13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una década de temperaturas récord planea sobre el segundo día de la COP

Madrid, 3 dic (EFE).- La sombra de una década de temperaturas récord planeó este martes sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

 De izquierda a derecha: el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Juan Pablo Bonilla; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández; la Alcaldesa Muncipio D de Montevideo, Sandra Nebot; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la Coordinadora Red de Ciudades del BID, María Camila Uribe Sánchez durante la mesa redonda titulada 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' durante la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema

De izquierda a derecha: el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández; la Alcaldesa Muncipio D de Montevideo, Sandra Nebot; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la Coordinadora Red de Ciudades del BID, María Camila Uribe Sánchez durante la mesa redonda titulada 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' durante la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar". EFE/Chema Moya

Madrid, 3 dic (EFE).- La sombra de una década de temperaturas récord planeó este martes sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que hoy marcaron la segunda jornada de la cumbre del clima, hasta la que llegó el eco del desembarco en Lisboa de la joven activista ambiental Greta Thunberg.

Tras el impulso de los dirigentes políticos en la inauguración del lunes, los grupos negociadores han empezado a avanzan sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo foros, expertos e informes advierten sobre la "urgencia de actuar".

Así 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, exponía en la zona azul -donde se desarrollan las negociaciones- el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntaba Petteri, para quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, pese a que más de cien países han desarrollado planes de salud relacionados con este problema creciente.

Lo explicaban la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley de la revista especializada Lancet Countdown.

Neira expresó a EFE la preocupación de la OMS ante los resultados del estudio realizado, en el que se ha detectado que de los 101 países estudiados, “casi todos señalan la salud como una prioridad”, sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, solo el 3 % están destinando cantidades a ese fin.

Y frente a estos problemas, las ciudades, a la que este martes se dedicaba la Cumbre y que son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reivindicaban su "papel medular" en la mitigación de los impactos del cambio climático, por lo que no se puede hacer de la lucha por la sostenibilidad una confrontación de ideologías, sino que debe ser "un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió que para lograr un impacto global hay que actuar desde lo local” para lo que es necesario no solo un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural, ya que “uno puede tener muchas diferencias -políticas, religiosas- pero hay algo que todos tenemos en común: el aire que respiramos”.

El de Sevilla, Juan Espadas, recordó que “la oportunidad que aportan los gobiernos locales es la de comprometer a su gente con un reto colectivo como es el cambio climático”, por lo que, si desde las localidades se lidera un proceso de transformación, estará ante un “cambio de paradigma de vital importancia”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien agradeció al Gobierno Central la organización de la cumbre, reclamó el “liderazgo moral” que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

Antes de empezar, Martínez-Almeida, fue reconvenido por un representante del Movimiento Indio de América Mario Agreda reprochó hoy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, en unas declaraciones, asegurara que prefería salvar la catedral parisina de Notre Dame antes que la Amazonía.

"El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón", aseguró Agreda al alcalde madrileño, antes de indicarle que "los niños y los jóvenes" tienen que respirar en el futuro.

Por Arturo Larena

Contenido relacionado

El cambio climático agrava el acceso a agua y saneamiento en todo el mundo

Madrid, 3 dic (EFE).- El cambio climático dificulta el acceso al derecho internacional al agua potable y saneamiento que se ve intensificado en aquellas poblaciones pobres y con un accesos precarios, ha señalado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) el relator especial de la ONU en materia de agua potable y saneamiento, Leo Heller.

En este sentido, Heller ha añadido que "la emergencia climática no afecta a todos por igual" y, por eso, hay que "tener una mirada más concreta sobre los derechos humanos y cómo se ven afectados por el cambio climático".

Al respecto, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid experta en la protección de derechos fundamentales, Celia Fernández, ha destacado que el principal garante de que se cumplan estos derechos, "independientemente de la población" es el Estado y a es a él al que "debemos pedir responsabilidad".

