11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Personas con discapacidad se sienten discriminadas en Honduras

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- La discriminación es uno de los mayores problemas que enfrentan en Honduras las personas con discapacidad, lo que afectaría, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a alrededor del 10 por ciento de los 9,3 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- La discriminación es uno de los mayores problemas que enfrentan en Honduras las personas con discapacidad, lo que afectaría, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a alrededor del 10 por ciento de los 9,3 millones de habitantes que tiene el país centroamericano.

"Nosotros tenemos un dato estable, la gente con discapacidad anda en alrededor de 1,2 millones de personas", dijo a EFE en Tegucigalpa Eduardo Gaitán, miembro de la "Asociación Daniel de Familias y Amigos de personas con discapacidad Unidos por la inclusión de Honduras", no gubernamental.

Agregó que muchos hondureños con discapacidad, que necesitan ayuda, no reciben, por ejemplo los beneficios del Bono 10.000 lempiras (unos 403 dólares) o la Bolsa Solidaria (víveres) que otorga el Gobierno a familias pobres.

Tampoco pueden acceder a una vivienda, entre otros beneficios, subrayó, Gaitán, quien además señaló, como una muestra más de la discriminación, el hecho de que en el reciente informe sobre los Derechos Humanos en Honduras, presentado en Tegucigalpa el 25 de noviembre, no se menciona a las personas con discapacidad.

Gaitán señaló que a las discapacidades física, intelectual sensorial y psíquica, se suman otras derivadas de enfermedades como la diabetes y problemas del corazón.

De la discriminación también habló con EFE el abogado William Álvarez, de 34 años, quien nació ciego, igual que otras dos hermanas mayores suyas, por un problema genético.

Álvarez señaló que con mucho esfuerzo se costeó sus estudios y se hizo abogado porque esa es una profesión para servir a los demás.

ENTRE LOS QUE TRABAJAN Y PIDEN EN LAS CALLES

Muchas de las personas con discapacidad, que no reciben ayuda como terapia física en centros públicos, se ganan la vida en las calles vendiendo cosas, limpiando parabrisas o través de un oficio.

Otros, con dificultades para caminar, apoyados en bastones, algunos incluso solo con una de sus manos, o sin ambas, piden dinero o comida a los conductores de vehículos.

Pero también hay muchos que son ejemplo, como Omar Flores, un vendedor de libros en el centro de Tegucigalpa, quien adolescente perdió sus antebrazos a causa de una descarga eléctrica.

Omar estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aunque no ejerce su profesión.

En los alrededores de una zona hotelera, Lucio Hernández Bustillo, un hombre que en 2016 perdió sus piernas, sentado en un triciclo de madera, que impulsa con sus manos, ofrece a orillas de una calle sus servicios como zapatero.

Lucio relató a EFE que perdió sus extremidades inferiores, además de otras lesiones graves en el tórax y la cabeza, al ser atropellado por un conductor de un vehículo en Tegucigalpa.

Añadió que una ayuda estatal que estuvo recibiendo durante un tiempo, se la han suspendido, pero que se gana la vida trabajando.

En su opinión, hay personas que, con todas sus facultades, tienen la "discapacidad en la cabeza" y por eso se meten a actividades ilícitas que les llevan a la cárcel o la muerte.

LAS "MANOS MILAGROSAS" DEL SAN FELIPE

En Tegucigalpa funcionan varias salas de terapia públicas en las que a diario atienden a centenares de pacientes que sufren diversos tipos de discapacidad, algunas de ellas con atención dedicada más a personas de la tercera edad.

"El médico cubano y sus muchachos tienen manos milagrosas, me han ayudado a caminar, cuando vine por primera vez, hace más de un año, yo no podía caminar, llegué fracturada de cadera, en silla de ruedas", indicó a EFE una paciente del Centro de Atención al Adulto Mayor, que funciona en un Asilo de Ancianos, a un costado del centenario Hospital San Felipe.

La iniciativa para crear el Centro de Atención al Adulto Mayor surgió hace dos años y medio de la exministra de Salud Roxana Araujo, quien ahora es su directora.

La consulta a los pacientes discapacitados que llegan al Centro de Atención al Adulto Mayor está a cargo del médico cubano Luis Manuel Hernández, especialista en medicina física y rehabilitación.

"A diario atendemos entre 50 y 60 personas en el departamento de fisioterapia, recibiendo diferentes tipos de tratamiento, o sea usando distintos tipos de agentes físicos y haciendo algún tipo de ejercicios con ellos", señaló Hernández.

En la sala, que fue inaugurada por la primera dama, Ana García de Hernández, se atienden de lunes a viernes, de las 07:00 a las 12:00 hora local (de 13:00 a 18:00 GMT), casos de personas de la tercera edad con distintas limitaciones; por ejemplo, daños en la columna, brazos, rodillas, fracturas de cadera u otros miembros, también pacientes con accidentes vasculares encefálicos, entre otros.

La sala atiende, además, por la tarde, de 25 a 30 pacientes del Asilo de Ancianos, también con distintos tipos de incapacidades.

Hernández, quien llegó a Honduras con las primeras brigadas de su país para ayudar en la emergencia que vivieron los hondureños a raíz del devastador huracán Mitch en 1998, trabaja con un equipo de unas seis personas que atienden a los pacientes del Centro de Atención al Adulto Mayor.

REGISTROS OFICIALES

El director de Discapacidad y coordinador del estatal Programa Honduras para Todos, Moisés Izaguirre, dijo a EFE que el país no tuvo antes un registro de las personas con discapacidad, pero que actualmente ya tienen un levantamiento de unas 80.000 fichas a partir de una iniciativa emprendida hace tres años, tomada a partir de una experiencia conocida por la primera dama en Ecuador.

