05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OTAN prepara cumbre de Londres en medio de la división por Turquía y Francia

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN prepararán este miércoles en Bruselas la reunión de líderes de la Alianza que se celebrará el 3 y el 4 de diciembre en Londres, en medio de las divisiones generadas por la operación militar de Turquía en Siria y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al organismo.

"Siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos en torno a nuestra tarea central que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también", dijo hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial.

La operación turca unilateral contra milicias kurdas en el noreste de Siria en octubre motivó el rechazo más o menos firme de los aliados y una división de facto ante las implicaciones que la ofensiva podía tener para el conjunto de la OTAN, cuya piedra angular es la defensa colectiva.

A esta tensa situación también ha contribuido la adquisición por parte de Ankara de misiles antiaéreos rusos S-400, incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza, o su consiguiente exclusión del programa de los nuevos cazas F-35 estadounidenses, recordaron fuentes aliadas.

Otra controversia se ha sumado en los últimos días, a raíz de la entrevista de Macron al semanario británico "The Economist", el 7 de noviembre, en la que opinó que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral".

"La UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", advirtió este martes Stoltenberg, preguntado por las críticas del presidente francés.

"Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN Europa, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción", zanjó.

Algunas fuentes aliadas aseguran que, con esas declaraciones, Macron pretendía movilizar más a los europeos, mientras que otras indican que sus palabras no cayeron bien en especial entre los aliados del Este de Europa, tradicionalmente más atlantistas y que temen la cercanía de Rusia y su comportamiento en crisis separatistas como la de Ucrania.

Lo que está claro, para algunas fuentes aliadas, es que las palabras de Macron tendrán un impacto en el contenido de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Londres, en la que como gran asunto hasta ahora figuraba el reparto más equitativo de las cargas en la OTAN que reclama en cada cita aliada el presidente estadounidense, Donald Trump.

La reunión de Londres, que incluirá una recepción en el palacio de Buckingham la noche del 3 de diciembre y una sesión de trabajo el 4 en Watford, a las afueras de la capital británica, ha sido convocada para celebrar el 70 aniversario del Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, y para hablar del futuro de la organización.

En ese sentido, algunas delegaciones ven con buenos ojos el hecho de que Macron invite a una "reflexión" sobre el funcionamiento de la organización -aunque no compartan la dureza de sus críticas, en las que acusó a EEUU de alejarse de los demás aliados- e incluso esperan que el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, exponga mañana propuestas al respecto.

En paralelo, los ministros aliados prevén tomar la decisión de considerar el espacio como un ámbito de operaciones "esencial" para sus actividades de defensa y disuasión.

"No vamos a desplegar armas en el espacio, pero reconocemos que es cada vez más importante para nuestras operaciones y misiones" en materia de navegación, comunicaciones o alertas tempranas, declaró Stoltenberg.

Recordó que hay unos 2.000 satélites orbitando actualmente alrededor de la Tierra, la mitad de ellos de países de la OTAN.

"Reconocer el espacio como un terreno para operaciones será una señal clara de que continuamos reforzando nuestra disuasión y defensa en todas las áreas", dijo el político noruego, quien resaltó que el enfoque de la Alianza "seguirá siendo defensivo y completamente en línea con la ley internacional".

Contenido relacionado

Stoltenberg dice que la UE no puede reemplazar a la OTAN tras las críticas de Macron

Bruselas, 19 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó este martes que la Unión Europea y sus esfuerzos por ser más autónoma en defensa no pueden "reemplazar" a la Alianza, al ser preguntado a propósito de las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, al funcionamiento de la organización.

"Los esfuerzos por reforzar la defensa europea son buenos. Los hemos pedido durante años, los celebramos. Pero como dijo la canciller alemana (Angela Merkel) cuando la visité hace un par de semanas, esto tiene que ser parte de un pilar europeo dentro de la OTAN", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros aliados de Exteriores de mañana.

"Porque la UE no puede reemplazar a la OTAN. La seguridad europea recae en la unidad transatlántica", aseveró.

El político noruego respondió así en relación con las palabras de Macron en una entrevista del 7 de noviembre en las que consideró que la OTAN se encontraba en "muerte cerebral".

"Si alejas a Europa de Norteamérica, debilitas a la OTAN, pero también divides a Europa. Y por eso no deberíamos hacerlo. Necesitamos una Europa fuerte y una OTAN fuerte, y en eso no hay contradicción", agregó el secretario general aliado.

