13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Áñez da un ultimátum al Legislativo boliviano en un día violento con 3 muertos

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

La Paz, 19 nov (EFE).- El Gobierno provisional de Bolivia dio este martes un ultimátum al Legislativo para que en dos días evalúe la convocatoria de elecciones anticipadas, en coincidencia con una operación de las fuerzas conjuntas para despejar el acceso a una refinería durante la que murieron tres personas y 30 más quedaron herida.

Cuando Jeanine Áñez, que fue senadora opositora al Gobierno de Evo Morales, cumple hoy una semana como presidenta interina de Bolivia, su Gobierno aún no ha logrado darle solución a la compleja situación de orden público ni fijar un rumbo sobre el futuro político del país.

Los permanentes bloqueos y disturbios en varias ciudades y los fuertes enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y efectivos de la Policía y el Ejército han incendiado más la crisis boliviana, mientras organismos de derechos humanos locales y extranjeros instan a ambas partes a detener la violencia.

Por su parte, varias familias lloran por los 27 muertos de un conflicto que se teme pueda convertirse en una guerra civil.

EL PLAZO DE DOS DÍAS

El Gobierno interino que encabeza Áñez endureció el pulso con la Asamblea Legislativa, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales es mayoría, que aún no ha debatido sobre una nueva ley electoral para llamar a comicios y al que dio dos días de plazo para que trate el asunto con urgencia.

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, señaló que, cumplida una semana desde que Áñez asumió la Presidencia provisional, "existe preocupación" porque no hay aún "una ley electoral modificatoria del Régimen Electoral y eso no depende del Ejecutivo, depende del Legislativo que no puede sesionar, que no puede funcionar".

"Cada día que pasa es un día menos del plazo que tenemos", dijo sobre el límite constitucional de 90 días que está establecido para llamar a nuevos comicios y aseguró que el Gobierno interino no busca prorrogar su mandato más allá de lo estipulado por la ley boliviana.

En ese sentido, Justiniano explicó que si vence el plazo se llamará a elecciones mediante un decreto, "es una de las probabilidades, pero es la última que estamos manejando (...) queremos seguir esperando la decisión, que esto sea parte de la Asamblea Legislativa".

Para este martes estaba prevista una sesión del Parlamento, pero fue aplazada para mañana miércoles. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que el Legislativo tiene plena disposición para iniciar el proceso que lleve a nuevos comicios.

"No queremos más sangre", aseveró, tras denunciar un decreto presidencial que exime a las fuerzas del orden de responsabilidad penal si actúan de forma proporcional y en legítima defensa, lo que ha sido rechazado desde varios sectores.

UN OPERATIVO VIOLENTO

Al menos tres personas muertas "por heridas de arma de fuego" y otras 30 heridas dejó un operativo conjunto del Ejército y la Policía, con el que se buscaba facilitar la salida de combustibles de una refinería, ubicada en El Alto, para abastecer a la vecina ciudad de La Paz.

Una caravana de vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Bolivia, con apoyo de un helicóptero, se dirigió a media mañana hora local a una refinería de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en esta ciudad del altiplano.

Las fuerzas emplearon material antidisturbios como gases lacrimógenos para dispersar a grupos partidarios de Evo Morales, que desde hace unos días bloquean las carreteras de acceso, en las que instalaron barricadas con la quema de neumáticos.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló que, "de acuerdo con información preliminar, las tres personas habrían fallecido producto de impacto de arma de fuego" y que "se desconocen las circunstancias" de cómo ocurrieron los hechos.

Tras sendas denuncias de exceso de fuerza por parte de policías y militares en el manejo de los disturbios y en especial del operativo en El Alto, el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, aseguró que "de las Fuerzas Armadas no salió un sólo cartucho", reiterando que del Ejército "no salió un solo proyectil".

La Defensoría del Pueblo reclamó la desmovilización de las Fuerzas Armadas "a fin de evitar más muertes", al entender que la situación en el país "requeriría sólo la intervención policial con fines disuasivos y de diálogo".

FUERTES RACIONAMIENTOS

Ante los bloqueos y disturbios, La Paz y El Alto ya sufren con dureza los fuertes racionamientos en la venta de combustibles.

La compra de combustible se restringe a un máximo semanal por vehículo de 100 bolivianos, alrededor de 15 dólares, para gasolina y de 300 bolivianos, unos 44 dólares, para diesel, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La entidad estatal prohibió también la venta de combustible en bidones y otros envases, además de restringir a una bombona por familia la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible que se usa habitualmente en Bolivia para cocinar.

Bolivia lleva más de un mes sumida en una crisis que se ha tornado violenta y ya deja al menos 27 personas muertas y más de 700 heridos, según datos oficiales.

La compleja situación se derivó de las elecciones del 20 de octubre en las que ganó Evo Morales entre denuncias de fraude que dieron inicio a protestas en favor y en contra del ya exmandatario.

El 10 de noviembre Evo Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió hacia México, donde está asilado, hecho que profundizó las manifestaciones de los que lo apoyan.

Horas antes de su renuncia, la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer una auditoría en la que evidenció "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre y pidió que se repitieran las elecciones.

