03 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Greta Thunberg vuelve a Europa con la bandera de los jóvenes "enfadados"

Lisboa, 3 dic (EFE).- "Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados". Greta Thunberg está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta, advirtió este martes, a bajar la presión sobre los líderes mundiales para "luchar por el futuro".

Lisboa, 3 dic (EFE).- "Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados". Greta Thunberg está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta, advirtió este martes, a bajar la presión sobre los líderes mundiales para "luchar por el futuro".

La adolescente sueca, convertida en un símbolo mundial de la lucha contra la emergencia climática, llegó a Lisboa tras una dura travesía de 21 días que comenzó en Estados Unidos y que la trajo de vuelta a Europa para participar en la Cumbre Climática que se celebra en Madrid.

"Ningún país del mundo está haciendo lo suficiente", denunció Thunberg, que nada más bajar de La Vagabonde, el catamarán ecológico en el que cruzó el Atlántico, pronunció un breve mensaje y respondió a preguntas de la prensa en el muelle de Santo Amaro, al pie del puente 25 de Abril lisboeta.

Los jóvenes "estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos", reclamó la joven, de 16 años, que confió en que "los líderes mundiales" reunidos en la capital española "perciban finalmente la urgencia".

"Mucha gente dice que no importa y que no va a pasar nada, pero empezamos a ver los resultados", agregó. "Tenemos que pensar a largo plazo, no podemos pensar solo en hoy, hay que pensar en el futuro".

"No dejen de luchar por su futuro", insistió, porque "estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto".

La "maravillosa" experiencia que ha vivido Thunberg durante 21 días de travesía atlántica, la ha mantenido "aislada" y le ha permitido tener tiempo para reflexionar. Pero ahora necesita descansar.

"Voy a quedarme en Lisboa algunos días, he estado aislada y tengo que descansar, organizarme para saber que está pasando y preparar lo que necesito para ir a Madrid", explicó, aunque no desveló más detalles, ni sobre las fechas de su posible viaje ni sobre el medio de transporte que elegirá para su desplazamiento.

Hasta ahora, medios lusos daban por seguro que, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren, porque rechazó -supuestamente por falta de tiempo- una invitación del Parlamento luso. Pero la agenda de Thunberg no ha sido desvelada.

En su mensaje, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra el cambio climático en la capital española y que pretende pasar la Navidad en Madrid.

Tampoco ha adelantado cuál será su programa durante su estancia en Lisboa, aunque medios locales dan por seguro que se instalará en un hotel para descansar. Lo único que ha dejado claro es que piensa seguir adelante con su lucha.

"Voy a continuar viajando por ahí, para propagar el mensaje, para que este mensaje se convierta en prioritario".

En Lisboa, su presencia ha acaparado la atención de los medios, nacionales y extranjeros, y ha movilizado al alcalde, el socialista Fernando Medina, que acudió a recibirla al muelle -y se topó con las críticas de jóvenes activistas por el proyecto del nuevo aeropuerto lisboeta- y a una delegación de parlamentarios de distintos partidos.

El gran ausente ha sido el político más popular de Portugal. Su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya había advertido que no acudiría al muelle para evitar la politización del acto.

"Una cosa es que el presidente de Portugal esté feliz con una causa que es la causa de Portugal... Otra cosa es dar la sensación de que quiero sacar provecho político", dijo hoy mismo.

En los medios portugueses, Greta ha sido el tema del día. Con percepciones muy distintas, desde los que celebraban su paso por Lisboa a los que cuestionaban su excesivo protagonismo.

"El ideal que Greta traslada es legítimo, pero convertirla en una especie de mesías del combate contra el cambio climático es injusto para ella misma. Ni Greta Thunberg puede personificar la lucha en defensa del medio ambiente, ni esta debe agotarse en una adolescente sueca", apuntaba el editorial del Jornal de Negocios.

Por Mar Marín

Contenido relacionado

Esperar a una superheroína

Lisboa, 3 dic (EFE).- Rober tiene siete años y espera en un muelle de Lisboa a su superheroína. Aguantará lo que haga falta, como aguantan a su alrededor dos centenares de personas pertrechadas con carteles, cánticos y apoyo sin reservas a Greta Thunberg, ungida en su regreso a Europa.

Es el clímax de un camino entre la admiración y el fanatismo que empezó al amanecer, con un foto publicada por la propia adolescente sueca: es de noche, pero en ella se aprecian las luces de Lisboa. Ya está muy cerca.

Y la actividad se apodera del muelle de Santo Amaro, donde a la salida del sol se concentran en el espacio habilitado para cubrir su desembarco unas veinte cámaras de televisión, grupos de activistas y pancartas que empiezan a desenrollarse.

Comienza así la espera de Greta, que durará cinco intensas horas hasta vislumbrar a la adolescente sueca que ha movilizado a la juventud hastiada del avance del cambio climático y que se ha convertido en heroína para muchos, como para Rober, chileno, que porta un cartel en el que se lee en inglés "Estoy con ella".

