13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una década de temperaturas récord planea sobre el segundo día de la COP

Madrid, 3 dic (EFE).- La sombra de una década de temperaturas récord planeó este martes sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

 De izquierda a derecha: el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), Juan Pablo Bonilla; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández; la Alcaldesa Muncipio D de Montevideo, Sandra Nebot; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la Coordinadora Red de Ciudades del BID, María Camila Uribe Sánchez durante la mesa redonda titulada 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' durante la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema

De izquierda a derecha: el Gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Pablo Bonilla; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva Fernández; la Alcaldesa Muncipio D de Montevideo, Sandra Nebot; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y la Coordinadora Red de Ciudades del BID, María Camila Uribe Sánchez durante la mesa redonda titulada 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' durante la segunda jornada de la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) bajo el lema "Tiempo de actuar". EFE/Chema Moya

Madrid, 3 dic (EFE).- La sombra de una década de temperaturas récord planeó este martes sobre la COP25 del clima, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son solo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que hoy marcaron la segunda jornada de la cumbre del clima, hasta la que llegó el eco del desembarco en Lisboa de la joven activista ambiental Greta Thunberg.

Tras el impulso de los dirigentes políticos en la inauguración del lunes, los grupos negociadores han empezado a avanzan sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo foros, expertos e informes advierten sobre la "urgencia de actuar".

Así 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, exponía en la zona azul -donde se desarrollan las negociaciones- el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntaba Petteri, para quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, pese a que más de cien países han desarrollado planes de salud relacionados con este problema creciente.

Lo explicaban la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley de la revista especializada Lancet Countdown.

Neira expresó a EFE la preocupación de la OMS ante los resultados del estudio realizado, en el que se ha detectado que de los 101 países estudiados, “casi todos señalan la salud como una prioridad”, sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, solo el 3 % están destinando cantidades a ese fin.

Y frente a estos problemas, las ciudades, a la que este martes se dedicaba la Cumbre y que son responsables de un 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reivindicaban su "papel medular" en la mitigación de los impactos del cambio climático, por lo que no se puede hacer de la lucha por la sostenibilidad una confrontación de ideologías, sino que debe ser "un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió que para lograr un impacto global hay que actuar desde lo local” para lo que es necesario no solo un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural, ya que “uno puede tener muchas diferencias -políticas, religiosas- pero hay algo que todos tenemos en común: el aire que respiramos”.

El de Sevilla, Juan Espadas, recordó que “la oportunidad que aportan los gobiernos locales es la de comprometer a su gente con un reto colectivo como es el cambio climático”, por lo que, si desde las localidades se lidera un proceso de transformación, estará ante un “cambio de paradigma de vital importancia”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien agradeció al Gobierno Central la organización de la cumbre, reclamó el “liderazgo moral” que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

Antes de empezar, Martínez-Almeida, fue reconvenido por un representante del Movimiento Indio de América Mario Agreda reprochó hoy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, en unas declaraciones, asegurara que prefería salvar la catedral parisina de Notre Dame antes que la Amazonía.

"El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón", aseguró Agreda al alcalde madrileño, antes de indicarle que "los niños y los jóvenes" tienen que respirar en el futuro.

Por Arturo Larena

Contenido relacionado

El cambio climático agrava el acceso a agua y saneamiento en todo el mundo

Madrid, 3 dic (EFE).- El cambio climático dificulta el acceso al derecho internacional al agua potable y saneamiento que se ve intensificado en aquellas poblaciones pobres y con un accesos precarios, ha señalado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) el relator especial de la ONU en materia de agua potable y saneamiento, Leo Heller.

En este sentido, Heller ha añadido que "la emergencia climática no afecta a todos por igual" y, por eso, hay que "tener una mirada más concreta sobre los derechos humanos y cómo se ven afectados por el cambio climático".

Al respecto, la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid experta en la protección de derechos fundamentales, Celia Fernández, ha destacado que el principal garante de que se cumplan estos derechos, "independientemente de la población" es el Estado y a es a él al que "debemos pedir responsabilidad".

La directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carmen Castiella, ha recordado que el cambio climático "tiene un gran impacto en los recursos hídricos" y por eso, aboga por la adopción de "medidas de adaptación y mitigación" como la reforestación de especies que protegen los recursos hídricos u obtener energías renovables en las distintas etapas del ciclo del agua.

Sin embargo, el cambio climático no afecta solo a los recursos hídricos del planeta sino que también y, tal y como ha señalado Heller, se ven afectadas "su calidad y su asequibilidad".

Asimismo, se ha destacado que no solo se ven afectadas las personas que viven en una situación "precaria" sino que también tienen especial "riesgo" aquellas que viven en "zonas costeras, áridas o tendencia a inundaciones" ya que las infraestructuras de agua y saneamiento "están colapsadas" y "quien lo paga son personas en situación de vulnerabilidad", apunta Heller.

Por su parte, la directora de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Adela Díaz, ha recordado que tanto España como Alemania han tenido un papel "fundamental para impulsar desde 2006 el reconocimiento de estos derechos" y que, "entre todos seguimos trabajando por ellos".

