28 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La policía identifica al joven de 28 años autor del atentado en Londres

Londres, 30 nov (EFE).- La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Londres, 30 nov (EFE).- La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger's Hall llamado "Aprendiendo Juntos".

"Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres" donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte.

La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse "de que ninguna otra persona está implicada en el ataque".

En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas.

Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Contenido relacionado

Dos muertos y tres heridos en un atentado con cuchillo en Londres

Londres, 29 nov (EFE).- Dos personas han muerto y tres han resultado heridas este viernes en un ataque terrorista con arma blanca en las inmediaciones del puente de Londres, en el que fue abatido a tiros por la policía el presunto autor.

Las fuerzas de seguridad tratan de determinar las motivaciones del atacante, que fue reducido por un grupo de transeúntes antes de recibir los disparos de la policía y llevaba adosado al cuerpo un falso explosivo.

Mientras continúan las pesquisas para determinar la identidad de las víctimas mortales, las autoridades sanitarias han informado de que uno de los heridos está en estado "crítico, aunque estable"; otro está "estable" y el tercero tiene heridas de poca gravedad.

El incidente provocó escenas de confusión y miedo en una zona turística ubicada a la entrada de la City, el centro financiero de la capital británica.

El ataque comenzó en un edificio situado en el extremo norte del puente, conocido como Fishmongers' Hall, en el que, entre otras actividades, estaba programada una conferencia con alumnos y profesores de la Universidad de Cambridge.

El presunto terrorista fue abatido a pocos metros de ese recinto, sobre una de las aceras del puente de Londres, el mismo lugar donde en junio de 2017 tres hombres iniciaron otro ataque, en el que mataron a ocho personas e hirieron a otras 48.

También igual que en aquella ocasión, el atentado se ha producido pocos días antes de unas elecciones generales en el Reino Unido, y ha hecho que los principales partidos británicos suspendan temporalmente los actos de la campaña previa a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, convocó esta noche a su comité de emergencias, denominado COBR, en el que participan miembros del Gobierno y de organismos de seguridad, para analizar lo sucedido.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será "cazada" y "llevada ante la justicia".

Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para "proteger las vidas de otros". "Representan lo mejor de nuestro país", subrayó el primer ministro, que declaró que "los valores británicos prevalecerán" sobre los de los terroristas.

"Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques", dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, agradeció asimismo la labor de la policía y los servicios de emergencias y expresó que sus pensamientos están "con aquellos afectados por el incidente".

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, lamentó por su parte el "horrendo" incidente.

"Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito", esgrimió.

Numerosos testigos del atentado relataron sus experiencias a los medios.

"Todos empezaron a correr, escuchamos varios estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr", rememoró Connor Allen, que conducía su vehículo por el puente cuando fue evacuado por las fuerzas de seguridad.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en un autobús y fue una de las viandantes que presenció más de cerca lo ocurrido.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la policía la que se estaba encarando a "un hombre alto y barbudo". Relató cómo se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego escuchó "dos disparos o dos golpes fuertes".

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque de 2017, en que, entre otras personas, fue asesinado el joven español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas.

A principios de este mes, el Ministerio de Interior británico rebajó el nivel de la alerta terrorista en el Reino Unido desde "grave" a "sustancial, el tercero en una escala de cinco y más bajo en el último lustro.

El país estuvo en el máximo grado de alerta en diversas ocasiones en 2017, cuando se produjeron varios atentados en un espacio de pocos meses.

Ataques terroristas en Reino Unido desde 2005

Redacción Central 29 nov (EFE).- El ataque terrorista que hoy ha acabado con la vida de dos personas, además del presunto terrorista, en Londres se suma a una larga lista de atentados cometidos en Reino Unido desde 2005.

La Policía británica ha confirmado que el terrorista ha causado también "diversos" heridos en las inmediaciones del puente de Londres, donde sucedieron los hechos.

