13 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Francisco llega a Bangkok en la primera visita papal a Tailandia en 35 años

Bangkok, 20 nov (EFE).- El papa Francisco llegó este miércoles a Bangkok para comenzar una histórica visita de tres días que supone el primer viaje en 35 años de un sumo pontífice a Tailandia, país de mayoría budista, pero cuya minoría católica ha esperado con fervor la llegada del pontífice.

Bangkok, 20 nov (EFE).- El papa Francisco llegó este miércoles a Bangkok para comenzar una histórica visita de tres días que supone el primer viaje en 35 años de un sumo pontífice a Tailandia, país de mayoría budista, pero cuya minoría católica ha esperado con fervor la llegada del pontífice.

El avión papal aterrizó a las 12.00 hora local (5.00 GMT) en el aeropuerto de Don Mueang, en las afueras de la capital tailandesa, y permanecerá en el país asiático hasta el sábado 23 de noviembre, cuando volará a Japón.

Francisco fue recibido por dignatarios del Gobierno y miembros de la jerarquía católica en Tailandia, pero la primera persona que le esperaba al bajar de las escalerillas del avión era su prima Ana Rosa Sivori.

La monja de 77 años que vive en Tailandia desde hace 53, habla la lengua local e inmediatamente comenzó a cumplir con las autoridades su cometido de traductora del papa durante la visita.

Desde el aeropuerto, el papa fue transportado a la nunciatura del vaticano, dónde fue recibido con música tradicional tailandesa y donde descansará durante todo el día.

Allí, además, un coro formado por cuatro argentinos y tres colombianos cantaron una canción en español dedicada a Francisco acompañados de un cajón peruano.

Tailandia, un país de 69 millones de habitantes predominantemente budista, cuenta con una pequeña comunidad católica de unos 388.000 fieles, un 0,58 por ciento de la población total, y en todo el país solo hay 835 sacerdotes, 1.461 religiosas y 1.901 catequistas.

Algunos miembros de la comunidad católica han trabajado duramente para preparar la visita, entre ellos las monjas del Convento del Sagrado Corazón de Bangkok, que han confeccionado las dos túnicas con seda tailandesa y bordadas a mano diseñadas por el cardenal Kriengsak Kovitvanit, que lucirá Bergoglio en su visita.

Por su parte, unos días antes de la visita, Francisco grabó un mensaje en vídeo en el que alababa a la nación tailandesa por haber "trabajado mucho para promover la armonía y la coexistencia pacífica, no sólo entre su gente, sino también en toda la región del Sudeste Asiático".

"Durante mi viaje tendré la oportunidad de reunirme con la comunidad católica de Tailandia para alentarlos en la fe y en el aporte que ellos hagan en toda la sociedad ... Espero también fortalecer los lazos de amistad que compartimos con nuestros hermanos y hermanas budistas", continuaba el pontífice.

A sus 82 años, el viajero papa tiene una agenda apretada en Bangkok, que incluye, para el jueves, una recepción del primer ministro, el general golpista Prayut Chan-ocha, una reunión con el sumo patriarca del budismo tailandés, una audiencia con el rey Vajiralongkorn y una multitudinaria misa en el Estadio Nacional, con capacidad para 50.000 personas.

El viernes, el sumo pontífice se reunirá con curas y jerarcas católicos tailandeses y celebrará una misa en la catedral de la Asunción de Bangkok, entre otros eventos.

Se espera que la visita papal cause algunos problemas de tráfico en algunas de la principales calles de una capital famosa por sus infernales embotellamientos y las autoridades tailandesas ya han advertido de que se eviten algunas de las arterias de Bangkok durante los desplazamientos de Francisco.

Además, la policía ha puesto en marcha un operativo especial para la visita dotado de un centro de mando especial y 6.500 agentes para "proporcionar seguridad, facilitar el flujo del tráfico y encargarse de los procedimientos de inmigración", según un comunicado del departamento de relaciones públicas del Gobierno tailandés.