Las personas registradas están recibiendo asistencia del Gobierno y el censo ya tiene presencia en los 18 departamentos del país, restando solamente 60 de los 298 municipios, añadió.

Personal del programa visita los municipios para conocer las familias donde hay algún miembro que tenga algún tipo de discapacidad.

Izaguirre recordó que hay casos de familias en los que esconden a las personas con discapacidad, lo que en su opinión "debe ir cambiando en la sociedad hondureña".

Germán Reyes

Histórico de noticias
Artesanos de la Virgen de Guadalupe sobreviven entre tradición e innovación

Metepec (México), 11 dic (EFE).- Artesanos mexicanos que elaboran figuras de la Virgen de Guadalupe, cuya fiesta se conmemora este 12 de diciembre,...

La amenaza oculta del Krasnodar: Ramírez, el "Roberto Carlos" de Ecuador

Getafe (Madrid), 11 dic (EFE).- No muy alto (1'74), fuerte, veloz, lateral de largo recorrido, con un fuerte disparo y habilidoso, el Krasnodar tendrá en la...

Un tribunal rechaza la apelación de Bill Cosby por condena de abuso sexual

Washington, 10 dic (EFE).- Un tribunal de Pensilvania (EE.UU.) rechazó este martes la apelación presentada por los abogados del cómico Bill Cosby a su...

Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, el lujoso trío de "Bombshell"

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie, el lujoso trío protagonista de "Bombshell", brillaron el martes en el...

Inditex pisa el acelerador y gana 2.720 millones en nueve meses, el 12 % más

(Actualiza la EC3149 con la evolución bursátil de Inditex al cierre)

Un muerto y 60 heridos en un ataque cerca de una base estadounidense en Afganistán

Kabul, 11 dic (EFE).- Una mujer murió y otros 60 civiles resultaron heridos este miércoles en un ataque con al menos un vehículo cargado de explosivos cerca...

Kosovo declara a Handke "persona non grata" por su apoyo a Milosevic

Pristina/Belgrado, 11 dic (EFE).- El controvertido premio Nobel de Literatura austríaco Peter Handke fue declarado este miércoles "persona non grata" en...

La llamada de atención climática llegó hoy desde el espacio

Madrid, 11 dic (EFE).- La llamada de atención sobre la emergencia climática ha llegado hoy desde el espacio y le ha puesto voz el astronauta italiano Luca...

Más de 70 muertos en Níger en un ataque contra un puesto militar

Niamey, 11 dic (EFE).- Cerca de 70 soldados nigerinos han muerto en unos violentos combates iniciados la pasada noche y que continuaron esta mañana en Níger...

Los premios del Sindicato de Actores nominan a Jennifer López y Jharrel Jerome

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG Awards) anunciaron este miércoles los nominados para su 26...

Bill Clinton sobre el "impeachment": El Congreso hace lo que cree que es correcto

Nueva York, 11 dic (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton opinó este miércoles en relación al juicio político o "impeachment" contra el...

Polémica en Bogotá por mujer detenida por Policía y subida a coche particular

Bogotá, 11 dic (EFE).- Una polémica se desató en Colombia luego de que en las redes sociales fuese publicado un video en el que se ve cómo un grupo de...

Aumentan la fianza a Weinstein por violar términos de libertad condicional

Nueva York, 11 dic (EFE).- Harvey Weinstein tendrá que abonar una fianza de 5 millones de dólares en efectivo, frente al millón que tenía impuesto hasta...

El nuevo gobernador peronista de Buenos Aires toma posesión del cargo

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, juró este miércoles el cargo en la ciudad de...

Gallardo dice que seguirá como entrenador de River Plate en 2020

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, anunció este miércoles que seguirá en el banquillo del Millonario en el 2020.

El técnico del Flamengo lanza una biografía y cede los derechos a enfermos de cáncer

Río de Janeiro, 11 dic (EFE).- El portugués Jorge Jesús, considerado el mejor técnico del Campeonato Brasileño este año y que aún quiere dejar huella con el...

Bogotá será la sede de la serie de Copa Davis entre Colombia y Argentina

Bogotá, 11 dic (EFE).- El Palacio de los Deportes de Bogotá será la sede de la serie de clasificación a las finales de la Copa Davis entre Colombia y...

Escritores cubanos oficialistas acusan a Vargas Llosa de promover las protestas

La Habana, 11 dic (EFE).- La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acusó al literato Mario Vargas Llosa de tratar de estimular un...

Hermano del presidente de Nicaragua le pide que libere a los "presos políticos"

Managua, 11 dic (EFE).- El general retirado Humberto Ortega, hermano menor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió este miércoles que libere a...

Afirman que el veto de EE.UU. a los dos exaltos cargos paraguayos es un "mensaje"

Asunción, 11 dic (EFE).- El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez presidente del gobernante Partido Colorado, dijo este miércoles que...

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron...

Roma redescubre bajo las vías del tren su basílica más "mágica" y desconocida

Roma, 10 dic (EFE).- La basílica subterránea romana de Porta Maggiore, un extraordinario monumento del siglo I d.C. ubicado bajo unas vías de tren, ha...

EE.UU. sanciona compañías aéreas y marítimas iraníes por envío de armas a Yemen

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a una red de transporte marítimo y varios...

La inflación interanual sube al 2,1 % en noviembre en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en noviembre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual...