12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

Cuando Jeanine Áñez, que fue senadora opositora al Gobierno de Evo Morales, cumple hoy una semana como presidenta interina de Bolivia, su Gobierno aún no ha logrado darle solución a la compleja situación de orden público ni fijar un rumbo sobre el futuro político del país.

Los permanentes bloqueos y disturbios en varias ciudades y los fuertes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y efectivos de la Policía y el Ejército han incendiado más la crisis boliviana, mientras organismos de derechos humanos locales y extranjeros instan a ambas partes a detener la violencia.

Por su parte, varias familias lloran por los 27 muertos de un conflicto que se teme pueda convertirse en una guerra civil.

EL PLAZO DE DOS DÍAS

El Gobierno interino que encabeza Áñez endureció el pulso con la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, que aún no ha debatido sobre una nueva ley electoral para llamar a comicios y al que dio dos días de plazo para que trate el asunto con urgencia.

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que, cumplida una semana desde que Áñez asumió la Presidencia provisional, "existe preocupación" porque no hay aún "una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar".

"Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", dijo sobre el límite constitucional de 90 días que está establecido para llamar a nuevos comicios y aseguró que el Gobierno interino no busca prorrogar su mandato más allá de lo estipulado por la ley boliviana.

En ese sentido, Justiniano explicó que si vence el plazo se llamará a elecciones mediante un decreto, "es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando (...) queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa".

Para este martes estaba prevista una sesión del Parlamento, pero fue aplazada para mañana miércoles. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que el Legislativo tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios.

"No queremos más sangre", aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa, lo que ha sido rechazado desde varios sectores.

UN OPERATIVO VIOLENTO

Al menos tres personas muertas "por heridas de arma de fuego" y otras 30 heridas dejó un operativo conjunto del Ejército y la Policía, con el que se buscaba facilitar la salida de combustibles de una refinería, ubicada en El Alto, para abastecer a la vecina ciudad de La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Las fuerzas emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos partidarios de Evo Morales, que desde hace unos días bloquean las carreteras de acceso, en las que instalaron barricadas con la quema de neumáticos.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló que, "de acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego" y que "se desconocen las circunstancias" de cómo ocurrieron los hechos.

Tras sendas denuncias de exceso de fuerza por parte de policías y militares en el manejo de los disturbios y en especial del operativo en El Alto, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que "de las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", reiterando que del Ejército "no salió un solo proyectil".

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación en el país "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

FUERTES RACIONAMIENTOS

Ante los bloqueos y disturbios, La Paz y El Alto ya sufren con dureza los fuertes racionamientos en la venta de combustibles.

La compra de combustible se restringe a un máximo semanal por vehículo de 100 bolivianos, alrededor de 15 dólares, para gasolina y de 300 bolivianos, unos 44 dólares, para diesel, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La entidad estatal prohibió también la venta de combustible en bidones y otros envases, además de restringir a una bombona por familia la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible que se usa habitualmente en Bolivia para cocinar.

Bolivia lleva más de un mes sumida en una crisis que se ha tornado violenta y ya deja al menos 27 personas muertas y más de 700 heridos, según datos oficiales.

La compleja situación se derivó de las elecciones del 20 de octubre en las que ganó Evo Morales entre denuncias de fraude que dieron inicio a protestas en favor y en contra del ya exmandatario.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado, hecho que profundizó las manifestaciones de los que lo apoyan.

Horas antes de su renuncia, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer una auditoría en la que evidenció "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre y pidió que se repitieran las elecciones.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse a favor de ninguna de las partes en conflicto.

Histórico de noticias
Macron aplaza su cumbre sobre el Sahel por el ataque terrorista en Níger

París, 12 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó la cumbre que había organizado el próximo lunes en Pau (sur) con presidentes de los...

122-124. Morris y los Knicks ponen fin a una racha de 10 derrotas y ganan a Warriors

Redacción deportes EE.UU., 12 dic (EFE).- Marcus Morris aportó doble-doble de 36 puntos y 10 rebotes para los Knicks de Nueva York, que ganaron 122-124 a...

Abren los colegios para presidenciales que elegirán a sustituto de Bouteflika

Argel, 12 dic (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Argelia para la primera vuelta de unas presidenciales que servirán para elegir al sustituto...

94-93. Bogdanovic con triple selló la victoria de los Kings ante los Thunder

Sacramento (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El reserva Bogdan Bogdanovic logró triple cuando restaban 13 segundos del tiempo reglamentario y selló la victoria de...

