14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huelva cierra Festival con triunfadora Perú y homenajeada Juana Acosta

Huelva, 22 nov (EFE).- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 45 con el homenaje a la actriz hispano colombiana Juana Acosta y la entrega de los premios del palmarés oficial, coronado por el Colón de Oro a la peruana ‘Canción sin nombre’, dirigida por Melina León.

Huelva, 22 nov (EFE).- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 45 con el homenaje a la actriz hispano colombiana Juana Acosta y la entrega de los premios del palmarés oficial, coronado por el Colón de Oro a la peruana ‘Canción sin nombre’, dirigida por Melina León.

La gala, que ha arrancado con los ritmos de Eliades Ochoa y la agrupación Son de Cuba, ha estado conducida por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz.

El recuerdo en forma de imágenes de los momentos vividos a lo largo de esta semana, como la entrega de los Premios Luz, a la actriz y directora Leticia Dolera, y a la productora Marta Velasco; el Premio Ciudad de Huelva entregado al director productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi; o el reconocimiento a la trayectoria de Cruz Delgado han sido rememorados en pantalla grande, junto a otros instantes vividos a lo largo de una semana de cine en la que el público ha vuelto a llenar las salas en las más de 200 proyecciones llevadas a cabo.

Inmediatamente, Juana Acosta ha recibido el máximo galardón que concede el certamen de manos de su madre, Marta Restrepo Sanclemente, que se ha fundido en un fuerte abrazo con su hija, asegurando tras la entrega del ‘Ciudad de Huelva’ que “siento un orgullo enorme de ser la madre de Juana Acosta, que es mi proyecto de vida más importante, porque yo le enseñé desde pequeña a ser feliz, con mucho cariño y amor. Y aquí está el resultado de ese proyecto”.

Tras recoger el Premio, Juana Acosta ha tenido palabras de agradecimiento para el Festival de Huelva y para su director, Manuel H. Martín, un Festival al que, según dijo, “le tengo mucho respeto, porque tiende puentes entre España e Iberoamérica. Un certamen que le da espacio al cine iberoamericano, un cine comprometido y que muestra la forma de ver el mundo de 400 millones de personas que hablan el mismo idioma”.

El momento más esperado de la noche se producía con la entrega del Colón de Oro a la película ‘Canción sin nombre’, que se convertía así en la triunfadora de la gala.

Un reconocimiento que entregaba Mar Felices, miembro del Jurado Oficial de la 45 edición del Festival, a los productores de la cinta, Rolando Toledo y Patrick Bencomo, y a la actriz Ruth Armas.

Los productores han dado “las gracias a Huelva por este premio a una película que no ha sido nada fácil hacerla, dado que es el resultado de un proyecto que ha supuesto diez años de trabajo. Y todo ha sido gracias a la pujanza de Melina, que ha logrado un equipo muy sólido para hacerla”.

Por este motivo, han invitado “a que la gente vaya a verla, porque es necesaria por lanzar un mensaje importante y porque les hará salir del cine de forma diferente”.

Antes de realizar la fotografía de familia de los triunfadores de la edición número 45 del certamen han subido al escenario el productor Luis Arambilet y el actor Félix Germán para presentar la última de las proyecciones programadas, la ópera prima del director Raúl Camilo, ‘Lo que siento por ti’; una cinta que muestra tres relatos paralelos basados en hechos reales que recogen tres realidades de inclusión social.

Con ella se ha puesto fin a una intensa semana de cine, con 90 títulos y un total de 210 proyecciones en las salas onubenses.

Contenido relacionado

Perú consigue tercer Colón de Oro Huelva y Argentina lidera palmarés con 10

Huelva (España), 22 nov (EFE).- El cine de Perú ha conseguido esta noche inscribir su nombre por tercera vez en el palmarés del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, al ganar el Colón de Oro la directora Melina León por la película ‘Canción sin nombre’, a distancia aún de los diez colones que ostentan las películas argentinas.

La ganadora de este año es la ópera prima de Melina León, y narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda.

El jurado señala en su fallo que esta película "retrata con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país".

"Canción sin nombre" ha ganado también el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

De esta forma, la nación peruana toma el relevo que le deja República Dominicana, que ganó el festival el año pasado con la película "Miriam miente", dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44 edición.

La hegemonía de Argentina tuvo su último trofeo en 2017 por 'La novia del desierto’, mientras que solo hay un país con un solo Colón de Oro, precisamente República Dominicana.

Hasta hoy, Perú tenía dos, con "Juliana" y “Magallanes”, igual que Colombia con las cintas "La estrategia del caracol" y la laureada en 2016, "Pizarro".

El poderío del cine argentino en el festival de cine iberoamericano más importante del mundo sólo está amenazado por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de "Hermano", la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987, con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997, con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998, con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con "Madame Satá", de Karim Ainouz; en 2005, con "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid, y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986, con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990, con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991, con "Las tumbas", de Javier Torre; en 1999, con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis, y 2012 año, con "Infancia Clandestina".

