14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huelva cierra Festival con triunfadora Perú y homenajeada Juana Acosta

Huelva, 22 nov (EFE).- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 45 con el homenaje a la actriz hispano colombiana Juana Acosta y la entrega de los premios del palmarés oficial, coronado por el Colón de Oro a la peruana ‘Canción sin nombre’, dirigida por Melina León.

Huelva, 22 nov (EFE).- El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado esta noche su edición número 45 con el homenaje a la actriz hispano colombiana Juana Acosta y la entrega de los premios del palmarés oficial, coronado por el Colón de Oro a la peruana ‘Canción sin nombre’, dirigida por Melina León.

La gala, que ha arrancado con los ritmos de Eliades Ochoa y la agrupación Son de Cuba, ha estado conducida por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz.

El recuerdo en forma de imágenes de los momentos vividos a lo largo de esta semana, como la entrega de los Premios Luz, a la actriz y directora Leticia Dolera, y a la productora Marta Velasco; el Premio Ciudad de Huelva entregado al director productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi; o el reconocimiento a la trayectoria de Cruz Delgado han sido rememorados en pantalla grande, junto a otros instantes vividos a lo largo de una semana de cine en la que el público ha vuelto a llenar las salas en las más de 200 proyecciones llevadas a cabo.

Inmediatamente, Juana Acosta ha recibido el máximo galardón que concede el certamen de manos de su madre, Marta Restrepo Sanclemente, que se ha fundido en un fuerte abrazo con su hija, asegurando tras la entrega del ‘Ciudad de Huelva’ que “siento un orgullo enorme de ser la madre de Juana Acosta, que es mi proyecto de vida más importante, porque yo le enseñé desde pequeña a ser feliz, con mucho cariño y amor. Y aquí está el resultado de ese proyecto”.

Tras recoger el Premio, Juana Acosta ha tenido palabras de agradecimiento para el Festival de Huelva y para su director, Manuel H. Martín, un Festival al que, según dijo, “le tengo mucho respeto, porque tiende puentes entre España e Iberoamérica. Un certamen que le da espacio al cine iberoamericano, un cine comprometido y que muestra la forma de ver el mundo de 400 millones de personas que hablan el mismo idioma”.

El momento más esperado de la noche se producía con la entrega del Colón de Oro a la película ‘Canción sin nombre’, que se convertía así en la triunfadora de la gala.

Un reconocimiento que entregaba Mar Felices, miembro del Jurado Oficial de la 45 edición del Festival, a los productores de la cinta, Rolando Toledo y Patrick Bencomo, y a la actriz Ruth Armas.

Los productores han dado “las gracias a Huelva por este premio a una película que no ha sido nada fácil hacerla, dado que es el resultado de un proyecto que ha supuesto diez años de trabajo. Y todo ha sido gracias a la pujanza de Melina, que ha logrado un equipo muy sólido para hacerla”.

Por este motivo, han invitado “a que la gente vaya a verla, porque es necesaria por lanzar un mensaje importante y porque les hará salir del cine de forma diferente”.

Antes de realizar la fotografía de familia de los triunfadores de la edición número 45 del certamen han subido al escenario el productor Luis Arambilet y el actor Félix Germán para presentar la última de las proyecciones programadas, la ópera prima del director Raúl Camilo, ‘Lo que siento por ti’; una cinta que muestra tres relatos paralelos basados en hechos reales que recogen tres realidades de inclusión social.

Con ella se ha puesto fin a una intensa semana de cine, con 90 títulos y un total de 210 proyecciones en las salas onubenses.

Contenido relacionado

Perú consigue tercer Colón de Oro Huelva y Argentina lidera palmarés con 10

Huelva (España), 22 nov (EFE).- El cine de Perú ha conseguido esta noche inscribir su nombre por tercera vez en el palmarés del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, al ganar el Colón de Oro la directora Melina León por la película ‘Canción sin nombre’, a distancia aún de los diez colones que ostentan las películas argentinas.

La ganadora de este año es la ópera prima de Melina León, y narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda.

El jurado señala en su fallo que esta película "retrata con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país".

"Canción sin nombre" ha ganado también el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

De esta forma, la nación peruana toma el relevo que le deja República Dominicana, que ganó el festival el año pasado con la película "Miriam miente", dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 44 edición.

