10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá será el canciller argentino

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá oficialmente el próximo martes, informaron este jueves fuentes de su coalición política.

 Fotografía cedida este jueves por el Frente de Todos que muestra al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mientras se reúne con el exgobernador de Buenos Aires y actual diputado Felipe Solá (derecha), quien ha sido confirmado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Esteban Collazo/Frente de Todos

Fotografía cedida este jueves por el Frente de Todos que muestra al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mientras se reúne con el exgobernador de Buenos Aires y actual diputado Felipe Solá (derecha), quien ha sido confirmado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Esteban Collazo/Frente de Todos

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá oficialmente el próximo martes, informaron este jueves fuentes de su coalición política.

La confirmación de Solá llega tras varias semanas encabezando las apuestas de nombres para ocupar el máximo cargo diplomático del país, al haber acompañado a Fernández en algunos de sus viajes al exterior.

En un comunicado, el peronista Frente de Todos hizo oficial el nombramiento después de que el presidente electo -cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- recibiera en sus oficinas a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

Fernández estuvo acompañado por Solá, a quien presentó como futuro canciller, y el exvicepresidente del país Daniel Scioli (2003-2007), quien será embajador en Brasil, entre otros colaboradores.

UN INGENIERO AGRÓNOMO

Ingeniero agrónomo e integrante del Partido Justicialista -fundado por el expresidente Juan Domingo Perón a mediados del siglo XX- la carrera política de Solá comenzó en 1987, cuando asumió como ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Ya en 1989 pasó a ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1999), hasta 1991, cuando fue elegido diputado, cargo que ocupó por dos años, momento en que volvió a la misma Secretaría.

En 1999 fue elegido vicegobernador de la provincia de Buenos Aires -la más poblada e influyente del país-, pero tres años después, al ser el entonces gobernador, Carlos Ruckauf, convocado para ser canciller, sustituyó a este en el cargo, que logró retener en las elecciones de 2003.

Ya en 2007 fue elegido otra vez diputado, pero las "fuertes divergencias" ante al rumbo que estaba tomando la gestión de Cristina Fernández le llevó en noviembre de 2008 a separarse del bloque oficialista en la Cámara Baja y formar una bancada propia con otros peronistas.

En 2009 renunció a su escaño para postularse como candidato a diputado -y salir posteriormente elegido- en alianza con Unión-PRO junto a Francisco de Narváez y el actual presidente saliente, el conservador Mauricio Macri.

Precandidato presidencial en 2011 y ya desvinculado de Macri, hasta ahora seguía ocupando un escaño como diputado y su mandato concluía en 2021.

PRESENTADO ANTE DIPUTADOS BRASILEÑOS

En el encuentro con los diputados de Brasil, Fernández les pidió que transmitan al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, su "respeto y valoración para trabajar juntos".

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. (...) Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", dijo Fernández sobre Scioli.

Estas declaraciones se dan después de que la relación del nuevo presidente argentino -cuya vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015)- con el jefe de Estado de Brasil, país que es el principal socio comercial de Argentina, no empezara con buen pie.

Bolsonaro, que apoyó la reelección del presidente saliente, Mauricio Macri, en las elecciones de octubre pasado, dijo tras la victoria de Fernández que no lo felicitaría y que con el cambio de color en el país vecino se preparaba para "lo peor", al considerar que seguirá el mismo camino populista que los Gobiernos de su principal enemigo político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", afirmó hoy Fernández, convencido de que "la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero", en referencia a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Según añade el texto difundido, Maia remarcó que Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una "buena relación" entre ambos gobiernos.

"Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial", indicó Maia.

Contenido relacionado

Los presidentes de Cuba, Paraguay y Uruguay asistirán a asunción de Fernández

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Los presidentes de Cuba y Paraguay, además del electo y el saliente de Uruguay son los nombres que hasta ahora han confirmado su presencia el próximo 10 de diciembre en la posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, informaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Según la Cancillería argentina, en la ceremonia estará presente Miguel-Díaz Canel (Cuba), así como el presidente electo Luis Lacalle Pou y el saliente Tabaré Vázquez (Uruguay), mientras que la embajada de Paraguay en Buenos Aires confirmó la asistencia del presidente Mario Abdo Benítez.

En cualquier caso, este jueves se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves la cumbre semestral del Mercosur donde estaban llamados a despedirse Tabaré Vázquez y el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, pero el uruguayo se ausentó de la cita por el cáncer que padece. y

Respecto al presidente chileno, Sebastián Piñera, su presencia se definirá "en el último momento", señalaron desde la Cancillería, por lo que no está confirmado si asistirá o no al acto de investidura.

Por parte brasileña será el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, quien representará al presidente Jair Bolsonaro en la asunción de Fernández, después de que se conjeturase en su momento con la presencia del vicepresidente Hamilton Mourao.

Tras la victoria de Fernández en las urnas, Bolsonaro anunció que no pretendía felicitarle y adelantó que tampoco estaría presente en su investidura, lo que constituye la primera ocasión desde 2003 en que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, profirió duras críticas contra Fernández , a quien llegó a calificar de "bandido de izquierdas", y expresó explícitamente su apoyo al actual presidente, Mauricio Macri, derrotado en las urnas.

Asimismo, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, representará al país en esta toma de posesión, después de ser elegida al frente de la Cámara Alta este martes.

La asunción del nuevo presidente argentino coincide con la ronda de consultas que el rey y jefe de Estado de España, Felipe VI, va a llevar a cabo en el Palacio de la Zarzuela durante dos días para concretar si designa a un candidato a la investidura.

