10 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El partido de Guaidó pide esclarecer la irrupción armada en su sede

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), Juan Guaido, asiste a una la sesión de la ANV este martes, en el Palacio Federal Legislativo este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ María Gabriela Angarita

Caracas, 19 nov (EFE).- Voluntad Popular (VP), formación del líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este martes ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que él preside abrir una investigación por la irrupción armada que se registró en la sede de este partido en Caracas el pasado viernes.

"Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales", anunció la diputada Adriana Pichardo, en nombre de VP, durante una sesión legislativa en la que pidió a la comisión de Política Interior del Parlamento esclarecer lo ocurrido.

Hasta ahora, remarcó Pichardo, ningún cuerpo de seguridad se ha pronunciado por la irrupción del viernes que fue cometida por una decena de personas, la mayoría hombres, que sin identificarse y portando armas largas sometieron a 42 activistas de VP dentro de sus oficinas en el este de Caracas.

La legisladora mostró en la plenaria un vídeo del interior de la formación donde se observa a hombres armados apuntando a los opositores, destruyendo las cámaras de seguridad y removiendo recovecos de esa sede política.

VP ha denunciado que ese día robaron al menos una treintena de teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadores y documentos de identidad del personal que fue sometido durante el "asalto violento".

"Vejaron a las mujeres (...) las tocaron en sus partes íntimas, las golpearon y las tiraron al piso", subrayó Pichardo que no descarta la posibilidad de que los asaltantes sean parte de un "grupo élite" o de "paramilitares de confianza del régimen" del presidente Nicolás Maduro.

Aunque ningún jefe policial o militar se ha pronunciado por estos hechos, mientras se proyectaba el vídeo en el Parlamento la bancada oficialista gritaba "les salió mal el show" en alusión a un supuesto falso positivo que denuncian varios dirigentes chavistas.

VP, en cambio, mostró los rostros de al menos cinco de las personas que entraron a su sede y pidió a las autoridades actuar contra ellos pues en ningún momento presentaron una orden judicial para ingresar a sus oficinas.

Los encapuchados pidieron a los presentes entregar sus teléfonos celulares y tirarse al suelo, según se observa en un vídeo difundido por el partido, y abandonaron el lugar unos 40 minutos después sin identificarse.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, acudió entonces al sitio y aseguró que este tipo de actos fortalece las razones para participar en la agenda de conflicto que ha planteado para recobrar las manifestaciones callejeras este mes. EFE

hp/rgc/dmt

(foto)(vídeo)

Contenido relacionado

Confiscan equipos y detienen al gerente de un medio digital venezolano

Caracas, 19 nov (EFE).- Las autoridades venezolanas confiscaron este martes los equipos del medio digital Entorno Inteligente y detuvieron a su gerente, Belén Tovar, confirmó a Efe el principal directivo de la empresa, Hernán Porras Molina.

"Se llevaron todos los servidores, todas las computadoras, tuvieron el personal detenido en la oficina y se llevaron detenida a Belén Tovar en calidad de imputada. No sabemos por qué", dijo Porras Molina en una conversación telefónica con Efe.

Según el directivo, la investigación contra el medio, que hace parte de una compañía conocida como Venmedios, inició el pasado día 2 de noviembre cuando fueron interrogadas tres personas, incluida Belén Tovar, por efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el mismo cuerpo que realizó la detención y confiscación de equipos este martes.

"Pero a estas alturas no sabemos qué es lo que están investigando", dijo Porras Molina a Efe.

Efe constató que pasadas las 19.00 horas locales (23.00 GMT) de hoy Entorno Inteligente, que funciona como un agregador de noticias, no mostraba información en su página de inicio.

Pero en las secciones sí aparecía información, aunque algunos enlaces estaban caídos o respondían con lentitud.

En este medio, fundado hace 19 años, se emplean 10 personas. De acuerdo con Porras Molina a todas se les confiscaron los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

"Es probable que alguna noticia esté incomodando (al Gobierno de Nicolás Maduro), y no sabemos qué es. Estuvieron ahí toda la tarde, desmantelaron toda la oficina", añadió.

La misma opinión expresó a Efe el director de la ONG Espacio Público -que promueve y defiende la libertad de expresión en Venezuela-, Carlos Correa, al señalar que la detención y confiscación de equipos "tiene que ver con algunas informaciones que recopiló" el agregador, aunque no citó ejemplos.

OTRAS DETENCIONES

La televisión digital VPI y el periódico en línea Caraota Digital alertaron que los periodistas de las respectivas plantas que daban cobertura al allanamiento en la sede de Entorno Digital fueron igualmente detenidos, al tiempo que exigieron su inmediata liberación.

VPI denunció que la corresponsal Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla, y el chofer Jonathan Azuaje, fueron detenidos mientras "ejercían sus funciones".

En tanto que Caraota Digital denunció las detenciones del periodista Miguel Da Silva y el chofer Roger Castillo, al tiempo que señaló que "informar no es delito".

Estos trabajadores fueron luego liberados sin que se les imputaran delitos, aunque sus equipos de trabajo fueron confiscados, de acuerdo con un reporte del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Marco Ruiz.

Los medios y periodistas de Venezuela denuncian con regularidad que el Gobierno chavista, en el poder desde 1999, les persigue y dificulta sus labores.

