05 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bogotá vive una jornada de caos que termina con toque de queda y cacerolazos

Bogotá, 22 nov (EFE).- Bogotá vivió este viernes una jornada de caos por una ola de violencia y de saqueos en el sur de la ciudad que terminó con el decreto de toque de queda y con cacerolazos en varias zonas en contra de la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

Bogotá, 22 nov (EFE).- Bogotá vivió este viernes una jornada de caos por una ola de violencia y de saqueos en el sur de la ciudad que terminó con el decreto de toque de queda y con cacerolazos en varias zonas en contra de la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque.

Desde temprano comenzaron los desmanes en las barriadas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde encapuchados bloquearon las principales estaciones de transporte público y atacaron con piedras y otros objetos a los policías que los repelieron con gases lacrimógenos.

Frente a esta situación el alcalde, Enrique Peñalosa, decretó un inédito toque de queda en todo Bogotá para tratar de restaurar el orden público, que está vigente desde las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado).

Antes de esto, la Policía dispersó con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta.

SAQUEOS Y VIOLENCIA

El sur de la ciudad fue la zona más afectada por la ola de violencia y por los saqueos a los comercios, especialmente el barrio de Patio Bonito, que vivió horas de tensión por los enfrentamientos entre policías y vándalos.

Una de las escenas más impactantes ocurrió en el barrio de Meissen, donde un puñado de encapuchados robó un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que luego utilizaron para derribar la puerta de un supermercado y enseguida saquearlo.

En respuesta, un grupo de ciudadanos increpó a los ladrones y obligó a algunos de ellos a devolver las mercaderías robadas.

Como respuesta, el alcalde Peñalosa aseguró que en la ciudad hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Los habitantes de Bogotá no recuerdan una ola de violencia como la de hoy, y los más viejos evocan la oscura época del "Bogotazo", la revuelta que se desató el 9 de abril de 1948 por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, magnicidio considerado un marco de la violencia en Colombia.

TOQUE DE QUEDA Y ROBOS

El toque de queda comenzó a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, y una hora después en el resto de la ciudad.

Una vez entró en vigor la medida, ciudadanos comenzaron a denunciar en las redes sociales que vándalos estaban tratando de ingresar a edificios residenciales de barrios como Madelena, Castilla, Villa Alsacia, Castilla, Suba y Kennedy para robar.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se armaron con palos y objetos que tuvieran a mano para defenderse de quienes intentaron llevarse sus cosas.

En algunas zonas también hubo enfrentamientos entre la Policía y encapuchados, como fue el caso de Patio Bonito donde la situación solo pudo ser controlada cuando llegaron a la zona dos tanquetas del Ejército.

CACEROLAZOS

Pese a que el cacerolazo de la Plaza de Bolívar se dispersó temprano, grupos de ciudadanos comenzaron a reunirse en varias zonas de Bogotá para manifestar su disconformidad con el Gobierno de Duque.

El parque de los Hippies, en el norte de la ciudad, fue uno de los puntos de concentración de los manifestantes, que pese al toque de queda decidieron hacer sonar sus cacerolas.

El golpeteo de las cacerolas llegó por segundo día consecutivo hasta el norte de la capital, donde una multitud se hizo sentir enfrente del condominio donde tiene su residencia particular el mandatario.

La escena se replicó en otras ciudades como Medellín, Cali y Cartagena de Indias, donde miles de personas salieron a la calle a reclamar mejores políticas al Gobierno de Duque.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

El mandatario anunció este viernes que la próxima semana iniciará con todos los sectores políticos y sociales un diálogo nacional para mejorar su Gobierno tras dos días de manifestaciones en todo el país seguidas de una ola de violencia.

"A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales", dijo el jefe de Estado en una alocución televisada.

Esa "conversación" se realizará en las regiones con todos los sectores políticos y sociales, para lo cual se utilizarán medios electrónicos y "mecanismos participativos para todos los colombianos", y se "buscará tener un cronograma claro para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas".

Durante los dos días de protestas han muerto al menos tres personas, dos de ellas en Buenaventura, principal puerto de Colombia en el Pacífico, y una más en Candelaria, municipio que también está en el departamento del Valle del Cauca.

Jorge Gil Ángel

Contenido relacionado

La Policía dispersa con gases lacrimógenos un cacerolazo en el centro de Bogotá

Bogotá, 22 nov (EFE).- La Policía colombiana dispersó este viernes con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, un nuevo cacerolazo contra las políticas del presidente Iván Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta.

Los ciudadanos, en su mayoría estudiantes, estaban golpeando sus cacerolas cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) les arrojaron gases lacrimógenos y la protesta se dispersó.