Hace cuatro años, fue el rey Juan Carlos quien representó a España en la toma de posesión de Macri, quien relevó en la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner, que ahora va a pasar a ser vicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández.

Felipe VI se despidió el pasado martes de Macri en un encuentro que tuvo lugar en Zarzuela aprovechando la visita del presidente saliente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima (COP25).

Histórico de noticias
México plantea exportar gas a Asia para resolver conflictos de ductos

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno mexicano planteó este lunes la posibilidad de exportar gas natural a Asia para resolver los conflictos de ductos que iban...

El turismo internacional en México cayó 74,8 % interanual en junio

México, 10 ago (EFE).- México acogió en junio un 74,8 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de 3,9 millones a unos...

McDonald's demanda a su exCEO por ocultar relaciones con empleadas

Nueva York, 10 ago (EFE).- McDonald's demandó este lunes a su exconsejero delegado Steve Easterbrook, que fue cesado el año pasado por tener una relación...

Uber propone crear fondos para dar prestaciones a sus contratistas

Nueva York, 10 ago (EFE).- El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, propuso este lunes que se obligue a las empresas de la llamada economía...

El mundo suma más de 728.000 muertes y 19,7 millones de contagios de COVID-19

Ginebra, 10 ago (EFE).- Los casos globales de coronavirus suman hoy 19,7 millones, mientras que los fallecidos en la pandemia se elevan a 728.012, según las...

Una onda en el Atlántico puede ser la próxima tormenta de la temporada

Miami, 10 ago (EFE).- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. están atentos a una onda tropical en el Atlántico con un 60 % de...

México, campo de batalla del crimen con al menos 10 cárteles en guerra

México, 10 ago (EFE).- Con la captura de José Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, el Gobierno de Andrés Manuel López...

El Salvador pierde 79.900 empleos durante la pandemia de COVID-19, según un medio local

San Salvador, 10 ago (EFE).- El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de...

México era un "narco-Estado" en Gobiernos anteriores, dice López Obrador

México, 10 ago (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes un "narco-Estado" en México, aunque responsabilizó a las...

Polémica en Panamá por propuesta de subsidio a menores víctimas de violación

Panamá, 10 ago (EFE).- La propuesta de dar un subsidio de 75 dólares a niñas de 12 años o menos violadas y embarazadas encendió el debate sobre el abuso...

Radiocollares y furtivos: el reto de KAZA para la supervivencia del león

Santa Cruz De Tenerife (España), 11 ago (EFE).- El reto de asegurar la supervivencia del carnívoro más icónico de África, el león, es parte del objetivo de...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,54% por órdenes ejecutivas de Trump

Nueva York, 10 ago (EFE).- Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales avanzaba un 0,54 % tras la firma de numerosas ordenes...

Stuani: "Somos un equipo con muchos argumentos, pero será muy difícil"

Girona (España), 10 ago (EFE).- El delantero uruguayo del Girona Cristhian Stuani apuntó este lunes que son "un equipo con muchos argumentos", pero saben...

Neymar gana como toda la plantilla del Atalanta

Roma, 10 ago (EFE).- El duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones de este miércoles entre el París Saint Germain y el sorprendente Atalanta italiano...

Más de 1,1 millones de personas convocadas a las urnas en Trinidad y Tobago

San Juan, 10 ago (EFE).- Más de 1,1 millones de personas están convocadas a las urnas este lunes en Trinidad y Tobago para elegir nuevo Gobierno para los...

El 'Atleti' mantendrá su apoyo al San Luis mexicano asegura Marrero

San Luis Potosí (México) 10 ago (EFE).- El español Alberto Marrero, presidente del San Luis del fútbol mexicano, señaló este lunes que su equipo no perderá...

Una semana de conjeturas sobre el paradero desconocido de Juan Carlos I

Palma (España), 10 ago (EFE).- Ni las informaciones ni las conjeturas cesan en los medios españoles sobre el posible paradero del rey emérito Juan Carlos I...

Nubank, gigante de las "fintech" fruto del enfado con la burocracia de Brasil

Sao Paulo, 10 ago (EFE).- Frustrado con las trabas para abrir una cuenta bancaria en Brasil, el emprendedor colombiano David Vélez decidió fundar en 2013...

El América del uruguayo Viñas recibe al Santos Laguna del uruguayo Furch

México, 10 ago (EFE).- El líder América del delantero uruguayo Federico Viñas recibirá el jueves al Santos Laguna del atacante argentino Julio Furch, en uno...

El petróleo de Texas sube un 1,26 % por previsión optimista de la demanda asiática

Nueva York, 10 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,26 %, hasta los 41,74 dólares el barril,...

Entre el secuestro y el renacer, el Rómulo Gallegos agita el debate

Caracas, 10 ago (EFE).- Como un rey Midas de la polémica, todo lo que cae en manos del chavismo es sujeto de enconadas discusiones. Así ha sucedido con el...

Artistas puertorriqueños decepcionados por el caos en las primarias en Puerto Rico

San Juan, 10 ago (EFE).- Los artistas puertorriqueños Kany García, Tommy Torres, PJ Sin Suela y Residente expresaron su decepción a la cancelación el...

El Sevilla defiende su currículum ante el Wolves con ganas de reverdecer sus laureles

Redacción deportes, 10 ago (EFE).- El Sevilla defiende el martes su currículum, en el que destaca que es el dominador de la Liga Europa con cinco trofeos de...

Antonio Banderas anuncia que está en cuarentena al dar positivo por COVID-19

Málaga (España), 10 ago (EFE).- El actor español Antonio Banderas, que este lunes cumple 60 años, anunció que se verá obligado a celebrar su cumpleaños...