12 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron, Erdogan y los retos de Rusia y China centran los debates de la OTAN

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

La reunión de líderes de la OTAN en el Reino Unido comenzó hoy marcada por conversaciones incómodas que han puesto de manifiesto las divergencias de criterio entre sus miembros. Las que ponen en tela de juicio la credibilidad y el futuro de la organización.

Así se desprendió de las conferencias y debates de políticos que participaron en el evento "Nato Engages", un acto paralelo celebrado en Londres que contó con la participación del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y otros líderes, como los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, y holandés, Mark Rutte.

En su intervención, Stoltenberg expresó su "desacuerdo" con el mandatario galo, quien el pasado mes ofendió a los aliados al opinar que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico, y conminó a centrarse en lo que la organización "hace".

"No es la primera vez que existen diferencias de criterio y la Alianza ha mostrado siempre una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias", subrayó, con un discurso optimista.

El dirigente noruego recordó que la OTAN es una organización "ágil, activa y que presenta resultados", y así "lo demuestra cada día", al tiempo que reprobó a los que cuestionan "la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos unos a otros".

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy los comentarios de Macron de "desagradables" e "irrespetuosos", además de considerarlos un "insulto" para los aliados.

Ambos políticos dejaron patentes sus distintos enfoques sobre el rumbo de la OTAN en una comparecencia ante los medios en Winfield House, la residencia del embajador de EEUU en Londres.

Además de Francia, la tensión entre Turquía y la Alianza fue hoy otro de los temas recurrentes de la agenda.

Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, advirtió recientemente de que rechazará los planes aliados de defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia en caso de una posible amenaza rusa si la organización no reconoce como terroristas a los enemigos de Ankara en alusión a los kurdos.

El ambiente de esta cumbre se enrareció con la condena de algunos miembros de la OTAN a la ofensiva turca en el noreste de Siria desde el pasado 9 de octubre y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y a otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos" sobre el terreno, remachó Stoltenberg al respecto.

El noruego destacó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro (a Rusia) de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Asimismo, aclaró que "no es correcto", como algunos creen, afirmar que EEUU "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, por el contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

Otro de los "desafíos" que ahora afronta la Alianza es China, que, si bien antes no constituía un "problema" para la organización, ahora "tiene implicaciones de seguridad para los aliados".

También reflexionaron sobre el futuro de la Alianza el primer ministro canadiense y su homólogo holandés, al participar en otro de los debates del citado evento paralelo a la cumbre.

Trudeau auguró un futuro "brillante" para la Alianza pese a la ausencia de un denominador común en sus planteamientos, si bien admitió la necesidad de que la organización "evolucione" y sepa "adaptarse" a los "nuevos retos", sin perder de vista sus "valores originales".

Por su parte, Rutte incluyó entre los actuales desafíos para la Alianza los que plantean "Rusia, China, la cuestión espacial, cómo lidiar con las nuevas tecnologías, el cyberespacio, o el terrorismo".

Ambos destacaron como uno de esos temas delicados de la agenda la "amenaza que plantea Rusia", por "la manera en la que continúa interfiriendo por el mundo".

Ese país sigue representando, según Trudeau, un "desafío significativo" a los aliados, que obliga a sus miembros a "seguir siendo fuertes".

Si bien conviene seguir "manteniendo esa presión" sobre Rusia, en ese pulso debe quedar lugar "para el diálogo", según Rutte, aunque es "difícil".

La coalición "Stop The War" organizó hoy una manifestación de protesta desde la plaza de Trafalgar en dirección al palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II ofrece una recepción.

Por su parte, Downing Street -la residencia y despacho del primer ministro británico, Boris Johnson-, también celebrará más tarde otro acto.

Patricia Rodríguez

Contenido relacionado

Stoltenberg: La OTAN tiene planes y efectivos para la defensa de los bálticos

Londres, 3 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes en Londres que la organización tiene "medidas preparadas" y "efectivos" destinados a la defensa de los tres países bálticos y Polonia, en un evento en Londres paralelo al arranque de la cumbre de líderes.

