13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron, Erdogan y los retos de Rusia y China centran los debates de la OTAN

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

 EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Londres, 3 dic (EFE).- La polémica generada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al opinar sobre el estado de la OTAN, la polémica con Turquía o los "desafíos" que plantean China y Rusia centraron este martes algunos de los debates en el arranque de la cumbre de la Alianza Atlántica, que festeja sus 70 años.

La reunión de líderes de la OTAN en el Reino Unido comenzó hoy marcada por conversaciones incómodas que han puesto de manifiesto las divergencias de criterio entre sus miembros. Las que ponen en tela de juicio la credibilidad y el futuro de la organización.

Así se desprendió de las conferencias y debates de políticos que participaron en el evento "Nato Engages", un acto paralelo celebrado en Londres que contó con la participación del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y otros líderes, como los primeros ministros canadiense, Justin Trudeau, y holandés, Mark Rutte.

En su intervención, Stoltenberg expresó su "desacuerdo" con el mandatario galo, quien el pasado mes ofendió a los aliados al opinar que la OTAN se encuentra en estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico, y conminó a centrarse en lo que la organización "hace".

"No es la primera vez que existen diferencias de criterio y la Alianza ha mostrado siempre una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias", subrayó, con un discurso optimista.

El dirigente noruego recordó que la OTAN es una organización "ágil, activa y que presenta resultados", y así "lo demuestra cada día", al tiempo que reprobó a los que cuestionan "la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos unos a otros".

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó hoy los comentarios de Macron de "desagradables" e "irrespetuosos", además de considerarlos un "insulto" para los aliados.

Ambos políticos dejaron patentes sus distintos enfoques sobre el rumbo de la OTAN en una comparecencia ante los medios en Winfield House, la residencia del embajador de EEUU en Londres.

Además de Francia, la tensión entre Turquía y la Alianza fue hoy otro de los temas recurrentes de la agenda.

Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, advirtió recientemente de que rechazará los planes aliados de defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia en caso de una posible amenaza rusa si la organización no reconoce como terroristas a los enemigos de Ankara en alusión a los kurdos.

El ambiente de esta cumbre se enrareció con la condena de algunos miembros de la OTAN a la ofensiva turca en el noreste de Siria desde el pasado 9 de octubre y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y a otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos" sobre el terreno, remachó Stoltenberg al respecto.

El noruego destacó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro (a Rusia) de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Asimismo, aclaró que "no es correcto", como algunos creen, afirmar que EEUU "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, por el contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

Otro de los "desafíos" que ahora afronta la Alianza es China, que, si bien antes no constituía un "problema" para la organización, ahora "tiene implicaciones de seguridad para los aliados".

También reflexionaron sobre el futuro de la Alianza el primer ministro canadiense y su homólogo holandés, al participar en otro de los debates del citado evento paralelo a la cumbre.

Trudeau auguró un futuro "brillante" para la Alianza pese a la ausencia de un denominador común en sus planteamientos, si bien admitió la necesidad de que la organización "evolucione" y sepa "adaptarse" a los "nuevos retos", sin perder de vista sus "valores originales".

Por su parte, Rutte incluyó entre los actuales desafíos para la Alianza los que plantean "Rusia, China, la cuestión espacial, cómo lidiar con las nuevas tecnologías, el cyberespacio, o el terrorismo".

Ambos destacaron como uno de esos temas delicados de la agenda la "amenaza que plantea Rusia", por "la manera en la que continúa interfiriendo por el mundo".

Ese país sigue representando, según Trudeau, un "desafío significativo" a los aliados, que obliga a sus miembros a "seguir siendo fuertes".

Si bien conviene seguir "manteniendo esa presión" sobre Rusia, en ese pulso debe quedar lugar "para el diálogo", según Rutte, aunque es "difícil".

La coalición "Stop The War" organizó hoy una manifestación de protesta desde la plaza de Trafalgar en dirección al palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II ofrece una recepción.

Por su parte, Downing Street -la residencia y despacho del primer ministro británico, Boris Johnson-, también celebrará más tarde otro acto.

Patricia Rodríguez

Contenido relacionado

Stoltenberg: La OTAN tiene planes y efectivos para la defensa de los bálticos

Londres, 3 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes en Londres que la organización tiene "medidas preparadas" y "efectivos" destinados a la defensa de los tres países bálticos y Polonia, en un evento en Londres paralelo al arranque de la cumbre de líderes.

