10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fernández habla con titular del FMI y propone acordar pago pero sin ajuste

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

 En la imagen el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández EFE/ Raúl Martínez/Archivo

En la imagen el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

"Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste", señaló Fernández en su conversación telefónica con la titular del FMI.

En 2018, el Gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, firmó con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero a tres años por un total de 56.300 millones de dólares.

De ese total, el organismo ha desembolsado ya unos 44.000 millones de dólares, pero desde septiembre pasado los giros están suspendidos.

Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado en campaña la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses, aunque desde su triunfo electoral no ha precisado detalles de una eventual propuesta para aliviar el pesado horizonte de vencimientos de deuda.

En su conversación de hoy con Georgieva, Fernández planteó que los principales objetivos del programa económico de su Gobierno serán plasmados en "un plan que Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas".

Argentina, sumida en recesión desde 2018, acumulaba a septiembre pasado una deuda por 315.000 millones de dólares, de los cuales 126.000 millones estaban en manos de acreedores privados y 75.000 millones eran con organismos internacionales.

El problema es que en 2020 Argentina debe afrontar deudas con acreedores privados y organismos multilaterales por unos 39.300 millones de dólares, una suma que se torna impagable sin posibilidades de refinanciación a través de los mercados voluntarios de crédito o de nuevos préstamos por parte de organismos internacionales.

El momento que vive Argentina es "particularmente difícil", advirtió Fernández, que, no obstante, aseguró que está "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores".

"Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste", le dijo Fernández a la titular de la FMI.

Según un comunicado del equipo del presidente electo, Fernández insistió en que no se pueden "hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme" y "el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

Según el comunicado, la titular del FMI afirmó que le han "conmovido" las prioridades fijadas por Fernández para su Gobierno, que se iniciará el próximo 10 de diciembre.

"Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino", dijo Georgieva.

La directora gerente del Fondo sostuvo que quiere "ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social".

"También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un pacto social para disminuir la inflación", comentó.

Según el comunicado, Giorgieva se mostró "muy ansiosa de conocer más detalles" del plan de gobierno de Fernández porque, según sostuvo, "cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos".

"Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos", añadió Giorgieva.

Contenido relacionado

El FMI ofrece a Fernández un "diálogo abierto" para la economía argentina

Washington, 19 nov (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreció este martes al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un "diálogo abierto" y "colaboración" entre ambos.

En un comunicado, Georgieva calificó de "constructiva" la llamada que mantuvieron y en la que Fernández le compartió su visión "sobre los principales desafíos del país de cara al futuro".

"He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su Gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos", indicó.

El comunicado del FMI sobre la llamada tiene poco que ver con la versión difundida por Fernández, quien dijo haber propuesto a Georgieva un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

El Gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, firmó en 2018 un acuerdo de auxilio financiero a tres años por un total de 56.300 millones de dólares con el Fondo, el mayor de la historia del organismo multilateral.

De ese total, el organismo ha desembolsado ya unos 44.000 millones de dólares, pero desde septiembre pasado los giros están suspendidos.

Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses.

El presidente electo argentino le habría trasladado a Georgieva que no se pueden "hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme" y "el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

Fernández también afirmó estar "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores".

Histórico de noticias
Iniesta: "En 2010 se juntaron muchas circunstancias para lograr lo imposible"

Tokio, 10 jul (EFE).- Andrés Iniesta, el héroe de la final del Mundial de Sudáfrica que dio el título a España hace una década, recuerda en una entrevista a...

Pies de plomo en busca de una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19

Madrid, 10 jul (EFE).- La ciencia avanza decidida para encontrar una vacuna contra el coronavirus responsable de la COVID-19 y tratar así de atajar...

EEUU y Japón a favor de coordinarse en temas regionales y Corea del Norte

Tokio, 10 jul (EFE).- Japón y Estados Unidos revisaron hoy sus vínculos bilaterales durante la visita a Tokio del vicesecretario de Estado norteamericano,...

El ministro palestino Walid Assaf: "La paz la hacen dos partes, no una sola"

Ramala (Cisjordania), 10 jul (EFE).- El ministro palestino de Asentamientos, Walid Assaf, no se conforma con que Israel minimice el mapa de anexiones de...

Vetos y sanciones a plataformas digitales, opciones para proteger a los usuarios

Bruselas, 10 jul (EFE).- Prohibiciones de ciertas prácticas e incluso sanciones son medidas que contempla la Comisión Europea (CE) para proteger a los...