Tras un desayuno de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente noruego participó hoy en un seminario junto con otros líderes políticos y académicos, a fin de debatir algunas de las cuestiones que más preocupan sobre el futuro y el papel de la Alianza, que cumple 70 años.

Entre otros puntos espinosos, se refirió a la advertencia del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, de que se opondrá a los planes de la Alianza para la defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia, frente a una posible amenaza por parte de Rusia, si la OTAN no reconoce como terroristas a los enemigos (kurdos) de Turquía.

La tensión entre ese país y los otros aliados se debe al rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Esa ofensiva, lanzada el pasado 9 de octubre, se produjo tres días después de que Estados Unidos ordenara la salida de las tropas norteamericanas de la zona fronteriza con Turquía y abandonara a las milicias kurdosirias YPG, sus aliados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos", remachó el político noruego frente a la advertencia de Erdogan.

Agregó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Stoltenberg aclaró asimismo que "no es correcto" decir, como algunos creen, que Estados Unidos "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, al contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

En otro momento de su comparecencia, el político abordó los polémicos comentarios hechos por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la organización, de la que dijo que se encuentra en un estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico.

Recordó que la OTAN es una organización que demuestra cada día que es "ágil, activa y presenta resultados" y consideró que "no se debe cuestionar la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos".

Si bien opinó que es normal que una organización de 29 aliados afronte "divergencias", esgrimió que la OTAN ha demostrado "una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias".

Stoltenberg habló también de otro punto de interés, la pujanza de China, un asunto que ha pasado a incluirse en la agenda de líderes por los "desafíos" que presenta ese país.

"China antes no era una problema para la OTAN, pero ahora hemos reconocido que tiene implicaciones de seguridad para todos los aliados", admitió.

Se refirió además a la cuestión del presupuesto de la Alianza y la expectativa de que los aliados aumenten sus aportaciones y cumplan con el compromiso de invertir el 2 % de su producto interior bruto en defensa para 2024.

Sobre esto, el noruego concluyó que la organización se compromete a "invertir más y gastar mejor".

Johnson, Merkel, Macron y Erdogan recalcan su compromiso contra el terrorismo

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, Emmanuel Macron, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostraron hoy de acuerdo durante una reunión en Londres en "continuar la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

Los cuatro líderes abordaron sus "alianzas estratégicas, económicas y de defensa" antes de participar mañana miércoles en la cumbre de líderes de la OTAN, según detalló un portavoz de Downing Street, el despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

En la reunión preparatoria para la cumbre en Watford (noroeste de Londres), los cuatro mandatarios apostaron por "profundizar" los lazos que unen a sus países, incluidos los de la OTAN.

La cumbre llega marcada por la polémica, después de que Erdogan haya amenazado con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza para los tres países bálticos y Polonia si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas.

En el encuentro en la capital británica, los cuatro líderes estuvieron de acuerdo en que "el acceso humanitario, incluido el acceso transfronterizo, debe asegurarse" en Siria.

Convinieron asimismo que "trabajarán en crear las condiciones para que se produzca un retorno seguro, voluntario y sostenible de los refugiados" a su país y que "la lucha contra el terrorismo en todas sus formas debe continuar", según detalla el comunicado divulgado por Downing Street.

También recalcaron que "todos los ataques contra civiles en Siria, incluidos aquellos en (la provincia de) Idlib, deben terminar".

Expresaron asimismo su apoyo a los planes del enviado de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé.

Histórico de noticias
Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los Cayos...

Nicolás Díaz: "Era el momento de dar el salto"

Guadalajara (México) 12 jun (EFE).- El chileno Nicolás Díaz, defensor central del Mazatlán FC, aseguró este domingo que a los 21 años estaba en el momento...

Un carro de eucalipto en vez del bufete, historias de resiliencia en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 12 jul (EFE).- Un carrito con el que vende por la calles eucalipto, entre otros remedios caseros, es la alternativa de la abogada...

Viróloga china que huyó a EE.UU. asegura que su país mintió sobre el COVID-19

Washington, 12 jul (EFE).- La viróloga china Li-Meng Yan, que huyó en abril a EE.UU., asegura que su país ha mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre...

