02 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ONU dice que tiene que haber rendición de cuentas por las muertes en Bolivia

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

 Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios con las fuerzas del orden en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego/Archivo

Ciudadanos rodean los féretros de varios de los fallecidos tras los disturbios con las fuerzas del orden en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Ábrego/Archivo

Naciones Unidas, 19 nov (EFE).- La ONU llamó este martes a la contención a todas las partes de la crisis en Bolivia y subrayó que la muerte de manifestantes civiles no se pueden aceptar y que tiene que haber rendición de cuentas en esos casos.

"Estamos preocupados por los acontecimientos. Es importante volver a llamar a todos los actores a que den una oportunidad al diálogo, incluyendo con el ejercicio de contención tanto en actos como en palabras", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del jefe de la organización, António Guterres.

Dujarric destacó los fallecimientos de ciudadanos "cuando trataban de expresarse" que se han registrado en el país y subrayó que "ninguna muerte de manifestantes civiles es aceptable".

"Es muy importante que se permita a las personas manifestarse y que el Gobierno muestre contención. Y que cuando hay violencia y hay muertes, haya rendición de cuentas", añadió.

El portavoz, mientras, no quiso pronunciarse sobre el decreto aprobado por el Gobierno transitorio de Bolivia para eximir de responsabilidad penal a policías y militares cuando actúen en condiciones de necesidad y bajo legítima defensa.

Esa medida ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que advierten de que puede estimular la represión violenta de las protestas.

Mientras tanto, la ONU continúa tratando de asistir en la búsqueda de una salida a la crisis en Bolivia a través del enviado nombrado por Guterres, el francés Jean Arnault, que se encuentra en La Paz desde el pasado día 15.

Según dijo este martes Dujarric, Arnault está manteniendo contactos con actores políticos y sociales con el fin de subrayar la necesidad de que termine la violencia y se protejan los derechos humanos y para apoyar una salida "pacífica a la crisis" con unas "elecciones libres, creíbles e incluyentes".

Según datos de la CIDH, 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia, en las que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Posteriormente, el 10 de noviembre, un informe de los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos advirtió de irregularidades "muy graves" en las elecciones.

En ese contexto, el 11 de noviembre, Morales abandonó Bolivia después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

La renuncia de Morales ha sido calificada de "golpe de estado" por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Contenido relacionado

El ejército no disparó un solo proyectil, asegura el Gobierno boliviano

La Paz, 19 nov (EFE).- El ejército no disparó un solo proyectil en los disturbios en los que este martes murieron tres personas en la ciudad boliviana de El Alto, aseguró el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

"De las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", defendió el ministro ante los medios en La Paz, reiterando que del ejército "no salió un solo proyectil".

EL GOBIERNO DENUNCIA ACTOS DE "TERRORISMO"

López compareció en la sede del Gobierno provisional presidido por Jeanine Áñez tras una de las jornadas más sangrientas en el conflicto que sufre Bolivia, con al menos tres muertos por heridas de bala y treinta heridos.

El ministro relató que a media mañana hora local los militares y policías escoltaron un convoy de camiones cisterna desde El Alto a la vecina La Paz, donde escasea el combustible hasta el punto de haberse decretado su racionamiento a partir de esta jornada.

Sin embargo, poco después la refinería de la que salieron los camiones fue atacada por "hordas", dijo el ministro, que seguidamente pidió disculpas por esta expresión.

El relato oficial, prosiguió, denuncia que grupos violentos, sin citar si eran seguidores de Evo Morales, lanzaron dinamita para derribar paredes de la refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quemar vehículos y robar garrafas de gas.

"Mero vandalismo", exclamó López, quien al ser preguntado por el origen de los disparos mortales prefirió esperar a las autopsias de los fallecidos.

Una explosión en la refinería "generaría una catástrofe de magnitud", advirtió, en una ciudad de casi un millón de habitantes con barrios de viviendas junto a los tanques de gas y otros combustibles.

La autoridad acusó a quienes se manifestaban frente a la refinería de recibir "órdenes y dinero", sin citar de quién, además de "alcohol y coca" con el fin de "causar terror, causar pánico", con acciones que calificó de "terrorismo de Estado".

EL MINISTRO NO DA CRÉDITO A IMÁGENES EN REDES

López atribuyó a la "guerra psicológica" en redes sociales las imágenes de militares y policías disparando, cuya autenticidad no está acreditada por fuentes independientes.

Al respecto, aseguró que un video de un hombre herido en el cuello no corresponde al calibre 7,62 milímetros de munición reglamentaria en el ejército boliviano.

"Nos sigue guiando la Biblia, Dios", concluyó, con un lenguaje propio del Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Una marcha con banderas blancas pidiendo el fin de la violencia recorrió en la noche varias calles de El Alto, después de los disturbios y de que fuera incendiada la parte baja de la casa de la alcaldesa, Soledad Chapetón, contraria a Evo Morales.

UNA CIUDAD DIVIDIDA

Esta ciudad del altiplano, con población de mayoría aimara procedente del campo, es uno de los bastiones electorales de Evo Morales, pero en los últimos días grupos de vecinos exigen el fin de las protestas contra el Gobierno interino de Áñez para poder recuperar la normalidad.

Los militares y policías realizan operaciones conjuntas desde el 11 de noviembre en Bolivia, donde desde los comicios del 20 de octubre han muerto al menos 27 personas y más de 700 han resultado heridas, según datos oficiales.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado.

