08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La oposición chilena presenta una acusación constitucional contra Piñera

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

 Manifestantes se enfrentan a Carabineros este lunes, durante una nueva jornada de movilizaciones en el país, a un mes del inicio de las mismas, en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”. EFE/ Alberto Valdés

Manifestantes se enfrentan a Carabineros este lunes, durante una nueva jornada de movilizaciones en el país, a un mes del inicio de las mismas, en la Plaza Italia de Santiago (Chile), rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”. EFE/ Alberto Valdés

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, afirmó que la acusación constitucional contra Piñera responde a "las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado" desde que el 18 de octubre se agudizaron las protestas en el país.

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Hertz añadió que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las protestas han "infringido claramente la Constitución y las leyes" e hizo un llamado a terminar con la "impunidad política, moral y social" que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas con saqueos e incendios.

El estallido social ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos hospitalizados, de los cuales 222 tienen graves lesiones oculares, según el último informe del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El diputado socialista Jaime Naranjo admitió que la acusación constitucional probablemente no tiene el respaldo suficiente para prosperar en el Congreso, aunque resaltó que servirá para que Piñera y los próximos presidentes de Chile sepan que el "nunca más" a las violaciones de los derechos humanos "llegó para quedarse".

Tomás Hirsch, del Partido Humanista, una de las formaciones del Frente Amplio, destacó que en el último mes se han registrado en el país violaciones a los derechos humanos que "son inaceptables y jamás habríamos esperado vivir en democracia".

"Hay un imperativo ético para esta acusación constitucional y cada diputado tendrá que tomar una decisión, si va a estar del lado de la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país o si va a estar protegiendo a quien lo ha violado de manera brutal y sistemática", manifestó.

El 30 de octubre pasado, la oposición presentó otra acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, el político a cargo de las medidas de orden y seguridad durante los primeros días del estallido, en los que se decretó el estado de emergencia y toques de queda en buena parte del país.

Contenido relacionado

Policía de Chile suspende de manera temporal uso de perdigones en protestas

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- La Policía chilena suspendió este martes temporalmente el uso de perdigones y balines en protestas en las que no está en riesgo la vida de los agentes, días después de que un informe revelase que los proyectiles usados en el estallido social no son solo de goma, sino que también tienen plomo.

"Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios", anunció en una comparecencia el director general del cuerpo de seguridad, Mario Rozas, quien días atrás había negado la existencia de otros componentes en los proyectiles aparte del caucho.

Los perdigones y balines, apuntó, "solo podrán ser utilizados, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte".

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la estatal Universidad de Chile publicó el fin de semana un informe en el que denuncia que los proyectiles usados por los Carabineros (nombre de la Policía chilena) están compuestos en un 20 % de caucho y en un 80 % de plomo, silicio y sulfato de bario.

"El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas, daño al cerebro y perturbaciones al sistema nervioso", dijo el centro de estudios.

El director de carabineros indicó este martes que la institución realizó otro estudio que, si bien no coincide con el informe de la Universidad de Chile, sí revela "diferencias con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica".

Rozas, que no dio detalles sobre el informe realizado por su institución, explicó que los proyectiles fueron adquiridos en 2017 a la empresa TEC Harseim, que los promociona como perdigones de goma de calibre 12, con un tamaño de 8 milímetros y un peso de 7 gramos cada uno.

La suspensión de los proyectiles se mantendrá hasta que el proveedor aclare la situación y se reciban los resultados de varios estudios "complementarios" que la institución ha encargado a laboratorios extranjeros, agregó el director.

La brutalidad con que las fuerzas de seguridad están reprimiendo las marchas ha sido denunciado por diversas asociaciones civiles y varios organismos internacionales se encuentran en el país investigando supuestas violaciones de derechos humanos.

El estallido social iniciado hace un mes, el mayor desde el retorno de la democracia en 1990, ha dejado al menos 23 muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes- y 2.381 heridos, de los cuales 1.360 fueron por disparos de balas, perdigones, balines o armas de fuego no identificadas, según el estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los casos más preocupantes para el INDH son los 222 manifestantes que fueron disparados al rostro por los carabineros y que presentan graves heridas oculares.

El propio presidente, el conservador Sebastián Piñera, reconoció por primera vez el domingo en una comparecencia que ha habido abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a investigar y sancionar esos atropellos.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los universitarios chilenos a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta social sin parangón en las últimas tres décadas, que carece de líderes identificados y que clama por un modelo económico más justo.

Las marchas, que comenzaron siendo multitudinarias, han ido perdiendo fuerza con el paso de los días, aunque sigue existiendo descontento en las calles y muchos manifestantes desconfían de las tibias medidas sociales anunciadas por el Gobierno y el acuerdo parlamentario sobre una nueva Constitución.

Histórico de noticias
Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

Un empresario libanés dona objetos personales de Hitler a Israel

Jerusalén, 8 dic (EFE).- Un sombrero que perteneció a Adolf Hitler, junto con otros objetos personales del dictador nazi comprados por un empresario libanés...

