07 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que "no ha funcionado" durante las últimas décadas, y que ese desenlace debe provenir de una negociación política entre Israel y los palestinos.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", opinó Pompeo.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también consideró que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" para Oriente Próximo de la Casa Blanca, que todavía no se ha presentado ni tiene fecha de publicación después de dos años de elaboración.

Su anuncio se suma a otras decisiones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que han dificultado las perspectivas de un acuerdo de paz, incluido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y de la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

Contenido relacionado

La ANP asegura que EE.UU ha perdido toda credibilidad para un proceso de paz

Jerusalén, 18 nov (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión estadounidense, que cambió hoy su opinión legal al considerar que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada no están en contra de la ley internacional, y aseguró que Estados Unidos "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz".

"No tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes", expresó Abu Rdieneh.

La declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional", aseguró.

Para el Ministerio de Exteriores israelí, desde ahora, "no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel".

Como una "respuesta apropiada a la decisión de la Corte Europea", que la semana pasada dictaminó etiquetar los productos de las colonias israelíes, ha recibido Israel el anuncio de la Estados Unidos por terminar este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

Y agradeció su apoyo "constante y firme".

La decisión de Estados Unidos fue recibida por Israel como "un compromiso de promover las relaciones entre los pueblos de la región y crear un Oriente Medio próspero y estable", dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El Gobierno de Estados Unidos deja desde este lunes atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento era desde entonces base de los Gobiernos estadounidenses.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", consideró Pompeo.

La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también afirmó que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" que elabora la Casa Blanca y cuya publicación todavía no tiene fecha.

Esta rompe con décadas de consenso internacional, como ocurriera con el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital israelí y la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados.

"Consideramos a la Administración estadounidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación", advirtió hoy la presidencia palestina.

Histórico de noticias
Expresidente boliviano Evo Morales viaja de México a Cuba a consulta médica

México, 6 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes...

Mil personas marchan por la paz en pueblo mexicano acechado por violencia

Zirándaro (México), 6 dic (EFE).- Alrededor de unos mil habitantes de Zirándaro, en la región de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero,...

La protesta sigue en Chile por recelo hacia el Gobierno y justicia por los heridos

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Las manifestaciones de Chile dormitan de lunes a jueves para despertar cada viernes y recordarle al Gobierno que su agenda...

Los chilenos cumplen 50 días de protestas: "La presión a Piñera no puede parar"

Santiago de Chile, 6 dic (EFE).- Miles de chilenos marcharon este viernes por las calles de Santiago para presionar al presidente Sebastián Piñera con el...

Continúa el contagio de fiebre porcina en jabalíes salvajes de Corea del Sur

Seúl, 7 dic (EFE).- El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur continúa aumentando tras dos meses de cuarentena en las...

Mueren cuatro personas por explosión de un polvorín en el centro de México

México, 6 dic (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y otras siete resultaron heridas por una explosión de un taller de pirotecnia debido a un error...

El argentino Meza asegura que el Necaxa tiene vida y puede vencer a Monterrey

Aguascalientes (México) 6 dic (EFE).- El argentino Fernando Meza, defensa del Necaxa del mexicano, reconoció este viernes que el Monterrey fue mejor en el...

Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El buque "General José Trinidad Cabañas", que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los...

Los Knicks destituyen al entrenador David Fizdale tras 18 meses en el cargo

Nueva York, 6 dic (EFE).- La crisis de juego por la que atraviesan los Knicks de Nueva York, con marca perdedora de 4-18, le costó hoy a David Fizdale el...

El presidente de Cuba recibe en La Habana a la directora de la Unesco

La Habana, 6 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abordaron las relaciones entre ambas...

México enfatiza en EEUU la necesidad de combatir el tráfico de armas

México, 6 dic (EFE).- México enfatizó la necesidad de combatir el tráfico de armas como parte de la acción contra el consumo de drogas, durante la Cuarta...

EE.UU. sopesa una reunión en la ONU sobre abusos norcoreanos en medio de la tensión

Naciones Unidas, 6 dic (EFE).- Estados Unidos está sopesando la posibilidad de convocar la próxima semana una reunión en la ONU sobre los abusos de derechos...

Ericsson alcanza millonario acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Nueva York, 6 dic (EFE).- El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le acusó de...

Jurado exime a Elon Musk de la demanda presentada en su contra por difamación

San Francisco (EE.UU.), 6 dic (EFE).- Un jurado popular en California (EE.UU.) eximió este viernes de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla...

En Galápagos liberan a dos lobos marinos de basura atada a sus cuerpos

Quito, 6 dic (EFE).- Dos lobos marinos juveniles de la especie "Zalophus wollebaeki" fueron liberados de basura atada a sus cuerpos, informó este viernes la...

La vicepresidenta de Nicaragua califica de "ridículos" a opositores

Managua, 6 dic (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este viernes de "ridículos" a los opositores y de responder a "intereses...

William Levy asegura que no se acostumbra a las escenas de sexo en el cine

Miami, 6 dic (EFE).- El actor William Levy, que este viernes estrena un "thriller" en la pantalla grande, asegura que aún le siguen pareciendo muy incómodas...

Congresista de California renuncia tras admitir malversación de fondos

Los Ángeles, 6 dic (EFE).- El congresista republicano por California Duncan Hunter Jr., que se declaró culpable en un caso de malversación de fondos de...

Piden la liberación inmediata de una prefecta ecuatoriana detenida por protestar

Quito, 6 dic (EFE).- La defensa de la prefecta de la provincia ecuatoriana de Pichincha, Paola Pabón, detenida desde mediados de octubre por el supuesto...

El estadounidense Woodland volvió al liderato y Jon Rahm sigue tercero

Redacción deportes, 6 dic (EFE).- El estadounidense Gary Woodland volvió al liderato del Hero World Challenge de golf después de haberlo abandonado tras la...

El Benfica gana al Boavista (1-4) y sigue líder

Lisboa, 6 dic (EFE).- El Benfica venció este viernes en el feudo del Boavista (1-4) gracias a los goles de Carlos Vinicius (2), Franco Cervi y Gabriel y se...

Imputado el líder centrista y exministro de Macron François Bayrou

París, 6 dic (EFE).- El líder centrista francés François Bayrou, que ejerció brevemente de ministro de Justicia en 2017 al comienzo del mandato del...

Trump aplaza la designación de los carteles de la droga como terroristas a petición de México

Washington, 6 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que aplaza la designación de los carteles mexicanos como...

Feministas venezolanas se suman a la protesta mundial de "Un violador en tu camino"

Caracas, 6 dic (EFE).- Decenas de feministas en Venezuela se sumaron este viernes a la protesta mundial "Un violador en tu camino" para llamar la atención...