01 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La chilena Cecilia Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

 Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

Según informó Cultura en una nota, el jurado ha considerado que Vicuña, que reside desde hace treinta años en Nueva York, "ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos".

Es, añade el fallo del jurado, "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística" y su trabajo es "deudor" de "un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana".

Vicuña, exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende, se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres.

La artista (Santiago de Chile) comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en su país obras multidimensionales que arrancan "como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas".

Son "instalaciones efímeras" específicamente desarrolladas para espacios "como la naturaleza, las calles o los museos" y combinan, en lo que ella llama "lo precario", "rituales y ensamblajes".

Entre los libros de arte y poesía que ha publicado destacan "Kuntur Ko" (2015), "Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña" (2012), "Instan" (2001), "Cloud Net" (2000) o "Poemas seleccionados" (2017).

En 2009 coeditó "El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana" y ha editado "ÜL: Cuatro poetas mapuches" (1997).

Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social, según explica Cultura.

Sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en el Museo de Arte de Berkeley (California)y en el MoMA de Nueva York, entre otros.

El premio Velázquez de Artes Plásticas se otorga desde 2002 como el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas y contribuye a la cultura española e iberoamericana.

Contenido relacionado

Cecilia Vicuña: "El arte es una forma de comprender lo que somos"

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista chilena Cecilia Vicuña (1948), reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, tiene más de 50 años de trayectoria, pero solo recientemente ha visto su obra, marcada con el pensamiento indígena, cobrar relevancia, y es porque, a su juicio, este legado es fundamental para "salvar el planeta".

"Este premio no es solo para mi, también para este pensamiento, esta visión, que yo y tantos otros artistas latinoamericanos, llevamos dentro", reconoció en una entrevista con Efe la artista, quien considera el arte una herramienta para el cambio.

"El arte es una forma de comprender lo que somos, ver diferente siempre ha estado en el origen de todo arte", subraya la ganadora de este galardón que concede anualmente el ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros (110.000 dólares).

El legado del pensamiento indígena vertebra la obra de Vicuña, que viaja por el arte, la poesía o cine, y siempre ha estado ligado al activismo político, el feminismo y el medioambiente.

Este legado, vinculado a la tierra y el cosmos, es un "pensamiento visionario" que ha sido históricamente "sepultado" y continúa siendo "masacrado", pero sin embargo "siempre avista el futuro", señala la artista, que vive en Nueva York desde 1980 y abandonó Chile tras el golpe de estado de Pinochet.

Vicuña reconoce que el punto de inflexión de su carrera fue reciente, en la Documenta 14, cuando por primera vez pusieron su obra en un espacio protagonista y le encargaron una presentación frente a un grupo de políticos.

Su revolucionaria propuesta fue "Quipu Vientre", una gran instalación de lana roja, que no era otra cosa que un metáfora de la unión de las personas y de la menstruación, "la unión de todos nosotros con el cosmos".

"La menstruación es la continuidad de la vida, es un evento cósmico", señala.

"Nunca olvidaré el momento de la inauguración", recuerda la artista, ante un grupo de políticos y autoridades en un momento de "gran emoción": "Les dije 'Este es el momento en que la humanidad tiene que camiar de curso, y tiene que escuchar es el pensamiento ancestral'".

El premio Velázquez llega en un momento convulso de la actualidad política de Chile. La artista ve las protestas de su país como "un acto de belleza colectiva" del pueblo, un movimiento no violento de una hermosura "indescriptible", que se levanta contra las injusticias cometidas por una clase dominante y un Gobierno que "no respeta los derechos humanos".

Los estallidos sociales de Chile, pero también de Hong Kong o Líbano, son, a su juicio, una muestra más de que lo que hay una "necesidad de reorientar la cultura humana".

¿Puede el arte cambiar la sociedad? "El arte es una forma de comprender lo que somos. El arte tiene la capacidad de hacernos cambiar la perspectiva, de cambiar la manera en que vemos", responde la artista sin dudar.

Vicuña, a quien el premio sorprendió esta mañana desayunando, está deseando hacer más cosas en España, un país en el que no tiene ahora ninguna exposición, aunque sí en el Centro de Cultural Español en Santiago de Chile.

Bautizado como "Minga del cielo Oscuro", se trata de un trabajo multidisciplinar en el que han participado otros artistas, como músicos, y científicos, como astrónomos, en un formato colectivo, que marcará en el futuro su trabajo.

Celia Sierra

Histórico de noticias
La cumbre del clima COP26 de la ONU se retrasa a 2021 por el Covid-19

Madrid, 1 abr (EFE).- La cumbre del clima, la COP26 de Naciones Unidas, que debía celebrarse a finales de este año en Glasgow, se aplaza a 2021 debido a la...

La NASA recibe 12.000 solicitudes para la nueva generación de astronautas

Miami, 1 abr. (EFE).- Más de 12.000 personas presentaron su solicitud para convertirse en la próxima generación de astronautas de la NASA, que serán los...

