07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición chilena presenta una acusación constitucional contra Piñera

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

 Manifestantes se enfrentan a Carabineros este lunes, durante una nueva jornada de movilizaciones en el país, a un mes del inicio de las mismas, en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”. EFE/ Alberto Valdés

Manifestantes se enfrentan a Carabineros este lunes, durante una nueva jornada de movilizaciones en el país, a un mes del inicio de las mismas, en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”. EFE/ Alberto Valdés

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, afirmó que la acusación constitucional contra Piñera responde a "las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado" desde que el 18 de octubre se agudizaron las protestas en el país.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Hertz añadió que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las protestas han "infringido claramente la Constitución y las leyes" e hizo un llamado a terminar con la "impunidad política, moral y social" que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas con saqueos e incendios.

El estallido social ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El diputado socialista Jaime Naranjo admitió que la acusación constitucional probablemente no tiene el respaldo suficiente para prosperar en el Congreso, aunque resaltó que servirá para que Piñera y los próximos presidentes de Chile sepan que el "nunca más" a las violaciones de los derechos humanos "llegó para quedarse".

Tomás Hirsch, del Partido Humanista, una de las formaciones del Frente Amplio, destacó que en el último mes se han registrado en el país violaciones a los derechos humanos que "son inaceptables y jamás habríamos esperado vivir en democracia".

"Hay un imperativo ético para esta acusación constitucional y cada diputado tendrá que tomar una decisión, si va a estar del lado de la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país o si va a estar protegiendo a quien lo ha violado de manera brutal y sistemática", manifestó.

El 30 de octubre pasado, la oposición presentó otra acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, el político a cargo de las medidas de orden y seguridad durante los primeros días del estallido, en los que se decretó el estado de emergencia y toques de queda en buena parte del país.

Contenido relacionado

Policía de Chile suspende de manera temporal uso de perdigones en protestas

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La Policía chilena suspendió este martes temporalmente el uso de perdigones y balines en protestas en las que no está en riesgo la vida de los agentes, días después de que un informe revelase que los proyectiles usados en el estallido social no son solo de goma, sino que también tienen plomo.

"Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios", anunció en una comparecencia el director general del cuerpo de seguridad, Mario Rozas, quien días atrás había negado la existencia de otros componentes en los proyectiles aparte del caucho.

Los perdigones y balines, apuntó, "solo podrán ser utilizados, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte".

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la estatal Universidad de Chile publicó el fin de semana un informe en el que denuncia que los proyectiles usados por los Carabineros (nombre de la Policía chilena) están compuestos en un 20 % de caucho y en un 80 % de plomo, silicio y sulfato de bario.

"El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas, daño al cerebro y perturbaciones al sistema nervioso", dijo el centro de estudios.

El director de carabineros indicó este martes que la institución realizó otro estudio que, si bien no coincide con el informe de la Universidad de Chile, sí revela "diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".

Rozas, que no dio detalles sobre el informe realizado por su institución, explicó que los proyectiles fueron adquiridos en 2017 a la empresa TEC Harseim, que los promociona como perdigones de goma de calibre 12, con un tamaño de 8 milímetros y un peso de 7 gramos cada uno.

La suspensión de los proyectiles se mantendrá hasta que el proveedor aclare la situación y se reciban los resultados de varios estudios "complementarios" que la institución ha encargado a laboratorios extranjeros, agregó el director.

La brutalidad con que las fuerzas de seguridad están reprimiendo las marchas ha sido denunciado por diversas asociaciones civiles y varios organismos internacionales se encuentran en el país investigando supuestas violaciones de derechos humanos.

El estallido social iniciado hace un mes, el mayor desde el retorno de la democracia en 1990, ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos, de los cuales 1.360 fueron por disparos de balas, perdigones, balines o armas de fuego no identificadas, según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los casos más preocupantes para el INDH son los 222 manifestantes que fueron disparados al rostro por los carabineros y que presentan graves heridas oculares.

El propio presidente, el conservador Sebastián Piñera, reconoció por primera vez el domingo en una comparecencia que ha habido abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a investigar y sancionar esos atropellos.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los universitarios chilenos a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta social sin parangón en las últimas tres décadas, que carece de líderes identificados y que clama por un modelo económico más justo.

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias, han ido perdiendo fuerza con el paso de los días, aunque sigue existiendo descontento en las calles y muchos manifestantes desconfían de las tibias medidas sociales anunciadas por el Gobierno y el acuerdo parlamentario sobre una nueva Constitución.

Histórico de noticias
Empresarios instan a Brasil a proteger la Amazonía para preservar negocios

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Líderes de 38 grandes corporaciones enviaron una carta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en la que piden medidas más...

