08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La chilena Cecilia Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

 Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

Según informó Cultura en una nota, el jurado ha considerado que Vicuña, que reside desde hace treinta años en Nueva York, "ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos".

Es, añade el fallo del jurado, "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística" y su trabajo es "deudor" de "un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana".

Vicuña, exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende, se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres.

La artista (Santiago de Chile) comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en su país obras multidimensionales que arrancan "como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas".

Son "instalaciones efímeras" específicamente desarrolladas para espacios "como la naturaleza, las calles o los museos" y combinan, en lo que ella llama "lo precario", "rituales y ensamblajes".

Entre los libros de arte y poesía que ha publicado destacan "Kuntur Ko" (2015), "Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña" (2012), "Instan" (2001), "Cloud Net" (2000) o "Poemas seleccionados" (2017).

En 2009 coeditó "El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana" y ha editado "ÜL: Cuatro poetas mapuches" (1997).

Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social, según explica Cultura.

Sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en el Museo de Arte de Berkeley (California)y en el MoMA de Nueva York, entre otros.

El premio Velázquez de Artes Plásticas se otorga desde 2002 como el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas y contribuye a la cultura española e iberoamericana.

Contenido relacionado

Cecilia Vicuña: "El arte es una forma de comprender lo que somos"

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista chilena Cecilia Vicuña (1948), reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, tiene más de 50 años de trayectoria, pero solo recientemente ha visto su obra, marcada con el pensamiento indígena, cobrar relevancia, y es porque, a su juicio, este legado es fundamental para "salvar el planeta".

"Este premio no es solo para mi, también para este pensamiento, esta visión, que yo y tantos otros artistas latinoamericanos, llevamos dentro", reconoció en una entrevista con Efe la artista, quien considera el arte una herramienta para el cambio.

"El arte es una forma de comprender lo que somos, ver diferente siempre ha estado en el origen de todo arte", subraya la ganadora de este galardón que concede anualmente el ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros (110.000 dólares).

El legado del pensamiento indígena vertebra la obra de Vicuña, que viaja por el arte, la poesía o cine, y siempre ha estado ligado al activismo político, el feminismo y el medioambiente.

Este legado, vinculado a la tierra y el cosmos, es un "pensamiento visionario" que ha sido históricamente "sepultado" y continúa siendo "masacrado", pero sin embargo "siempre avista el futuro", señala la artista, que vive en Nueva York desde 1980 y abandonó Chile tras el golpe de estado de Pinochet.

Vicuña reconoce que el punto de inflexión de su carrera fue reciente, en la Documenta 14, cuando por primera vez pusieron su obra en un espacio protagonista y le encargaron una presentación frente a un grupo de políticos.

Su revolucionaria propuesta fue "Quipu Vientre", una gran instalación de lana roja, que no era otra cosa que un metáfora de la unión de las personas y de la menstruación, "la unión de todos nosotros con el cosmos".

"La menstruación es la continuidad de la vida, es un evento cósmico", señala.

"Nunca olvidaré el momento de la inauguración", recuerda la artista, ante un grupo de políticos y autoridades en un momento de "gran emoción": "Les dije 'Este es el momento en que la humanidad tiene que camiar de curso, y tiene que escuchar es el pensamiento ancestral'".

El premio Velázquez llega en un momento convulso de la actualidad política de Chile. La artista ve las protestas de su país como "un acto de belleza colectiva" del pueblo, un movimiento no violento de una hermosura "indescriptible", que se levanta contra las injusticias cometidas por una clase dominante y un Gobierno que "no respeta los derechos humanos".

Los estallidos sociales de Chile, pero también de Hong Kong o Líbano, son, a su juicio, una muestra más de que lo que hay una "necesidad de reorientar la cultura humana".

¿Puede el arte cambiar la sociedad? "El arte es una forma de comprender lo que somos. El arte tiene la capacidad de hacernos cambiar la perspectiva, de cambiar la manera en que vemos", responde la artista sin dudar.

Vicuña, a quien el premio sorprendió esta mañana desayunando, está deseando hacer más cosas en España, un país en el que no tiene ahora ninguna exposición, aunque sí en el Centro de Cultural Español en Santiago de Chile.

Bautizado como "Minga del cielo Oscuro", se trata de un trabajo multidisciplinar en el que han participado otros artistas, como músicos, y científicos, como astrónomos, en un formato colectivo, que marcará en el futuro su trabajo.

