a los resultados de la cooperación fortalecida en seguridad a través del propio Grupo de Alto Nivel.

Previamente celebraron un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que también participó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En esa reunión, efectuada en Palacio Nacional, López Obrador ofreció a Barr una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad, pero le pidió que las autoridades estadounidenses no intervengan en México.

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", expresó el presidente en Twitter.

Antes de la reunión, en su rueda de prensa matutina, López Obrador ya había apuntado que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serían los ejes del encuentro.

Desde hace semanas, ambos Gobiernos mantienen contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero la relación se complicó con la matanza de nueve miembros de una comunidad mormona binacional a principios de noviembre en el norteño estado mexicano de Sonora.

Este miércoles, medios estadounidenses avanzaron que el presidente Donald Trump se reunirá el viernes con sus asesores para revisar la posible clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas luego de la matanza en Sonora.

El martes, el canciller Ebrard dijo que el combate al tráfico y consumo de drogas es una tarea en común de México y Estados Unidos y que ambos países tienen compartir la carga y los compromisos que genera esa problemática.

Contenido relacionado

López Obrador pide al fiscal general de EE.UU. no intervenir en México

México, 5 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, una relación de cooperación para abordar asuntos de seguridad, pero le pidió que las autoridades estadounidenses no intervengan en México.

"Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos", expresó el presidente en Twitter.

Ambos mantuvieron un encuentro en Palacio Nacional, en el que también participaron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Por parte estadounidense, estuvieron el embajador en México, Christopher Landau, y el jefe de gabinete del fiscal general, Brian Rabbitt.

Antes de la reunión, en su rueda de prensa matutina, López Obrador ya había apuntado que la cooperación y el respeto con Estados Unidos serían los ejes de la reunión.

"Quedamos en revisar un documento que va servir de marco de referencia para este encuentro que, pensamos, va ser sin duda amistoso y va tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto (entre países)", apuntó.

Desde hace semanas, ambos gobiernos mantienen contactos para abordar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, pero la relación se complicó con la matanza de un grupo de madres y niños de la comunidad mormona del norteño estado de Sonora a inicios de noviembre.

Este miércoles, medios estadounidenses avanzaron que el presidente Donald Trump se reunirá el viernes con sus asesores para revisar la posible clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas luego del asesinato de nueve integrantes de la comunidad mormona en México a inicios de noviembre, quienes tenían la doble ciudadanía.

El martes, Ebrard dijo que el tráfico y consumo de drogas es una tarea de común de México y Estados Unidos y ambos países tienen compartir la carga y los compromisos que genera esa problemática.

En esa comparecencia, el canciller explicó que para México lo principal "es reducir el tráfico de armas y de recursos económicos (de EE.UU.) para el crimen organizado en nuestro país, ese ha sido nuestro planteamiento".

Histórico de noticias
Modi: India siempre da una "respuesta adecuada" a los desafíos de China y Pakistán

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de La India, Narendra Modi, aprovechó este sábado la celebración del 74 Aniversario de la Independencia de su...

Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM en el 75 aniversario

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador de Japón, Naruhito, y el primer ministro del país, Shinzo Abe, llamaron este sábado a "no repetir" los estragos causados...

Los bálticos exigen sanciones contra los responsables de la violencia en Bielorrusia

Berlín, 15 ago (EFE).- Los países bálticos exigieron este sábado sanciones para los responsables de la violencia en Bielorrusia y nuevas elecciones,...

7-4. Bellinger conecta dos jonrones para los Dodgers

Anaheim (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Cody Bellinger pegó par de cuadrangulares y terminó con cuatro carreras remolcadas para los Dodgers de Los...

8-7. Piscotty castiga con grand slam a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty conectó grand slam y dirigió el ataque de los Atléticos de Oakland, que derrotaron...

Seis universidades chinas se sitúan entre las 100 mejores del mundo en 2020

Pekín, 15 ago (EFE).- Las universidades chinas de Tsinghua, Peking, Zhejiang, Shanghái Jiao Tong, Ciencia y Tecnología de China y Fudan se situaron este año...

India anuncia que está probando tres posibles vacunas para la COVID-19

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...