En cualquier caso, Stoltenberg afirmó que la próxima semana abordará este asunto con Macron en París y dijo que "lo mejor para resolver diferencias es entender completamente el mensaje y sus motivaciones".

"Lo que puedo decir hoy es que si mira lo que ha hecho la OTAN en los últimos años, verá una Alianza muy ágil, fuerte y adaptable", recalcó.

Stoltenberg aludió a que la Alianza ha implementado el mayor refuerzo de su defensa colectiva en décadas y a que EEUU "no se está yendo de Europa, en realidad está volviendo a Europa".

Además, valoró que los aliados europeos estén invirtiendo más, que la Alianza se esté modernizando con una nueva estructura de comando, haciendo frente a las amenazas híbridas y cibernéticas.

"Estamos haciendo más juntos, Norteamérica y Europa, de lo que hemos hecho en décadas", destacó, y puso como ejemplo que, "por primera vez en la historia, tenemos grupos de combate desplegados en la parte este de la Alianza".

"No hay duda de que la OTAN es capaz de adaptarse y responder a un mundo más difícil, con más amenazas impredecibles y desafíos", a pesar de que "ha habido desacuerdos en muchos asuntos" a lo largo de su historia, como a raíz de la guerra de Irak en 2003.

"Pero siempre hemos sido capaces de superar esas diferencias y unirnos alrededor de nuestra tarea central, que es protegernos los unos a los otros. Y estoy absolutamente seguro de que podemos hacerlo hoy también. Porque es del interés de la seguridad nacional de cada uno de nosotros el permanecer juntos", subrayó Stoltenberg.

Se refirió a la necesidad de "fuertes instituciones multilaterales como la OTAN", por lo que "deberíamos reforzar a la OTAN y no debilitarla".

"Eso es responsabilidad de todos nosotros y celebro el hecho de que eso sea exactamente lo que estamos haciendo juntos los 29 aliados, incluyendo a Francia. Así que eso es bueno", concluyó.

Por su parte, la embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, señaló en una rueda de prensa que difiere "profundamente" con Macron: "No creo que Europa estuviera tan segura sin el vínculo transatlántico que tenemos", apuntó.

"Somos más fuertes juntos y mientras miramos hacia un mundo muy inseguro, la idea de denigrar la alianza de seguridad que ha sido la más fuerte y exitosa a nivel militar de la historia del mundo no es muy buena idea", concluyó.

Histórico de noticias
Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre recuperación pos-covid de la UE

Lisboa, 5 jul (EFE).- Los jefes de Gobierno de Portugal y España, António Costa y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunirán mañana lunes en Lisboa para...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

Los dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

El Eurogrupo, de gestor de crisis a arquitecto de la eurozona

Bruselas, 5 jul (EFE).- El Eurogrupo elige el próximo jueves un nuevo presidente para tomar las riendas de un ente que ha pasado de ser el gobierno...

Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

"Llegué a buscar en Google cómo suicidarme", revela el extenista sueco Söderling

Copenhague, 05 jul (EFE).- El extenista sueco Robin Söderling, que llegó a ser número 4 mundial y fue el primero en ganar a Rafael Nadal en Roland Garros,...

París experimenta con su primera pasarela de moda digital

París, 5 jul (EFE).- A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Bélgica modifica de verde a naranja la recomendación de viajes a España

Bruselas, 5 jul (EFE).- Bélgica ha modificado de verde a naranja la recomendación de viajes turísticos a España después del confinamiento decretado en la...

Jackie Nava vence por decisión a la "Chacala" Valverde

México, 5 jul (EFE).- La excampeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo Jackie Nava derrotó este domingo por decisión unánime a Estrella la "Chacala"...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

Tena afirma que Chivas mejorará con partidos amistosos

Guadalajara (México), 5 jul (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, aseguró que la participación en los partidos amistosos...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

2-0. El Guadalajara debuta en la Copa por México con una victoria ante el Atlas

Guadalajara (México), 4 jul (EFE) .- Las Chivas del Guadalajara debutaron en la Copa por México con una victoria de 2-0 ante el Atlas, en duelo del Grupo A...

Colombia inicia un viaje al pasado con un autocine que divierte durante la pandemia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine,...

Pekín registra los dos únicos nuevos casos de COVID-19 a nivel local de China

Pekín, 5 jul (EFE).- Pekín registró el sábado dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se...

El rapero Kanye West anuncia su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El rapero Kanye West anunció este sábado, Día de la Independencia de Estados Unidos, que presentará su propia...