La hegemonía de Argentina tuvo su último trofeo en 2017 por 'La novia del desierto’, mientras que solo hay un país con un solo Colón de Oro, precisamente República Dominicana.

Hasta hoy, Perú tenía dos, con "Juliana" y “Magallanes”, igual que Colombia con las cintas "La estrategia del caracol" y la laureada en 2016, "Pizarro".

El poderío del cine argentino en el festival de cine iberoamericano más importante del mundo sólo está amenazado por Brasil, que tiene siete colones, el último de ellos conseguido en 2011 por "Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios", dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, que a su vez tomó el relevo de "Hermano", la venezolana que ganó el festival en 2010.

Brasil consiguió el Colón de Oro en 1978 con "Chuvas de verao", de Carlos Dieguesen; en 1987, con "Bésame mucho", de Francisco Ramalho; en 1997, con "Como nacen los ángeles", de Murillo Salles; en 1998, con "Traición", de Arthur Fortes, Claudio Torres y José Enrique Fonseca; en 2002, con "Madame Satá", de Karim Ainouz; en 2005, con "Cidade Baixa", de Sergio Machado, y en 2011, con la citada 'Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios'.

Argentina obtuvo el primer trofeo en 1976 con "Los traidores", de Grupo de Cine de la Base; en 1982, con "Últimos días de la víctima", de Adolfo Aristarain, y en 1984, con "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid, y "Los chicos de la guerra", de Bebe Kamin. Los éxitos siguieron en 1985 con "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo; en 1986, con "Pobre mariposa", de Raúl de la Torre; en 1990, con "Después de la tormenta", de Tristán Bauer; en 1991, con "Las tumbas", de Javier Torre; en 1999, con "Garaje Olimpo", de Marco Bechis, y 2012 año, con "Infancia Clandestina".

Tras Argentina se sitúa en el palmarés, además de Brasil, Chile, país este último que en 2013 ganó el festival con "La Nana" y en 2008 con "La buena vida".

El cine chileno ha ganado este festival en cinco ocasiones: en 1975, con "Ya no basta con rezar", de Aldo Francia; en 1979, con "Julio comienza en julio", de Silvio Caiozzi; en 1983, con "Ardiente paciencia", de Antonio Skármeta; en 2000, con "Coronación", de Silvio Caiozzi, y en 2009, con "La buena vida", de Andrés Wood.

Los cineastas cubanos, por su parte, han ganado cuatro veces el Colón de Oro ("La última cena", "Cantata de Chile", "Adorables mentiras" y "Reina y Rey"); y el cine español ha ganado tres veces ("Serenata a la luz de la luna", "El beso del sueño" y "Como un relámpago"), como Portugal ("A culpa", "Cerromaior" y "La mujer del prójimo") y Uruguay, con "En la puta vida", "El viaje hacia el mar" y "Whisky".

No obstante, ‘Canción sin nombre’ tiene parte de su capital procedente de España, con lo que el cine español tiene una parte del Colón de Oro de este año.

Histórico de noticias
1-1. Griezmann salva los muebles para el Barcelona al descanso

San Sebastián, 14 dic (EFE).- Un gol de Antoine Griezmann cuando el Barcelona estaba sometido por la Real Sociedad permite el empate del líder en el Reale...

Johnson alardea de su mayoría y la oposición se plantea una nueva estrategia

Londres, 14 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, inició hoy su mandato en los bastiones laboristas del norte de Inglaterra que le...

El músico español Serrallet homenajea en Brasil la primera vuelta al mundo

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- El músico español Rafael Serrallet regresa este fin de semana al país que acogió sus inicios profesionales, Brasil, donde...

Quién es Josías Teófilo, el procaz cineasta referente del "bolsonarismo"

Sao Paulo, 14 dic (EFE).- Referente cinematográfico de los seguidores de Jair Bolsonaro, a Josías Teófilo le gusta provocar con cintas como "Nem tudo se...

La Justicia de Sudán dicta la primera condena contra Al Bashir

Jartum, 14 dic (EFE).- La Justicia de Sudán dictó hoy la primera sentencia condenatoria contra el expresidente Omar al Bashir tras su derrocamiento en abril...

Fonsi y Natalia Jiménez recaudan fondos para niños en TeletonUSA en Texas

San Antonio (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Los cantantes Luis Fonsi y Natalia Jiménez sacaron anoche su lado más solidario al actuar juntos en una gala de...

