13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong, donde sigue el caos

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

 Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Las autoridades chinas mostraron hoy su oposición contra la determinación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas que afectan a la ciudad desde el pasado mes de junio es anticonstitucional. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

Y, en su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí que está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

No es la primera vez que el Legislativo chino intenta trazar los límites de la Constitución hongkonesa: la interpretó al menos en cinco ocasiones para orientar reformas electorales, delimitar el mandato del jefe del Gobierno local o el juramento de los legisladores.

En este caso, Pekín cree que el fallo "debilita gravemente" el poder de las autoridades locales, aunque no anunció si llevará a cabo acción alguna para anularlo.

Pero algunos expertos creen que la ANP tomará cartas en el asunto: "Es de esperar que actúen pronto", comentó Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, al rotativo South China Morning Post.

UN "DESAFÍO DESCARADO" AL LEGISLATIVO DE PEKÍN

No sólo la ANP se ha pronunciado, ya que esta misma mañana también lo hizo Consejo de Estado (Ejecutivo), que emitió un comunicado a través de su Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao en el que advirtió de que el Tribunal hongkonés está "desafiando descaradamente" la autoridad de la ANP y el poder otorgado a la jefa del Gobierno de la ciudad, Carrie Lam.

Según el portavoz de dicha Oficina, Yang Guang, la ley antimáscaras "ha jugado un papel positivo en la prevención de la violencia y el desorden".

Cabe recordar que la ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia mañana para dilucidar el fallo.

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares); en caso de no retirarlas si lo pedía un agente, las penas eran de seis meses de cárcel y 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

Hasta el 7 de noviembre, la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la Justicia.

LA POLICÍA DETIENE A UN MILLAR DE PERSONAS EN LA UNIVERSIDAD

Mientras, la tensión en la Universidad Politécnica hongkonesa entre policías y manifestantes atrincherados en el campus remitió este martes después de que 600 activistas, incluidos 200 menores, abandonaran el complejo; los mayores de edad fueron detenidos y los menores, liberados tras ser registrados por los agentes.

Al hacer balance de la situación, la Policía informó de que ayer detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov.

En otra comparecencia, Lam dijo que todavía hay un centenar de personas dentro de esta institución, que desde el domingo ha sido asediada por los agentes bajo la amenaza de que cualquiera que salga del campus será arrestado y acusado de causar disturbios.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este martes a la Policía que no dispare gas lacrimógeno y pelotas de goma a quienes traten de escapar del centro a fin de aliviar la situación.

"La violencia en Hong Kong es alarmante, pero la dura respuesta policial es la causa principal de esta escalada. Amenazar con el uso de fuego real como han hecho es un paso más y sólo aumenta el riesgo de que haya una tragedia", indicó el organismo en un comunicado.

Con todo, el lunes por la noche se produjo un pequeño avance en medio de la violencia, cuando más de 10 directores de escuelas secundarias y varias figuras de renombre acudieron a la Politécnica para negociar una solución entre los estudiantes y la Policía.

Poco después, unas 190 personas, incluidos 50 trabajadores y estudiantes universitarios, abandonaron el campus, mientras que el resto (hasta 600) lo hizo en las horas posteriores.

NUEVO JEFE POLICIAL

Por otro lado, el Gobierno hongkonés anunció este martes el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía, Tang Ping- keung, quien sustituye a Lo Wai-chung, que se jubiló tras 35 años.

Lam le agradeció su "dedicación y determinación para proteger Hong Kong y defender el Estado de derecho durante los disturbios de los últimos meses".

En una entrevista publicada hoy por South China Morning Post, Tang dijo que los 31.000 efectivos de los que dispone la Policía no son suficientes para poner fin a los disturbios y pidió el apoyo de los hongkoneses.

Para ello, les demandó que condenen la violencia de los manifestantes en lugar de "señalar con el dedo" a la Policía, ya que "su silencio y tolerancia sólo alientan a los radicales enmascarados que causan estragos".

Contenido relacionado

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de apoyo a las protestas en Hong Kong

Washington, 19 nov (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó este martes por unanimidad un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger los derechos humanos en Hong Kong y que daría poderes al Gobierno de Donald Trump para sancionar a funcionarios chinos.