Italia despide a Terracina, uno de los últimos supervivientes de Auschwitz

Roma, 8 dic (EFE).- Italia lamenta la muerte hoy de uno de los últimos supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz, Piero Terracina,...

El presidente iraquí condena los ataques contra manifestantes en Bagdad

Bagdad, 8 dic (EFE).- El presidente iraquí, Barham Saleh, condenó este domingo el ataque del pasado viernes contra manifestantes pacíficos en la capital...

Johnson reaviva el fantasma de la inmigración para lograr la mayoría absoluta

Londres, 8 dic (EFE).- El Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, ganará las elecciones generales del próximo jueves con mayoría...

Israel bombardea puestos de Hamás por el disparo de tres cohetes desde Gaza

Gaza, 8 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó esta madrugada infraestructuras del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al...

Ricky Rubio: "Me siento muy feliz de estar en un equipo que confía en mí"

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- El base español Ricky Rubio vive su mejor momento como profesional en la NBA y aunque su equipo de los Suns de Phoenix...

El SPD alemán propone un impuesto al patrimonio y subraya el giro a la izquierda

Berlín, 8 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó hoy en su congreso una propuesta para reintroducir el impuesto al patrimonio para...

El papa anima al diálogo a la Cumbre de París para pacificar Ucrania

Ciudad del Vaticano, 8 dic (EFE).- El papa Francisco animó hoy a impulsar el diálogo político para resolver el "doloroso conflicto" en el este de Ucrania,...

Oukhelfen, bronce sub-23, da a España la primera medalla en Lisboa

Lisboa, 8 dic (EFE).- Abdessamad Oukhelfen, de padres marroquíes y residente en Reus desde los seis años, dio a España este domingo, once meses después de...

Esther Duflo: Al principio nos miraban como payasos, ahora tenemos el Nobel

Estocolmo, 8 dic (EFE).- Hace 15 años un grupo de jóvenes economistas empezaron a aplicar un enfoque diferente a la lucha contra la pobreza. "Quizás...

La cumbre del clima entra en la semana decisiva con muchas incertidumbres

Madrid, 8 dic (EFE).- La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de "alto nivel" o ministerial- con muchas incertidumbres todavía...

Unos 30.000 monjes reciben donaciones tras la "Cuaresma budista" en Birmania

Mandalay (Birmania), 8 dic (EFE).- Unos 30.000 monjes recibieron este domingo donaciones como arroz y dinero durante la celebración del fin del Vassa o la...

La Iglesia latinoamericana pide a los jóvenes ser más incisivos en la lucha climática

Madrid, 8 dic (EFE).- La COP25 de Madrid servirá para que Europa deje de entender "poéticamente" el peligro del cambio climático y pase a la acción, ayudada...

¿Serás uno de los 200 millones de desplazados climáticos de mañana?

Madrid, 8 dic (EFE).- No dan derecho a acceder al estatuto del refugiado, aunque las causas climáticas superan a los conflictos y factores económicos como...

El Supremo francés se pronunciará este lunes sobre el recurso de Benzema

París, 8 dic. (EFE).- El Tribunal Supremo francés se pronuncia este lunes sobre el recurso con el que el delantero del Real Madrid Karim Benzema espera...

Westbrook destaca con triple-doble; Doncic empata la marca de Jordan

Houston (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Dos grandes protagonistas tuvo la la jornada de la NBA con los bases Russell Westbrook, que aportó un triple-doble ganador,...

Kosovo boicoteará la entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke

Belgrado, 8 dic (EFE).- Kosovo anunció que su embajadora en Suecia no asistirá el martes a la ceremonia de entrega de los premios Nobel para protestar por...

Macron prepara su reforma de las pensiones bajo la presión de una huelga dura

París, 8 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara este domingo la reforma de las pensiones que su primer ministro, Édouard Philippe,...

Un fuerte terremoto sacude la capital ecuatoriana

Quito, 8 dic (EFE).- Un fuerte temblor, de magnitud 4,2 según un informe aún preliminar, sacudió esta madrugada a la capital ecuatoriana, sin que hasta el...

Matt Jones repite título cuatro años después

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El australiano Matt Jones se adjudicó el título en el Abierto de Australia de golf, reeditando el que consiguió en 2015,...

La AMA decide el futuro del deporte ruso

Moscú, 8 dic (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidirá el lunes en Lausana el futuro del deporte ruso. En el peor de los casos, Rusia podría ser...

Quince aspirantes, ocho plazas

Madrid, 8 dic (EFE).- Quince equipos, aún con posibilidades, pujan en la última jornada de la fase de grupos que se completará entre el martes y miércoles...

Las brasileñas Martine Grael/Kahena Kunze, plata en el 49er.FX

Redacción deportes, 8 dic (EFE).- El equipo brasileño de la clase 49er.FX formado por Martine Grael y Kahena Kunze ha logrado la medalla de plata de su...