Solo este año han sido detenidos o expulsados del país más de una decena de comunicadores, como el periodista alemán Billy Six, quien estuvo encarcelado por cuatro meses y luego fue deportado.

Histórico de noticias
La operación de EEUU que podría dejar al resto del mundo sin vacuna de COVID

Nueva York, 10 jul (EFE).- Más rápido que la velocidad de la luz. Ese concepto trae a la mente la alegórica “Operación Warp Speed”, con la que Estados...

Emparejamientos de la fase final Alemania 2020

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- Desarrollo de la Liga Europa, cuya fase final tendrá lugar en varias ciudades de Alemania, según el sorteo celebrado este...

Un equipo de la OMS parte hacia China para investigar los orígenes del coronavirus

Ginebra, 10 jul (EFE).- Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) partió con destino a China para organizar una investigación sobre...

Michel propone recortar un 2 % el presupuesto pero mantener el fondo poscovid

Bruselas, 10 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto para 2021-2027, lo que...

Venecia prueba con éxito las compuertas contra las inundaciones del mar Adriático

Roma, 10 jul (EFE).- Por primera vez en la historia, la laguna de Venecia se ha cerrado hoy al mar Adriático para evitar inundaciones como las del pasado...

La comunidad LGTBI polaca, entre votar a Duda o elegir "un mal menor"

Varsovia, 10 jul (EFE).- La retórica homófoba del presidente polaco Andrzej Duda inquieta a la comunidad LGTBI, que tampoco se fía de su rival en la...

Italia se plantea ampliar el estado de emergencia hasta final de año

Roma, 10 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, adelantó hoy que se estudia ampliar hasta final de año el estado de emergencia por el...

Froome no dejará el Ineos por problemas internos, según su director

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- La anunciada marcha del británico Chris Froome del Ineos no se ha producido por problemas internos dentro de la formación...

El expresidente de Tunisair revela el plan secreto para vender la compañía a Catar

Túnez, 10 jul (EFE).- El expresidente de la compañía nacional Tunisair, Elyes Mnakbi, aseguró hoy que la razón de su cese se debió a su negativa a que la...

Checo, delante de Verstappen y los Mercedes en el primer libre; Sainz, séptimo

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) marcó este viernes el mejor tiempo en el primer entrenamiento libre para el Gran...

Sorteo de emparejamientos de la fase final Lisboa 2020

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- Desarrollo de la fase final de la Liga de Campeones, que se disputará entre el 12 y el 23 de agosto en Lisboa:

El chef español José Andrés,premiado por su promoción de la despensa española

Madrid, 10 jul (EFE).- El cocinero español José Andrés ha sido premiado por su labor "valiente, incansable y comprometida" con los alimentos de España y su...

Japón insta a evacuar a más de 230.000 personas por el temporal de lluvias

Tokio, 10 jul (EFE).- Las autoridades del sudoeste y centro de Japón han pedido vigilancia por el temporal de lluvias que ha provocado graves inundaciones y...

Macron pide a Netanyahu que renuncie a cualquier anexión de territorios

París, 10 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que renuncie a cualquier medida de...

Paschal Donohoe defiende que las tecnológicas paguen más impuestos

Dublín, 10 jul (EFE).- El nuevo presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés de Finanzas Paschal Donohoe, afirmó hoy que las compañías tecnológicas deben...

Israel cierra más barrios y sigue sumando máximos de contagios

Jerusalén, 10 jul (EFE).- El Gobierno israelí decidió hoy cerrar múltiples barrios en ciudades del país, entre otros en el oeste de Jerusalén, con altos...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la semana con una jornada de pérdidas

Bangkok, 10 jul (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acabaron la jornada del viernes con pérdidas, cerrando así una semana marcada por los...

La ONU alerta del peligro para la salud humana del tráfico ilegal de especies

Viena, 10 jul (EFE).- El comercio ilegal de especies no solo es un peligro para la biodiversidad, sino que supone también un riesgo para la salud humana,...

La F1 anuncia otros dos Grandes Premios: los de Toscana y Rusia

Redacción deportes, 10 jul (EFE).- La dirección de la Fórmula Uno ha anunciado este viernes, en el Red Bull Ring de Spielberg, sede del Gran Premio de...

Orbán rechaza condicionar las ayudas de la UE al respeto al Estado de derecho

Budapest, 10 jul (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, rechazó este viernes que el respeto al Estado de derecho pueda...

Del Bosque: "Tuvimos mucha suerte"

Madrid, 10 jul (EFE).- A Vicente del Bosque no le gustan los reconocimientos ni el protagonismo. Su forma de encarar la vida y el fútbol siempre le impulsó...

Nuevo récord diario en los registros de coronavirus en Tokio

Tokio, 10 jul (EFE).- Por segundo día consecutivo, Tokio anotó hoy un nuevo récord diario en los casos de coronavirus, 243, un aumento en el número de...

Brigitte Macron: tengo que tener mucho cuidado con cualquier cosa que diga

París, 10 jul (EFE).- La esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, Brigitte, explica que tiene que prestar "mucha atención" a cualquier cosa que dice,...

¿Ganas de Juegos? Cinco preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 10 jul (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?