11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La policía identifica al joven de 28 años autor del atentado en Londres

Londres, 30 nov (EFE).- La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Londres, 30 nov (EFE).- La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger's Hall llamado "Aprendiendo Juntos".

"Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres" donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte.

La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse "de que ninguna otra persona está implicada en el ataque".

En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas.

Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Contenido relacionado

Dos muertos y tres heridos en un atentado con cuchillo en Londres

Londres, 29 nov (EFE).- Dos personas han muerto y tres han resultado heridas este viernes en un ataque terrorista con arma blanca en las inmediaciones del puente de Londres, en el que fue abatido a tiros por la policía el presunto autor.

Las fuerzas de seguridad tratan de determinar las motivaciones del atacante, que fue reducido por un grupo de transeúntes antes de recibir los disparos de la policía y llevaba adosado al cuerpo un falso explosivo.

Mientras continúan las pesquisas para determinar la identidad de las víctimas mortales, las autoridades sanitarias han informado de que uno de los heridos está en estado "crítico, aunque estable"; otro está "estable" y el tercero tiene heridas de poca gravedad.

El incidente provocó escenas de confusión y miedo en una zona turística ubicada a la entrada de la City, el centro financiero de la capital británica.

El ataque comenzó en un edificio situado en el extremo norte del puente, conocido como Fishmongers' Hall, en el que, entre otras actividades, estaba programada una conferencia con alumnos y profesores de la Universidad de Cambridge.

El presunto terrorista fue abatido a pocos metros de ese recinto, sobre una de las aceras del puente de Londres, el mismo lugar donde en junio de 2017 tres hombres iniciaron otro ataque, en el que mataron a ocho personas e hirieron a otras 48.

También igual que en aquella ocasión, el atentado se ha producido pocos días antes de unas elecciones generales en el Reino Unido, y ha hecho que los principales partidos británicos suspendan temporalmente los actos de la campaña previa a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, convocó esta noche a su comité de emergencias, denominado COBR, en el que participan miembros del Gobierno y de organismos de seguridad, para analizar lo sucedido.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será "cazada" y "llevada ante la justicia".

Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para "proteger las vidas de otros". "Representan lo mejor de nuestro país", subrayó el primer ministro, que declaró que "los valores británicos prevalecerán" sobre los de los terroristas.

"Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques", dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, agradeció asimismo la labor de la policía y los servicios de emergencias y expresó que sus pensamientos están "con aquellos afectados por el incidente".

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, lamentó por su parte el "horrendo" incidente.

"Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito", esgrimió.

Numerosos testigos del atentado relataron sus experiencias a los medios.

"Todos empezaron a correr, escuchamos varios estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr", rememoró Connor Allen, que conducía su vehículo por el puente cuando fue evacuado por las fuerzas de seguridad.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en un autobús y fue una de las viandantes que presenció más de cerca lo ocurrido.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la policía la que se estaba encarando a "un hombre alto y barbudo". Relató cómo se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego escuchó "dos disparos o dos golpes fuertes".

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque de 2017, en que, entre otras personas, fue asesinado el joven español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas.

A principios de este mes, el Ministerio de Interior británico rebajó el nivel de la alerta terrorista en el Reino Unido desde "grave" a "sustancial, el tercero en una escala de cinco y más bajo en el último lustro.

El país estuvo en el máximo grado de alerta en diversas ocasiones en 2017, cuando se produjeron varios atentados en un espacio de pocos meses.

Ataques terroristas en Reino Unido desde 2005

Redacción Central 29 nov (EFE).- El ataque terrorista que hoy ha acabado con la vida de dos personas, además del presunto terrorista, en Londres se suma a una larga lista de atentados cometidos en Reino Unido desde 2005.

La Policía británica ha confirmado que el terrorista ha causado también "diversos" heridos en las inmediaciones del puente de Londres, donde sucedieron los hechos.

Esta es una relación de los principales atentados terroristas ocurridos en Gran Bretaña desde 2005:

- 7 de julio de 2005 (7-J). Cuatro explosiones -tres en el Metro de Londres y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos en Londres.

- 22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

- 22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía, frente al Parlamento británico en Londres.

- 22 mayo de 2017.- Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

- 3 junio de 2017.- Ocho personas mueren (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y, al menos, 48 resultan heridas durante un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough. Entre las víctimas se hallaba el español Ignacio Echeverría que, con un monopatín, agredió a un terrorista que intentaba apuñalar a una mujer, lo que le costó la vida.

- 19 junio de 2017.- Muere un musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta conducida por el británico Darren Osborne arrollara a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. El autor gritó: "Voy a matar a todos los musulmanes".

- 15 de septiembre de 2017.- Explota un artefacto de fabricación casera en la estación del metro de Londres de Parsons Green. Una treintena de personas resulta con heridas leves.

- 14 de agosto 2018.- Un vehículo arrolla a varios ciclistas y peatones ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, donde el conductor fue detenido por la Policía. La acción fue investigada como acto de terrorismo.

- 31 de diciembre 2018.- Un joven de 25 años apuñala a tres personas en una estación de Manchester en la noche de Fin de Año. Al atacante se le aplicó la ley de salud mental aunque las autoridades lo investigaron como un ataque terrorista.

