14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Lava Jato golpea a Paraguay con pedido de prisión del expresidente Cartes

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

 En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

En la imagen, el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

Río de Janeiro/Asunción, 19 nov (EFE).- La Operación Lava Jato, en la que se investiga el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, ha golpeado la política paraguaya con un pedido de prisión contra el expresidente Horacio Cartes, acusado de participar en una red delictiva trasnacional dedicada al lavado de dinero.

El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas emitió este martes una orden de prisión preventiva de Cartes a pedido de la Fiscalía, que también sembró sospechas de corrupción sobre Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, considerado el brazo derecho del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades brasileñas, que empezaron a seguir este caso a mediados de 2018, informaron que incluyeron el nombre del exmandatario paraguayo en la lista roja de la Interpol, aunque la delegación paraguaya de esa institución asegura no haber recibido aún ninguna orden de arresto.

Según los investigadores, la principal acusación contra Cartes es que ayudó a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de la Justicia y ocultar su vasto patrimonio.

"La participación del expresidente de Paraguay (Horacio Cartes) está bastante clara como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento", señaló el fiscal José Augusto Vagos en una rueda de prensa, en Río de Janeiro.

Messer, por su parte, es señalado como el presunto líder de una red dedicada principalmente al lavado de dinero y la evasión de divisas que movió, a lo largo de los últimos años, 1.600 millones de dólares en 52 países y a través de unas 3.000 empresas "offshore".

El Ministerio Público de Brasil también sospecha que esos recursos pudieron servir para financiar "crímenes como contrabando de cigarros, trafico de drogas y tráfico de armas".

MESSER, EL "HERMANO DEL ALMA"

Así se refería Cartes al cambista brasileño, según la Fiscalía de Brasil, que asegura que a ambos les unía un "vínculo muy fuerte".

"Las familias Messer y Cartes hacen negocios desde los años 80", afirmaron los fiscales de la Lava Jato, que han llevado a prisión a decenas de empresarios y políticos en Brasil y ayudado a destapar otros casos de corrupción en Latinoamérica.

Asimismo, explicaron que la detención de Cartes "es necesaria debido a los graves riesgos" que comporta "para el orden público" ante la "contemporaneidad y gravedad de los delitos investigados".

Y justificaron su prisión como la "única forma" de "interrumpir los delitos de lavado de dinero ya comprobados y, así, "erradicar de forma definitiva esa organización trasnacional".

Las pesquisas indican que Messer pidió al entonces presidente paraguayo la suma de 500.000 dólares para poder mantenerse oculto de la Justicia. El pago se realizó y, según los investigadores, al parecer "hay elementos" que indican que ese apoyo "continuó" una vez dejó el poder.

"Cartes es parte del núcleo político" del brazo paraguayo de una organización en la que también figuran "otros empresarios y la familia Mota, posiblemente vinculada al contrabando de cigarros y al tráfico de drogas y armas", aseveró la Lava Jato.

Las sospechas contra Cartes ya eran conocidas en Paraguay, donde una comisión parlamentaria recomendó a la Fiscalía investigarle a él y otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete, por los negocios de Messer en Paraguay.

Messer llamaba al también senador vitalicio "patrón", nombre con el que fue bautizada la operación policial que cumple con 20 mandatos de prisión en Brasil y el exterior, uno de ellos el del exgobernante.

El cambista residió en Paraguay y adquirió la nacionalidad de ese país en 2017, pero la Justicia se la retiró un año después cuando empezaron a surgir las investigaciones en su contra.

Desde mayo de 2018 y hasta su detención estuvo prófugo en Paraguay y Brasil, donde fue finalmente detenido.

SOSPECHAS CONTRA EL JEFE DE GABINETE CIVIL DE ABDO BENÍTEZ

La Lava Jato implicó también en la trama corrupta de Messer a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe del Gabinete Civil de Paraguay, quien supuestamente habría recibido sobornos a cambio de interferir para negar posibles pedidos de extradición procedentes de Brasil.

No obstante, contra Villamayor no pesa ninguna orden de prisión.

La Fiscalía defiende que la abogada Leticia Bóbeda, que en su día defendió a Messer, mantuvo contactos con Villamayor, quien, "según apuntan las pruebas" recogidas, "habría solicitado una cuantía de dos millones de dólares" a cambio de usar su influencia para que se "negase un posible pedido de extradición" contra Messer.

Según la fiscal brasileña Marisa Ferrari, "hubo también mención a un pago de 600.000 dólares" a Villamayor a cambio de "influir" contra la "extradición de otro criminal brasileño, quien efectivamente tuvo su extradición negada".

UN PROCESO LARGO PARA CUMPLIR CON ORDEN DE ARRESTO

El jefe de Interpol Paraguay, el comisario Wilberto Sánchez, dijo a Efe que no ha llegado la "notificación roja" contra Cartes, que se utiliza para la detención con miras de extradición de una persona buscada.