Muchos de los manifestantes se quedaron en las cuadras aledañas a la Plaza de Bolívar y lanzaron objetos a los uniformados, que respondieron con más gases y formaron una barrera humana para impedir el paso de la multitud.

Entonces se desató una batalla campal entre manifestantes y la Policía como la de ayer, cuando encapuchados intentaron entrar a la fuerza en el Capitolio Nacional y el Palacio de Líevano, sede de la Alcaldía, lo que llevó a la reacción de los uniformados.

La escena de hoy en la Plaza de Bolívar se replicó en el Monumento a Los Héroes, en el norte de la ciudad, donde el ESMAD también dispersó con gases y bombas aturdidoras otra protesta pacífica que había comenzado minutos antes.

Los enfrentamientos en la Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Heróes se suman a lo ocurrido en el sur de la ciudad, donde el rezago de las protestas de ayer generó disturbios en los que encapuchados se enfrentaron a la Policía.

Vándalos bloquearon hoy desde temprano las principales estaciones de transporte público del sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios populares como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, así como en la vecina localidad de Soacha donde fue declarado el toque de queda.

La Alcaldía respondió con el envío de decenas de policías que repelieron con gases lacrimógenos los ataques con piedras y otros objetos por parte de los vándalos en enfrentamientos que se han prolongado por más de cuatro horas.

Entre tanto, ciudadanos volvieron a las calles de Cali, donde ayer hubo disturbios pero para hacer un sonoro cacerolazo pacífico al frente del edificio del Concejo Municipal en el que incluso algunos asistieron con niños.

En Cartagena, una multitud se reunió en las cercanías de la Torre del Reloj y con ollas en mano continuaron las protestas contra las políticas gubernamentales.

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia donde el único antecedente de esta manifestación popular se remonta a mediados de la década del noventa contra el entonces presidente Ernesto Samper, por el escándalo de filtración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral que lo llevó al poder.

Vecinos forman grupos de defensa en edificios de Bogotá para evitar saqueos

Bogotá, 21 nov (EFE).- Vecinos de diferentes sectores de Bogotá formaron este viernes por la noche grupos de defensa en condominios y edificios para evitar ser víctimas de saqueos como los ocurridos a lo largo del día en barrios del sur de la capital colombiana.

A pesar del toque de queda que rige desde las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado) en toda la ciudad debido a los disturbios y saqueos que provocaron el caos en barrios populares del sur bogotano, como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, así como en la vecina localidad de Soacha, los saqueadores han llegado también a barrios del norte, según denuncias de moradores.

"Aquí estamos como cien personas haciendo vigilancia porque son cuatro las torres del conjunto", dijo a Efe Mario Riveros, habitante de un condominio de apartamentos en el barrio de Mazurén.

Estas medidas fueron tomadas después de que comenzaran a circular en redes sociales noticias de intentos de saqueo en viviendas de barrios como Castilla, Modelia, Salitre, Villa Cristina, Casablanca y La Campiña, en las zonas oeste y norte de la ciudad.

Por esa razón, en edificios de esos barrios y de otros como Colina Campestre, Cedritos y Orquídeas, los habitantes organizaron esta noche turnos de guardia junto con los vigilantes habituales de las unidades residenciales pues temían que la situación se agravase durante la madrugada.

Ante la emergencia, los improvisados guardianes se han armado con cuchillos, palos, extintores de fuego y todo lo que pueda servir para espantar a posibles invasores.

En algunos barrios, como Mazurén, vecinos dijeron haber escuchado disparos y en otros se activaron las sirenas de emergencia para cuando haya movimientos sospechosos.

Muchas personas han relatado en las redes sociales que han intentado pedir ayuda a la Policía pero la línea 123 de atención al ciudadano está colapsada, aunque un helicóptero de la institución sobrevuela constantemente la ciudad.

Los saqueos en los barrios del sur de Bogotá comenzaron esta mañana tras las protestas pacíficas del jueves contra la política económica y social del presidente Iván Duque, y motivaron que el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, declararase el toque de queda, que entró en vigor a las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado).

A lo largo del día hubo enfrentamientos de vándalos con la Policía en barrios del sur, como Patio Bonito, donde la situación solo se calmó por la noche tras llegar efectivos del Ejército con tanquetas.

Peñalosa restó importancia esta noche a las denuncias de intentos de saqueos en conjuntos residenciales y dijo que se trata de "una campaña orquestada" para "generar terror entre los ciudadanos", por lo cual los invitó a "mantener la calma".

Histórico de noticias
Con Cecilia Vicuña a la cabeza, el arte de Chile está presente en Miami

Miami, 5 dic (EFE).- La reconocida artista Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, y seis galerías con varios artistas cada una...