Tras Argentina se sitúa en el palmarés, además de Brasil, Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979, con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983, con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000, con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y en 2009, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo") y Uruguay, con "En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

No obstante, ‘Canción sin nombre’ tiene parte de su capital procedente de España, con lo que el cine español tiene una parte del Colón de Oro de este año.

Histórico de noticias
El Poder Electoral de Nicaragua extiende plazo a partidos para comicios de 2021

Managua, 14 jul (EFE).- El Poder Electoral de Nicaragua extendió el plazo para que los partidos políticos soliciten su personalidad jurídica para participar...

California pide bloquear la suspensión de las visas de estudiantes

Los Ángeles, 14 jul (EFE).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, presentó este martes una moción para bloquear la suspensión de los visados de...

Polémica en México por supuesto recorte a ayudas contra violencia de género

México, 14 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes que su Gobierno haya recortado ayudas contra la violencia de...

Biden aplaude que Trump lleve máscara pero dice que "no es suficiente"

Washington, 14 jul (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, aseguró este...

Una juez deniega la libertad bajo fianza a Maxwell, que se declara inocente

Nueva York, 14 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

La fiscal dice que Montano planeó "con detalle" el asesinato de los jesuitas

Madrid, 14 jul (EFE).- La Fiscalía ha responsabilizado al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, de haber planeado "con...

Autoridades confirman que la muerte del nieto de Elvis Prestley fue suicidio

Los Ángeles (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Las autoridades forenses del condado de Los Ángeles (EE.UU.) confirmaron este martes que el nieto del cantante Elvis...

Las muertes por coronavirus caen hace cuatro semanas en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- El estado brasileño de Río de Janeiro completa casi cuatro semanas con su curva de muertes por coronavirus en descenso pese a...

Alcalde de Miami pide cooperación ciudadana para evitar nueva cuarentena

Miami, 14 jul (EFE).- Francis Suárez, alcalde de Miami, la ciudad más poblada del condado de Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en Florida, afirma que...

Los ingresos por remesas crecieron un 25,7 % en junio en República Dominicana

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- Los ingresos de remesas en República Dominicana alcanzaron los 737,9 millones de dólares en el mes de junio, un incremento del...

BBVA proyecta una recuperación económica global en forma de "V asimétrica"

Montevideo, 14 jul (EFE).- Los especialistas de BBVA proyectan una recuperación del crecimiento económico a nivel global en forma de "V asimétrica...

Rechazan testimonio de Correa en juicio por un secuestro, visto para la sentencia

Quito, 14 jul (EFE).- La Justicia en Ecuador negó este martes la solicitud del exjefe de inteligencia nacional Pablo Romero, procesado por el secuestro del...

Estados Unidos aprueba el plan para que Puerto Rico produzca cáñamo

San Juan, 14 jul (EFE).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) aprobó el plan de Puerto Rico para la producción de cáñamo bajo...

Un juez permite a la sobrina de Trump promocionar un libro sobre el presidente

Nueva York, 14 jul (EFE).- Un juez de Nueva York autorizó a la sobrina del presidente Donald Trump, Mary L. Trump, a promocionar su polémico libro sobre la...

Argentina registra una cifra récord de casos de dengue

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Al margen de la pandemia de coronavirus, Argentina registró en la temporada 2019/2020 el brote de dengue de mayor magnitud de...

Google lanza una herramienta de análisis en la nube compatible con AWS y Azure

San Francisco (EE.UU.), 14 jul (EFE).- En un movimiento poco habitual en la industria, Google anunció este martes una nueva herramienta de análisis de datos...

Más de 36.000 hondureños han sido detenidos por infringir el toque de queda

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- Más de 36.000 personas han sido detenidas en Honduras por infringir el toque de queda que rige en el país desde marzo pasado...

La ONU está preocupada por la inseguridad en Colombia y la irrupción de la COVID-19

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a mostrar este martes su preocupación por la inseguridad en Colombia y los...

Estados de EE.UU. quieren que todos sus camiones sean eléctricos en 2050

Washington, 14 jul (EFE).- Algunos de los principales estados de EE.UU. acordaron este martes que para 2030 el 30 % de los camiones y camionetas que se...

Tiger Woods admite que dejó de competir por seguridad ante el coronavirus

Dublin (Ohio, EE.UU.), 14 jul (EFE).- Tiger Woods, que tiene previsto competir en el Memorial Tournament, reconoció este martes que su alejamiento de la...

Más de 1.100 nuevos positivos por COVID-19 en Ecuador, que ronda los 70.000 casos

Quito, 14 jul (EFE).- Ecuador registró este martes 69.570 casos de COVID-19, lo que representa 1.111 positivos más respecto al lunes, y suma 5.130...

Pruebas de COVID-19 en plena calle bajo un puente en una ciudad boliviana

Cochabamba (Bolivia), 14 jul (EFE).- Una brigada médica atendió este martes bajo un puente en plena calle a cientos de personas que acudieron a realizarse...

López Obrador visitará varios de los estados más violentos de México

México, 14 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará desde este miércoles Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de los estados...

Chile da cuenta de una reducción de contagios del 37 % en los últimos 14 días

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile cifró este martes en 1.835 los nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24...