Histórico de noticias
El argentino Cristian Menéndez, nuevo jugador del Puebla

Puebla (México), 13 dic (EFE).- El delantero argentino Cristian Menéndez se convirtió en nuevo jugador del Puebla mexicano, con el que jugará a partir del...

Una iglesia, el hogar de una migrante abandonada por su familia al llegar a EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 13 dic (EFE).- A diferencia de aquellos que se refugian en iglesias en su huida de las autoridades migratorias de EE.UU., la guatemalteca...

El petróleo de Texas sube un 1,5 % tras el acuerdo comercial EE.UU.-China

Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,5 %, hasta los 60,07 dólares, en un...

La penalización del aborto en El Salvador daña dignidad de niñas, según CIDH

San Salvador, 13 dic (EFE).- La penalización total del aborto en El Salvador como respuesta ante el "número brutal" de niñas con "embarazos forzados" atenta...

COP25, la "cumbre de la tranquilidad" gracias al trabajo de todo el personal

Madrid, 13 dic (EFE).- Un ejército de limpiadores, personal de seguridad, camareros, técnicos y muchos otros trabajadores han hecho posible que la COP25 de...

Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del Chapecoense, anuncia su retirada

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- El defensa central Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión del Chapecoense brasileño, ocurrido en Colombia en...

Más de 30.000 personas en la "zona verde" de la Cumbre del Clima

Madrid, 13 dic (EFE).- La "zona verde" de la Cumbre del Clima de Madrid, destinada a la sociedad civil, ha movilizado a más de 30.000 personas, con cientos...

Fiscal dice que la investigación contra Keiko Fujimori se acerca a su final

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- El fiscal jefe de la Operación Lava Jato en Perú, Rafael Vela, afirmó este viernes que las investigaciones a la líder de Fuerza...

En Bolivia le recuerdan a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

La Paz, 13 dic (EFE).- Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina se han reiterado este viernes por parte...

Los productores de música urbana salen de estudios y suben a los escenarios

Miami (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Productores y compositores de la música urbana en español como Tainy, Mau y Ricky, Motiff, Dímelo Flow y Maffio comienzan a...

Desde 2004 ha subido la tasa de suicidios entre el personal militar de EE.UU.

Washington, 13 dic (EFE).- Desde 2004 la incidencia de suicidios entre el personal activo de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha aumentado...

Un mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EE.UU.

Nueva York, 13 dic (EFE).- El activista mexicano Marco Saavedra, quien entró en un proceso de deportación en EE.UU. tras hacerse arrestar en 2012 para...

Bolivia analizará más de 200 solicitudes de refugio de venezolanos

La Paz, 13 dic (EFE).- Más de dos centenares de solicitudes de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por ciudadanos venezolanos serán analizadas a...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

La Feria de Cali revela el cartel para una de las mayores fiestas de Colombia

Cali (Colombia), 13 dic (EFE).- La Feria de Cali, una de las más tradicionales de Colombia y en la que se rinde culto a la salsa, el género caribeño que...

La Fuerza Aérea de Ecuador gradua a sus dos primeras mujeres pilotos de combate

Quito, 13 dic (EFE).- Las tenientes María Cueva y Jazmín Pérez han hecho historia en Ecuador al convertirse en las dos primeras mujeres pilotos de combate...

Un parque temático revive la tradición de las posadas mexicanas

Guadalajara (México), 13 dic (EFE).- Con piñatas, villancicos, comida y cánticos tradicionales, un parque temático en el oeste de México busca recuperar la...

Fans enloquecen en la apertura de tienda en México dedicada a surcoreanos BTS

México, 13 dic (EFE).- K-Pop, euforia, gritos, baile... hermandad, todos estos ingredientes se conjuntaron este viernes en la apertura en Ciudad de México...

El IICA hace un llamado a acción intersectorial para enfrentar el cambio climático

San José, 13 dic. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo este viernes un llamado a la acción conjunta de los...

El exvicepresidente boliviano García Linera llega a Argentina y pide refugio

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- El exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera llegó a Argentina y solicitó "refugio" al Gobierno de Alberto Fernández, tal...

La periodista que inspiró "Bombshell" dice que Fox la ha "forzado al silencio"

Nueva York, 13 dic (EFE).- La periodista estadounidense Gretchen Carlson, que inspiró la película "Bombshell" y la serie "The Loudest Voice" sobre los...

Flamengo realiza su último entrenamiento en Brasil antes de viajar a Catar

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- El Flamengo, que en noviembre se consagró campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño, cumplió este viernes en...

Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno de Fernández

Buenos Aires, 13 dic. (EFE).- Argentina seguirá integrando el Grupo de Lima durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández para poder plantear su...

La deforestación en la Amazonía brasileña creció un 103,7 % en noviembre

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- La deforestación en la Amazonía brasileña creció un 103,7 % en noviembre, en comparación con el mismo período de 2018, de...