07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fernández habla con titular del FMI y propone acordar pago pero sin ajuste

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

 En la imagen el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández EFE/ Raúl Martínez/Archivo

En la imagen el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Buenos Aires, 19 nov (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dialogó este martes con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien dijo que propondrá un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

"Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste", señaló Fernández en su conversación telefónica con la titular del FMI.

En 2018, el Gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, firmó con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero a tres años por un total de 56.300 millones de dólares.

De ese total, el organismo ha desembolsado ya unos 44.000 millones de dólares, pero desde septiembre pasado los giros están suspendidos.

Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado en campaña la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses, aunque desde su triunfo electoral no ha precisado detalles de una eventual propuesta para aliviar el pesado horizonte de vencimientos de deuda.

En su conversación de hoy con Georgieva, Fernández planteó que los principales objetivos del programa económico de su Gobierno serán plasmados en "un plan que Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas".

Argentina, sumida en recesión desde 2018, acumulaba a septiembre pasado una deuda por 315.000 millones de dólares, de los cuales 126.000 millones estaban en manos de acreedores privados y 75.000 millones eran con organismos internacionales.

El problema es que en 2020 Argentina debe afrontar deudas con acreedores privados y organismos multilaterales por unos 39.300 millones de dólares, una suma que se torna impagable sin posibilidades de refinanciación a través de los mercados voluntarios de crédito o de nuevos préstamos por parte de organismos internacionales.

El momento que vive Argentina es "particularmente difícil", advirtió Fernández, que, no obstante, aseguró que está "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores".

"Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste", le dijo Fernández a la titular de la FMI.

Según un comunicado del equipo del presidente electo, Fernández insistió en que no se pueden "hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme" y "el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

Según el comunicado, la titular del FMI afirmó que le han "conmovido" las prioridades fijadas por Fernández para su Gobierno, que se iniciará el próximo 10 de diciembre.

"Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino", dijo Georgieva.

La directora gerente del Fondo sostuvo que quiere "ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social".

"También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un pacto social para disminuir la inflación", comentó.

Según el comunicado, Giorgieva se mostró "muy ansiosa de conocer más detalles" del plan de gobierno de Fernández porque, según sostuvo, "cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos".

"Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos", añadió Giorgieva.

Contenido relacionado

El FMI ofrece a Fernández un "diálogo abierto" para la economía argentina

Washington, 19 nov (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ofreció este martes al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, un "diálogo abierto" y "colaboración" entre ambos.

En un comunicado, Georgieva calificó de "constructiva" la llamada que mantuvieron y en la que Fernández le compartió su visión "sobre los principales desafíos del país de cara al futuro".

"He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su Gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos", indicó.

El comunicado del FMI sobre la llamada tiene poco que ver con la versión difundida por Fernández, quien dijo haber propuesto a Georgieva un acuerdo de pago de la deuda con el organismo, pero "sin ajuste".

El Gobierno del saliente presidente argentino, Mauricio Macri, firmó en 2018 un acuerdo de auxilio financiero a tres años por un total de 56.300 millones de dólares con el Fondo, el mayor de la historia del organismo multilateral.

De ese total, el organismo ha desembolsado ya unos 44.000 millones de dólares, pero desde septiembre pasado los giros están suspendidos.

Fernández, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre, ha planteado la necesidad de que Argentina acuerde con los acreedores privados y con los organismos multilaterales mayores plazos de pago, sin quitas de capital ni intereses.

El presidente electo argentino le habría trasladado a Georgieva que no se pueden "hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme" y "el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

Fernández también afirmó estar "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores".

Histórico de noticias
119-91. Antetokoumpo y los Bucks acumulan 14 victorias seguidas

Redacción deportes EE.UU., 7 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokoumpo aportó un doble-doble de 27 puntos y 11 rebotes para los Bucks de Milwaukee,...

EE.UU. aceptaría una "transición" en Venezuela con chavistas y sin Guaidó de líder

Washington, 6 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que respaldaría una "transición" en Venezuela con los chavistas en un...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Un jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Fernández anuncia su nuevo gabinete con el "desafío" de acabar con la pobreza en Argentina

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, presentó este viernes, a cuatro días de su investidura, a los que serán...

Washington y Seúl coinciden en la necesidad de mantener el diálogo con Pionyang

Seúl, 7 dic (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, se mostraron de acuerdo este sábado en la necesidad de...

Miss Brasil reclama en Miss Universo el fin de la violencia machista

Atlanta (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La aspirante brasileña a la corona de Miss Universo 2019, Júlia Horta, Miss Brasil, reclamó este viernes el fin de la...

La cara y cruz de los hermanos Juancho y Willy Hernangómez

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cara y la cruz continuó una jornada más dentro de la NBA con los hermanos Juancho y Willy Hernangómez después de que el...

Independiente cayó con Banfield y Colón se quedó sin técnico

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- El Independiente cayó como local por 0-1 ante el Banfield y el Colón perdió por 0-2 ante el Aldosivi en un resultado que...

Trump insta al Banco Mundial a dejar de prestarle dinero a China

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este viernes al Banco Mundial por prestar dinero a China e instó a este organismo...

Concepción Company: En México un insulto puede ser también un halago

Guadalajara (México), 6 dic (EFE).- El lenguaje es el reflejo de la cultura e ideología de un país, y México es un país en que una misma palabra puede ser...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...