- 11 de octubre 2019.- Una hombre efectúa un apuñalamiento múltiple, y hiere a cinco personas, en un centro comercial de Manchester en una acción calificada de terrorista por la policía

- 29 de noviembre 2019.- Dos personas mueren, además del presunto terrorista que portaba un cuchillo, en un atentado en las inmediaciones del puente de Londres. La policía investiga el caso.

Histórico de noticias
Afirman que el veto de EE.UU. a los dos exaltos cargos paraguayos es un "mensaje"

Asunción, 11 dic (EFE).- El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez presidente del gobernante Partido Colorado, dijo este miércoles que...

Alberto Fernández se reúne con Díaz-Canel en su primer día como presidente

Buenos Aires, 11 dic. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con su par cubano, Miguel...

Jefe del OIEA: "Energía nuclear no compite con renovables, es complementaria"

Madrid, 11 dic (EFE).- La energía nuclear "no compite con las renovables", sino que es "complementaria" y "parte de la solución" al cambio climático,...

Guterres: "Aún estamos a tiempo de hacer que la COP25 sea muy relevante"

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cita a Talleyrand para recordar que las conferencias internacionales...

La biomasa es la opción “renovable y ecológica” ante la crisis climática

Madrid, 11 dic (EFE).- Ante el incremento continuado de las energías fósiles y la posibilidad de que la temperatura aumente más de 1.5 grados, “tenemos que...

El sector aéreo confía en una tregua comercial entre China y EEUU para crecer un 3,4 %

Ginebra, 11 dic (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) espera una ligera aceleración del sector global de la aviación y que este...

Los autores del tiroteo en Nueva Jersey eligieron el supermercado judío

Nueva York, 11 dic (EFE).- Los dos presuntos autores del tiroteo ocurrido ayer martes por la tarde en Jersey City (Nueva Jersey, EE.UU.), que fueron...

Roma redescubre bajo las vías del tren su basílica más "mágica" y desconocida

Roma, 10 dic (EFE).- La basílica subterránea romana de Porta Maggiore, un extraordinario monumento del siglo I d.C. ubicado bajo unas vías de tren, ha...

EE.UU. sanciona compañías aéreas y marítimas iraníes por envío de armas a Yemen

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a una red de transporte marítimo y varios...

La inflación interanual sube al 2,1 % en noviembre en EE.UU.

Washington, 11 dic (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió tres décimas en noviembre en Estados Unidos, mientras que la inflación interanual...

Francia autoriza la extradición del expolicía Mario Sandoval a Argentina

París, 11 dic (EFE).- El Consejo de Estado francés validó este miércoles la extradición del expolicía argentino Mario Sandoval a su país de origen, tras...

Chile amplía la búsqueda de avión tras dos días desaparecido en la Antártida

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este miércoles que ampliaron el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea...

Rodar a las órdenes de Michael Bay fue como un viaje salvaje, dice Ryan Reynolds

Sao Paulo, 11 dic (EFE).- Después de dar vida al carismático antihéroe "Deadpool" (2016), el canadiense Ryan Reynolds vuelve a las pantallas como el líder...

Presidente interino firma los presupuestos 24 horas antes de las elecciones

Argel, 11 dic (EFE).- El presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, firmó hoy los controvertidos presupuestos generales de 2020, apenas 24 horas...

La CIDH pide una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia

La Paz, 11 dic (EFE).- Un investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las...

La Federación Española recuerda que carece de competencias en seguridad

Madrid, 11 dic (EFE).- La Federación Española de Fútbol recuerda que "no ostenta ningún tipo de competencia en materia de seguridad" en relación con el...

¿Por qué el agua es también blanco de críticas en las protestas en Chile?

Santiago de Chile, 11 dic (EFE).- Las demandas por una educación y una sanidad gratuitas y de calidad han monopolizado las protestas en Chile, pero hay un...

Real Madrid y Olympiacos reviven el duelo inaugural de la Euroliga

Madrid, 11 dic (EFE).- Real Madrid y Olympiacos vuelven a medirse en Madrid, igual que el 16 de octubre del año 2000 en el que fue el primer partido de la...

El primer equipo israelí en competir en el Tour de Francia ya está en marcha

Tel Aviv, 11 dic (EFE).- El equipo ciclista Israel Start-Up Nation se presentó este miércoles en Tel Aviv, donde celebró su incorporación en el WorldTour y...

España reitera a Venezuela su disposición a contribuir al retorno democrático

Madrid, 11 dic (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, reiteró al...

Greta Thunberg es la "persona del año" para la revista Time

Washington, 11 dic (EFE).- La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha movilizado protestas en todo el mundo acerca del cambio climático, fue elegida como...

Suramérica dedica recursos "ínfimos" a la salud mental, según un experto

Asunción, 11 dic (EFE).- La mayoría de los países de Suramérica dedican un porcentaje "ínfimo" de sus recursos sanitarios a salud mental, algo que contrasta...

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas, 11 dic (EFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto...

Irán acusa a países del Golfo de favorecer la injerencia extranjera en la región

Teherán, 11 dic (EFE).- El Gobierno iraní acusó este miércoles a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de favorecer "una mayor injerencia...