Heroes Comic Con, una miscelánea de diversión

Madrid, 14 dic (EFE).- Madrid vuelve a vivir desde este sábado la fantasía y el color del cómic con la tercera edición de Heroes Comic Con, en la que esta...

Salah mantiene el inmejorable momento del Liverpool

Londres, 14 dic (EFE).- Un doblete de Mohamed Salah aplacó el sufrimiento del Liverpool ante un Watford negado de cara al gol (2-0), y los 'Reds' se...

La familia del ecuatoriano muerto en un tiroteo en EE.UU. espera la repatriación de sus restos

Quito, 14 dic (EFE).- La familia del ecuatoriano Douglas Miguel Rodríguez Barzola, una de las cuatro víctimas del tiroteo en un supermercado judío de Jersey...

Prisión preventiva para dos detenidos por el asesinato de un periodista ucraniano

Kiev, 14 dic (EFE).- Un juzgado de Kiev ha dictado prisión preventiva para dos de los sospechosos en el asesinato en 2016 con coche-bomba en Kiev del...

La Presidencia de la COP intenta el acuerdo final con un texto más ambicioso

Madrid, 14 dic (EFE).- La Presidencia chilena de la COP25 espera que la cumbre apruebe este sábado un texto final que introduce el objetivo de combatir con...

El presidente rumano Klaus Iohannis, galardonado con el Premio Carlomagno

Berlín, 14 dic (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, fue galardonado este sábado con el premio Carlomagno, que reconoce a las figuras que más...

Irán espera que visita de Rohaní a Japón sirva para aliviar la tensión regional

Teherán, 14 dic (EFE).- Irán expresó este sábado su apoyo a los esfuerzos de Japón para reducir la tensión en el golfo Pérsico y su esperanza de que la...

El Gobierno argentino aumenta los impuestos a las exportaciones agropecuarias

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- El nuevo Gobierno de Argentina resolvió este sábado aumentar los impuestos a las exportaciones agropecuarias, una medida...

La Policía desaloja a cientos de activistas climáticos del aeropuerto de Ámsterdam

Ámsterdam, 14 dic (EFE).- La Policía militar holandesa ha desalojado este sábado a cientos de activistas de la organización Greenpeace y del movimiento...

Las Mujercitas de Greta Gerwig: ambiciosas, soñadoras y más fuertes que nunca

París, 14 dic (EFE).- Hace 150 años que Jo, Meg, Amy y Beth March son referentes para las niñas de medio mundo, pero la valiente historia de "Mujercitas"...

El Real Madrid cierra la preparación sin James y la incógnita de Casemiro

Madrid, 14 dic (EFE).- El Real Madrid cerró este sábado la preparación de la visita a Mestalla con un entrenamiento del que nuevamente se ausentó del grupo...

Sofia Goggia gana el supergigante de St. Moritz por una centésima

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- La italiana Sofia Goggia ganó este sábado el supergigante, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, disputado...

"Gone with the Wind", 80 años del gran melodrama cinematográfico

Madrid, 14 dic (EFE).- Es una película mastodóntica, pero ágil; larguísima, pero fluida; barroca, pero sencilla. "Gone with the Wind", para algunos supone...

Merkel advierte del riesgo si Alemania no atrae mano de obra cualificada

Berlín, 14 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado del riesgo de una fuga de empresas si Alemania no logra atraer mano de obra...

"Escritores de filo único y de doble filo"

Montevideo, 14 dic (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "Escritores de filo único y de doble filo", que fue publicado por el...

Regina Galindo, la artista que da voz con su cuerpo a las mujeres migrantes

Roma, 14 dic (EFE).- Regina José Galindo, artista visual guatemalteca conocida por sus performances contra el racismo y la violencia hacia las mujeres,...

Fernando Alonso sube al podio en las 24 Horas de Dubai

Redacción deportes, 14 dic (EFE).- El equipo FA Racing, liderado por el piloto español Fernando Alonso, quedó tercero en las 24 Horas de Dubai de karting.

El primer diccionario sánscrito-español, un hito para India y el mundo hispánico

Nueva Delhi, 14 dic (EFE).- La publicación del primer diccionario sánscrito-español, del académico catalán Òscar Pujol, marca un hito para el acercamiento...