"Dice que es un superhéroe de verdad", asegura a Efe su madre, Estefanía, que cuenta que todo comenzó hace dos años, cuando viajaron alrededor del mundo y el niño "se dedicó a limpiar playas".

"Se dio cuenta del impacto del plástico cuando salió Greta y la empezó a seguir", resume la madre.

Como Rober, otros niños y adolescentes se han saltado las clases para esperar a Greta en primera fila; ya en la segunda y la tercera hierven rumores entre los periodistas, portugueses y españoles en su mayoría, sobre los planes de la activista sueca para llegar a Madrid.

También sobre curiosidades.

"¿Cuánto habremos contaminado para desplazarnos hasta aquí?", reflexiona uno de ellos, mientras en el cielo se suceden los aviones que se dirigen al aeropuerto de la ciudad.

La mañana transcurre lenta, sin noticias de Greta y con corrillos en los que participan también políticos, como el líder del partido animalista PAN, André Silva, y la diputada única de los ecologistas de Livre, Joacine Katar Moreira.

"¡Tiene todo el sentido venir!", dice a Efe José Maria Cardoso, presidente de la comisión parlamentaria de Ambiente, que destaca que hay "un despertar cada vez mayor de la política" ante el impacto del cambio climático.

¿Demasiado espectáculo alrededor de una adolescente? "Lo importante es valorar su personalidad", responde Cardoso, "valorar lo que simboliza para tantos millones de jóvenes".

Suena por megafonía una voz que avisa de que hay retraso, y los activistas aprovechan para el selfi, los padres recomponen los abrigos de los niños, y la prensa especula con el motivo de la tardanza, al parecer el viento, que empuja a Thunberg de nuevo hacia el Atlántico. Puede tardar horas.

Llega entonces la batukada, y también el "rainbow warrior", un portugués con gorro multicolor que grita para que no le graben y culpa a las offshore de lo que está pasando. No está claro a qué se refiere.

Alguien le graba, y se inicia una discusión.

Y en medio de todo, la felicidad de Laura Tangherini, corresponsal de la italiana RAI. "Cuando trabajo estoy contenta, contar noticias es bonito, es nuestro trabajo", comenta a Efe, antes de negar que esté cansada, porque además ya sabe que a Thunberg hay que esperarla.

"Ya la esperé cuatro o cinco horas cuando la entrevisté en Estocolmo", recuerda.

Tampoco hay cansancio en primera fila, cada vez más apretada de jóvenes al filo de mediodía y de jubilados, con el periódico deportivo en la mano y mirada curiosa ante los drones que graban desde el aire la escena.

Todo es una burbuja que se rompe cuando por fin se divisa el catamarán de Thunberg. Necesitará unos 45 minutos para llegar al muelle, pero la batukada está en marcha y los fotógrafos también, listos para captar la aproximación en zigzag por el Tajo.

El resto es furor. Es Greta sobre las aguas. "La voz de Greta es la nuestra", le cantan al verla, y ella sonríe. Esta cansada, admite, y necesita poner en orden sus ideas, pero sus fans le piden que continúe.

Sobre ellos siguen pasando aviones.

Por Cynthia de Benito

Greta Thunberg pasea por Lisboa después de tres semanas en alta mar

Lisboa, 03 dic (EFE).- La activista sueca Greta Thunberg paseó este martes por las "bonitas calles" de Lisboa, ciudad en la que permanecerá "unos días" después de sus tres semanas de viaje desde Estados Unidos a bordo de un catamarán.

La joven, que tras desembarcar en el muelle de Santo Amaro y hablar con la prensa se subió a un coche eléctrico facilitado por el Ayuntamiento de Lisboa para alejarse de los focos mediáticos, publicó horas después una fotografía en sus redes sociales tomada en una pintoresca calle de la capital lusa.

"¡Cambio de escenario! Probablemente parezco un poco borracha, tambaleándome por las bonitas calles de Lisboa con mis piernas habituadas al mar. Ahora pasaré un par de días saliendo de la roca bajo la que he vivido las tres últimas semanas, intentando ponerme al día con el mundo", escribió la activista.

Los detalles de la agenda de Thunberg para los próximos días todavía se desconocen, y lo único seguro, según afirmó la propia activista en sus declaraciones al llegar a Lisboa, es que el viernes estará en Madrid para participar en la marcha contra la emergencia climática.

"Voy a quedarme unos días en Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber que está pasando y preparar lo que necesito, y después iré para Madrid", dijo la joven, sin concretar qué día tiene previsto viajar a la capital española.

Tras participar en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, Thunberg volverá a su Suecia natal para pasar la Navidad en casa.