"En este caso Brasil sería el requerente, un juzgado de Brasil tiene que emitir el pedido a la oficina central en Brasilia y esta a su vez pone en conocimiento de la secretaria general ese pedido, en donde posterior a un estudio se emite a través de los canales de la Interpol", explicó el comisario.

Una vez llegue la notificación, esta sería derivada a la Fiscalía de Asuntos Internacionales, que luego solicitaría el arresto a un juzgado de Asunción "con fines de extradición".

Contenido relacionado

"Amigo del alma" expone al expresidente paraguayo ante la Justicia brasileña

Asunción, 19 nov (EFE).-El expresidente paraguayo Horacio Cartes vive horas complicadas tras la orden de prisión dictada por los fiscales brasileños de la Operación Lava Jato, que este martes le acusaron de integrar el "núcleo político" de una banda dedicada al lavado de dinero junto a Dario Messer, a quien una vez denominó su "amigo del alma".

Ese apelativo al cambista arrestado fue recurrente en los medios paraguayos después de que en mayo de 2018 un operativo en Brasil destapara una sofisticada red de lavado de dinero que habría movido unos 1.600 millones de dólares en 52 países de forma ilícita.

Una de las órdenes de detención fue expedida contra Messer, considerado por las autoridades como el mayor cambista de Brasil.

Según la investigación, Messer recibía el 60 % de los beneficios de las operaciones de cambio.

A raíz de ese procedimiento Messer fue un prófugo de la Justicia hasta su detención este mes de julio en Sao Paulo y la sospecha de que hasta entonces había encontrado refugio seguro en Paraguay.

LA SOMBRA DE CARTES

En ese ínterin, los medios paraguayos fueron desmembrando la relación de Messer con Cartes (2013-2018), una de las fortunas empresariales de la región y todavía un peso pesado del gobernante Partido Colorado.

Así, se divulgó una foto en las que se ve a ambos en Israel, donde supuestamente Messer habría acompañado a Cartes en un viaje oficial.

Se conoció también que Messer tenía negocios y empresas en Paraguay, donde residía desde 1993, de modo que en 2017 la Corte Suprema de Justicia le concedió la nacionalidad paraguaya.

La Justicia emprendió luego una investigación por las actividades de Messer en Paraguay y le imputó por lavado de dinero y declarado en rebeldía.

Asimismo, la Corte le retiró la nacionalidad al ser "investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense".

A la vez, el Congreso formó una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre los movimientos en Paraguay de Messer.

Cartes no fue citado por esa comisión hasta que una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes constató la existencia de un informe en el que se afirmaban "supuestos vínculos comerciales" entre Messer y el exmandatario.

No obstante, Cartes no compareció atendiendo a su condición de senador vitalicio, cargo que la Constitución concede a todo expresidente.

Finalmente, la CBI presentó un informe en el que aseguró que hubo respaldo desde la instancias del poder a las actividades ilícitas de Messer en Paraguay.

La CBI recomendó además a la Fiscalía que investigara a Cartes y a otras 16 personas, entre ellas miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña.

Y a instituciones como el Banco Nacional de Fomento, donde Messer tuvo una cuenta, y el Banco Basa, propiedad de la familia de Cartes, donde también era titular de cuenta.

OPERACIÓN PATRÓN

Pese al carácter no vinculante del informe, el mismo fue consultado en la investigación de la Justicia brasileña para emitir la orden de captura y prisión preventiva para Cartes por la causa Lava Jato.

Entre las acusaciones, se apunta a que Cartes habría enviado 500.000 dólares a Messer para escapar de la Justicia y que las familias de ambos hacían negocios desde los años 80, época en la que el mandatario tenía una casa de cambio.

La operación de este martes fue bautizada como "Patrón", que es como parece que Messer llamaba a Cartes.

Los abogados de Cartes anunciaron en Asunción que presentarán un hábeas corpus en los tribunales de Brasil para revertir la orden de prisión dictada en su contra.

Añadieron que el "nexo causal" de la Fiscalía brasileña "se basa en conjeturas, en posiciones sin fundamentos".

Cartes ya había tenido problemas con la Justicia por un caso de evasión de divisas que luego fue sobreseído.

El empresario había estado fugado cuatro años por la acusación de participar con su casa de cambios en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales.

Según explicaron entonces sus abogados, se entregó a la Justicia al terminar la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y cumplió 60 días en la cárcel por evasión de divisas.

Histórico de noticias
Alcalde de Miami pide cooperación ciudadana para evitar nueva cuarentena

Miami, 14 jul (EFE).- Francis Suárez, alcalde de Miami, la ciudad más poblada del condado de Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en Florida, afirma que...

BBVA proyecta una recuperación económica global en forma de "V asimétrica"

Montevideo, 14 jul (EFE).- Los especialistas de BBVA proyectan una recuperación del crecimiento económico a nivel global en forma de "V asimétrica...

