19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá será el canciller argentino

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá oficialmente el próximo martes, informaron este jueves fuentes de su coalición política.

 Fotografía cedida este jueves por el Frente de Todos que muestra al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mientras se reúne con el exgobernador de Buenos Aires y actual diputado Felipe Solá (derecha), quien ha sido confirmado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Esteban Collazo/Frente de Todos

Fotografía cedida este jueves por el Frente de Todos que muestra al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mientras se reúne con el exgobernador de Buenos Aires y actual diputado Felipe Solá (derecha), quien ha sido confirmado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Esteban Collazo/Frente de Todos

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá oficialmente el próximo martes, informaron este jueves fuentes de su coalición política.

La confirmación de Solá llega tras varias semanas encabezando las apuestas de nombres para ocupar el máximo cargo diplomático del país, al haber acompañado a Fernández en algunos de sus viajes al exterior.

En un comunicado, el peronista Frente de Todos hizo oficial el nombramiento después de que el presidente electo -cuya vicepresidenta será la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- recibiera en sus oficinas a una delegación de diputados de Brasil encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Rodrigo Maia.

Fernández estuvo acompañado por Solá, a quien presentó como futuro canciller, y el exvicepresidente del país Daniel Scioli (2003-2007), quien será embajador en Brasil, entre otros colaboradores.

UN INGENIERO AGRÓNOMO

Ingeniero agrónomo e integrante del Partido Justicialista -fundado por el expresidente Juan Domingo Perón a mediados del siglo XX- la carrera política de Solá comenzó en 1987, cuando asumió como ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Ya en 1989 pasó a ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el primer gobierno de Carlos Menem (1989-1999), hasta 1991, cuando fue elegido diputado, cargo que ocupó por dos años, momento en que volvió a la misma Secretaría.

En 1999 fue elegido vicegobernador de la provincia de Buenos Aires -la más poblada e influyente del país-, pero tres años después, al ser el entonces gobernador, Carlos Ruckauf, convocado para ser canciller, sustituyó a este en el cargo, que logró retener en las elecciones de 2003.

Ya en 2007 fue elegido otra vez diputado, pero las "fuertes divergencias" ante al rumbo que estaba tomando la gestión de Cristina Fernández le llevó en noviembre de 2008 a separarse del bloque oficialista en la Cámara Baja y formar una bancada propia con otros peronistas.

En 2009 renunció a su escaño para postularse como candidato a diputado -y salir posteriormente elegido- en alianza con Unión-PRO junto a Francisco de Narváez y el actual presidente saliente, el conservador Mauricio Macri.

Precandidato presidencial en 2011 y ya desvinculado de Macri, hasta ahora seguía ocupando un escaño como diputado y su mandato concluía en 2021.

PRESENTADO ANTE DIPUTADOS BRASILEÑOS

En el encuentro con los diputados de Brasil, Fernández les pidió que transmitan al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, su "respeto y valoración para trabajar juntos".

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. (...) Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", dijo Fernández sobre Scioli.

Estas declaraciones se dan después de que la relación del nuevo presidente argentino -cuya vicepresidenta es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015)- con el jefe de Estado de Brasil, país que es el principal socio comercial de Argentina, no empezara con buen pie.

Bolsonaro, que apoyó la reelección del presidente saliente, Mauricio Macri, en las elecciones de octubre pasado, dijo tras la victoria de Fernández que no lo felicitaría y que con el cambio de color en el país vecino se preparaba para "lo peor", al considerar que seguirá el mismo camino populista que los Gobiernos de su principal enemigo político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", afirmó hoy Fernández, convencido de que "la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero", en referencia a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil.

Según añade el texto difundido, Maia remarcó que Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación de diputados a Fernández y transmitió que espera tener una "buena relación" entre ambos gobiernos.

"Estamos felices de trabajar con Argentina y de acercar a los gobiernos para tener más fuerza al enfrentar los desafíos de la economía mundial", indicó Maia.

Contenido relacionado

Los presidentes de Cuba, Paraguay y Uruguay asistirán a asunción de Fernández

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Los presidentes de Cuba y Paraguay, además del electo y el saliente de Uruguay son los nombres que hasta ahora han confirmado su presencia el próximo 10 de diciembre en la posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, informaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

Según la Cancillería argentina, en la ceremonia estará presente Miguel-Díaz Canel (Cuba), así como el presidente electo Luis Lacalle Pou y el saliente Tabaré Vázquez (Uruguay), mientras que la embajada de Paraguay en Buenos Aires confirmó la asistencia del presidente Mario Abdo Benítez.

En cualquier caso, este jueves se celebró en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves la cumbre semestral del Mercosur donde estaban llamados a despedirse Tabaré Vázquez y el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, pero el uruguayo se ausentó de la cita por el cáncer que padece. y

Respecto al presidente chileno, Sebastián Piñera, su presencia se definirá "en el último momento", señalaron desde la Cancillería, por lo que no está confirmado si asistirá o no al acto de investidura.

Por parte brasileña será el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra, quien representará al presidente Jair Bolsonaro en la asunción de Fernández, después de que se conjeturase en su momento con la presencia del vicepresidente Hamilton Mourao.