Abren sus puertas los colegios electorales del Reino Unido

Londres, 12 dic (EFE).- Los colegios electorales del Reino Unido, a los que están llamados a votar este jueves unos 46 millones de británicos en las...

Rubio y Marc Gasol destacan, pero se quedan sin la recompensa del triunfo

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Nuevas actuaciones individuales destacadas de los jugadores españoles, el base Ricky Rubio y el pívot Marc Gasol, en la...

127-112. Bledsoe y los Bucks llegan a 16 victorias seguidas tras ganar a Pelicans

Milwaukee (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Eric Bledsoe logró 29 tantos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que sumaron su décimo sexta victoria...

La Bolsa de Seúl sube aupada por las compras foráneas y la apreciación del won

Seúl, 12 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este jueves impulsada por las compras de los inversores extranjeros y la apreciación de la moneda local frente...

La Bolsa de Tokio cierra mixta a la espera de las elecciones británicas

Tokio, 12 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio cosechó este jueves un cierre mixto, después de que los inversores se vieran divididos por la buena acogida de la...

Dos cohetes impactan cerca del aeropuerto de Bagdad sin causar heridos

Bagdad, 12 dic (EFE).- Dos cohetes Katiusha impactaron el miércoles por la noche en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad sin causar...

De tapas por Porcelanosa, Roca y Cosentino en Miami

Miami (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Una inusual ruta de tapas organizada por la Oficina de Turismo de España en Miami y Extenda, el organismo de promoción de...

Transición justa en la penúltima jornada de la COP25 con la sombra de un día más

Madrid, 12 dic (EFE).- La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y "previsiblemente" la penúltima de esta cumbre...

Harry Styles come esperma de bacalao para no responder a Kendall Jenner

Los Ángeles (EE.UU.), 11 dic. (EFE).- El cantante Harry Styles protagonizó uno de los momentos televisivos más comentados cuando en una entrevista decidió...

Efemérides del 12 de diciembre

1901: El ingeniero e inventor italiano Guglielmo Marconi envió el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta...

N.Zelanda importa piel para tratar quemaduras de supervivientes del volcán

Sídney (Australia), 12 dic (EFE).- Nueva Zelanda tendrá que importar de EE.UU más de 100.000 centímetros cuadrados de piel que costará casi un millón de...

Transición justa en la penúltima jornada de COP25 con la sombra de un día más

Madrid, 12 dic (EFE).- La COP25, que este jueves se dedica a la transición justa, sumará su undécima jornada y "previsiblemente" la penúltima de esta cumbre...

Al menos 16 víctimas mortales por erupción de volcán en N.Zelanda

Sídney (Australia), 12 dic (EFE).- Dos personas que resultaron heridas por la erupción el lunes del volcán Whakaari, en el noreste de Nueva Zelanda,...

Ximena Sariñana y Jorge Viladoms demuestran altruismo en Ciudad de México

México, 11 dic (EFE).- La cantante Ximena Sariñana y el pianista Jorge Viladoms demostraron su altruismo este miércoles en el evento del décimo aniversario...

Washington mantiene vigilancia aérea sobre Pionyang tras desplegar bombardero

Seúl, 12 dic (EFE).- Estados Unidos ha vuelto a desplegar un avión de reconocimiento sobre la península coreana, reforzando así su vigilancia sobre Corea...

136-102. LaVine lidera la victoria y los Bulls detienen su mala racha

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Zach LaVine jugó tres cuartos de partido y logró 35 puntos como líder anotador de los Bulls de Chicago, que derrotaron...

Una biografía narra la 'triple victoria' del tenor Gregory Kunde

Madrid, 11 dic (EFE).- Como el príncipe Calaf del 'Turandot', el tenor Gregory Kunde debió superar tres pruebas hasta su renacer tardío en los principales...

Sin éxito diálogo por vacunas entre médicos y autoridades migratorias de EE.UU.

San Ysidro (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El grupo de médicos voluntarios al que negaron el lunes vacunar contra la gripe a niños migrantes en un centro de...

87-96. James aporta triple-doble en la victoria de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- LeBron James consiguió triple-doble como director del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron 87-96 a los Magic de...

110-116. Harden logra 55 puntos en victoria de los Rockets

Cleveland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- James Harden logró 55 puntos y ocho asistencias para los Rockets de Houston, que vencieron 110-116 a los Cavaliers de...