El Festival de Cine de La Habana llega a su 41 edición con espíritu renovador

La Habana, 5 dic (EFE).- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abre este jueves su edición 41, marcada por un espíritu...

Demócratas piden que no se financie la deforestación del Amazonas

Washington, 5 dic (EFE).- Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. pidieron este jueves en una carta dirigida a instituciones...

Agentes de EE.UU. y México descubren en Arizona un supuesto túnel del narcotráfico

Tucson (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y oficiales de la Policía Federal de México descubrieron un túnel inconcluso...

Diputados de Argentina y Brasil piden unir lazos pese a roces de presidentes

Buenos Aires, 5 dic. (EFE).- El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, y su homólogo de la Cámara de Diputados de Brasil,...

GM y LG Chem se unen para la producción másiva de baterías eléctricas en EE.UU.

Washington, 5 dic (EFE).- General Motors (GM) y LG Chem anunciaron este jueves la creación de una empresa conjunta para producir baterías de vehículos...

España y Paraguay fijan el saneamiento del agua como objetivo de desarrollo

Asunción, 5 dic (EFE).- El saneamiento y suministro de agua potable que rige gran parte de la cooperación española en países como Paraguay, dentro de los...

El Hespérides español recala en Montevideo antes de zarpar hacia la Antártida

Montevideo, 5 dic (EFE).- El buque oceanográfico Hespérides, de la Armada española, recaló en el Puerto de Montevideo, la primera escala en la ruta de su...

Asociación nicaragüense premia al presidente de Costa Rica por apoyo a exiliados

San José, 5 dic. (EFE).- La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) anunció este jueves que premiará al presidente de Costa Rica, Carlos...

Alejandro Sanz descubre nuevos "alicientes" al escenario y anuncia nueva gira

Madrid, 5 dic (EFE).- ¿Por qué no estar de gira constantemente sin hacer paradas de tres años entre discos?, se preguntó este jueves en una entrevista con...

El petróleo de Texas cierra sin cambios a la espera de movimientos en la OPEP

Nueva York, 4 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo este jueves en 58,43 dólares el barril al cierre del mercado, en una...

El presidente de la FEF: "Primero la secretaría técnica y después el entrenador"

Quito, 5 dic (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo este jueves a Efe que antes de cerrar el acuerdo con...

Billie Eilish debuta como directora y Apple quiere estrenar su documental

Los Ángeles (EE.UU.), 05 dic. (EFE).- La joven cantante Billie Eilish debutó este jueves como directora al estrenar su propio videoclip para el tema...

Marco Silva, despedido del Everton tras la manita del Liverpool

Londres, 5 dic (EFE).- El Everton anunció este jueves el despido del entrenador portugués Marco Silva, después de la manita recibida ante su vecino del...

La ONU documenta en Bolivia posibles violaciones a los derechos humanos

Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La misión de observación desplegada en Bolivia por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos...

La Fiscalía de Ecuador descarta acusar a un exlegisladora afín a Rafael Correa

Quito, 5 dic (EFE).- La Fiscalía General del Estado ecuatoriano descartó este jueves emitir un dictamen acusatorio contra la exlegisladora Sofía Espín en un...

El diputado y exgobernador bonaerense Felipe Solá será el canciller argentino

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Felipe Solá, exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y actual diputado, será el ministro de Relaciones...

El ministro brasileño critica la "desinformación" sobre la deforestación en la Amazonía

Madrid, 5 dic (EFE).- Los datos sobre la deforestación en la Amazonía, especialmente con los incendios de este año, fueron interpretados para mostrar "una...

"Playmobil" y "The Aeronauts", atractivos de una cartelera calmada en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Tras Acción de Gracias y a la espera de los grandes estrenos navideños, los cines de Estados Unidos afrontan una semana...

Alphabet cambia de mando y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 5 dic (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Bahamas desaprueba su inclusión en la lista de paraísos fiscales de Francia

San Juan, 5 dic (EFE).- El ministro de Finanzas de Bahamas, Peter Turnquest, expresó este jueves su rechazo a la decisión tomada por Francia de incluir al...

Trump entorpece la ayuda migratoria a venezolanos en EE.UU., defiende senador

Washington, 5 dic (EFE).- El senador demócrata Bob Menéndez defendió hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, entorpece la concesión del Estatus...

Colombia modificará el instituto de crédito para la educación ante las protestas

Bogotá, 5 dic (EFE).- El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) será objeto de una profunda reestructuración...

La cárnica JBS prevé invertir 1.900 millones de dólares en Brasil en los próximos cinco años

Sao Paulo, 5 dic (EFE).- El gigante cárnico JBS prevé invertir 8.000 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) en Brasil en los próximos cinco...