06 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Fiscalía sueca cierra el caso por violación contra Assange por falta de pruebas

Copenhague, 19 nov (EFE).- La Fiscalía sueca cerró este martes la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y no hay base para elevar una acusación formal.

Copenhague, 19 nov (EFE).- La Fiscalía sueca cerró este martes la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han debilitado y no hay base para elevar una acusación formal.

El caso, iniciado en 2010 y cerrado siete años después, había sido reabierto hace seis meses después de que Assange, que espera ahora que el Reino Unido decida sobre su extradición a Estados Unidos, fuera arrestado por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

La fiscal superior sueca Eva-Marie Persson, que asumió la dirección del caso entonces, explicó hoy en rueda de prensa que la denunciante había aportado un relato "creíble", "fiable" y "detallado", pero que las evidencias de apoyo se habían "debilitado" por el paso del tiempo, en alusión a los testigos interrogados en ese período.

"Atendiendo a la situación probatoria más débil he concluido tras una reflexión minuciosa que un interrogatorio complementario con Julian Assange no cambiaría la situación de forma decisiva. Las pruebas no son suficientes para una acusación. En esas circunstancias la investigación debe cerrarse", dijo.

Persson había sufrido ya un revés en junio, cuando la Justicia sueca rechazó su petición de emitir una orden de detención contra el periodista australiano porque no lo consideraba proporcionado, ya que podía ser interrogado con una orden de investigación en materia penal, una decisión que la fiscal no recurrió.

PRIMER ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN

En su anterior comparecencia pública, hace dos meses, Persson había informado de que se iban a transcribir y analizar las declaraciones de siete testigos, dos de ellos nuevos, y que luego decidiría si emitía una orden de investigación para interrogar a Assange o cerraba el caso, como hizo la anterior fiscal en 2017.

El archivo de la investigación se debió entonces a la imposibilidad de hacerla avanzar ya que Assange seguía refugiado en la Embajada de Ecuador, mientras que ahora sí hay motivos jurídicos, explicó Persson.

La defensa de la denunciante se mostró hoy contrariada por la decisión de la fiscal, pero no aclaró si la recurrirá a los tribunales, considerando que en agosto de 2020 prescribe el supuesto delito, origen de los problemas del periodista en el Reino Unido.

Assange siempre se ha declarado inocente y no ha sido formalmente acusado en Suecia, en un caso rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y reapertura de una investigación que había sido reducida inicialmente a delito menor.

El caso Assange adquirió dimensión internacional en noviembre de 2010, cuando la Fiscalía sueca emitió una orden de arresto europea por cuatro supuestos delitos sexuales -tres de ellos prescribirían en 2016- y el periodista fue detenido un mes después en Londres.

Ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo británico reafirmó la extradición a Suecia y el periodista, que siempre se ha negado a volver al país escandinavo por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, se refugió en la embajada ecuatoriana.

EXTRADICIÓN

Tras su salida forzosa de la legación ecuatoriana, posibilitada por el cambio de Gobierno en Quito, fue condenado a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012, una pena que ya ha cumplido, aunque continúa en prisión porque los tribunales creen que hay riesgo de fuga.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que ya criticó en su día la actuación de la Justicia sueca, ha pedido al Gobierno británico que libere al periodista, además de criticar severamente que se le mantenga en una prisión de alta seguridad, que no corresponde a los delitos de los que es acusado.

El actual titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó en junio una orden para permitir que Assange sea entregado a Washington, que le reclama por cargos de espionaje y publicación de documentos clasificados, que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Anxo Lamela

Contenido relacionado

WikiLeaks satisfecho con el cierre de la investigación a Assange por violación

Londres, 19 nov (EFE).- El portal WikiLeaks expresó este martes su satisfacción por la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación preliminar por violación contra su fundador, Julian Assange, y pidió centrarse en la actual extradición del periodista a Estados Unidos.

La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, justificó este martes el cierre de las pesquisas contra Assange por el debilitamiento de las pruebas y la falta de argumentos para la acusación.

Tras conocerse la resolución, el director de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, valoró la medida y pidió centrar ahora todos los esfuerzos en la actual "amenaza" contra el activista australiano: "el proceso beligerante de Estados Unidos".

Assange está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (sur de Londres), mientras avanza su proceso de extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por la filtración de miles de documentos confidenciales que aireó su portal WikiLeaks y le acusa, entre otros delitos, de "conspiración" para introducirse en sistemas informáticos gubernamentales.

El comienzo del juicio de extradición de Assange a EE.UU. está previsto para febrero del año próximo en la Corte de Magistrados de Westminster, en la capital británica.

El periodista, que siempre se declaró inocente, estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 y hasta el pasado abril, cuando fue detenido por la Policía británica una vez que el Gobierno de Quito le retiró el estatuto de refugiado.

Assange, de 49 años, se refugió en la legación ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que le requería por delitos sexuales, pero, tras la decisión hoy de la fiscalía de ese país, le queda solo el proceso estadounidense.

Un portavoz de su equipo legal recordó hoy que desde el primer momento Assange manifestó su inquietud de que, al margen del proceso sueco, hubiese una petición de extradición de Estados Unidos.

"Ahora que EE.UU. busca la extradición de Assange para afrontar unos cargos sin precedentes por su trabajo periodístico, sigue siendo una cuestión de gran pesar que esta realidad (por el proceso sueco) nunca fuese adecuadamente reconocida", añadió.

La fiscal sueca había ordenado en mayo reabrir el caso (iniciado en 2010 y cerrado en 2017), después de que Assange fuera arrestado en la embajada de Ecuador en Londres tras retirarle Quito el asilo.