Esta es una relación de los principales atentados terroristas ocurridos en Gran Bretaña desde 2005:

- 7 de julio de 2005 (7-J). Cuatro explosiones -tres en el Metro de Londres y una en un autobús- causan 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas) y 700 heridos en Londres.

- 22 de mayo de 2013.- Dos hombres matan con un machete al soldado británico Lee Rigby en Londres al grito de "Alá es grande".

- 22 de marzo de 2017.- Un hombre mata a cinco personas -cuatro ciudadanos y un policía- y causa decenas de heridos al arrollarlos con un todoterreno, antes de ser abatido por la policía, frente al Parlamento británico en Londres.

- 22 mayo de 2017.- Un terrorista suicida mata a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

- 3 junio de 2017.- Ocho personas mueren (además de los tres atacantes que fueron abatidos por la policía) y, al menos, 48 resultan heridas durante un atentado en el Puente de Londres y el cercano mercado gastronómico de Borough. Entre las víctimas se hallaba el español Ignacio Echeverría que, con un monopatín, agredió a un terrorista que intentaba apuñalar a una mujer, lo que le costó la vida.

- 19 junio de 2017.- Muere un musulmán y otros diez resultan heridos después de que una furgoneta conducida por el británico Darren Osborne arrollara a peatones a escasos 100 metros de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. El autor gritó: "Voy a matar a todos los musulmanes".

- 15 de septiembre de 2017.- Explota un artefacto de fabricación casera en la estación del metro de Londres de Parsons Green. Una treintena de personas resulta con heridas leves.

- 14 de agosto 2018.- Un vehículo arrolla a varios ciclistas y peatones ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, donde el conductor fue detenido por la Policía. La acción fue investigada como acto de terrorismo.

- 31 de diciembre 2018.- Un joven de 25 años apuñala a tres personas en una estación de Manchester en la noche de Fin de Año. Al atacante se le aplicó la ley de salud mental aunque las autoridades lo investigaron como un ataque terrorista.

- 11 de octubre 2019.- Una hombre efectúa un apuñalamiento múltiple, y hiere a cinco personas, en un centro comercial de Manchester en una acción calificada de terrorista por la policía

- 29 de noviembre 2019.- Dos personas mueren, además del presunto terrorista que portaba un cuchillo, en un atentado en las inmediaciones del puente de Londres. La policía investiga el caso.

Histórico de noticias
En Nicaragua hacen un reto de desintoxicación alimenticia, ante el COVID-19

Managua, 27 may (EFE).- Unas 200 personas participan en un reto de desintoxicación alimenticia en Nicaragua, para fortalecer su sistema inmunológico frente...

Abinader y Castillo irán a segunda vuelta en R. Dominicana, según un sondeo

Santo Domingo, 28 may (EFE).- Una encuesta publicada este miércoles de cara a las elecciones presidenciales de la República Dominicana del próximo 5 de...

Mickelson considera que 'The Match' debe ser un evento anual

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson dijo que le gustaría que 'The Match', el evento de golf que se realizó el...

Colombia tiene 24.104 contagios de COVID-19 y récord de 1.101 casos diarios

Bogotá, 27 may (EFE).- Colombia alcanzó este miércoles 24.104 contagios por coronavirus al registrar un récord de 1.101 casos nuevos, mientras que la cifra...

Honduras roza los 200 muertos y los hospitales tienen más enfermos por COVID-19

Tegucigalpa, 27 may (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 ya roza los 200, mientras que los principales hospitales están próximos a quedarse...

Guatemala suma 4.000 casos de COVID-19 y ministro de Salud descarta su renuncia

Guatemala, 27 may (EFE).- Guatemala contabilizó este miércoles cinco muertes por COVID-19 y superó la barrera de los 4.000 contagios, mientras su ministro...