Tras la victoria de Fernández en las urnas, Bolsonaro anunció que no pretendía felicitarle y adelantó que tampoco estaría presente en su investidura, lo que constituye la primera ocasión desde 2003 en que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, profirió duras críticas contra Fernández , a quien llegó a calificar de "bandido de izquierdas", y expresó explícitamente su apoyo al actual presidente, Mauricio Macri, derrotado en las urnas.

Asimismo, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop, representará al país en esta toma de posesión, después de ser elegida al frente de la Cámara Alta este martes.

La asunción del nuevo presidente argentino coincide con la ronda de consultas que el rey y jefe de Estado de España, Felipe VI, va a llevar a cabo en el Palacio de la Zarzuela durante dos días para concretar si designa a un candidato a la investidura.

Hace cuatro años, fue el rey Juan Carlos quien representó a España en la toma de posesión de Macri, quien relevó en la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner, que ahora va a pasar a ser vicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández.

Felipe VI se despidió el pasado martes de Macri en un encuentro que tuvo lugar en Zarzuela aprovechando la visita del presidente saliente a Madrid para participar en la Cumbre del Clima (COP25).

Histórico de noticias
Guatemala envía 12 tigres y cinco leones rescatados a un santuario de Sudáfrica

Guatemala, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que tiene todo listo para el envío de 12 tigres de bengala y cinco leones rescatados...

El campeón Olimpia cae en el inicio de la segunda fecha del Clausura hondureño

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- El Real España venció este sábado por 2-1 al Olimpia, último campeón, en el inicio de la segunda fecha del torneo hondureño...

U.Chile consigue cupo para la Libertadores por la incomparecencia de U.Española

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- La Universidad de Chile consiguió este sábado el último cupo del país para la Copa Libertadores por la incomparecencia de...

Guadalajara mantiene el invicto en el Clausura al empatar con el Pachuca

Pachuca (México), 18 ene (EFE) .- Las Chivas de Guadalajara empataron sin goles este sábado con el Pachuca en la segunda jornada del torneo Clausura mexicano.

Chile y Alexis Mac Allister, con las notas más altas de la primera jornada

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- La selección Chilena sub'23, con una goleada por 0-3, y el creativo argentino de 21 años Alexis Mac Allister, que aportó...

1-2. Mac Allister desequilibra la balanza para Argentina pero sale expulsado

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Alexis Mac Allister, promesa del Boca Juniors, desequilibró este sábado la balanza para la selección...

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

El argentino Nico Sánchez anota dos goles en el empate de Monterrey con Morelia

México, 18 ene (EFE).- Los campeones del fútbol mexicano, Rayados de Monterrey, debutaron este sábado en el torneo Clausura con un empate 2-2 con el...

Barista de 25 años y café geisha competirán por Panamá en torneo de Australia

Panamá, 18 ene (EFE).- Un baristas de 25 años y el grano estrella de Panamá, el geisha, cultivado en las frondosas Tierras Altas panameñas, representarán al...

La Universidad Internacional de La Rioja gradúa a 1.921 alumnos en Ecuador

Quito, 18 ene. (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) graduó este sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil a 1.921 alumnos de su...

Evo Morales define en Buenos Aires al candidato presidencial de su partido

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales se reunió este sábado en Buenos Aires con delegados de su partido, el Movimiento al...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El ecuatoriano Campana se perderá la segunda fecha del Preolímpico con Colombia

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El ecuatoriano Leonardo Campaña viajará al Reino Unido a firmar contrato con el Wolverhampton de la Premier League y se...

0-3. Pablo Aránguiz lidera el debut arrasador de Chile ante un desdibujado Ecuador

Pereira (Colombia), 18 ene (EFE).- El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, lideró este sábado a la selección austral en el partido...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

El Licey pasa a la final dominicana en un intenso clásico que duró dos días

Santo Domingo, 18 ene (EFE).- Los Tigres del Licey avanzaron este sábado a la serie final de la liga dominicana de béisbol al derrotar a las Águilas...

La Fiscalía imputa a un exalcalde de Asunción por un caso que le llevó a la renuncia

Asunción, 18 ene (EFE).- El exalcalde de Asunción Mario Ferreiro fue imputado este sábado por la Fiscalía por un supuesto hecho de lesión de confianza y...

Rubén Blades, Dianne Reeves y Ravi Coltrane brillan en el festival de Jazz de Panamá

Panamá, 18 ene. (EFE).- El Panama Jazz Festival culminó este sábado su XVII edición tras seis días de música sin descanso y de actuaciones de consagrados...

Al menos cinco muertos debido a las fuertes lluvias en el sureste de Brasil

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Al menos cinco personas murieron y por lo menos otras dos resultaron heridas debido a las fuertes lluvias que azotan el estado de...

La caravana migrante permanece a la espera para entrar masivamente en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene. (EFE).- Cientos de personas de la caravana de migrantes permanecen este sábado en los límites de Guatemala con México...

Indígenas de Brasil denuncian política "genocida" del Gobierno Bolsonaro

Sao Paulo, 18 ene (EFE).- Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron una carta-manifiesto en la que denunciaron que el Gobierno del presidente Jair...

Yenih Bailey encabeza la lista de Panamá al preolímpico femenino de la Concacaf

Panamá, 18 ene (EFE).- La guardameta Yenih Bailey, guardameta del Libertad Limpeño paraguayo, encabeza la lista de veinte jugadoras convocadas de Panamá...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...