Tras un desayuno de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente noruego participó hoy en un seminario junto con otros líderes políticos y académicos, a fin de debatir algunas de las cuestiones que más preocupan sobre el futuro y el papel de la Alianza, que cumple 70 años.

Entre otros puntos espinosos, se refirió a la advertencia del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, de que se opondrá a los planes de la Alianza para la defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia, frente a una posible amenaza por parte de Rusia, si la OTAN no reconoce como terroristas a los enemigos (kurdos) de Turquía.

La tensión entre ese país y los otros aliados se debe al rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Esa ofensiva, lanzada el pasado 9 de octubre, se produjo tres días después de que Estados Unidos ordenara la salida de las tropas norteamericanas de la zona fronteriza con Turquía y abandonara a las milicias kurdosirias YPG, sus aliados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona.

"Tenemos planes para proteger a los países bálticos y otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos", remachó el político noruego frente a la advertencia de Erdogan.

Agregó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas "es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva", pues "envía un mensaje muy claro de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados".

Stoltenberg aclaró asimismo que "no es correcto" decir, como algunos creen, que Estados Unidos "vaya a abandonar" la OTAN, sino que, al contrario, ese país "está incrementando su presencia en Europa".

En otro momento de su comparecencia, el político abordó los polémicos comentarios hechos por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la organización, de la que dijo que se encuentra en un estado de "muerte cerebral" a nivel estratégico.

Recordó que la OTAN es una organización que demuestra cada día que es "ágil, activa y presenta resultados" y consideró que "no se debe cuestionar la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos".

Si bien opinó que es normal que una organización de 29 aliados afronte "divergencias", esgrimió que la OTAN ha demostrado "una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias".

Stoltenberg habló también de otro punto de interés, la pujanza de China, un asunto que ha pasado a incluirse en la agenda de líderes por los "desafíos" que presenta ese país.

"China antes no era una problema para la OTAN, pero ahora hemos reconocido que tiene implicaciones de seguridad para todos los aliados", admitió.

Se refirió además a la cuestión del presupuesto de la Alianza y la expectativa de que los aliados aumenten sus aportaciones y cumplan con el compromiso de invertir el 2 % de su producto interior bruto en defensa para 2024.

Sobre esto, el noruego concluyó que la organización se compromete a "invertir más y gastar mejor".

Johnson, Merkel, Macron y Erdogan recalcan su compromiso contra el terrorismo

Londres, 3 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, Emmanuel Macron, y turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostraron hoy de acuerdo durante una reunión en Londres en "continuar la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

Los cuatro líderes abordaron sus "alianzas estratégicas, económicas y de defensa" antes de participar mañana miércoles en la cumbre de líderes de la OTAN, según detalló un portavoz de Downing Street, el despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

En la reunión preparatoria para la cumbre en Watford (noroeste de Londres), los cuatro mandatarios apostaron por "profundizar" los lazos que unen a sus países, incluidos los de la OTAN.

La cumbre llega marcada por la polémica, después de que Erdogan haya amenazado con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza para los tres países bálticos y Polonia si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas.

En el encuentro en la capital británica, los cuatro líderes estuvieron de acuerdo en que "el acceso humanitario, incluido el acceso transfronterizo, debe asegurarse" en Siria.

Convinieron asimismo que "trabajarán en crear las condiciones para que se produzca un retorno seguro, voluntario y sostenible de los refugiados" a su país y que "la lucha contra el terrorismo en todas sus formas debe continuar", según detalla el comunicado divulgado por Downing Street.

También recalcaron que "todos los ataques contra civiles en Siria, incluidos aquellos en (la provincia de) Idlib, deben terminar".

Expresaron asimismo su apoyo a los planes del enviado de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé.

Histórico de noticias
Tiroteo en Nueva Jersey, investigado como posible terrorismo doméstico

Nueva York, 13 dic (EFE).- Los restos del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, uno de seis muertos tras un tiroteo ocurrido esta semana en un...

Adriana Lucía sobre protestas: "La música hace parte de la solución"

Bogotá, 13 dic (EFE).- La cantante Adriana Lucía denunció este viernes amenazas contra su vida y la de su familia días después de que se convirtiera en la...

Más de 155 mujeres fueron asesinadas en El Salvador entre enero y junio 2019

San Salvador, 13 dic (EFE).- Más de 155 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de 2019 en El Salvador, país considerado como uno de los más...

El Met celebra la cultura caribeña en una muestra que explora su arte ancestral

Nueva York, 13 dic (EFE).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) celebrará durante más de un año la cultura caribeña ancestral con una muestra que...