Las protestas comenzaron al día siguiente de las elecciones entre denuncias de fraude a favor de Morales, que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos advirtió después graves irregularidades en los comicios.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.

Histórico de noticias
Real Madrid e Inter confirman el traspaso de Achraf

Madrid, 2 jul (EFE).- El Real Madrid y el Inter de Milán ha anunciado esta tarde en sendos comunicados que han llegado a un acuerdo para el traspaso del...

La racha del Atlético y el despertar mallorquín

Madrid, 2 jul (EFE).- El Atlético de Madrid, en racha con trece partidos sin conocer la derrota, con 14 puntos de 18 posibles en la reanudación liguera y...

Roland Garros se jugará con público, aunque restringido

París, 2 jul (EFE).- La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público, aunque nunca...

El crudo de Texas sube un 1,43% por caída de reservas en EE.UU. y temor a virus

Nueva York, 2 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 1,43 %, hasta 40,39 dólares el barril,...

Centenares de detenidos en una macro operación contra el crimen organizado en Europa

Londres, 2 jul (EFE).- Una operación internacional liderada por Holanda y Francia interceptó 20 millones de mensajes entre miembros del crimen organizado,...

Líderes de instituciones de la UE se reunirán para acelerar el plan de recuperación

Bruselas, 2 jul (EFE).- Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y...

Nick Cave retransmitirá un concierto especial desde Londres

Londres, 2 jul (EFE).- El cantante australiano Nick Cave retransmitirá el próximo 23 de julio un concierto en solitario con su piano en el histórico...

Suspensión de vuelos retrasa la expulsión de embajadora de la UE en Venezuela

Caracas, 2 jul (EFE).- La salida de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, cuya expulsión ordenó el presidente Nicolás...

Kevin Johansen: "Con respeto no se logran cosas bellas"

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- Cuando el cantante argentino Kevin Johansen comenzó a imaginar cómo sería la nueva década compuso "The available 20’s", un nuevo...

Con el foco en el acuerdo UE-Mercosur, Uruguay inicia su presidencia semestral

Montevideo, 2 jul (EFE).- Uruguay comienza este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur sin canciller, en medio de una pandemia y con crisis en...

Más de la mitad de los países de la UE prevé motivos adicionales para denegar la euroorden

Bruselas, 2 jul (EFE).- Más de la mitad de los países de la Unión Europea prevén motivos adicionales para rechazar la Orden Europea de Detención...

Tres postales de la crisis que azota a Venezuela

Caracas/Maracaibo, 2 jul (EFE).- La severa crisis que atraviesa Venezuela hace más de un lustro encuentra su expresión cotidiana en el colapso de los...

El uruguayo Torreira vuelve a estar disponible para el Arsenal

Londres, 2 jul (EFE).- El uruguayo Lucas Torreira vuelva a estar disponible en el Arsenal a las órdenes de Mikel Arteta después de haberse pasado los...

Alexis Sánchez recupera gol y sensaciones en el Inter

Roma, 2 jul (EFE).- El chileno Alexis Sánchez jugó este miércoles 90 minutos en partido liguero casi dos años después de la última vez, que se remontaba a...

Catorce muertes y 34 contagios por ébola en el noroeste de la RD del Congo

Kinshasa, 2 jul (EFE).- Catorce personas han muerto y 34 contagios se han confirmado por ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC)...

El desempleo en EE.UU. bajó en junio al 11,1 %

Washington, 2 jul (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1 % comparado con el 13,3 % del mes anterior, como reflejo de la...

Drexler ofrecerá este domingo un "cuidado" concierto gratis en "streaming"

Madrid, 2 jul (EFE).- El cantautor uruguayo Jorge Drexler ofrecerá el próximo domingo a las 19.00 horas GMT un concierto en "streaming" y en riguroso...

El déficit comercial de EEUU crece un 9,7 % en mayo por la pandemia

Washington, 2 jul (EFE).- El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7 % en mayo respecto a abril, hasta 54.600...

Telefónica emitirá competiciones de clubes de la UEFA hasta la temporada 2023-24

Madrid, 2 jul. (EFE).- La UEFA y Telefónica han cerrado un acuerdo por el que la plataforma emitirá las competiciones de clubes de ésta, Liga de Campeones,...

El ECDC alerta de transmisión comunitaria de coronavirus en la mayoría de Europa

Copenhague, 2 jul (EFE).- La mayoría de países en Europa tienen aún transmisión comunitaria de la COVID-19 y algunos han experimentado un aumento de casos o...

La ley de seguridad para Hong Kong tensa la cuerda entre China y Occidente

Pekín/Hong Kong, 2 jul (EFE).- La nueva ley de seguridad para Hong Kong es necesaria y nadie debería imponer sanciones a China por ello, aseveran los...

El argentino Josedeodo asegura que el chileno Aloned le da más rotación a Rainbow7

México, 2 jul (EFE).- El argentino Brandon 'Josedeodo' Villegas, jungla de Rainbow7, equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), aseguró...

Kazajistán restablece la cuarentena ante repunte de casos de coronavirus

Nur-Sultán, 2 jul (EFE).- Kazajistán anunció este jueves la reimposición de una cuarentena de dos semanas a partir del 5 de julio debido a un incremento de...

Bruselas negocia con Gilead una reserva de dosis de Remdesivir para la UE

Bruselas, 2 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que negocia con la compañía farmacéutica Gilead Sciences la reserva de dosis...