Este es el trigésimo segundo viaje apostólico internacional de Jorge Bergoglio desde que inició su papado en 2013, el cuarto a Asia tras haber visitado Corea del Sur en 2014; Sri Lanka y Filipinas en 2015; y Birmania (Myanmar) y Bangladesh en 2017.

La visita a Tailandia también conmemora el 350 aniversario de la primera misión en el país asiático dependiente directamente del Vaticano bajo el papa Clemente IX en 1669.

Antes de esta fecha, los misioneros católicos dependían de Portugal, que envió a sus primeros emisarios al reino de Ayutthaya en el siglo XVI tras establecer una colonia en Malaca (actual Malasia) para comerciar con las especias de oriente.

Más adelante, a los religiosos portugueses se les unieron españoles y franceses e incluso cristianos procedentes de Japón, Camboya o la actual Vietnam que dependían de la protección del monarca.

Contenido relacionado

El papa es recibido con mate y un coro colombiano-argentino en Bangkok

Bangkok, 20 nov (EFE).- El papa Francisco fue recibido este miércoles con un mate y un coro formado por cuatro argentinos y tres colombianos como bienvenida a Tailandia, donde estará de visita hasta el sábado.

Con el acompañamiento de un cajón peruano, el coro entonó en español "Un puente construir", una canción compuesta por grupos católicos locales dedicada al papa, que el jueves tiene previsto una misa multitudinaria y audiencias con las autoridades civiles y religiosas del país.

"Primero hubo una danza tailandesa, la canción 'Viva el papa' en inglés y tailandés y luego 'Un puente construir'", indicó a Efe el padre Andrés, un sacerdote colombiano que formó parte del coro en la audiencia en la Nunciatura de Bangkok.

"Nos ha conmovido que a pesar de estar cansado tras tantas horas de vuelo se ha tomado el tiempo de escucharnos, de bendecirnos y nos ha pedido que recemos por él", dijo el padre Andrés, sacerdote de los Misioneros Javerianos de Yarumal, un instituto apostólico de origen colombiano.

Mariela, una argentina del coro, afirmó que disfrutaron mucho del rato con el pontífice y expresó su alegría de que pudiese probar el mate que ella misma le preparó.

"No sabía si lo iban a permitir o él iba a poder, pero se lo tomó", declaró la argentina, miembro de la minoritaria comunidad católica en la capital tailandesa.

Histórico de noticias
Bolsonaro acusa a la prensa de "mentirosa" por divulgar un posible cáncer

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- Un día después de afirmar que podría sufrir un "posible cáncer de piel", el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se retractó y...

Paraguay mira al sistema forense español para encarar la violencia de género

Asunción, 12 dic (EFE).- Apenas setenta psicólogos forenses, en su mayoría mujeres, se enfrentan con más vocación que medios a la ingente cantidad de casos...

Golpean a opositores y periodistas durante una protesta contra Ortega en Managua

Managua, 12 dic (EFE).- Al menos cuatro opositores e igual número de periodistas fueron golpeados este jueves durante una protesta en contra del Gobierno...

Estrategia colombiana de artesanía por la paz, inscrita en el registro de la Unesco

Bogotá, 12 dic (EFE).- La estrategia de protección de la artesanía tradicional para la construcción de la paz de Colombia fue inscrita en el Registro de...

La UE acuerda descarbonizar la economía en 2050

Bruselas, 12 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea lograron este jueves fijar por unanimidad el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en...

La vuelta del Boeing 737 MAX sigue alejándose a la espera de los reguladores

Nueva York, 12 dic (EFE).- El regreso a las operaciones de los 737 MAX continúa alejándose más allá de las previsiones iniciales de Boeing, según varias...