El proyecto es similar a uno aprobado a mediados de octubre por la Cámara de Representantes, por lo que ambas cámaras deberán ponerse ahora de acuerdo en una única versión, que Trump aún no ha dicho si suscribirá o no.

La "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", como se llama al proyecto, requeriría de ser aprobada que el Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Estado certifique una vez al año que China mantiene su trato especial a Hong Kong con el respeto a su autonomía ante el riesgo de sanciones.

El proyecto también contempla sanciones contra funcionarios chinos responsables de violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, confesiones forzadas o entregas extrajudiciales, entre otras.

Además de este proyecto, el Senado dio su visto bueno a otro que busca prohibir la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el republicano Jum Risch, dijo en un comunicado que la Cámara Alta "tomó hoy una posición en apoyo al pueblo de Hong Kong".

"La aprobación de este proyecto -agregó- es un paso importante para hacer responsable al Partido Comunista de China de erosionar la autonomía de Hong Kong y por su represión de libertades fundamentales".

Por su parte, el demócrata Ben Cardin, también integrante del Comité de Asuntos Exteriores, dijo que "China debe entender que Estados Unidos está comprometido con la autonomía y libertad prometidas" a la excolonia británica.

Al aprobar el mes pasado la Cámara Baja su versión del proyecto, su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, se fotografió con una camiseta con el mensaje "Hong Kong libre".

La Casa Blanca guarda por el momento silencio ante el progreso en el Congreso de esta iniciativa legislativa, que de ser finalmente aprobada añadiría leña al fuego de las tensas relaciones entre Washington y Pekín causadas por la guerra comercial.

La ONU teme una escalada de violencia en Hong Kong y pide contención a los manifestantes

Ginebra, 19 nov (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró hoy su preocupación por "la creciente violencia de grupos de jóvenes implicados en las protestas" y su temor a una escalada de las tensiones en el contexto del actual enfrentamiento en la Universidad Politécnica de la ciudad.

Una minoría de los participantes en las protestas que afectan a la ciudad desde hace ocho meses "han recurrido a la violencia extrema, algo que es profundamente lamentable y no se puede consentir", señaló el portavoz de la oficina Rupert Colville en una rueda de prensa.

Por ello, pidió "a todos los involucrados en las protestas a que renuncien el uso de la violencia y lo condenen", aunque también pidió a las autoridades hongkonesas a hacer todo lo posible para reducir las tensiones en el campus universitario y permitir una resolución pacífica del enfrentamiento.

"Urgimos al Gobierno a que redoble sus esfuerzos para conciliar todos los sectores de la sociedad, incluyendo a estudiantes, empresarios, líderes políticos y otros, en un diálogo inclusivo para buscar una solución pacífica al descontento expresado por muchos ciudadanos hongkoneses", añadió Colville.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de China.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la policía se han convertido en habituales.

El epicentro de las tensiones en los últimos días se centra en la Universidad Politécnica, donde varios manifestantes se atrincheraron en el campus y mantuvieron batallas campales con la policía, que detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov.

Histórico de noticias
El venezolano Eduardo Iturrizaga gana primer Ibeoramericano digital de ajedrez

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga ganó este lunes la primera edición del Campeonato Iberoamericano digital...

EE.UU. declara "ilegales" casi todos los reclamos de China en el Mar Meridional

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos declaró formalmente "ilegales" este lunes prácticamente todos los reclamos chinos de soberanía en el Mar de China...

Florida comienza una semana crítica con más de 12.000 casos nuevos

Miami, 13 jul (EFE News).- Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y...

Estrenan "Atemporal", disco inédito de Joan Sebastian en aniversario luctuoso

México, 13 jul (EFE).- Tras cinco años de la muerte de Joan Sebastian, uno de los artistas de música regional mexicana más importantes del país, fue...

Una perito señala a Montano:Preparó, ordenó y encubrió la matanza de jesuitas

Madrid, 13 jul (EFE).- Una perito ha apuntado al excoronel Inocente Montano como uno de los tres mandos que prepararon, ordenaron y encubrieron los...

Carvajal, Sergio Ramos, Fede Valverde e Isco, titulares en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- El regreso de los defensas Dani Carvajal y Sergio Ramos, del medio uruguayo Fede Valverde y del atacante Isco Alarcón son las...

