16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

Cuando Jeanine Áñez, que fue senadora opositora al Gobierno de Evo Morales, cumple hoy una semana como presidenta interina de Bolivia, su Gobierno aún no ha logrado darle solución a la compleja situación de orden público ni fijar un rumbo sobre el futuro político del país.

Los permanentes bloqueos y disturbios en varias ciudades y los fuertes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y efectivos de la Policía y el Ejército han incendiado más la crisis boliviana, mientras organismos de derechos humanos locales y extranjeros instan a ambas partes a detener la violencia.

Por su parte, varias familias lloran por los 27 muertos de un conflicto que se teme pueda convertirse en una guerra civil.

EL PLAZO DE DOS DÍAS

El Gobierno interino que encabeza Áñez endureció el pulso con la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, que aún no ha debatido sobre una nueva ley electoral para llamar a comicios y al que dio dos días de plazo para que trate el asunto con urgencia.

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que, cumplida una semana desde que Áñez asumió la Presidencia provisional, "existe preocupación" porque no hay aún "una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar".

"Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", dijo sobre el límite constitucional de 90 días que está establecido para llamar a nuevos comicios y aseguró que el Gobierno interino no busca prorrogar su mandato más allá de lo estipulado por la ley boliviana.

En ese sentido, Justiniano explicó que si vence el plazo se llamará a elecciones mediante un decreto, "es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando (...) queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa".

Para este martes estaba prevista una sesión del Parlamento, pero fue aplazada para mañana miércoles. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que el Legislativo tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios.

"No queremos más sangre", aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa, lo que ha sido rechazado desde varios sectores.

UN OPERATIVO VIOLENTO

Al menos tres personas muertas "por heridas de arma de fuego" y otras 30 heridas dejó un operativo conjunto del Ejército y la Policía, con el que se buscaba facilitar la salida de combustibles de una refinería, ubicada en El Alto, para abastecer a la vecina ciudad de La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Las fuerzas emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos partidarios de Evo Morales, que desde hace unos días bloquean las carreteras de acceso, en las que instalaron barricadas con la quema de neumáticos.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló que, "de acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego" y que "se desconocen las circunstancias" de cómo ocurrieron los hechos.

Tras sendas denuncias de exceso de fuerza por parte de policías y militares en el manejo de los disturbios y en especial del operativo en El Alto, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que "de las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", reiterando que del Ejército "no salió un solo proyectil".

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación en el país "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

FUERTES RACIONAMIENTOS

Ante los bloqueos y disturbios, La Paz y El Alto ya sufren con dureza los fuertes racionamientos en la venta de combustibles.

La compra de combustible se restringe a un máximo semanal por vehículo de 100 bolivianos, alrededor de 15 dólares, para gasolina y de 300 bolivianos, unos 44 dólares, para diesel, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La entidad estatal prohibió también la venta de combustible en bidones y otros envases, además de restringir a una bombona por familia la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible que se usa habitualmente en Bolivia para cocinar.

Bolivia lleva más de un mes sumida en una crisis que se ha tornado violenta y ya deja al menos 27 personas muertas y más de 700 heridos, según datos oficiales.

La compleja situación se derivó de las elecciones del 20 de octubre en las que ganó Evo Morales entre denuncias de fraude que dieron inicio a protestas en favor y en contra del ya exmandatario.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado, hecho que profundizó las manifestaciones de los que lo apoyan.

Horas antes de su renuncia, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer una auditoría en la que evidenció "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre y pidió que se repitieran las elecciones.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse a favor de ninguna de las partes en conflicto.

Histórico de noticias
Weinstein reivindica su apoyo a las mujeres en sus producciones de Hollywood

Nueva York, 15 dic (EFE).- El productor Harvey Weinstein, pendiente de juicio por múltiples abusos sexuales, se reivindicó hoy en una entrevista con The New...

Indígenas del sur de México avalan el Tren Maya, obra estrella del Gobierno

Mérida (México), 15 dic (EFE).- No hubo sorpresas en la consulta indígena sobre la construcción del Tren Maya, en la que comunidades de los cinco estados...

N. Zelanda recuerda en silencio a víctimas de la erupción del volcán Whakaari

Sídney (Australia), 16 dic (EFE).- Nueva Zelanda recordó hoy con un minuto de silencio a las víctimas de la erupción el pasado lunes del volcán Whakaari,...

1-1. Caracas derrota en penales al Mérida y es campeón del fútbol venezolano

Caracas, 15 dic (EFE).- El Caracas, que es dirigido por el exseleccionador vinotinto Noel Sanvicente, alzó su duodécimo título absoluto del fútbol...