La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carmen Castiella, ha recordado que el cambio climático "tiene un gran impacto en los recursos hídricos" y por eso, aboga por la adopción de "medidas de adaptación y mitigación" como la reforestación de especies que protegen los recursos hídricos u obtener energías renovables en las distintas etapas del ciclo del agua.

Sin embargo, el cambio climático no afecta solo a los recursos hídricos del planeta sino que también y, tal y como ha señalado Heller, se ven afectadas "su calidad y su asequibilidad".

Asimismo, se ha destacado que no solo se ven afectadas las personas que viven en una situación "precaria" sino que también tienen especial "riesgo" aquellas que viven en "zonas costeras, áridas o tendencia a inundaciones" ya que las infraestructuras de agua y saneamiento "están colapsadas" y "quien lo paga son personas en situación de vulnerabilidad", apunta Heller.

Por su parte, la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Adela Díaz, ha recordado que tanto España como Alemania han tenido un papel "fundamental para impulsar desde 2006 el reconocimiento de estos derechos" y que, "entre todos seguimos trabajando por ellos".

Histórico de noticias
México supera las 35.000 muertes por COVID-19 y es el cuarto país con más decesos a nivel mundial

México, 12 jul (EFE).- México superó este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubicó como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de...

Panamá rebasa las 900 muertes por COVID-19 y acumula 45.633 contagios

Panamá, 12 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 16 muertes por COVID-19 y registró 1.301 casos positivos nuevos, que totalizan 909 defunciones y 45.633...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

2-0. El Sevilla acaricia la Champions y frena el sueño de la salvación del Mallorca

Sevilla, 12 jul (EFE).- El Sevilla ganó por 2-0 al Mallorca con goles del argentino Lucas Ocampos, de penalti, y del marroquí Youssef En-Nesyri, acaricia el...

Un fuego daña el tejado de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que...

Florida rompe un récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

Washington, 12 jul (EFE).- Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un...

El 'Mágico' González celebra en El Salvador el ascenso del Cádiz a la Primera División

San Salvador, 12 jul (EFE).- El exfutbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González celebró este domingo el ascenso a la Primera División del Cádiz, club...

El canciller Bustillo repasa la agenda internacional de Uruguay con Lacalle Pou

Montevideo, 12 jul (EFE).- El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión este domingo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou,...

Guatemala llega a 1.219 decesos por COVID-19 tras reportar 47 nuevas muertes

Guatemala, 12 jul (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 1.219 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 47 decesos en las últimas 24 horas, además de...

Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

Managua, 12 jul (EFE).- La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus...

Paraguay reporta otra muerte por coronavirus en 24 horas y roza los 3.000 casos

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados...

Egipto sólo permitirá nuevos vehículos híbridos

El Cairo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto anunció este domingo que sólo va a otorgar nuevas licencias a vehículos híbridos que puedan operar también...

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Londres, 13 jul (EFE).- Casi 10 millones de niños en países en vías de desarrollo pueden quedarse sin poder ir al colegio este año de forma permanente...

Argentina supera los 100.000 casos de COVID-19 pero logra un descenso diario

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina superó este domingo los 100.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados hoy 2.657 nuevos contagios de la...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Copa Panamericana online es "una motivación", resalta Tamara Salazar

Guayaquil (Ecuador), 12 jul (EFE).- La ecuatoriana Tamara Salazar aseguró este domingo que la I Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas que se disputará...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Brasil bordea los 1,9 millones de casos y supera las 72.000 víctimas por la pandemia

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- Brasil bordea los 1,9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24.831 nuevos contagios en las...

Flamengo vence por 2-1 al Fluminense y se acerca al título carioca

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, dio un paso más para alcanzar el título del Campeonato...

El Juventus roza el título, Nápoles y Milan firman tablas y arde el descenso

Roma, 12 jul (EFE).- El Juventus Turín ya acaricia su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre el Lazio, segundo, tras una...

Informe de director electoral da victoria a la coalición de Granger en Guyana

San Juan, 12 jul (EFE).- El director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentó un informe a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) en el que se...

El presidente de Ecuador se comunica con su colega chino por las exportaciones de camarón

Quito, 12 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este domingo que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...