Hijos de Martinelli comparecen por primera vez ante la Justicia de Guatemala

Guatemala, 7 jul (EFE).- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014),...

Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS

Washington, 7 jul (EFE).- La Casa Blanca anunció este martes que inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud...

Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico, tras alegaciones contra la gobernadora

San Juan, 7 jul (EFE).- Un nuevo escándalo se fragua en Puerto Rico tras las alegaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, de obstruir la justicia sobre...

Ecuador reporta 52 nuevos decesos para totalizar 4.873 muertes por COVID-19

Quito, 7 jul (EFE).- Ecuador reportó este martes 52 nuevos fallecidos por COVID-19, con lo que el total de decesos confirmados por la enfermedad ascendió a...

Tormenta tropical Cristina dejará lluvias muy fuertes en el oeste de México

México, 7 jul (EFE).- La tormenta tropical Cristina, la tercera de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, dejará lluvias "muy fuertes" en las costas...

Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre el cantante David Johansen

Nueva York, 7 jul (EFE).- Martin Scorsese dirigirá un nuevo documental sobre la vida de David Johansen, el cantante de la banda New York Dolls, uno de los...

La minera brasileña Vale capta 1.500 millones de dólares con bonos a 10 años

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, informó este martes que captó 1.500 millones de...

Uber inaugura la entrega de productos de mercado a hogares en Latinoamérica

San Francisco (EE.UU.), 7 jul (EFE).- La multinacional estadounidense Uber inauguró este martes su servicio de entrega de productos de mercado a hogares,...

"Situación alarmante" del coronavirus en Belgrado ante nuevos brotes

Belgrado, 7 jul (EFE).- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció este martes que la situación del coronavirus en Belgrado es "alarmante", lo que...

La OPS alerta de que el COVID-19 se extiende a poblaciones poco preparadas

Washington, 7 jul. (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este martes de que en el continente americano el COVID-19 está...

La oposición venezolana, ante un callejón sin salida

Caracas, 7 jul (EFE).- Ni manifestaciones ni negociaciones ni elecciones ni presión internacional. Mucho menos las intentonas militares con aire...

Trump viajará el viernes a Florida para hablar de narcotráfico y Venezuela

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará este viernes la sede del Comando Sur en Florida para revisar la operación militar...

Ronaldinho transita por el quinto mes de reclusión en Paraguay

Asunción, 7 jul (EFE).- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho lleva cinco meses de reclusión en Paraguay sin que se vislumbre una salida procesal en...

Científicos de EE.UU. afirman cómo parar el desarrollo del cáncer de páncreas

Washington, 7 jul. (EFE).- Científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York publicaron este martes un artículo en el que afirman haber...

Incendios intencionados subieron un 43 % en Chile en el peor verano de su historia

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- Chile enfrentó el pasado verano austral la peor temporada de incendios de su historia, con 101.000 hectáreas quemadas, lo...

La vida de Mercedes Sosa se convertirá en una miniserie de ficción en 2021

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La vida y obra de la emblemática cantora argentina Mercedes Sosa (1935-2009) será plasmada en una miniserie de ficción de 13...

OMS: La pandemia de COVID-19 sigue acelerándose, aunque se ha reducido la letalidad

Ginebra, 7 jul (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la pandemia se está...

Los latinos superan los 60 millones en EE.UU. pero su crecimiento se ralentiza

Washington, 7 jul (EFE).- La población latina de Estados Unidos se ha multiplicado más de seis veces desde 1970 y el año pasado superó la marca de 60,6...

Stana Katic: "No buscamos superhéroes que sean impenetrables a la debilidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los traumas y monstruos del pasado siguen siendo en "Absentia" la sombra constante de Stana Katic, una actriz convertida...

Quito se encomienda a la bioseguridad para reactivar el turismo

Quito, 7 jul (EFE).- En medio de tímidos pasos para la reactivación económica nacional y de medidas de seguridad para evitar mayores contagios, cientos de...

Aislinn Derbez y Brianda Deyanara lanzan pódcast de inteligencia artificial

México, 7 jul (EFE).- La actriz Aislinn Derbez y la influencer Brianda Deyanara prestarán su voz a un nuevo pódcast de Spotify "Sonia", una obra de suspense...

Las grandes aerolíneas de EE.UU. solicitarán préstamos federales por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció este martes que las mayores compañías aéreas del país, entre...

Orianna, el nuevo sello de Sony para liderar la música electrónica latina

México, 7 jul (EFE).- La compañía Sony Music presentó esta semana a Orianna, su nuevo sello discográfico con el que pretende aglutinar diferentes estilos...