Retrasan la inducción al Salón de la Fama hasta la primavera del próximo año

Nueva York (EE.UU.), 27 may (EFE).- Las ceremonias de consagración para la Generación del 2020 del Salón de la Fama, una de las que posee más estrellas,...

Mayores de 70 años en Colombia seguirán en cuarentena hasta agosto por orden del Gobierno

Bogotá, 27 may (EFE).- El Gobierno colombiano prorrogó este miércoles hasta el 31 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70...

Unos 29 viajeros de un crucero en San Vicente y Granadinas tienen coronavirus

San Juan, 27 may (EFE).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció este miércoles que 29 personas a bordo del crucero...

México reporta 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19

México, 27 may (EFE).- Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3.463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para una...

Uruguay y Brasil trabajan en conformar una comisión binacional por el COVID-19

Montevideo, 27 may (EFE).- Uruguay y Brasil están ultimando detalles para "poner a andar" el acuerdo para la creación de una comisión binacional en la...

EE.UU. pide una reunión en la ONU sobre Hong Kong y China la rechaza

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Estados Unidos solicitó este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el polémico proyecto...

Jefe de Policía en Miami: "profundamente perturbadora" la muerte de Floyd

Miami, 27 may (EFE).- El jefe de la Policía de Miami, Florida (EE.UU.), Jorge Colina, criticó este miércoles el procedimiento de detención al afroamericano...

Hasta 86 millones de niños pueden caer en la pobreza este año, alerta Unicef

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus pueden empujar a unos 86 millones de niños a la pobreza este...

Los Globos de Oro impedirán que actores con máscara puedan ser nominados

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunció este miércoles nuevas modificaciones en el reglamento...

Panamá acumula 315 muertes por COVID-19 y 11.728 contagios de la enfermedad

Panamá, 27 may (EFE).- Panamá registró este miércoles 2 muertes y 281 nuevos casos de COVID-19, que elevaron a 315 las defunciones y a 11.728 los contagios...

Llevan simbólicos "cadáveres" del COVID-19 a una protesta por desempleo en EE.UU.

Miami, 27 may (EFE).- Medio centenar de manifestantes colocaron este miércoles en un parque del centro de Miami bolsas con supuestos "cadáveres"...

Demandan a Ultra por no reembolsar entradas tras el aplazamiento por COVID-19

Miami, 27 may (EFE).- Dos personas que compraron entradas para asistir al festival de música electrónica Ultra 2020 en Miami iniciaron una demanda colectiva...

Figo aún se siente "extremadamente feliz" de su fichaje por el Real Madrid

Sao Paulo, 27 may (EFE).- El exfutbolista portugués Luis Figo recordó su polémico traspaso del Barcelona al Real Madrid, del que aún dijo sentirse...

Apple y Paramount se alían en "Killers of the Flower Moon" de Scorsese

Los Ángeles (EE.UU.), 27 may (EFE).- Apple y Paramount han llegado a un acuerdo para abordar conjuntamente "Killers of the Flower Moon", la nueva película...

América busca activarse ante los anuncios de recesión e incremento de contagios

Redacción Internacional, 27 may (EFE).- "Con pausa pero sin prisa", esa es la receta que tratan de aplicar EE.UU., México y Brasil, para torcer la curva...

Argentina impulsa una reforma de ley de Inteligencia debido a denuncias de espionaje

Buenos Aires, 27 may (EFE).- El Gobierno de Argentina dijo este miércoles que convocará a una comisión con vistas a reformar la ley que regula el sistema...

Un retrato colosal para poner rostro a las víctimas invisibles del COVID-19

Nueva York, 27 may (EFE).- El artista Jorge Rodríguez Gerada da sus últimos retoques con su pistola de pintura al retrato de 2.230 metros cuadrados del...

Brasil supera los 400.000 casos y se acerca a las 26.000 muertes por coronavirus

Sao Paulo, 27 may (EFE).- Brasil registró 1.086 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de víctimas asciende a 25.598,...