06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OTAN prepara cumbre de Londres en medio de la división por Turquía y Francia

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

"Siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos en torno a nuestra tarea central que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también", dijo hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo más o menos firme de los aliados y una división de facto ante las implicaciones que la ofensiva podía tener para el conjunto de la OTAN, cuya piedra angular es la defensa colectiva.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

Otra controversia se ha sumado en los últimos días, a raíz de la entrevista de Macron al semanario británico "The Economist", el 7 de noviembre, en la que opinó que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral".

"La UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", advirtió este martes Stoltenberg, preguntado por las críticas del presidente francés.

"Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN Europa, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción", zanjó.

Algunas fuentes aliadas aseguran que, con esas declaraciones, Macron pretendía movilizar más a los europeos, mientras que otras indican que sus palabras no cayeron bien en especial entre los aliados del Este de Europa, tradicionalmente más atlantistas y que temen la cercanía de Rusia y su comportamiento en crisis separatistas como la de Ucrania.

Lo que está claro, para algunas fuentes aliadas, es que las palabras de Macron tendrán un impacto en el contenido de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Londres, en la que como gran asunto hasta ahora figuraba el reparto más equitativo de las cargas en la OTAN que reclama en cada cita aliada el presidente estadounidense, Donald Trump.

La reunión de Londres, que incluirá una recepción en el palacio de Buckingham la noche del 3 de diciembre y una sesión de trabajo el 4 en Watford, a las afueras de la capital británica, ha sido convocada para celebrar el 70 aniversario del Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, y para hablar del futuro de la organización.

En ese sentido, algunas delegaciones ven con buenos ojos el hecho de que Macron invite a una "reflexión" sobre el funcionamiento de la organización -aunque no compartan la dureza de sus críticas, en las que acusó a EEUU de alejarse de los demás aliados- e incluso esperan que el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, exponga mañana propuestas al respecto.

En paralelo, los ministros aliados prevén tomar la decisión de considerar el espacio como un ámbito de operaciones "esencial" para sus actividades de defensa y disuasión.

"No vamos a desplegar armas en el espacio, pero reconocemos que es cada vez más importante para nuestras operaciones y misiones" en materia de navegación, comunicaciones o alertas tempranas, declaró Stoltenberg.

Recordó que hay unos 2.000 satélites orbitando actualmente alrededor de la Tierra, la mitad de ellos de países de la OTAN.

"Reconocer el espacio como un terreno para operaciones será una señal clara de que continuamos reforzando nuestra disuasión y defensa en todas las áreas", dijo el político noruego, quien resaltó que el enfoque de la Alianza "seguirá siendo defensivo y completamente en línea con la ley internacional".

Contenido relacionado

Stoltenberg dice que la UE no puede reemplazar a la OTAN tras las críticas de Macron

Bruselas, 19 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó este martes que la Unión Europea y sus esfuerzos por ser más autónoma en defensa no pueden "reemplazar" a la Alianza, al ser preguntado a propósito de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al funcionamiento de la organización.

"Los esfuerzos por reforzar la defensa europea son buenos. Los hemos pedido durante años, los celebramos. Pero como dijo la canciller alemana (Angela Merkel) cuando la visité hace un par de semanas, esto tiene que ser parte de un pilar europeo dentro de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Exteriores de mañana.

"Porque la UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", aseveró.

El político noruego respondió así en relación con las palabras de Macron en una entrevista del 7 de noviembre en las que consideró que la OTAN se encontraba en "muerte cerebral".

"Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción", agregó el secretario general aliado.

En cualquier caso, Stoltenberg afirmó que la próxima semana abordará este asunto con Macron en París y dijo que "lo mejor para resolver diferencias es entender completamente el mensaje y sus motivaciones".

"Lo que puedo decir hoy es que si mira lo que ha hecho la OTAN en los últimos años, verá una Alianza muy ágil, fuerte y adaptable", recalcó.

Stoltenberg aludió a que la Alianza ha implementado el mayor refuerzo de su defensa colectiva en décadas y a que EEUU "no se está yendo de Europa, en realidad está volviendo a Europa".

Además, valoró que los aliados europeos estén invirtiendo más, que la Alianza se esté modernizando con una nueva estructura de comando, haciendo frente a las amenazas híbridas y cibernéticas.

"Estamos haciendo más juntos, Norteamérica y Europa, de lo que hemos hecho en décadas", destacó, y puso como ejemplo que, "por primera vez en la historia, tenemos grupos de combate desplegados en la parte este de la Alianza".

"No hay duda de que la OTAN es capaz de adaptarse y responder a un mundo más difícil, con más amenazas impredecibles y desafíos", a pesar de que "ha habido desacuerdos en muchos asuntos" a lo largo de su historia, como a raíz de la guerra de Irak en 2003.

"Pero siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos alrededor de nuestra tarea central, que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también. Porque es del interés de la seguridad nacional de cada uno de nosotros el permanecer juntos", subrayó Stoltenberg.

Se refirió a la necesidad de "fuertes instituciones multilaterales como la OTAN", por lo que "deberíamos reforzar a la OTAN y no debilitarla".

"Eso es responsabilidad de todos nosotros y celebro el hecho de que eso sea exactamente lo que estamos haciendo juntos los 29 aliados, incluyendo a Francia. Así que eso es bueno", concluyó.

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, señaló en una rueda de prensa que difiere "profundamente" con Macron: "No creo que Europa estuviera tan segura sin el vínculo transatlántico que tenemos", apuntó.

