20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La chilena Cecilia Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

 Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Imagen de archivo fechada el 11/04/2017 de la artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) frente a su escultura en la inauguración de la exposición ''Documenta 14'', en el Museo de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia). Vicuña ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. EFE/ Simela Pantzartzi

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista, poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña (1948) ganó este martes el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

Según informó Cultura en una nota, el jurado ha considerado que Vicuña, que reside desde hace treinta años en Nueva York, "ha desplegado un arte multidimensional en el que interactúa con la tierra, el lenguaje escrito y los tejidos".

Es, añade el fallo del jurado, "creadora de una poética especial en la que se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística" y su trabajo es "deudor" de "un conocimiento milenario actualizado a través de performances, instalaciones, escultura, libros y gestos de la vida cotidiana".

Vicuña, exiliada desde principios de la década de 1970, después del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende, se licenció en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en la Slade School of Fine Arts en Londres.

La artista (Santiago de Chile) comenzó a crear a mediados de la década de 1960 en su país obras multidimensionales que arrancan "como un poema o una imagen y se transforman en película, canción, escultura o instalaciones colectivas".

Son "instalaciones efímeras" específicamente desarrolladas para espacios "como la naturaleza, las calles o los museos" y combinan, en lo que ella llama "lo precario", "rituales y ensamblajes".

Entre los libros de arte y poesía que ha publicado destacan "Kuntur Ko" (2015), "Spit Temple: The Selected Performance of Cecilia Vicuña" (2012), "Instan" (2001), "Cloud Net" (2000) o "Poemas seleccionados" (2017).

En 2009 coeditó "El libro de Oxford de poesía latinoamericana: 500 años de poesía latinoamericana" y ha editado "ÜL: Cuatro poetas mapuches" (1997).

Fue nombrada Messenger Lecturer 2015 por la Universidad de Cornell (Nueva York), distinción otorgada a los autores que contribuyen a la evolución de la civilización con el propósito especial de levantar los estándares morales de la política, los negocios y la vida social, según explica Cultura.

Sus trabajos se exhiben en la Tate Gallery, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en el Museo de Arte de Berkeley (California)y en el MoMA de Nueva York, entre otros.

El premio Velázquez de Artes Plásticas se otorga desde 2002 como el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas y contribuye a la cultura española e iberoamericana.

Contenido relacionado

Cecilia Vicuña: "El arte es una forma de comprender lo que somos"

Madrid, 19 nov (EFE).- La artista chilena Cecilia Vicuña (1948), reconocida este martes con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, tiene más de 50 años de trayectoria, pero solo recientemente ha visto su obra, marcada con el pensamiento indígena, cobrar relevancia, y es porque, a su juicio, este legado es fundamental para "salvar el planeta".

"Este premio no es solo para mi, también para este pensamiento, esta visión, que yo y tantos otros artistas latinoamericanos, llevamos dentro", reconoció en una entrevista con Efe la artista, quien considera el arte una herramienta para el cambio.

"El arte es una forma de comprender lo que somos, ver diferente siempre ha estado en el origen de todo arte", subraya la ganadora de este galardón que concede anualmente el ministerio español de Cultura y Deporte y que está dotado con 100.000 euros (110.000 dólares).

El legado del pensamiento indígena vertebra la obra de Vicuña, que viaja por el arte, la poesía o cine, y siempre ha estado ligado al activismo político, el feminismo y el medioambiente.

Este legado, vinculado a la tierra y el cosmos, es un "pensamiento visionario" que ha sido históricamente "sepultado" y continúa siendo "masacrado", pero sin embargo "siempre avista el futuro", señala la artista, que vive en Nueva York desde 1980 y abandonó Chile tras el golpe de estado de Pinochet.

Vicuña reconoce que el punto de inflexión de su carrera fue reciente, en la Documenta 14, cuando por primera vez pusieron su obra en un espacio protagonista y le encargaron una presentación frente a un grupo de políticos.

Su revolucionaria propuesta fue "Quipu Vientre", una gran instalación de lana roja, que no era otra cosa que un metáfora de la unión de las personas y de la menstruación, "la unión de todos nosotros con el cosmos".

"La menstruación es la continuidad de la vida, es un evento cósmico", señala.

"Nunca olvidaré el momento de la inauguración", recuerda la artista, ante un grupo de políticos y autoridades en un momento de "gran emoción": "Les dije 'Este es el momento en que la humanidad tiene que camiar de curso, y tiene que escuchar es el pensamiento ancestral'".

El premio Velázquez llega en un momento convulso de la actualidad política de Chile. La artista ve las protestas de su país como "un acto de belleza colectiva" del pueblo, un movimiento no violento de una hermosura "indescriptible", que se levanta contra las injusticias cometidas por una clase dominante y un Gobierno que "no respeta los derechos humanos".

Los estallidos sociales de Chile, pero también de Hong Kong o Líbano, son, a su juicio, una muestra más de que lo que hay una "necesidad de reorientar la cultura humana".

¿Puede el arte cambiar la sociedad? "El arte es una forma de comprender lo que somos. El arte tiene la capacidad de hacernos cambiar la perspectiva, de cambiar la manera en que vemos", responde la artista sin dudar.

Vicuña, a quien el premio sorprendió esta mañana desayunando, está deseando hacer más cosas en España, un país en el que no tiene ahora ninguna exposición, aunque sí en el Centro de Cultural Español en Santiago de Chile.

