12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU dice que tiene que haber rendición de cuentas por las muertes en Bolivia

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

 Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios con las fuerzas del orden en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego/Archivo

Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios con las fuerzas del orden en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego/Archivo

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es importante volver a llamar a todos los actores a que den una oportunidad al diálogo, incluyendo con el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Dujarric destacó los fallecimientos de ciudadanos "cuando trataban de expresarse" que se han registrado en el país y subrayó que "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable".

"Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", añadió.

El portavoz, mientras, no quiso pronunciarse sobre el decreto aprobado por el Gobierno transitorio de Bolivia para eximir de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

Esa medida ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que advierten de que puede estimular la represión violenta de las protestas.

Mientras tanto, la ONU continúa tratando de asistir en la búsqueda de una salida a la crisis en Bolivia a través del enviado nombrado por Guterres, el francés Jean Arnault, que se encuentra en La Paz desde el pasado día 15.

Según dijo este martes Dujarric, Arnault está manteniendo contactos con actores políticos y sociales con el fin de subrayar la necesidad de que termine la violencia y se protejan los derechos humanos y para apoyar una salida "pacífica a la crisis" con unas "elecciones libres, creíbles e incluyentes".

Según datos de la CIDH, 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Posteriormente, el 10 de noviembre, un informe de los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos advirtió de irregularidades "muy graves" en las elecciones.

En ese contexto, el 11 de noviembre, Morales abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada de "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Contenido relacionado

El ejército no disparó un solo proyectil, asegura el Gobierno boliviano

La Paz, 19 nov (EFE).- El ejército no disparó un solo proyectil en los disturbios en los que este martes murieron tres personas en la ciudad boliviana de El Alto, aseguró el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

"De las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", defendió el ministro ante los medios en La Paz, reiterando que del ejército "no salió un solo proyectil".

EL GOBIERNO DENUNCIA ACTOS DE "TERRORISMO"

López compareció en la sede del Gobierno provisional presidido por Jeanine Áñez tras una de las jornadas más sangrientas en el conflicto que sufre Bolivia, con al menos tres muertos por heridas de bala y treinta heridos.

El ministro relató que a media mañana hora local los militares y policías escoltaron un convoy de camiones cisterna desde El Alto a la vecina La Paz, donde escasea el combustible hasta el punto de haberse decretado su racionamiento a partir de esta jornada.

Sin embargo, poco después la refinería de la que salieron los camiones fue atacada por "hordas", dijo el ministro, que seguidamente pidió disculpas por esta expresión.

El relato oficial, prosiguió, denuncia que grupos violentos, sin citar si eran seguidores de Evo Morales, lanzaron dinamita para derribar paredes de la refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quemar vehículos y robar garrafas de gas.

"Mero vandalismo", exclamó López, quien al ser preguntado por el origen de los disparos mortales prefirió esperar a las autopsias de los fallecidos.

Una explosión en la refinería "generaría una catástrofe de magnitud", advirtió, en una ciudad de casi un millón de habitantes con barrios de viviendas junto a los tanques de gas y otros combustibles.

La autoridad acusó a quienes se manifestaban frente a la refinería de recibir "órdenes y dinero", sin citar de quién, además de "alcohol y coca" con el fin de "causar terror, causar pánico", con acciones que calificó de "terrorismo de Estado".

EL MINISTRO NO DA CRÉDITO A IMÁGENES EN REDES

López atribuyó a la "guerra psicológica" en redes sociales las imágenes de militares y policías disparando, cuya autenticidad no está acreditada por fuentes independientes.

Al respecto, aseguró que un video de un hombre herido en el cuello no corresponde al calibre 7,62 milímetros de munición reglamentaria en el ejército boliviano.

"Nos sigue guiando la Biblia, Dios", concluyó, con un lenguaje propio del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Una marcha con banderas blancas pidiendo el fin de la violencia recorrió en la noche varias calles de El Alto, después de los disturbios y de que fuera incendiada la parte baja de la casa de la alcaldesa, Soledad Chapetón, contraria a Evo Morales.

UNA CIUDAD DIVIDIDA

Esta ciudad del altiplano, con población de mayoría aimara procedente del campo, es uno de los bastiones electorales de Evo Morales, pero en los últimos días grupos de vecinos exigen el fin de las protestas contra el Gobierno interino de Áñez para poder recuperar la normalidad.

Los militares y policías realizan operaciones conjuntas desde el 11 de noviembre en Bolivia, donde desde los comicios del 20 de octubre han muerto al menos 27 personas y más de 700 han resultado heridas, según datos oficiales.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado.

Las protestas comenzaron al día siguiente de las elecciones entre denuncias de fraude a favor de Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió después graves irregularidades en los comicios.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Histórico de noticias
122-124. Morris y los Knicks ponen fin a una racha de 10 derrotas y ganan a Warriors

Redacción deportes EE.UU., 12 dic (EFE).- Marcus Morris aportó doble-doble de 36 puntos y 10 rebotes para los Knicks de Nueva York, que ganaron 122-124 a...