Negociador estadounidense hace un llamamiento a Pionyang para reunirse

Seúl, 16 dic (EFE).- El máximo responsable estadounidense del diálogo con Corea del Norte, Stephen Biegun, hizo hoy lunes un llamamiento a Pionyang para...

Expresidentes de Costa Rica hacen llamado internacional para atender migrantes

San José, 15 dic (EFE).- Los expresidentes de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018)...

Los ministros de Exteriores de la UE y Asia se reúnen en Madrid

Madrid, 16 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y Asia debaten este lunes en Madrid el refuerzo de la relación bilateral y la...

Selección femenina de Brasil vuelve a golear a México y acaba el año invicta

Río de Janeiro, 15 dic (EFE).- La selección femenina de fútbol de Brasil goleó este domingo a la de México por 4-0 en un partido amistoso que se jugó en el...

Olimpia y Cerro Porteño, la cara y la cruz del Clausura paraguayo

Asunción, 15 dic (EFE).- El torneo Clausura paraguayo culminó este domingo con un dominio aplastante de Olimpia, que se hizo con el titulo hace una semana y...

Plácido Domingo es homenajeado en Milán y aplaudido durante casi 20 minutos

Roma, 15 dic (EFE).- El cantante español Plácido Domingo ha sido homenajeado este domingo en La Scala de Milán, uno de los templos operísticos más...

Cuba elegirá nuevos cargos de gobernadores y vicegobernadores el 18 de enero

La Habana, 15 dic (EFE).- Cuba celebrará el 18 de enero de 2020 las elecciones a gobernadores y vicegobernadores provinciales, cargos instituidos en la...

23-3. Mahomes y los Chiefs buscan segundo lugar en la postemporada

Kansas City (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Patrick Mahomes lanzó para 340 yardas y dos 'touchdowns', y llevó este domingo a los Chiefs de Kansas City a una cómoda...

El Parlamento de Nicaragua aprobó 30 leyes y 122 decretos este año

Managua, 15 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) cerró este domingo su XXXV legislatura, en un acto en el que su titular, el...

Mujeres traen "Un violador en tu camino" a Washington

Washington, 15 dic (EFE).- El "performance" callejero "Un violador en tu camino" se escenificó este domingo en Washington, donde el reclamo en contra de la...

2-0. Binacional pierde pero conquista primer título de su historia en Perú

Lima, 15 dic (EFE).- El Deportivo Binacional ganó este domingo el título de la Liga 1 de Perú, el primero de su historia, a pesar de perder por 2-0 ante el...

21-13. Jones y Adams se combinan y los Packers siguen dominando a los Bears

Green Bay (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Aaron Jones corrió para dos anotaciones, Davante Adams capturó un pase para otra, y los Packers de Green Bay derrotaron...

24-30. Wilson acerca a los Seahawks a la postemporada

Charlote (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Russell Wilson lanzó para 286 yardas y 2 touchdowns en el partido que los Seahawks de Seattle ganaron...

1-0. Nacional se proclama campeón uruguayo tras ganar otro superclásico

Montevideo, 15 dic (EFE).- El Nacional se proclamó este domingo campeón uruguayo al trazar un abismo con su más enconado rival, Peñarol, al que derrotó de...

13-34. Brady lleva a los Patriots a la postemporada y logra marca

Cincinnati (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady lanzó un par de pases de touchdown, consiguió marca de liga y los Patriots de Nueva...

Delfín gana su primer título y el portero Pedro Ortiz se erige en figura

Manta (Ecuador), 15 dic (EFE).- El Delfín conquistó este domingo su primer título en la primera división del fútbol ecuatoriano y lo consiguió en parte por...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra en P.Rico sus 46 años

San Juan, 15 dic (EFE).- La sección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Rico reunió a numerosos dominicanos en la conmemoración de los...

Maduro anuncia orden de arresto por conjura contra grupo liderado por Guaidó

Caracas, 15 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguro este domingo que se ha activado una orden de arresto contra todos los...

17-38. Winston logra marca de liga y da victoria a los Buccaneers

Detroit (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El mariscal de campo Jameis Winston se convirtió este domingo en el primer jugador en la historia de la NFL en lanzar para...

CR7 devuelve Juventus a lo alto, Benzema 'in extremis', Leipzig nuevo líder

Madrid, 15 dic (EFE).- Un doblete de Cristiano Ronaldo llevó al Juventus Turín a igualar en lo más alto al Inter de Milán, mientras un gol 'in extremis' del...