"Somos más fuertes juntos y mientras miramos hacia un mundo muy inseguro, la idea de denigrar la alianza de seguridad que ha sido la más fuerte y exitosa a nivel militar de la historia del mundo no es muy buena idea", concluyó.

Histórico de noticias
Merkel visita por primera vez el antiguo campo de concentración de Auschwitz

Varsovia, 6 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, al frente del Gobierno alemán desde hace casi 14 años, llegó este viernes por primera vez al...

El Consejo de Europa pide a Bosnia cerrar "el peor campo de migrantes del continente"

Sarajevo, 6 dic (EFE).- La comisaria del Consejo de Europa para los derechos humanos, Dunja Mijatovic, mostró hoy su "consternación" por las condiciones...

Más de 7.000 detenidos en las protestas de Irán, según denuncia la ONU

Ginebra, 6 dic (EFE).- Más de 7.000 personas se encuentran detenidas por su participación en las protestas que sacuden Irán desde mediados de noviembre,...

De repente, la cumbre del Clima pasó a ser la 'cumbre de Greta'

Madrid, 6 dic (EFE).- La repentina e imprevista llegada de Greta Thunberg al recinto ferial donde se celebra la Cumbre Climática de Madrid ha desviado todos...

La emergencia climática dispara el número de niños desplazados en el Caribe

Madrid, 6 dic (EFE).- El número estimado de niños desplazados por las tormentas y las inundaciones que sufren las islas del Caribe se multiplicó por seis en...

El TAS reduce a la mitad la sanción al Chelsea, que ya podrá fichar

Madrid, 6 dic (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido reducir a la mitad la sanción impuesta por la FIFA al Chelsea de no permitirle...

Pogba sigue fuera

Londres, 06 dic (EFE).- La incógnita sobre Paul Pogba sigue en el aire. El futbolista francés no disputa un solo minuto con el Manchester United desde el...

Los 7 Vinicius de Europa

Madrid, 6 dic (EFE).- Aparte del jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, otros seis futbolistas brasileños con ese nombre (o apellido en algunos casos)...

Nuggets y Rockets recuperan la senda ganadora

Houston (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Los Nuggets de Denver y los Rockets de Houston dejaron atrás sus rachas perdedoras con sendos triunfos que consiguieron a...

Corbyn denuncia que Johnson quiere controles aduaneros en el Mar de Irlanda

Londres 6 dic (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reveló este viernes que tiene pruebas contundentes de que el primer ministro,...

Los Premios Nobel ante la polémica por el galardón al escritor Peter Handke

Estocolmo, 6 dic (EFE).- Los Premios Nobel de este año tenían que ser la oportunidad para cerrar definitivamente la crisis vivida por la Academia Sueca -que...

El nacionalismo hindú se propone reescribir a su antojo la historia de India

Nueva Delhi, 6 dic (EFE).- El nacionalismo hindú, de la mano del Gobierno indio, se ha propuesto reescribir la historia de la India desde el punto de vista...

Las bolsas del Sudeste Asiático suben en medio distensión en guerra comercial

Bangkok, 6 dic (EFE).- La mayoría de mercados del Sudeste Asiático finalizaron este viernes las sesiones con beneficios en medio de los signos de distensión...

La OPEP+ ultima en Viena un acuerdo sobre la limitación de su oferta de crudo

Viena, 6 dic (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México, ultiman este viernes...

Greta Thunberg  llega a la Cumbre del Clima de Madrid

Madrid, 6 dic (EFE).- La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg llegó este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid, pocas horas...

La EBA hará pruebas de estrés sobre cambio climático a los bancos europeos

París, 6 dic (EFE).- La Agencia Bancaria Europea (EBA) tiene previsto someter a las entidades financieras europeas a un test de estrés sobre el cambio...

Redescubrir el legado de los judíos catalanes entre manuscritos y oraciones

Jerusalén, 6 dic (EFE).- La herencia de los judíos catalanes se perdió en gran medida tras su expulsión, pero su tradición y espíritu religioso, relevantes...

31-24. Trubisky lo hace todo bien y lidera gran victoria de Bears

Redacción deportes EE.UU., 6 dic (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky protagonizó el partido más completo en lo que va de la temporada de la Liga...

El australiano Matt Jones es líder y Sergio García no pasa el corte

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El australiano Matt Jones es el líder del Abierto de Australia de golf que se disputa en Sídney con 132 golpes, diez bajo...

Camila Cabello publica "Romance", su nuevo disco

Los Ángeles (EE.UU.), 6 dic (EFE).- La cantante cubanoestadounidense Camila Cabello publicó hoy su nuevo disco, que lleva por título "Romance".

China anuncia la retirada de aranceles a la soja y al cerdo estadounidenses

Pekín, 6 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy la retirada de aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, informó el...

La producción industrial alemana cayó un 1,7 % en octubre

Berlín, 6 dic (EFE).- La producción de la industria alemana cayó en octubre un 1,7 % respecto al mes anterior, según datos provisionales difundidos hoy por...

Seúl sube tras tres jornadas de pérdidas por el optimismo sobre EEUU y China

Seúl, 6 dic (EFE).- La Bolsa de Seúl subió este viernes y rompió su racha bajista de tres días gracias a la creciente expectativa de que Estados Unidos y...

La Bolsa de Tokio sube animada por los nuevos estímulos nipones y Wall Street

Tokio, 6 dic (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera subida animada por las ganancias de la víspera en Wall Street y por el nuevo paquete de...