Daniel Krauze: Peña Nieto fue un "caldo de cultivo" para López Obrador

México, 12 jul (EFE).- El escritor mexicano Daniel Krauze se sumerge en el oscuro mundo del poder en México con su nueva novela, "Tenebra", en la que...

El Salvador suma 283 contagios más de COVID-19 y positivos se elevan a 9.674

San Salvador, 12 jul (EFE).- El Salvador sumó el sábado 283 nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, por lo que los casos positivos se elevaron a 9.674,...

El Aston Villa se agarra a la salvación

Londres, 12 jul (EFE).- El Aston Villa sigue teniendo esperanzas de mantener la categoría tras derrotar por 2-0 al Crystal Palace gracias a dos tantos de...

Un total de 174 hospitalizados por COVID-19 en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE).- Los hospitalizados a causa del COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un potencial...

Nuevo récord diario de casos de COVID-19 en República Dominicana, con 1.418

Santo Domingo, 12 jul (EFE).- La República Dominicana registró este domingo un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, con de 1.418, y 17 nuevos...

Cuba reporta otros seis casos de COVID-19 en La Habana, relacionados con brotes

La Habana, 12 jul (EFE).- La Habana reportó este domingo otros seis casos positivos de COVID-19 que están relacionados con nuevos brotes surgidos en los...

Desarrollan algoritmo para identificar enfermos de COVID-19 mediante la tos

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Un grupo de investigadores de México, Estados Unidos, España e Italia desarrollan un algoritmo tecnológico para...

Turín despide a los médicos cubanos que ayudaron contra el coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- La ciudad italiana de Turín (noroeste) despidió hoy al equipo de 38 médicos y enfermeros cubanos que llegaron en abril para ayudar en...

Londres prepara el Brexit con la creación de puestos de control fronterizo

Londres, 12 jul (EFE).- A seis meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y tras intensificar las negociaciones para lograr un acuerdo...

Mercado Libre: "Queremos crecer más que el mercado"

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- La crisis del coronavirus ha acelerado el crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica, donde la empresa de comercio electrónico...

El sur de Italia pide más controles migratorios por temor al coronavirus

Roma, 12 jul (EFE).- Las regiones del sur de Italia de Sicilia y Calabria han reclamado al Gobierno central más ayuda para gestionar la llegada de...

Se dobla el contagio de covid-19 en un día en la región española de Cataluña

Barcelona (España), 12 jul (EFE).- Los nuevos casos de coronavirus en la región española de Cataluña casi se doblaron en un día, al alcanzar este domingo...

El éxito de la nueva oferta de Argentina es incierto, pese a las mejoras

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La nueva oferta presentada días atrás por Argentina para reestructurar bonos por 66.238 millones de dólares contiene notables...

Hamilton lideró doblete Mercedes en Estiria; Sainz noveno con vuelta rápida

Redacción deportes, 12 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganó el Gran Premio de Estiria, segundo del Mundial de Fórmula Uno, en el Red Bull...

La alcaldesa de San Juan pide respeto por duda de Trump sobre la venta de P.Rico

San Juan, 12 jul (EFE).- La mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria...

La ONU lamenta que sólo se entregue ayuda a Siria por un paso fronterizo

El Cairo, 12 jul (EFE).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó el domingo que la prolongación del mecanismo que...

La curva de contagios por COVID-19 empeora en Bolivia con un nuevo récord diario

La Paz, 12 jul (EFE).- La curva de contagios por COVID-19 acentúa su tendencia creciente en Bolivia, con un nuevo récord diario de 1.635 en una jornada.

0-2. El Eibar acaricia la permanencia a costa de un Espanyol desaparecido

Cornellá de Llobregat (Barcelona), 12 jul (EFE).- El Eibar dio un paso de gigante hacia la permanencia en Primera División al vencer por 0-2 en el RCDE...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que...

España y Portugal intentarán persuadir a un Rutte abandonado por Berlín

La Haya, 12 jul (EFE).- Los líderes de España y Portugal acudirán este lunes a La Haya, como ya hicieron los de Francia e Italia, para intentar que el...