Celia Sierra

Histórico de noticias
Colombia da inicio a la Navidad con la tradicional "Noche de velitas"

Bogotá, 7 dic (EFE).- Miles de colombianos encendieron este sábado velas y faroles multicolores en la noche tradicional de vigilia previa a la Inmaculada...

Las exportaciones chinas caen un 1,1 % interanual en noviembre

Pekín, 8 dic (EFE).- Las exportaciones chinas se redujeron un 1,1 por ciento interanual en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que refleja...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

Trump: La alianza EE.UU.-Israel es esencial para un mundo más seguro y justo

Miami (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado en la conferencia anual del Consejo Americano-Israelí que la...

Macri pide cuidar Argentina "de que no la roben" en su acto de despedida

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- El presidente saliente argentino, Mauricio Macri, dijo adiós este sábado a sus seguidores, que llenaron la emblemática Plaza de...

"La favorita" de Lanthimos conquista cine europeo sin premio para Polanski

Berlín, 7 dic (EFE).- El filme "La favorita", del director griego Yorgos Lanthimos se alzó hoy en Berlín con el galardón a la mejor película en la 32...

Nicaragua celebra tradicional "Gritería" con mensajes contra el Gobierno

Managua, 7 dic (EFE).- Nicaragua celebró este sábado la tradicional fiesta religiosa popular "La Gritería" en honor a la Inmaculada Concepción de María, en...

Pioyang dice haber hecho una prueba "muy importante" en su base de satélites

Seúl, 8 dic (EFE).- Corea del Norte aseguró este domingo que ha hecho "una prueba muy importante" en su base de lanzamiento de satélites de Sohae...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

0-0. Liga elimina a Aucas y va a la final contra Delfín en Ecuador

Quito, 7 dic (EFE).- El Liga de Quito eliminó este sábado al Aucas con un empate sin goles, ya que había ganado por 3-1 en el partido de ida, y buscará...

Cuba guarda silencio sobre la estancia en el país de Evo Morales

La Habana, 7 dic (EFE).- Las autoridades y medios oficiales de Cuba guardaron silencio este sábado sobre la estancia en la isla del expresidente boliviano...

La coreografía feminista "Un violador en tu camino" se extiende por Perú

Lima, 7 dic (EFE).- La coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, ha...

El Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

La Paz, 7 dic (EFE).- El parlamento de Bolivia recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE),...

Un tiroteo cerca del palacio presidencial de México deja cuatro muertos

México, 7 dic (EFE).- Cuatro personas murieron este sábado a causa de un tiroteo cerca del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y de la...

Rosalía derrocha poderío en casa con un debut estelar en el Sant Jordi

Barcelona (España), 7 dic (EFE).- Lo mejor de ir es volver. Tras expandir su reino por medio mundo y ganar Grammys y premios MTV a pares, Rosalía ha...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

La secretaria de Gobernación representará a México en la investidura de Fernández

México, 7 dic (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá en representación del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel...

Mascherano y su llegada a Estudiantes: "Es un reto para mí"

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Javier Mascherano fue presentado esta tarde como nuevo jugador de Estudiantes de La Plata en un acto en el que aseguró que su...

La OEA felicita a la población de Dominica y recomienda cambios electorales

San Juan, 7 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó este sábado a la población de Dominica por la forma pacífica en la que se...

La jefa de Gobierno de Ciudad de México rinde informe con énfasis en las mujeres

México, 7 dic (EFE).- La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió este sábado el primer informe de su gestión, en el que aseguró que...

1-1 (3-2). Delfín se deshace de Macará y va a la final por el título en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 7 dic (EFE).- El Delfín, de la ciudad portuaria de Manta, accedió este sábado a la final por el título del campeonato ecuatoriano de...

Dybala disputa su 200 partido con el Juventus

Roma, 7 dic (EFE).- El argentino Paulo Dybala disputó este sábado su partido número 200 con el Juventus Turín, entre todas las competiciones, en el duelo...

2-0. América gana su estrella 14 con la batuta del brasileño Guimaraes

Cali (Colombia), 7 dic (EFE).- El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final del torneo...

La Scala se rinde ante la Tosca más cinematográfica

Milán (Italia), 7 dic (EFE).- La "Tosca" de Puccini abrió hoy por primera vez la temporada lírica de La Scala de Milán con toda su grandeza y en su versión...