EE.UU. generó 864.000 millones de déficit en junio, cifra récord para el país

Washington, 13 jul. (EFE).- EE.UU. alcanzó en junio un déficit presupuestario récord de 864.000 millones de dólares, impulsado, entre otros, por el gasto en...

La COVID-19 ha frenado la inmigración latinoamericana a España, pero volverá

Viena, 13 jul (EFE).- La inmigración latinoamericana a España, sobre todo procedente de Colombia y Venezuela, ha caído hasta casi cero en los últimos meses...

Coalición de 18 fiscales impugna orden de Trump contra visados a estudiantes

Washington, 13 jul (EFE).- Una coalición de 18 fiscales de EE.UU. encabezados por la de Massachusetts presentaron este lunes una demanda para detener la...

Ecuador registra 68.459 casos positivos y 5.063 fallecidos por COVID-19

Quito, 13 jul (EFE).- Ecuador reportó este lunes 68.459 positivos por COVID-19, 589 más que el domingo y 5.063 muertes por la enfermedad, 16 adicionales, a...

Presentan casco diseñado para prevenir la COVID-19 dentro de la NFL

Redacción Deportes (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La lucha por combatir el contagio de la COVID-19 ha llevado este lunes a la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Filtran video de interrogatorio irregular en el caso Ayotzinapa

México, 13 jul (EFE).- Varios medios difundieron este lunes un video que muestra al exdirector de investigación de la Fiscalía mexicana Tomás Zerón,...

El COVID-19 entra a una reserva de la Amazonía peruana para indígenas no contactados

Lima, 13 jul (EFE).- La COVID-19 llegó hasta una de las cinco reservas para indígenas no contactados de la Amazonía peruana al confirmarse los primeros...

El reality "Exatlón" regresa en EE.UU. con medidas sanitarias inéditas

Miami, 13 jul (EFE).- La cuarta temporada de "Exatlón Estados Unidos", uno de los programas más exitosos de la TV en español, regresa a la pantalla de...

Cuarto grupo de nicaragüenses sale de Panamá para regresar a su país

Panamá, 13 jul (EFE).- Un cuarto grupo de 100 nicaragüenses salieron este lunes de Panamá para regresar a su país mientras que otros 481 esperan la...

Colombia asegura que erradicó casi 45.000 hectáreas de coca en siete meses

Bogotá, 13 jul (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este lunes que entre el 1 de enero y el 12 de julio la fuerza pública erradicó 44.905 hectáreas de...

El COVID-19 aumenta en el Gobierno boliviano con el positivo de la canciller

La Paz, 13 jul (EFE).- Los casos de coronavirus siguen aumentando en el Gobierno interino de Bolivia, con el positivo confirmado este lunes de la canciller...

Hallan restos de palacio prehispánico y de casa de Hernán Cortés en México

México, 13 jul (EFE).- Expertos mexicanos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa...

Costa Rica prohíbe a camiones panameños cargar producto como medida recíproca

San José, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este lunes que impedirá a los camiones panameños la carga de producto en el país, como medida...

Moody's advierte que medidas de petroleras latinoamericanas son insuficientes

México, 13 jul (EFE).- La agencia calificadora Moody's advirtió este lunes que las medidas adoptadas por las compañías de petróleo y de gas latinoamericanas...

Siguen los brotes en España y más regiones obligan al uso de mascarillas

Madrid, 13 jul (EFE).- Más de un centenar de brotes de coronavirus siguen activos este lunes en España, donde cada vez más regiones hacen obligatorio el uso...

El Salvador supera por primera vez los 300 contagios diarios de COVID-19

San Salvador, 13 jul (EFE).- El Salvador superó por primera vez desde que comenzó la pandemia los 300 casos confirmados del coronavirus y se prevé que...

Empate sin goles al descanso en La Cerámica

Vila-real (Castellón), 13 jul (EFE).- El Villarreal y la Real Sociedad alcanzaron con empate sin goles el descanso del partido que les enfrenta en el...

Westbrook, de Rockets, da positivo por COVID-19, y sigue en Houston

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El base estrella de Rockets de Houston, Russell Westbrook, informó este lunes que dio positivo por COVID-19 antes de que el...