Los ingresos por remesas crecieron un 25,7 % en junio en República Dominicana

Santo Domingo, 14 jul (EFE).- Los ingresos de remesas en República Dominicana alcanzaron los 737,9 millones de dólares en el mes de junio, un incremento del...

Estados Unidos aprueba el plan para que Puerto Rico produzca cáñamo

San Juan, 14 jul (EFE).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) aprobó el plan de Puerto Rico para la producción de cáñamo bajo...

Rechazan testimonio de Correa en juicio por un secuestro, visto para la sentencia

Quito, 14 jul (EFE).- La Justicia en Ecuador negó este martes la solicitud del exjefe de inteligencia nacional Pablo Romero, procesado por el secuestro del...

Un juez permite a la sobrina de Trump promocionar un libro sobre el presidente

Nueva York, 14 jul (EFE).- Un juez de Nueva York autorizó a la sobrina del presidente Donald Trump, Mary L. Trump, a promocionar su polémico libro sobre la...

Argentina registra una cifra récord de casos de dengue

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- Al margen de la pandemia de coronavirus, Argentina registró en la temporada 2019/2020 el brote de dengue de mayor magnitud de...

Google lanza una herramienta de análisis en la nube compatible con AWS y Azure

San Francisco (EE.UU.), 14 jul (EFE).- En un movimiento poco habitual en la industria, Google anunció este martes una nueva herramienta de análisis de datos...

Más de 36.000 hondureños han sido detenidos por infringir el toque de queda

Tegucigalpa, 14 jul (EFE).- Más de 36.000 personas han sido detenidas en Honduras por infringir el toque de queda que rige en el país desde marzo pasado...

La ONU está preocupada por la inseguridad en Colombia y la irrupción de la COVID-19

Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas volvió a mostrar este martes su preocupación por la inseguridad en Colombia y los...

Estados de EE.UU. quieren que todos sus camiones sean eléctricos en 2050

Washington, 14 jul (EFE).- Algunos de los principales estados de EE.UU. acordaron este martes que para 2030 el 30 % de los camiones y camionetas que se...

Tiger Woods admite que dejó de competir por seguridad ante el coronavirus

Dublin (Ohio, EE.UU.), 14 jul (EFE).- Tiger Woods, que tiene previsto competir en el Memorial Tournament, reconoció este martes que su alejamiento de la...

Más de 1.100 nuevos positivos por COVID-19 en Ecuador, que ronda los 70.000 casos

Quito, 14 jul (EFE).- Ecuador registró este martes 69.570 casos de COVID-19, lo que representa 1.111 positivos más respecto al lunes, y suma 5.130...

Pruebas de COVID-19 en plena calle bajo un puente en una ciudad boliviana

Cochabamba (Bolivia), 14 jul (EFE).- Una brigada médica atendió este martes bajo un puente en plena calle a cientos de personas que acudieron a realizarse...

López Obrador visitará varios de los estados más violentos de México

México, 14 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará desde este miércoles Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de los estados...

Chile da cuenta de una reducción de contagios del 37 % en los últimos 14 días

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Chile cifró este martes en 1.835 los nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24...

Banksy dibuja en el metro de Londres para impulsar el uso de la mascarilla

Londres, 14 jul (EFE).- El artista británico Banksy ha realizado varios dibujos en un vagón del metro de Londres para concienciar sobre el uso de la...

La AFA presenta al Gobierno un protocolo para la vuelta de los entrenamientos

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio 'Chiqui' Tapia, le envió este martes al ministro de Salud,...

La autora de "Unorthodox" dice que se convirtió "en algo similar a Hitler" para su comunidad

Madrid, 14 jul (EFE).- Deborah Feldman es la autora y protagonista de "Unorthodox", libro en el que se basa la serie de televisión del mismo nombre y en el...

Exministros brasileños piden retomada económica alineada a la política ambiental

Recife (Brasil), 14 jul (EFE).- Un grupo de exministros de Hacienda y extitulares del Banco Central de Brasil, encabezados por el expresidente Fernando...

Investigan en Argentina el contagio de 57 tripulantes tras 35 días en el mar

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El contagio de coronavirus de al menos 57 de los 61 tripulantes de un buque pesquero que llevaba 35 días en altamar en el...

Sophie Alexander y Fernando Bonilla repiensan el teatro en el confinamiento

México, 14 jul (EFE).- La actriz Sophie Alexander Katz y el actor y director Fernando Bonilla han aprovechado esta temporada de encierro involuntario para...

La muerte del personal sanitario enluta el sexto mes del presidente guatemalteco

Guatemala, 14 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió este martes seis meses al frente del país, envuelto en críticas por la...

Rodríguez Zapatero pide una "revolución cultural" para erradicar el machismo

México, 14 jul (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abogó este martes por impulsar una "revolución cultural" a favor de...