Exilio logra la suspensión de un reconocimiento en Miami a comodoro cubano

Miami, 13 dic (EFE).- Dos organizaciones del exilio cubano en Miami informaron este viernes de la suspensión, a instancias suyas, de un evento en el que se...

Un parque temático revive la tradición de las posadas mexicanas

Guadalajara (México), 13 dic (EFE).- Con piñatas, villancicos, comida y cánticos tradicionales, un parque temático en el oeste de México busca recuperar la...

Paraguay prohíbe el vapeo en lugares cerrados para evitar nuevos fumadores

Asunción, 13 dic (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció este viernes la prohibición del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en lugares cerrados,...

El Flamengo viaja a Catar arropado por una marea rubro-negra

Río de Janeiro, 13 dic (EFE).- El Flamengo, campeón de la Liga brasileña y la Copa Libertadores, viajó este viernes a Catar para jugar el Mundial de Clubes,...

El argentino Cristian Menéndez, nuevo jugador del Puebla

Puebla (México), 13 dic (EFE).- El delantero argentino Cristian Menéndez se convirtió en nuevo jugador del Puebla mexicano, con el que jugará a partir del...

Una iglesia, el hogar de una migrante abandonada por su familia al llegar a EE.UU.

Phoenix (EE.UU.), 13 dic (EFE).- A diferencia de aquellos que se refugian en iglesias en su huida de las autoridades migratorias de EE.UU., la guatemalteca...

COP25, la "cumbre de la tranquilidad" gracias al trabajo de todo el personal

Madrid, 13 dic (EFE).- Un ejército de limpiadores, personal de seguridad, camareros, técnicos y muchos otros trabajadores han hecho posible que la COP25 de...

Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del Chapecoense, anuncia su retirada

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- El defensa central Neto, uno de los seis sobrevivientes del accidente del avión del Chapecoense brasileño, ocurrido en Colombia en...

Más de 30.000 personas en la "zona verde" de la Cumbre del Clima

Madrid, 13 dic (EFE).- La "zona verde" de la Cumbre del Clima de Madrid, destinada a la sociedad civil, ha movilizado a más de 30.000 personas, con cientos...

El petróleo de Texas sube un 1,5 % tras el acuerdo comercial EE.UU.-China

Nueva York, 13 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un ascenso del 1,5 %, hasta los 60,07 dólares, en un...

Fiscal dice que la investigación contra Keiko Fujimori se acerca a su final

Sao Paulo, 13 dic (EFE).- El fiscal jefe de la Operación Lava Jato en Perú, Rafael Vela, afirmó este viernes que las investigaciones a la líder de Fuerza...

En Bolivia le recuerdan a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

La Paz, 13 dic (EFE).- Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina se han reiterado este viernes por parte...

Los productores de música urbana salen de estudios y suben a los escenarios

Miami (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Productores y compositores de la música urbana en español como Tainy, Mau y Ricky, Motiff, Dímelo Flow y Maffio comienzan a...

Desde 2004 ha subido la tasa de suicidios entre el personal militar de EE.UU.

Washington, 13 dic (EFE).- Desde 2004 la incidencia de suicidios entre el personal activo de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha aumentado...

Un mexicano que documentó arresto de migrantes pasaría su última Navidad en EE.UU.

Nueva York, 13 dic (EFE).- El activista mexicano Marco Saavedra, quien entró en un proceso de deportación en EE.UU. tras hacerse arrestar en 2012 para...

Bolivia analizará más de 200 solicitudes de refugio de venezolanos

La Paz, 13 dic (EFE).- Más de dos centenares de solicitudes de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por ciudadanos venezolanos serán analizadas a...

Trump recibe a Abdo Benítez con Venezuela y Bolivia como temas de interés

Washington, 13 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo paraguayo, Mario Abdo...

La Feria de Cali revela el cartel para una de las mayores fiestas de Colombia

Cali (Colombia), 13 dic (EFE).- La Feria de Cali, una de las más tradicionales de Colombia y en la que se rinde culto a la salsa, el género caribeño que...

La Fuerza Aérea de Ecuador gradua a sus dos primeras mujeres pilotos de combate

Quito, 13 dic (EFE).- Las tenientes María Cueva y Jazmín Pérez han hecho historia en Ecuador al convertirse en las dos primeras mujeres pilotos de combate...

La penalización del aborto en El Salvador daña dignidad de niñas, según CIDH

San Salvador, 13 dic (EFE).- La penalización total del aborto en El Salvador como respuesta ante el "número brutal" de niñas con "embarazos forzados" atenta...