Bautizado como "Minga del cielo Oscuro", se trata de un trabajo multidisciplinar en el que han participado otros artistas, como músicos, y científicos, como astrónomos, en un formato colectivo, que marcará en el futuro su trabajo.

Celia Sierra

Histórico de noticias
Detienen a colombiano en un operativo contra extorsiones en Guatemala

Guatemala, 19 ene (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala anunció este domingo la remisión al Instituto Nacional de Migración de un ciudadano...

Los migrantes se dividen entre la confianza y el recelo al Gobierno de México

Ciudad Hidalgo (México), 19 ene (EFE).- Los centroamericanos que integran la caravana migrante varada en la frontera entre Guatemala y México se muestran...

El partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- El ex ministro de Economía Luis Arce fue elegido este domingo como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS)...

Guaidó desafía el régimen de Maduro y viaja a Colombia a cumbre antiterrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, llegó por sorpresa este domingo a Bogotá para reunirse con el...

El Ministro mexicano de Turismo tendrá una "intensa agenda" en la Fitur de Madrid

México, 19 ene (EFE).- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, viajó este domingo a Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo...

107-102. Aldridge lidera a unos Spurs que recuperan la forma

San Antonio (EE.UU.), 19 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge tuvo 21 puntos como líder de los Spurs de San Antonio en el triunfo por 107-102 ante los Heat de Miami.

Leonardo: "Cavani quiere irse, tenemos una propuesta del Atlético"

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El brasileño Leonardo, director deportivo del París Saint Germain, confirmó, tras la victoria de su equipo en la Copa de...

Ciudad de México registra cinco incendios en mercados desde diciembre

México, 19 ene (EFE).- El quinto incendio a un mercado de Ciudad de México desde el pasado diciembre desató este domingo sospechas sobre las actuaciones de...

Animales del zoológico de Medellín reciben helados para mitigar el calor

Medellín (Colombia), 19 ene (EFE).- Helados, abundante agua y baños refrescantes hacen parte de "Frescura Salvaje", una actividad que los conservadores del...

Primeros Spotify Awards serán el 5 de marzo en Auditorio Nacional de México

México, 19 ene (EFE).- La primera edición de los galardones musicales Spotify Awards tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Auditorio Nacional de la...

Un lujo de Arturo Vidal en el gol de Messi

Barcelona, 19 ene (EFE).- En la víspera, Quique Setién, el nuevo técnico del Barcelona, avisó que su equipo necesita control y disciplina táctica y el...

Messi reafirma su liderato

Madrid, 19 ene (EFE).- El argentino Lionel Messi, decisivo en el triunfo del Barcelona contra el Granada por 1-0, reafirmó este domingo su liderato en la...

Cristiano firma un doblete y hace más líder al Juventus

Roma, 19 ene (EFE).- Un doblete del portugués Cristiano Ronaldo le dio este domingo al Juventus Turín un triunfo 2-1 contra el Parma y le permitió reforzar...

Messi endulza el sufrido debut de Quique Setién

Madrid, 19 ene (EFE).- Leo Messi, como otras tantas veces, firmó la victoria del Barcelona ante el Granada en el estreno de Quique Setién al frente del...

Barcelona viaja a Uruguay para iniciar su aventura en la Libertadores 2020

Guayaquil (Ecuador), 19 ene (EFE).- El Barcelona ecuatoriano viajó este domingo a Montevideo para iniciar el próximo miércoles su participación en la Copa...

La española El Toril construirá 2.502 casas de interés social en Ecuador

Quito, 19 ene (EFE).- La compañía española El Toril construirá 2.502 casas de interés social en Ecuador, tras suscribir un convenio con el Gobierno del país...

Casemiro ejecutor, el City sigue de fiesta, Haaland deslumbra, CR7 bigoleador

Madrid, 19 ene (EFE).- El doblete del brasileño Casemiro, cada vez más insustituible en el Real Madrid, los 'pinchazos' del Manchester City, que ya casi...

Netflix revela su interés en trabajar con el príncipe Enrique y Meghan Markle

Miami, 19 ene (EFE).- La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza británica, podría...

El mexicano Kamiani debuta con un doblete y le da al Iztapa el liderato del fútbol en Guatemala

Guatemala, 19 ene (EFE).- La primera jornada del Clausura 2020 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala dejó más incertidumbre que certezas y algunas...

Equipos panameños buscan refuerzos en Sudamérica para el nuevo curso

Panamá, 19 ene (EFE).- Jugadores argentinos, uruguayos, colombianos, un brasileño y un boliviano, y el experimentado local Luis Tejada, destacan en la lisa...

1-0. Messi le regala la primera victoria a Quique Setién

Barcelona, 19 ene (EFE).- Un gol de Leo Messi, tras una excelente asistencia de Arturo Vidal, permitió al Barça de Quique Setién sacar adelante el encuentro...

El travieso Pepino sale de su ataúd y da inicio al Carnaval en La Paz

La Paz, 19 ene (EFE).- El travieso Pepino, uno de los personajes más emblemáticos del Carnaval de La Paz, "revivió" este domingo en medio de bailes, música...

Ignacio Ramonet acompaña al presidente dominicano en una visita a campesinos

Santo Domingo, 19 ene (EFE).- El intelectual español Ignacio Ramonet acompañó este domingo al presidente dominicano, Danilo Medina, en una de las visitas...

La mujer más rica de África lo es gracias a corrupción, según una investigación

Nueva York, 19 ene (EFE).- Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, construyó...