05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía sueca cierra el caso por violación contra Assange por falta de pruebas

Copenhague, 19 nov (EFE).- La Fiscalía sueca cerró este martes la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y no hay base para elevar una acusación formal.

Copenhague, 19 nov (EFE).- La Fiscalía sueca cerró este martes la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y no hay base para elevar una acusación formal.

El caso, iniciado en 2010 y cerrado siete años después, había sido reabierto hace seis meses después de que Assange, que espera ahora que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

La fiscal superior sueca Eva-Marie Persson, que asumió la dirección del caso entonces, explicó hoy en rueda de prensa que la denunciante había aportado un relato "creíble", "fiable" y "detallado", pero que las evidencias de apoyo se habían "debilitado" por el paso del tiempo, en alusión a los testigos interrogados en ese período.

"Atendiendo a la situación probatoria más débil he concluido tras una reflexión minuciosa que un interrogatorio complementario con Julian Assange no cambiaría la situación de forma decisiva. Las pruebas no son suficientes para una acusación. En esas circunstancias la investigación debe cerrarse", dijo.

Persson había sufrido ya un revés en junio, cuando la Justicia sueca rechazó su petición de emitir una orden de detención contra el periodista australiano porque no lo consideraba proporcionado, ya que podía ser interrogado con una orden de investigación en materia penal, una decisión que la fiscal no recurrió.

PRIMER ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN

En su anterior comparecencia pública, hace dos meses, Persson había informado de que se iban a transcribir y analizar las declaraciones de siete testigos, dos de ellos nuevos, y que luego decidiría si emitía una orden de investigación para interrogar a Assange o cerraba el caso, como hizo la anterior fiscal en 2017.

El archivo de la investigación se debió entonces a la imposibilidad de hacerla avanzar ya que Assange seguía refugiado en la Embajada de Ecuador, mientras que ahora sí hay motivos jurídicos, explicó Persson.

La defensa de la denunciante se mostró hoy contrariada por la decisión de la fiscal, pero no aclaró si la recurrirá a los tribunales, considerando que en agosto de 2020 prescribe el supuesto delito, origen de los problemas del periodista en el Reino Unido.

Assange siempre se ha declarado inocente y no ha sido formalmente acusado en Suecia, en un caso rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y reapertura de una investigación que había sido reducida inicialmente a delito menor.

El caso Assange adquirió dimensión internacional en noviembre de 2010, cuando la Fiscalía sueca emitió una orden de arresto europea por cuatro supuestos delitos sexuales -tres de ellos prescribirían en 2016- y el periodista fue detenido un mes después en Londres.

Ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo británico reafirmó la extradición a Suecia y el periodista, que siempre se ha negado a volver al país escandinavo por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, se refugió en la embajada ecuatoriana.

EXTRADICIÓN

Tras su salida forzosa de la legación ecuatoriana, posibilitada por el cambio de Gobierno en Quito, fue condenado a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012, una pena que ya ha cumplido, aunque continúa en prisión porque los tribunales creen que hay riesgo de fuga.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que ya criticó en su día la actuación de la Justicia sueca, ha pedido al Gobierno británico que libere al periodista, además de criticar severamente que se le mantenga en una prisión de alta seguridad, que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

El actual titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó en junio una orden para permitir que Assange sea entregado a Washington, que le reclama por cargos de espionaje y publicación de documentos clasificados, que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Anxo Lamela

Contenido relacionado

WikiLeaks satisfecho con el cierre de la investigación a Assange por violación

Londres, 19 nov (EFE).- El portal WikiLeaks expresó este martes su satisfacción por la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación preliminar por violación contra su fundador, Julian Assange, y pidió centrarse en la actual extradición del periodista a Estados Unidos.

La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, justificó este martes el cierre de las pesquisas contra Assange por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.

Tras conocerse la resolución, el director de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, valoró la medida y pidió centrar ahora todos los esfuerzos en la actual "amenaza" contra el activista australiano: "el proceso beligerante de Estados Unidos".

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sur de Londres), mientras avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales que aireó su portal WikiLeaks y le acusa, entre otros delitos, de "conspiración" para introducirse en sistemas informáticos gubernamentales.