El pasado junio, el exministro de Interior y actual titular de Economía británico, Sajid Javid, firmó una orden para permitir que Assange sea entregado a Washington, que le reclama por cargos que pueden suponer una condena de hasta 170 años de prisión.

Histórico de noticias
El chef José Andrés enciende el árbol navideño de la Bolsa de Valores de Nueva York

Nueva York, 5 dic (EFE).- La algarabía y bullicio de la Navidad llegó este jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York con el encendido de su árbol de...

Macri: "Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos años"

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó este jueves no haber podido ofrecer "mejores resultados" durante su Gobierno,...

Ejército de Guatemala nombra al presidente Jimmy Morales "kaibil honorario"

Guatemala, 5 dic (EFE).- El Ejército de Guatemala nombró este jueves al presidente del país, Jimmy Morales, "kaibil honorario", una de las fuerzas...

El artista callejero Okuda vuelve al "cole"

Miami, 5 dic (EFE).- El artista callejero español Óscar Erice, más conocido como Okuda San Miguel, volvió este jueves al colegio, para disfrutar de las...

Pelosi ordena acelerar el juicio político en pleno cruce de ataques con Trump

Washington, 5 dic (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, ordenó este jueves acelerar el proceso para un...

Polémica en Argentina por objetos de Borges que su viuda dice que son robados

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La polémica rodea a unos documentos y objetos del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges que un empresario ha ofrecido...

El Clausura queda sin dueño en la última jornada

Montevideo, 5 dic (EFE).- El Nacional y el Peñarol vencieron al Juventud y al Cerro Largo, respectivamente, y ahora el torneo Clausura se decidirá con una...

Colombia registra una inflación del 3,54 % entre enero y noviembre

Bogotá, 5 dic (EFE).- La inflación en Colombia entre enero y noviembre pasados, medida por el índice de precios al consumo (IPC), fue del 3,54 %, un...

La cuarta parte de adultos en California guarda un arma de fuego en su hogar

Los Ángeles, 5 dic (EFE).- Una cuarta parte de los adultos de California viven en un hogar donde hay un arma de fuego, mientras el 14 % de los adultos en el...

La amistad de los uruguayos Pérez y Bengoechea resistirá al clásico de 'U' y Alianza

Lima, 5 dic (EFE).- El uruguayo Gregorio Pérez, técnico del Universitario de Deportes, aseguró este jueves que los clásicos con Alianza Lima no van a...

Trail Blazers garantizan a Anthony su contrato por el resto de la temporada

Portland (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Los Trail Blazers de Portland informaron este jueves que garantizaron por lo que resta de temporada el contrato que...

EE.UU. acusa a Irán de más de 1.000 muertos en las protestas

Washington, 5 dic (EFE).- El Gobierno de EE.UU. responsabilizó este jueves al de Irán de más de 1.000 muertes en las recientes protestas que sacudieron el...

Uber recibió 235 denuncias de violación en EE.UU. el año pasado

San Francisco (EE.UU.), 5 dic (EFE).- La plataforma de alquiler de vehículos con conductor Uber reveló hoy que entre enero y diciembre de 2018 recibió 235...

EE.UU. seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno de Ortega, dice la oposición

Managua, 5 dic (EFE).- La oposición nicaragüense consideró este jueves que Estados Unidos seguirá sancionando a altos cargos del Gobierno del presidente...

El FC Dallas ficha al mediocampista brasileño Thiago Santos del Palmeiras

Frisco (Texas, EE.UU.), 5 dic (EFE).- El FC Dallas informó este jueves de la adquisición del centrocampista defensivo brasileño Thiago Santos al llegar a un...

Evaluación dilucidará si Honduras renueva misión contra la corrupción de la OEA

Tegucigalpa, 5 dic (EFE).- Los resultados de la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la...

La Fiscalía brasileña rechaza el recurso con el que Lula intenta invalidar su condena

Río de Janeiro, 5 dic (EFE).- La Fiscalía consideró improcedente el recurso que la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó...

PETA pide a la cadena Nordstrom parar la venta de prendas de piel de animales

Nueva York, 5 dic (EFE).- La organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) realizó este jueves una "sangrienta" protesta frente a una...

El gobernador de Sao Paulo promete revisar los protocolos de la Policía tras muertes

Sao Paulo, 5 dic (EFE).- El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, prometió este jueves revisar los protocolos de actuación de la Policía...

El empresario canadiense Lawrence Stroll podría hacerse con Aston Martin

Toronto (Canadá), 5 dic (EFE).- El multimillonario canadiense Lawrence Stroll, uno de los propietarios del equipo de Formula 1 Racing Point F1 en el que...

La chilena Villalón recorta tiempo y se acerca al liderato de la Vuelta a Colombia

Bogotá, 5 dic (EFE).- La ciclista chilena Aranza Villalón (Avinal) se acercó este jueves al liderato de la Vuelta a Colombia en bicicleta al descontar 20...

Periodistas colombianas replican la coreografía de "Un violador en tu camino"

Bogotá, 5 dic (EFE).- Decenas de periodistas colombianas replicaron este jueves en Bogotá la coreografía "Un violador en tu camino", que se popularizó en...

Trudeau gobernará bajando impuestos y luchando contra el cambio climático

Toronto (Canadá), 5 dic (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó hoy su nuevo programa de Gobierno tras su victoria en las elecciones...

El estadounidense Reed se mantiene líder y Rahm sube hasta el tercer puesto

Redacción deportes, 5 dic (EFE).- El estadounidense Patrick Reed se mantiene como líder del Hero World Challenge de golf, torneo por invitación organizado...