Coronavirus pandemic situation in Hong Kong

Pekín, 10 jul (EFE).- Hong Kong ha decidido cerrar los centros educativos a partir del lunes después de que este viernes se registraran al menos 30 nuevos...

La Bolsa de Seúl baja un 0,81 % por nuevos temores sobre el coronavirus

Seúl, 10 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl terminó hoy con un retroceso del 0,81 % de su principal índice, el Kospi, como reacción a nuevos temores sobre la...

El difunto alcalde de Seúl dejó una nota de disculpa en su domicilio

Tokio, 10 jul (EFE).- El alcalde de Seúl, Park Won-soon, fallecido este jueves en un aparente suicidio, dejó una nota de disculpa en el despacho de su...

EEUU prohíbe los vuelos de la paquistaní PIA por licencias falsas de los pilotos

Islamabad, 10 jul (EFE).- El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha prohibido que los vuelos de la aerolínea estatal Pakistan International...

El Reino Unido exime de cuarentena a viajeros de países con menos casos de COVID-19

Londres, 10 jul (EFE).- El Reino Unido exime desde este viernes de hacer una cuarentena de catorce días a los viajeros procedentes de un amplio grupo de...

La Eurocámara lamenta las amenazas de Maduro de expulsar a la embajadora UE en Caracas

Bruselas, 10 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) expresó este viernes su rechazo a las amenazas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de expulsar a...

El Nikkei cae un 1,06 % en medio de nuevos temores sobre el coronavirus

Tokio, 10 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió este viernes un 1,06 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión marcada en la última etapa por...

Australia reduce a la mitad entrada de viajeros internacionales por el rebrote

Sídney (Australia), 10 jul (EFE).- Australia reducirá a la mitad la entrada de viajeros internacionales a partir del lunes próximo, tras la crisis provocada...

El Brent cae el 1,35 % y pierde el nivel de los 42 dólares

Madrid, 10 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre ha abierto este viernes a la baja, con una caída del 1,35 % en el...

Comienzan en la "burbuja" de Orlando los entrenamientos de los equipos de la NBA

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- Varios equipos de la NBA comenzaron este jueves los entrenamientos en la "burbuja" de Orlando, después de cuatro meses de...

Polémica en el béisbol por la opinión del árbitro Joe West sobre el COVID-19

Redacción Deportes (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La polémica vuelve a llegar al béisbol de las Grandes Ligas cuando su imagen no es la mejor y se da tras los...

Activista que acusa a Correa de secuestrarlo buscará la Presidencia de Ecuador

Quito, 9 jul (EFE).- El activista político Fernando Balda, de cuyo secuestro en Colombia en 2012 está imputado como autor intelectual el expresidente de...

Singapur vota en medio de la pandemia para elegir al Parlamento

Bangkok, 10 jul (EFE).- Los ciudadanos de Singapur acuden este viernes a las urnas para elegir al Parlamento en unas elecciones anticipadas en medio de la...

Bou le da el triunfo al Revolution y Arena le gana el duelo a Henry

Orlando (EE.UU.), 9 jul (EFE).- El Revolution de Nueva Inglaterra, con gol del argentino Gustavo Bou, tras una asistencia del español Carles Gil, se llevó...

Lana del Rey publicará su primer libro de poesía en septiembre

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- La cantante y compositora estadounidense Lana del Rey publicará el 29 de septiembre su debut literario "Violet Bent...

El ecuatoriano Mena dice que extrañarán la adrenalina de la hinchada del León

León (México), 9 jul (EFE).- El ecuatoriano Ángel Mena, delantero del León mexicano, afirmó este jueves que lo más duro de jugar a puerta cerrada en el...

Oscar Isaac y Michelle Williams harán una versión de "Scenes From a Marriage"

Los Ángeles (EEUU), 9 jul (EFE).- El guatemalteco Oscar Isaac y la estadounidense Michelle Williams protagonizarán una nueva versión de la ficción de Ingmar...

Panamá anuncia la compra de Remdesivir en plena escalada de COVID-19

Panamá, 9 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá anunciaron este jueves que comprarán Remdesivir para tratar a pacientes de COVID-19 en el país,...

China detecta 4 nuevos positivos de coronavirus procedentes del extranjero

Pekín, 10 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 4 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...