07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. retira su objeción legal a los asentamientos israelíes en Cisjordania

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. EFE/ Shawn Thew/Archivo

Washington, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acabó este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional, una postura que el país mantenía desde hace cuatro décadas y cuyo fin promete dificultar aún más los esfuerzos de paz en la región.

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado deja así atrás una opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento, conocido como el memorando Hansell, ha supuesto la base de la oposición que todos los Gobiernos estadounidenses han expresado desde entonces a las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados, aunque con diferentes grados de vehemencia dependiendo del presidente que estuviera en el poder.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

El titular de Exteriores argumentó que tratar de encontrar una solución judicial a la cuestión de los asentamientos israelíes es algo que "no ha funcionado" durante las últimas décadas, y que ese desenlace debe provenir de una negociación política entre Israel y los palestinos.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", opinó Pompeo.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también consideró que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" para Oriente Próximo de la Casa Blanca, que todavía no se ha presentado ni tiene fecha de publicación después de dos años de elaboración.

Su anuncio se suma a otras decisiones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que han dificultado las perspectivas de un acuerdo de paz, incluido el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y de la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

Contenido relacionado

La ANP asegura que EE.UU ha perdido toda credibilidad para un proceso de paz

Jerusalén, 18 nov (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la decisión estadounidense, que cambió hoy su opinión legal al considerar que las colonias israelíes en Cisjordania ocupada no están en contra de la ley internacional, y aseguró que Estados Unidos "ha perdido por completo toda credibilidad y ya no tiene ningún papel en el proceso de paz".

"No tiene derecho ni está autorizado a revocar las resoluciones de la legitimidad internacional, ni tiene derecho a otorgar legitimidad alguna a los asentamientos israelíes", expresó Abu Rdieneh.

La declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "es nula, rechazada, condenada y totalmente contraria al derecho internacional", aseguró.

Para el Ministerio de Exteriores israelí, desde ahora, "no hay disputa sobre el derecho del pueblo judío a la tierra de Israel".

Como una "respuesta apropiada a la decisión de la Corte Europea", que la semana pasada dictaminó etiquetar los productos de las colonias israelíes, ha recibido Israel el anuncio de la Estados Unidos por terminar este lunes con su posición legal de que los asentamientos israelíes en territorio ocupado en Cisjordania violan la ley internacional.

Y agradeció su apoyo "constante y firme".

La decisión de Estados Unidos fue recibida por Israel como "un compromiso de promover las relaciones entre los pueblos de la región y crear un Oriente Medio próspero y estable", dijo hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El Gobierno de Estados Unidos deja desde este lunes atrás la opinión legal que emitió en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, y que declaraba que los asentamientos civiles israelíes en territorios ocupados palestinos eran "incompatibles con la ley internacional".

Ese documento era desde entonces base de los Gobiernos estadounidenses.

Pompeo subrayó que su decisión no implica un cambio en la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" y que lo que ocurre a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes en ese territorio.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", consideró Pompeo.

La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos en Cisjordania son incompatibles con la ley internacional y en concreto con la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Pompeo también afirmó que la medida "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" que elabora la Casa Blanca y cuya publicación todavía no tiene fecha.

Esta rompe con décadas de consenso internacional, como ocurriera con el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como capital israelí y la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados.

"Consideramos a la Administración estadounidense totalmente responsable de cualquier repercusión de esta peligrosa situación", advirtió hoy la presidencia palestina.

Histórico de noticias
Trump espera reabrir las escuelas en otoño cuando EE.UU. roza los tres millones de casos

Washington, 7 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país...

El comercio exterior de Chile cae un 14,2 % en el primer semestre de 2020

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El comercio exterior de Chile presentó una baja de 14,2 % en el primer semestre de 2020 respecto al mismo periodo de tiempo...

Cerca de mil contagios acumulados de COVID-19 en minas de Perú

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde...