La renuncia de Morales es calificada de "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Otros países han reconocido al Ejecutivo interino de Áñez, mientras que parte de la comunidad internacional ha instado al diálogo sin pronunciarse a favor de ninguna de las partes en conflicto.

Histórico de noticias
Ángel Gurría dejará la secretaría de la OCDE en 2021 al no renovar mandato

Santo Domingo, 9 jul (EFE).- República Dominicana acoge desde este lunes y hasta el viernes 17 una reunión ministerial virtual sobre informalidad e...

1-2. Una brillante Real anula al Villarreal en un duelo por Europa

Vila-real (Castellón), 13 jul (EFE).- La Real Sociedad logró una importante victoria (1-2) ante el Villarreal en el estadio de La Cerámica en su lucha por...

Seguridad alimentaria centra el esfuerzo de Gobiernos americanos en pandemia

México, 13 jul (EFE).- La seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los Gobiernos de América ante la pandemia de COVID-19, como reflejó la reunión...

Claves que explican el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Bolivia atraviesa por un aumento de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 que se cree que se incrementará aún más en las siguientes...

Jueza bloquea la pena capital federal horas antes de ejecución

Washington, 13 jul (EFE).- Una jueza federal estadounidense bloqueó este lunes la intención del Gobierno del presidente Donald Trump de reanudar la...

Cesan a directora de observatorio amazónico brasileño con incendios creciendo

Brasilia, 13 jul (EFE).- El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro destituyó este lunes a la coordinadora de un observatorio oficial que vigila la...

El colombiano Julián Quiñonez sufre lesión y estará fuera entre 10 y 15 días

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El delantero colombiano Julián Quiñones, de los Tigres UANL del fútbol mexicano, sufrió un desgarre en el muslo izquierdo...

Justin Trudeau reconoce que se equivocó al conceder un contrato a WE Charity

Toronto (Canadá), 13 jul (EFE).- En medio de un creciente escándalo que amenaza la estabilidad del Gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau,...

El venezolano Eduardo Iturrizaga gana primer Ibeoramericano digital de ajedrez

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga ganó este lunes la primera edición del Campeonato Iberoamericano digital...

Una perito señala a Montano:Preparó, ordenó y encubrió la matanza de jesuitas

Madrid, 13 jul (EFE).- Una perito ha apuntado al excoronel Inocente Montano como uno de los tres mandos que prepararon, ordenaron y encubrieron los...

Estrenan "Atemporal", disco inédito de Joan Sebastian en aniversario luctuoso

México, 13 jul (EFE).- Tras cinco años de la muerte de Joan Sebastian, uno de los artistas de música regional mexicana más importantes del país, fue...

EE.UU. generó 864.000 millones de déficit en junio, cifra récord para el país

Washington, 13 jul. (EFE).- EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el gasto en...

La COVID-19 ha frenado la inmigración latinoamericana a España, pero volverá

Viena, 13 jul (EFE).- La inmigración latinoamericana a España, sobre todo procedente de Colombia y Venezuela, ha caído hasta casi cero en los últimos meses...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE).- Una coalición de 18 fiscales de EE.UU. encabezados por la de Massachusetts presentaron este lunes una demanda para detener la...

Ecuador registra 68.459 casos positivos y 5.063 fallecidos por COVID-19

Quito, 13 jul (EFE).- Ecuador reportó este lunes 68.459 positivos por COVID-19, 589 más que el domingo y 5.063 muertes por la enfermedad, 16 adicionales, a...

Presentan casco diseñado para prevenir la COVID-19 dentro de la NFL

Redacción Deportes (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La lucha por combatir el contagio de la COVID-19 ha llevado este lunes a la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

México, 13 jul (EFE).- Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al exdirector de investigación de la Fiscalía mexicana Tomás Zerón,...

Carvajal, Sergio Ramos, Fede Valverde e Isco, titulares en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- El regreso de los defensas Dani Carvajal y Sergio Ramos, del medio uruguayo Fede Valverde y del atacante Isco Alarcón son las...

El COVID-19 entra a una reserva de la Amazonía peruana para indígenas no contactados

Lima, 13 jul (EFE).- La COVID-19 llegó hasta una de las cinco reservas para indígenas no contactados de la Amazonía peruana al confirmarse los primeros...

El reality "Exatlón" regresa en EE.UU. con medidas sanitarias inéditas

Miami, 13 jul (EFE).- La cuarta temporada de "Exatlón Estados Unidos", uno de los programas más exitosos de la TV en español, regresa a la pantalla de...

Cuarto grupo de nicaragüenses sale de Panamá para regresar a su país

Panamá, 13 jul (EFE).- Un cuarto grupo de 100 nicaragüenses salieron este lunes de Panamá para regresar a su país mientras que otros 481 esperan la...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Colombia asegura que erradicó casi 45.000 hectáreas de coca en siete meses

Bogotá, 13 jul (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este lunes que entre el 1 de enero y el 12 de julio la fuerza pública erradicó 44.905 hectáreas de...

El COVID-19 aumenta en el Gobierno boliviano con el positivo de la canciller

La Paz, 13 jul (EFE).- Los casos de coronavirus siguen aumentando en el Gobierno interino de Bolivia, con el positivo confirmado este lunes de la canciller...