La Unión Europea apoya con 24,2 millones de dólares a El Salvador para seguridad

San Salvador, 12 dic (EFE).- La Unión Europea hizo este jueves una entrega simbólica de 22,1 millones de euros (24,2 millones de dólares) al Gobierno de El...

La nostalgia por el RAZR y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Bogotá, 12 dic (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

EE.UU y Triángulo Norte evalúan vías para frenar la financiación del crimen

Guatemala, 12 dic (EFE).- Altos funcionarios de seguridad de EE.UU. y el Triángulo Norte Centroamericano evaluaron este jueves medidas para frenar la...

Dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano en un "narcosubmarino" incautado en Perú

Lima, 12 dic (EFE).- El "narcosubmarino" incautado la pasada semana en Perú llevaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, muy probablemente hacia...

EE.UU. investigará un posible contrato irregular para la construcción del muro

Washington, 12 dic (EFE).- El Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos investigará posibles "influencias inapropiadas" en la...

Ventas por 1,3 millones de dólares en rueda negocios de Expoartesanías Bogotá

Bogotá, 13 dic (EFE).- La Rueda de Negocios Internacional de Expoartesanías de Colombia, la feria más grande del sector en el país, finalizó con ventas e...

La marihuana ya no será ilegal en el béisbol y comienzan pruebas con opioides

San Diego (California, EE.UU.), 12 dic (EFE).- El consumo de la marihuana dejará de ser ilegal dentro del béisbol profesional de las Grandes Ligas y se...

Operarias de limpieza de EE.UU. se suman a la protesta de "Un violador en tu camino"

Los Ángeles (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Decenas de trabajadoras de limpieza de Los Ángeles interpretaron este jueves en el centro de esta ciudad californiana...

La Fiscalía venezolana investiga a un grupo de diputados opositores por corrupción

Caracas, 12 dic (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este jueves que hay una investigación abierta en contra de un grupo de diputados...

Conceden libertad al dueño de una cervecera brasileña implicado en el caso Odebrecht

Sao Paulo, 12 dic (EFE).- La Justicia de Brasil le concedió un recurso de "hábeas corpus" al empresario Walter Faria, dueño de una de las mayores cerveceras...

Carro bomba del ELN contra base militar en Colombia deja 3 soldados heridos

Bogotá, 12 dic (EFE).- Al menos tres soldados colombianos resultaron heridos este jueves en un ataque con carro bomba perpetrado por guerrilleros del...

93-77. Tavares, Causeur, Campazzo y Randolph póquer de la octava consecutiva

El Real Madrid venció al Olympiacos por 93-77, en lo que supone la octava victoria consecutiva en la competición, gracias al póquer formado por Walter 'Edy'...

Cepal: América Latina debe repensar el modelo económico para reducir la desigualdad

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que...

Lucas Eguibar "a ganar" en Montafon, donde arranca Copa Mundo boardercross

Madrid, 12 dic (EFE).- El español Lucas Eguibar, ganador de la Copa del Mundo 2014-15 de boardercross de snowboard, que marcó el segundo tiempo de la...

LasTesis: "La revolución feminista es la más necesaria de la historia"

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- Lo que iba a ser una pequeña performance callejera en la ciudad portuaria de Valparaíso se terminó convirtiendo en un...

Cepal: México volverá a crecer en 2020 por mayor demanda interna e inversión

México, 12 dic (EFE).- El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano volverá a crecer en 2020 -tras experimentar un desarrollo nulo en 2019- gracias a una mayor...

Marc Jacobs recauda 8,1 millones de dólares al subastar su arte doméstico

Nueva York, 12 dic (EFE).- La casa de subastas Sotheby's recaudó este jueves 8,1 millones de dólares durante la puja de objetos propiedad del modisto Marc...

El argentino Canelo afirma que en el Toluca están "apenados" por mal torneo

Cancún (México) 12 dic (EFE).- El delantero argentino del Toluca, Pedro Alexis Canelo, aseveró este jueves que en el equipo todos están apenados por el mal...