Abren los colegios para presidenciales que elegirán a sustituto de Bouteflika

Argel, 12 dic (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Argelia para la primera vuelta de unas presidenciales que servirán para elegir al sustituto...

94-93. Bogdanovic con triple selló la victoria de los Kings ante los Thunder

Sacramento (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró triple cuando restaban 13 segundos del tiempo reglamentario y selló la victoria de...

Abren sus puertas los colegios electorales del Reino Unido

Londres, 12 dic (EFE).- Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar este jueves unos 46 millones de británicos en las...

Rubio y Marc Gasol destacan, pero se quedan sin la recompensa del triunfo

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nuevas actuaciones individuales destacadas de los jugadores españoles, el base Ricky Rubio y el pívot Marc Gasol, en la...

127-112. Bledsoe y los Bucks llegan a 16 victorias seguidas tras ganar a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Eric Bledsoe logró 29 tantos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que sumaron su décimo sexta victoria...

La Bolsa de Seúl sube aupada por las compras foráneas y la apreciación del won

Seúl, 12 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este jueves impulsada por las compras de los inversores extranjeros y la apreciación de la moneda local frente...

La Bolsa de Tokio cierra mixta a la espera de las elecciones británicas

Tokio, 12 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cosechó este jueves un cierre mixto, después de que los inversores se vieran divididos por la buena acogida de la...

Dos cohetes impactan cerca del aeropuerto de Bagdad sin causar heridos

Bagdad, 12 dic (EFE).- Dos cohetes Katiusha impactaron el miércoles por la noche en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad sin causar...

De tapas por Porcelanosa, Roca y Cosentino en Miami

Miami (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Una inusual ruta de tapas organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami y Extenda, el organismo de promoción de...

Transición justa en la penúltima jornada de la COP25 con la sombra de un día más

Madrid, 12 dic (EFE).- La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y "previsiblemente" la penúltima de esta cumbre...

Harry Styles come esperma de bacalao para no responder a Kendall Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic. (EFE).- El cantante Harry Styles protagonizó uno de los momentos televisivos más comentados cuando en una entrevista decidió...

Efemérides del 12 de diciembre

1901: El ingeniero e inventor italiano Guglielmo Marconi envió el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta...

N.Zelanda importa piel para tratar quemaduras de supervivientes del volcán

Sídney (Australia), 12 dic (EFE).- Nueva Zelanda tendrá que importar de EE.UU más de 100.000 centímetros cuadrados de piel que costará casi un millón de...

Transición justa en la penúltima jornada de COP25 con la sombra de un día más

Madrid, 12 dic (EFE).- La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y "previsiblemente" la penúltima de esta cumbre...

Al menos 16 víctimas mortales por erupción de volcán en N.Zelanda

Sídney (Australia), 12 dic (EFE).- Dos personas que resultaron heridas por la erupción el lunes del volcán Whakaari, en el noreste de Nueva Zelanda,...

Ximena Sariñana y Jorge Viladoms demuestran altruismo en Ciudad de México

México, 11 dic (EFE).- La cantante Ximena Sariñana y el pianista Jorge Viladoms demostraron su altruismo este miércoles en el evento del décimo aniversario...

Washington mantiene vigilancia aérea sobre Pionyang tras desplegar bombardero

Seúl, 12 dic (EFE).- Estados Unidos ha vuelto a desplegar un avión de reconocimiento sobre la península coreana, reforzando así su vigilancia sobre Corea...

136-102. LaVine lidera la victoria y los Bulls detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Zach LaVine jugó tres cuartos de partido y logró 35 puntos como líder anotador de los Bulls de Chicago, que derrotaron...

Una biografía narra la 'triple victoria' del tenor Gregory Kunde

Madrid, 11 dic (EFE).- Como el príncipe Calaf del 'Turandot', el tenor Gregory Kunde debió superar tres pruebas hasta su renacer tardío en los principales...

Sin éxito diálogo por vacunas entre médicos y autoridades migratorias de EE.UU.

San Ysidro (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El grupo de médicos voluntarios al que negaron el lunes vacunar contra la gripe a niños migrantes en un centro de...

87-96. James aporta triple-doble en la victoria de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- LeBron James consiguió triple-doble como director del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron 87-96 a los Magic de...

110-116. Harden logra 55 puntos en victoria de los Rockets

Cleveland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- James Harden logró 55 puntos y ocho asistencias para los Rockets de Houston, que vencieron 110-116 a los Cavaliers de...

Polanski: "Nuestra sociedad ha sido más libre, más tolerante"

París, 11 dic (EFE).- El cineasta francopolaco Roman Polanski rechaza las acusaciones de violación recientemente vertidas contra él por una actriz francesa,...