1-1. Un gol de Morata sostiene al Atlético en Vigo

Vigo, 7 jul (EFE).- Un gol de Alvaro Morata en el primer minuto de juego, tras una buena internada del colombiano Santiago Arias por su banda con centro al...

Mary Trump book 'Too Much and Never Enough'

Nueva York, 7 jul (EFE).- El polémico libro escrito por la sobrina de Donald Trump, Mary Trump, sobre el presidente de EE.UU. y su familia lo describe como...

Rusia y China vetan una prórroga del sistema transfronterizo de ayuda a Siria

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Rusia y China vetaron este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para prolongar el mecanismo que permite...

El Juventus desperdicia un 2-0, cae 4-2 ante el Milan y no sentencia Serie A

Roma, 7 jul (EFE).- El Juventus Turín desperdició este martes una inmejorable oportunidad para sentenciar su noveno título liguero consecutivo, al perder...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19 en...

El comisionado de la NBA, preocupado por la posibilidad de positivos de COVID-19 en Orlando

Nueva York, 7 jul (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este martes que hay preocupación en torno a la posibilidad de que haya casos...

Experto pide un manejo sostenible del suelo para potenciar producción agrícola

San José, 7 jul (EFE).- El ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, promovió este martes durante una charla virtual del Instituto...

El presidente Duque se hace por cuarta vez la prueba del coronavirus

Bogotá, 7 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus luego de haber tenido contacto con un...

La pandemia subraya los problemas por los que protestaban los chilenos

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- A más de cuatro meses del primer caso de coronavirus en Chile, la pandemia ha dejado en evidencia algunos problemas...

Ecuador conmemora su Día del Cóndor Andino y avista 49 ejemplares en reservas

Quito, 7 jul (EFE).- Organizaciones ecologistas de Ecuador conmemoraron este martes el Día Nacional del Cóndor Andino y anunciaron los resultados de una...

Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

Panamá, 7 jul (EFE).- La pandemia de la COVID-19 golpea fuerte al turístico de Panamá, que registra pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios, dijo a...

La UE anuncia reorientación de cooperación con Paraguay enfocada a COVID-19

Asunción, 7 jul (EFE).- La Unión Europea (UE), a través de los países del Equipo Europa representados en Paraguay, anunció este martes una reorientación de...

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja 1,51 % por rebrotes de COVID-19

Nueva York, 7 jul (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,51 % al resurgir la...

La ONU avisa que criminales usan la pandemia para ganar terreno en Colombia

Naciones Unidas, 7 jul (EFE).- Grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en...

Más de 200 despidos en medios de comunicación en Bolivia en plena pandemia

La Paz, 7 jul (EFE).- Más de dos centenares de trabajadores de medios de comunicación de la ciudad boliviana de La Paz han sido despedidos en plena...

Las muertes por COVID-19 en Nicaragua se elevan a 91 y los casos confirmados a 2.846

Managua, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Nicaragua reportó este martes ocho nuevas muertes por COVID-19, con lo que el número de fallecidos se elevó...

Mortalidad infantil en Brasil cayó mas en las ciudades gobernadas por mujeres

Río de Janeiro, 7 jul (EFE).- La mortalidad infantil en Brasil cayó significativamente en los últimos veinte años por una mayor inversión del Estado en el...

El Chelsea sobrevive al Palace y sigue en la pugna por la Liga de Campeones

Londres, 7 jul (EFE).- El Chelsea se impuso este martes al Crystal Palace en un encuentro muy igualado (2-3) y toma ventaja en la pelea por la Liga de...

Unos 150 intelectuales ven tendencia hacia la intolerancia y el ostracismo en EE.UU.

Nueva York, 7 jul (EFE).- Unos 150 intelectuales y artistas, entre ellos Noam Chomsky, Gloria Steinem, Margaret Atwood, JK Rowling y Wynton Marsalis,...

Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado del Capitolio de EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa...

¿Va en serio Kanye West en su objetivo de llegar a la Casa Blanca? No parece

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Después de que el rapero y eterno polemista Kanye West anunciara, el Día de la Independencia de Estados Unidos, su...