Histórico de noticias
La gimnasia traslada a 2021 todas las Copas del Mundo de 2020

Madrid, 3 jul (EFE).- Cuatro copas del mundo de gimnasia artística y cinco de rítmica que debían disputarse en este 2020 han sido reubicadas por la...

El Villarreal no gana al Barça en casa desde hace trece años

Vila-real (Castellón), 3 jul (EFE).- El Villarreal recibirá este domingo en la jornada 34 de la Liga al Barcelona, al que no ha ganado en su estadio desde...

Umtiti, de nuevo con molestias en la rodilla, baja ante el Villarreal

Sant Joan Despí (Barcelona), 3 jul (EFE).- Tras disfrutar de un día de descanso, la plantilla del Barcelona empezó a preparar el próximo partido de LaLiga...

Hamilton fue el mejor en el primer libre, con Sainz cuarto y 'Checo' quinto

Redacción deportes, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el mejor este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de...

Al menos 40 heridos en una fuerte explosión en una pirotécnica en Turquía

Ankara, 3 jul (EFE).- Al menos cuarenta personas han resultado heridas por una potente explosión en una fábrica de fuegos artificiales en la localidad turca...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acaba la jornada con ganancias

Bangkok, 3 jul (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerró con ganancias este viernes, debido en gran medida a los buenos indicadores...

El Cairo escapa del coronavirus en cometa

El Cairo, 3 jul (EFE).- Cada tarde, poco antes de que se ponga el sol, miles de cometas ocupan su lugar en el cielo de El Cairo y se reflejan en las aguas...

La Fiscalía alemana no cree urgente medidas contra el sospechoso del caso Maddie

Berlín, 3 jul (EFE).- La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) no aprecia todavía urgencia para tomar medidas contra el sospechoso alemán de 43 años,...

Cerca de 400 migrantes interceptados y devueltos a Libia en 24 horas

Trípoli, 3 jul (EFE).- Cerca de 400 migrantes fueron interceptados en alta mar por la Guardia Costera libia en las últimas horas y devueltos a este país en...

Kawase, Ozon y Vinterberg optan a la Concha de Oro en San Sebastián (España)

San Sebastián (España), 3 jul (EFE).- Los cineastas Naomi Kawase, Fraçois Ozon, Thomas Vinterberg y Sharunas Bartas competirán con sus últimos filmes por la...

La ONU alerta: La nueva ley de seguridad de Hong Kong puede minar los derechos humanos

Ginebra, 3 jul (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy, tras un primer análisis de la nueva y polémica ley de seguridad...

Una matanza que no cesa

Bogotá, 3 jul (EFE).- Juana Ruiz vio con sus propios ojos la matanza campesina con la que los paramilitares colombianos arrasaron, hace 20 años, el futuro...

Nueva camiseta de la primera equipación

Madrid, 3 jul (EFE).- El Atlético de Madrid presentó este viernes y puso a la venta su nueva primera equipación para la próxima temporada, 2020-21, con el...

Johnson dice que es un padre "muy involucrado" en los cuidados de su bebé

Londres, 3 jul (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, aseguró este viernes que es un papá "muy involucrado" en todos los...

Prime Minister of India Narendra Modi visits Ladakh

Nueva Delhi, 3 jul (EFE)-. El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó este viernes por sorpresa la región noroccidental de Ladakh, donde el pasado 15...

Crecen la peticiones al Gobierno británico para que libere a Assange

Londres, 3 jul (EFE).- Decenas de activistas, organizaciones por los derechos humanos, civiles y por la libertad de prensa de todo el mundo, han enviado una...

La ONU detecta niveles elevados de radiación en el norte de Europa

Viena, 3 jul (EFE).- Dos organismos nucleares de Naciones Unidas han detectado en el noreste de Europa elevados niveles de radioisótopos, aunque aseguran...

Labeyrie renueva por dos temporadas con el Valencia Basket

Valencia, 3 jul (EFE).- El Valencia Basket anunció este viernes el acuerdo para la renovación del ala-pívot francés Louis Labeyrie para las dos próximas...

Sorín se afeita la barba para concienciar sobre la importancia de la higiene

Redacción deportes, 3 jul (EFE).- El exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín se afeitó la barba en el marco de una acción solidaria para concienciar sobre...

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la...

Los armarios cerrados de la España vaciada

Campo de Criptana, 3 jul (EFE).- En 2019, un millón y medio de personas acudieron a la marcha del Orgullo LGTBI+ en Madrid. Ese mismo año, a solo 150...

Exmandatarios de América Latina piden sancionar a Israel ante el plan de anexión

Jerusalén, 3 jul (EFE).- Los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa...

La crisis del coronavirus y la exposición pública de la ciencia

Madrid 3 jul (EFE).- Acostumbrada a vivir silenciosamente en los laboratorios, la ciencia ha pasado a una exposición pública sin precedentes por la crisis...

¿Ganas de Juegos? Cinco preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 3 jul (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?