Un bombero ofrece un concierto a 50 metros de altura a confinados en Río

Río de Janeiro, 1 abr (EFE).- Un particular concierto animó este miércoles a cientos de habitantes de un barrio de Río de Janeiro que, confinados para...

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará la crisis de COVID-19

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse para abordar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 y analizar una...

Un muerto y cuatro heridos en motín en estación migratoria del sur de México

Villahermosa (México), 1 abr (EFE).- Autoridades mexicanas confirmaron este miércoles el deceso de un hombre guatemalteco de 42 años dentro de una estación...

Aunque algunos cierran, comerciantes de Ciudad de México se resisten a parar por covid-19

México, 1 abr (EFE).- Los comerciantes del centro de Ciudad de México se resisten a cerrar y quedarse en casa ante las peticiones de las autoridades para...

Parques de Disney donan su comida y 200.000 piezas protectoras ante el COVID-19

Miami, 1 abr (EFE).- Los parques temáticos Disney World y Disneyland han unido esfuerzos en Estados Unidos para donar miles de toneladas de alimentos para...

El Salvador investiga ataques de pandilleros a quienes incumplen la cuarentena

San Salvador, 1 abr (EFE).- La Fiscalía de El Salvador informó este miércoles que está investigando las agresiones que supuestamente han sufrido algunos...

El Tour descarta correrse sin público

París, 1 abr (EFE).- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, descartó este miércoles que la prueba vaya a disputarse sin público, al tiempo...

Venezuela, Cuba y Nicaragua con la peor situación para informar, según la SIP

Miami, 1 abr (EFE).- Venezuela, Cuba y Nicaragua son los tres países del continente más castigados por la falta de libertad de información, de acuerdo con...

Trump ordena duplicar militares en Latinoamérica para la lucha contra las drogas

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó este miércoles "duplicar" el número de militares en Latinoamérica para luchar contra...

Osorio no se sentiría cómodo si al Atlético Nacional le dan el título de liga

Bogotá, 1 abr (EFE).- El entrenador del Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, aseguró este miércoles que no se sentiría cómodo si a su equipo le dan el...

Brasil suma otros 39 muertos en 24 horas y total llega a 240, con 6.836 casos

Brasilia, 1 abr (EFE).- Brasil ha sumado en las últimas 24 horas otros 39 fallecidos por la pandemia del coronavirus, con lo que el total de muertes se...

Mark Cuban ya no está seguro de que haya partidos de la NBA en mayo

Dallas (EE.UU.), 1 abr (EFE).- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, que había sido el dirigente de la NBA más optimista de cara a la reanudación...

Remesas en México caerán hasta 17 % en 2020 por la COVID-19, según BBVA

México, 1 abr (EFE).- Las remesas hacia México, una importante fuente de ingresos para millones de personas, pueden caer este año hasta un 17 % en 2020...

Tevez: "Me pongo a disposición del Gobierno y del club para ayudar"

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- El delantero e ídolo de Boca Juniors Carlos Tevez se puso este miércoles "a disposición del Gobierno y del club para ayudar"...

Violencia machista deja 17 mujeres muertas en primer trimestre en Nicaragua

Managua, 1 abr (EFE).- Al menos 17 mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en el primer trimestre de 2020, informó este miércoles la...

El dólar marca un nuevo récord en Brasil en medio de la pandemia de COVID-19

Sao Paulo, 1 abr (EFE).- El dólar estadounidense se apreció este miércoles un 1,34 % frente al real brasileño y volvió a marcar un récord en el país...

Costa Rica llega a 375 casos COVID-19 y endurece las restricciones

San José, 1 abr. (EFE).- Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que ascendieron a 375 los casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2,...

Consejo de Seguridad de la ONU se dirige desde República Dominicana en abril

Naciones Unidas, 1 abr (EFE).- Por primera vez y como consecuencia del coronavirus, este mes el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU será dirigido...

El FBI allana una propiedad del representante de Daddy Yankee en Puerto Rico

San Juan, 1 abr (EFE).- Agentes del FBI en Puerto Rico registraron este miércoles una propiedad en Caguas -centroeste de la isla- del productor musical...

Plasma de sobrevivientes a la COVID-19 es la "única" opción antes de una vacuna

Miami, 1 abr (EFE).- La terapia con plasma de pacientes recuperados de la COVID-19 es la "única" opción disponible actualmente para enfrentar la pandemia en...

Iberdrola y UNAM ofrecen becas para ciencias e ingeniería en sur de México

México, 1 abr (EFE).- La empresa Iberdrola, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó este miércoles la primera...

La COVID-19 desata la discriminación en Colombia contra quienes salvan vidas

Bogotá, 1 abr (EFE).- La pandemia del coronavirus ha puesto en debate en Colombia la precaria situación laboral de numerosos médicos, enfermeras y personal...