El comienzo del juicio de extradición de Assange a EE.UU. está previsto para febrero del año próximo en la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.

El periodista, que siempre se declaró inocente, estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 y hasta el pasado abril, cuando fue detenido por la Policía británica una vez que el Gobierno de Quito le retiró el estatuto de refugiado.

Assange, de 49 años, se refugió en la legación ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que le requería por delitos sexuales, pero, tras la decisión hoy de la fiscalía de ese país, le queda solo el proceso estadounidense.

Un portavoz de su equipo legal recordó hoy que desde el primer momento Assange manifestó su inquietud de que, al margen del proceso sueco, hubiese una petición de extradición de Estados Unidos.

"Ahora que EE.UU. busca la extradición de Assange para afrontar unos cargos sin precedentes por su trabajo periodístico, sigue siendo una cuestión de gran pesar que esta realidad (por el proceso sueco) nunca fuese adecuadamente reconocida", añadió.

La fiscal sueca había ordenado en mayo reabrir el caso (iniciado en 2010 y cerrado en 2017), después de que Assange fuera arrestado en la embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo.

El pasado junio, el exministro de Interior y actual titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó una orden para permitir que Assange sea entregado a Washington, que le reclama por cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Histórico de noticias
Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las...

Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre recuperación pos-covid de la UE

Lisboa, 5 jul (EFE).- Los jefes de Gobierno de Portugal y España, António Costa y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunirán mañana lunes en Lisboa para...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

Los dominicanos van a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

El Eurogrupo, de gestor de crisis a arquitecto de la eurozona

Bruselas, 5 jul (EFE).- El Eurogrupo elige el próximo jueves un nuevo presidente para tomar las riendas de un ente que ha pasado de ser el gobierno...

Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

"Llegué a buscar en Google cómo suicidarme", revela el extenista sueco Söderling

Copenhague, 05 jul (EFE).- El extenista sueco Robin Söderling, que llegó a ser número 4 mundial y fue el primero en ganar a Rafael Nadal en Roland Garros,...

París experimenta con su primera pasarela de moda digital

París, 5 jul (EFE).- A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la...

El presidente de Ghana en cuarentena por positivo en su círculo más cercano

Accra, 5 jul (EFE).- El presidente de Ghana, Nana Addo Akufo-Addo, se ha puesto en cuarentena tras detectarse un caso de COVID-19 entre "su círculo más...

Bélgica modifica de verde a naranja la recomendación de viajes a España

Bruselas, 5 jul (EFE).- Bélgica ha modificado de verde a naranja la recomendación de viajes turísticos a España después del confinamiento decretado en la...

Jackie Nava vence por decisión a la "Chacala" Valverde

México, 5 jul (EFE).- La excampeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo Jackie Nava derrotó este domingo por decisión unánime a Estrella la "Chacala"...

Ardern inicia la campaña electoral en NuevaZelanda con una popularidad histórica

Sídney (Australia), 5 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dio este domingo inicio a la campaña electoral de cara a los...

Tena afirma que Chivas mejorará con partidos amistosos

Guadalajara (México), 5 jul (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Luis Fernando Tena, aseguró que la participación en los partidos amistosos...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

Comienzan las legislativas croatas en medio de un gran repunte de la COVID-19

Zagreb, 5 jul (EFE).- Unos 3,85 millones de croatas están llamados este domingo a elegir a los 151 diputados del Parlamento en unas elecciones legislativas...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...

El exlanzador de los Filis, Tyson Brummett, y tres personas más mueren en un accidente aéreo

American Fork (Utah, EE.UU.), 4 jul (EFE).- Tyson Brummett, exlanzador de los Filis de Filadelfia y otras tres personas murieron en un accidente aéreo en la...

2-0. El Guadalajara debuta en la Copa por México con una victoria ante el Atlas

Guadalajara (México), 4 jul (EFE) .- Las Chivas del Guadalajara debutaron en la Copa por México con una victoria de 2-0 ante el Atlas, en duelo del Grupo A...

Colombia inicia un viaje al pasado con un autocine que divierte durante la pandemia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- Una antigua forma de disfrute cinematográfico fue rescatada en Colombia con la apertura este sábado de un autocine,...